La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

viernes, 20 de mayo de 2011

Corrupción y empresas

El 30% de los directivos de empresas españolas consideran justificado el soborno como medio para lograr sus objetivos según el “European Fraud Survey 2011” de Ernst & Young. Y sus empleados también tienen esa percepción: el 82% cree que sus jefes buscan “caminos alternativos”. Sin embargo, el porcentaje de Directivos que aseguran que en su empresa se ha cometido fraude es sensiblemente inferior a la media europea (18% frente al 21%). Y la preocupación en los Consejos de Administración por su posible responsabilidad en estos casos también es superior en España (88% frente a 62%). La crisis mundial que padecemos no hace sino empeorar el asunto: para el 48% de los directivos encuestados, sus estrategias se centran en el control de costes más que en la lucha contra el fraude al menos hasta que la situación económica no comience a repuntar. Como asegura Ricardo Noñera (Socio responsable de Forensic de Ernst & Young para España. Italia y Portugal): “esta estrategia no favorece la prevención del fraude; de hecho aumenta el riesgo para las empresas si, como a veces sucede, las medidas de control provocan una reducción en la efectividad de los controles internos”. Como medidas antifraude, los Directivos españoles apuestan por la auditoría interna, los controles internos y la revisión de la Dirección. Algo que el resto de los directivos europeos consideran poco efectivo o insuficiente.

miércoles, 18 de mayo de 2011

I Jornada Europea sobre Eficiencia Energética

El Instituto de Ingeniería Energética (IIE) y la Universitat Politècnica de València (UPV) organizan, en colaboración con Demanda Activa de Energía, la I Jornada Europea sobre Eficiencia Energética en la ciudad de Valencia. Este encuentro tiene como objetivo dar a conocer entre la comunidad empresarial, científica y universitaria las conclusiones alcanzadas por el IIE en su participación como socio del proyecto europeo USE EFFICIENCY, de la convocatoria Intelligent Energy Europe. En ella se trata de contribuir a un mercado energético europeo competitivo, seguro y sostenible, fomentando la eficiencia energética y el uso racional de los recursos energéticos.
El proyecto USE EFFICIENCY plantea mejorar el rendimiento energético en los edificios de la universidad y formar a los futuros profesionales en eficiencia energética, así como promover su concienciación en esta materia.
La Jornada está dirigida a gerentes, directivos, responsables de Medioambiente, Energía, Mantenimiento, mandos intermedios de las empresas, universidades, estudiantes universitarios y centros de investigación.
Lugar y fecha de celebración: Jueves 26 de mayo de 2011, de 9:00h a 13:00h Salón de Actos, Cubo Rojo 3ª planta, Edificio 8E, Acceso J Ciudad Politécnica de la Innovación, Universidad Politécnica de Valencia Entrada por Ingeniero Fausto Elio-frente nº 28
La asistencia es gratuita por riguroso orden de inscripción (plazas limitadas)

martes, 17 de mayo de 2011

Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la gran empresa en España 2011

El Club de Excelencia en Sostenibilidad presentará el Estudio Multisectorial sobre el estado de la Responsabilidad Corporativa de la gran empresa en España 2011 en Madrid, en la sede de Endesa el próximo 31 de Mayo y Barcelona, en la sede de Aguas de Barcelona (AGBAR) el 1 de Junio. En el primer acto, el Club de Excelencia en Sostenibilidad contará con la presencia de José Casas, subdirector general de Estrategia, Regulación, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Endesa, que se realizará la introducción a la jornada, Isabel Castillo, directora de Proyectos del Club de Excelencia en Sostenibilidad y Coordinadora del Estudio, Ángel Ibisate, director de Responsabilidad Corporativa y Calidad de Red Eléctrica de España y director del Estudio y Joaquim Borrás, presidente de ISS y presidente del Estudio, presentarán el estudio. La clausura de la cita madrileña correrá a cargo de Maria Luz Rodríguez, secretaria de Estado de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración.
Torre Agbar en Barcelona
En Barcelona, la introducción a la jornada vendrá de la mano de Juan Alfaro, secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad, y de Ignasi Fainé, director de Responsabilidad y Reputación Corporativa de Agbar. Isabel Castillo y Joaquim Borrás serán de nuevo los encargados de presentar el estudio, que será clausurado en esta ocasión por Juan José Barrera, director general de la Economía Social del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

LA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL Y SUS IMPLICACIONES PARA LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL

JOSE MARIA ROLDAN ALEGRE, Director de Regulación del Banco de España y miembro del comité de supervisión bancaria de Basilea, impartirá en Zaragoza la conferencia: "LA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO INTERNACIONAL Y SUS IMPLICACIONES PARA LA FINANCIACIÓN EMPRESARIAL."
Una de las grandes preocupaciones de las empresas es saber cuál es el efecto crediticio ante un nuevo sistema financiero tras la concentración de Cajas y Bancos. ¿Es el sistema financiero que necesita nuestra economía? ¿Podrá atender las necesarias demandas de financiación de las empresas para iniciar la deseada reactivación? ¿ Mayores exigencias de capital harán que la banca sea más conservadora? ¿ Cuánto aumentará el coste del crédito para la empresa? ¿Cómo podrán las empresas españolas acceder a financiación exterior?.
Podremos reflexionar sobre estas y otras cuestiones en la conferencia y posterior coloquio organizado por la Comisión de Empresa del Colegio de Economistas:
Miércoles 8 de Junio de 2011, a las 19.00 en el Salón de Plenos de la Real Academia Museo de Bellas Artes de Zaragoza. (Pza. de los Sitios, 6)
Plazas limitadas. Inscripción gratuita al 976 281 356 o por mail a colegioaragon@economistas.org

Nace 3lemon RSC

3lemon RSC

REE invirtió 25 millones en RSC

Red Eléctrica de España (REE) invirtió 25,8 millones de euros a las distintas actividades de la responsabilidad social corporativa en 2010 ( 1,9% de la cifra de negocio y el 6,7% del beneficio bruto) vs 19,8 millones de euros en 2009, según el Grupo de Investigación de Organizaciones Sostenibles de la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid.
Para elaborar este dato se ha tenido en cuenta tanto los costes internos como externos, que suponen un 77% del total, necesarios para el desarrollo de cada una de las iniciativas valoradas, según consta en su informe de RSC. Se ha producido una revisión del cuadro de mando integral de RSC, haciendo una actualización de los indicadores de las vertientes técnico-económica y ambiental, con el objetivo de incrementar su representatividad y su vinculación a la estrategia de RSC. El número total de indicadores del mencionado cuadro de mando ha pasado de 21 a 35.
Red Eléctrica ha alcanzado, por quinto año consecutivo, el primer puesto en el ranking de memorias de RC del IBEX 35 según el Observatorio de RSC (Obrsc) así como el primer puesto en la primera, tercera y cuarta ediciones estudio "Cultura, políticas y prácticas de responsabilidad de las empresas del IBEX 35" , promovido por UGT y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El sector financiero pide un mercado de carbono que atraiga inversores

Leo en Diarioresponsable.com que el sector financiero, integrado en la Iniciativa Financiera del Programa de Medioambiente de Naciones Unidas, han hecho este viernes en Londres un llamamiento para el desarrollo de un mercado de carbono que pueda atraer a los inversores.
Esta es una de las principales conclusiones del estudio “Reddy-Set-Grow: Opportunities and roles of financial institutions in forest-carbon markets” elaborado como aportación para la reunión sobre el cambio climático que tendrá lugar a finales de año.
Las entidades del sector bancario, asegurador e inversor que han colaborado con el estudio que integran esta iniciativa ofrecen su cooperación para trabajar con los reguladores nacionales e internacionales para conseguir un mercado de carbono forestal.
Para Abyd Karmali, director general de mercado de carbono en Bank of America Merrill Lynch, este tipo de mercado tiene un potencial significativo pero también requiere esfuerzos de diseño por parte de los reguladores con el fin de que sea atractivo para el capital privado.
En este sentido, la alianza con el sector privado y las instituciones financieras son esenciales para la implementación del mecanismo, auspiciado en la última reunión de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático en su reunión de Cancún el pasado año, con el que se promueva la reducción de la deforestación y degradación forestal (REDD+ en sus siglas en inglés).
Para alcanzar una reducción de dos grados Celsius en la temperatura de la tierra que permita esa reducción de la deforestación se requiere según Naciones Unidas de una inversión estimada de entre 17 y 33 mil millones de dólares americanos. El estudio estima que la inversión pública no pueda afrontar estas dimensiones por lo que es necesario contar con el capital privado.

Integrando la RSE en la Gestión de Empresas

Descubrir en porqué la RSE es una herramienta útil para la empresa ya que le permite adquirir ventajas competitiva, es una gran idea.
El curso “Integrando la RSE en la Gestión de Empresas” se celebrará en Jaca (Huesca), del 29 de junio al 1 de julio de 2011.
Dirigido por Dra. Dª Nieves García Casarejos, Profesora Titular de la Universidad de Zaragoza y Directora de la Cátedra Ideconsa, el curso está dirigido a distintos públicos objetivos.
Quienes buscan generar discusión, actualizar y profundizar los conocimientos y conocer las últimas tendencias en responsabilidad social empresarial (RSE), así como casos de buenas prácticas, no pueden perder esta oportunidad.
En concreto será de utilidad a estudiantes de últimos años que deseen completar su formación en materia de RSE, a profesionales en activo que deseen implementar un nuevo modelo de gestión en su empresa basado en la RSE, miembros de ONGs, fundaciones e instituciones públicas y privadas que trabajan en la materia y quieren completar su formación.
No se precisa formación previa en la materia, si bien se recomienda que estén familiarizados con la terminología utilizada puesto que no es un curso básico de introducción a la RSE, sino que supone que los asistentes lo conocen y están interesados en profundizar en cómo llevar a cabo su implantación.
Reconocido como créditos de libre elección o créditos por las Actividades universitarias culturales por la Universidad de Zaragoza, el curso dura 25 horas lectivas.

III Jornadas de Responsabilidad Social Universitaria

El Paraninfo de la Universidad de Zaragoza será sede el 24 y 25 de mayo de las III Jornadas de Responsabilidad Social Universitaria, que organiza el vicerrectorado de proyección Social y Cultural, con la colaboración de la Fundación Carolina. El rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López y el Secretario General de Universidades, Marius Rubiralta, inaugurarán estas jornadas el martes 24,00 a las 9,00 horas.
Tras la inauguración oficial intervendrán Manuel Larran, de la Universidad de Cadiz y Javier Benayas, de la Universidad Autónoma de Madrid, para hablar sobre “indicadores RSU. A las 12, 15 dará comienzo una mesa redonda que abordará el tema de la Comunicacion de RSU: las memorias de sostenibilidad y en la que intervendrán Longinos Marin, Universidad de Murcia y Emilio Martin, Universidad de Zaragoza . Mª Jesús Muñoz, Universidad Jaume actuará como moderadora.
Por la tarde se abordará el tema de la responsabilidad social en la educación universitaria. Juan José Cubero, de la Universidad de Zaragoza será el moderador de un debate en el que participarán Iratxe Amiano, de la Universidad del País Vasco, Isabel Sánchez, de la Universidad de Extremadura y Pilar Arranz, de la Universidad de Zaragoza. También por la tarde Sylvia Sastre i Riba, de la Universidad de La Rioja, Mª Cristina de La Cruz, de la Universidad de Deusto y Marta de la Cuesta, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia hablarán sobre la RSU y buenas prácticas, con Jesús Vela, de la Universidad de Zaragoza como moderador
La mañana del día 25 comienza con un debate moderado por José Luis Marqués, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza sobre RSU y sociedad en el que participan Javier Navarro, Director General de Industria del Gobierno de Aragón, Miguel Angel Blasco, Presidente de la Comisión de RSE de la Cámara de Comercio de Zaragoza y Eduardo Andrés, Estudiante de Escuela de Ingeniería y Arquitectura, Universidad de Zaragoza. Seguidamente se tendrá lugar un debate sobre la RSU en Latinoamérica, en el que participará José Gutierrez, Coordinador del Programa de RSE de la Fundación Carolina, como moderador, y Julio Hernández, de la Universidad Piura (Peru), Daniela Gargantini, de la Universidad Córdoba (Argentina) y Vilma Peña, del Observatorio RSU de las Universidades a Distancia (Costa Rica) como participantes.
Concepción Lomba, Vicerrectora de Proyección Cultural y Social de la Universidad de Zaragoza y José Mariano Moneva, del Comité Organizador de la Universidad de Zaragoza, clausurarán las jornadas a las 12.45 horas del miércoles 25.

Ciclo de Seminarios. Directivo 2.0 Comunicación. Reputación y Marca: Sinergias y Networking & Marketing personal. Presentaciones de alto impacto

Ciclo de Seminarios. Directivo 2.0
Lugar de realización: Ibercaja Zentrum, Costa, 13, Zaragoza
•Inscripciones en Tlfno 976 48 28 12 o a través de: zentrum@ibercajaobrasocial.org
•De 9,30 a 13,30 horas. Previa inscripción
•Cuota clientes de Ibercaja en situación de desempleo 7 €
•Cuota clientes de Ibercaja 22 €
Comunicación. Reputación y Marca: Sinergias y Networking
•Juan Royo. Economista. Profesor en la Universidad de Zaragoza.
•Viernes 27 de Mayo
Marketing personal. Presentaciones de alto impacto
•Por Fernando Monzón. Publicista e ingeniero. Director de la agencia de publicidad 3lemon
•Viernes 10 de junio
Dpto. de Formación
Ibercide - Centro Ibercaja de Desarrollo Empresarial
Carretera Cogullada, 127 · 50014 Zaragoza · Teléfono: 976 30 86 12 · Fax: 976 30 86 16 · Email: formacion@ibercide.es

La Admininistración Publica y la RSE. El modelo de las Fuerzas Armadas

En el marco de las actividades Pre-Congreso Nacional de RSE el día 24 de Mayo de 19 a 20,30 de la tarde en el Salón de la Casa de Historia de Zaragoza tendrá lugar el coloquio “La Admininistración Publica y la RSE. El modelo de las Fuerzas Armadas”, organizado por La Fundación San Ezequiel Moreno y con la colaboración de Cajalón, Mapfre, Telefónica y el GObierno de Aragón.
Contará con Víctor Alcalde, presidente del comité científico del 2º Congreso Nacional de RSE, como moderador.
El evento constará de 3 ponencias:
◦“La Memoria de RSE del Ministerio de Defensa” a cargo de D. Pedro Bernad Silva, asesor de la Ministra de Defensa, experto en Memoria RSE del Ministerio de Defensa
◦“El modelo de las Fuerzas Armadas” a cargo del Excmo Sr. D. Francisco Gan Pampols, General Director de la Academia General Militar de Zaragoza (pendiente de confirmar)
◦“El papel de la UME en el apoyo a la sociedad ante grandes catástrofes“ a cargo del Comandante de artillería ET D. Carmelo Benito Monjas, IV Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM) de la UME (pendiente de confirmar)
La inscripción es gratuíta y se puede realizar aquí

martes, 10 de mayo de 2011

11 billones de euros en comida se tiran a la basura cada año en España

Imagine la siguiente escena: Está en la caja del supermercado guardando la compra y, en lugar de meter la comida en bolsas, la tira directamente a un cubo de basura. Suena ridículo, pero es lo que ocurre a diario en los hogares europeos. De media, tiramos alrededor del 20% de la comida que compramos. En España, 2,9 millones de toneladas de alimentos desperdiciados al año, 250 euros por persona. Gran parte de la comida que tiramos podría haberse consumido y disfrutado con una mejor planificación, almacenaje y conservación. Albal y la organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre quieren concienciar a los ciudadanos para ayudarles, a través de consejos prácticos y soluciones inteligentes, a reducir el desperdicio de alimentos.
Nuestra actitud frente a la comida ha cambiado drásticamente desde la época de nuestros abuelos. Antes, todo el mundo se oponía a desperdiciar cualquier alimento y con el paso de los años, aspectos como la bajada de precios y el crecimiento de establecimientos de comida rápida han contribuido a fomentar la cultura del tirar. En la actualidad, la actitud mayoritaria acerca de los alimentos parece ser mucho más despreocupada, hasta el punto de que si no se sabe qué hacer con las sobras, se tiran.
Números preocupantes sobre el desperdicio de alimentos en Europa
Una reciente encuesta realizada por Albal en siete países europeos revela que:
· Más del 20% del gasto alimentario en Europa está asociado a alimentos que luego se tiran.
· De éstos, más del 50% es evitable cada año. Estos alimentos podrían haberse consumido si se hubieran planificado, conservado y almacenado mejor.
· El 30% de la comida empaquetada se tira sin ni siquiera haber sido abierta o tocados los alimentos.
· El 50% de los alimentos que se tiran son frutas y verduras, seguido de sobras procedentes de platos cocinados en casa y/o comida rápida.
La mayor parte de los consumidores no son conscientes de la cantidad de alimentos que tiran a la basura. Muchos están convencidos de que no desperdician nada, aunque la realidad es que cada español tira casi 63 kilos de comida al año. En España, los consumidores estiman que su porcentaje de desperdicio es del 4%, cuando en realidad la cifra se sitúa en el 18%.
Para concienciar y animar a los consumidores a que actúen de una manera más consciente para conservar mejor los alimentos, Albal ha puesto en marcha la iniciativa europea llamada: SAVE FOOD. La iniciativa, en colaboración con la organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre, tiene por objetivo apoyar a los consumidores en sus esfuerzos de ahorrar más comida, con consejos prácticos para ayudar a la gente a sacar el máximo partido de la comida comprada y que, así, la desperdicie en menor medida. Lo esencial es planificar mejor las comidas, utilizar la que ya tenemos en la nevera antes de comprar más o mejorar nuestro modo de evaluar el tamaño de las raciones y menús que cocinemos.
La iniciativa cobra vida mediante la página Save Food en Facebook que apoya a los consumidores en su esfuerzo por reducir el desperdicio de alimentos, mediante una plataforma abierta al debate y al intercambio de opiniones. Además, anima a los consumidores a concienciarse comprometiéndose a Ahorrar comida (Save Food). Por cada 50 nuevos Me gusta conseguidos en el site de Facebook, Albal donará 40 euros Equivalente a un tratamiento para cuidar a un niño de desnutrición aguda a la ONG Acción contra el hambre.
¿Por qué desperdiciamos comida?
·Las causas más comunes del desperdicio de comida son la mala planificación y el almacenaje incorrecto.
·Alrededor de dos tercios de los consumidores no planifican las comidas con antelación para la semana siguiente, por lo que es habitual comprar más de la cuenta en el supermercado. La mayoría no puede resistirse ante la creciente variedad de productos alimentarios, lo que lleva con frecuencia a comprar más de lo que podemos consumir.
·La atractiva presentación de los productos y las ofertas especiales hacen también su parte, pues tientan a los consumidores a añadir artículos al carro de la compra que no se encontraban originalmente en la lista. El resultado es una sobreabundancia de comida que acaba convirtiéndose posteriormente en alimentos desperdiciados en casa.
·Una vez en casa, muchos consumidores sencillamente no guardan la comida adecuadamente, lo que hace que alimentos frescos se estropeen antes de tiempo.
·Asimismo, cocinamos y preparamos demasiada comida, lo que hace que las sobras se conviertan en la segunda mayor categoría de alimentos desperdiciados. Nuestras abuelas lo convertían antes en nuevas recetas culinarias y nosotros ahora tiramos la toalla. La mayoría de nosotros simplemente no sabe qué hacer con las sobras, así que las tiramos.
Comprométete a Ahorrar comida y cambiemos la situación
Aunque todo lo relativo al desperdicio de alimentos ha ido cobrando relevancia en la opinión pública en los últimos años, está claro que se necesita un cambio significativo en la actitud del consumidor. Pero no todo son malas noticias, pues los resultados del estudio de Albal indican que cuando la gente toma conciencia del problema del desperdicio de alimentos, está dispuesta a hacer algo.
El 90% de los encuentados considera que un comportamiento más consciente del consumidor podría reducir la cantidad del desperdicio de alimentos. La amplia mayoría de los consumidores es consciente de que reducir los desperdicios es cuestión de una mejor planificación, lo que hace que el 60 % de los españoles desee recibir más información sobre el almacenaje adecuado de comida para mantenerlos frescos durante más tiempo.

Se acaba la bolsa de plástico, ¡viva la bolsa ecológica!

La Ley de Residuos y Suelos Contaminados va a prohibir las bolsas de plástico de un solo uso entre 2013 y 2018, según el calendario fijado en su día por la Directiva Marco de Residuos europea. Desde el 1 de mayo, la Junta de Andalucía grava cada envase de la compra con un nuevo impuesto, lo cual asegura, en esta comunidad al menos, que estos artículos que generan montañas de residuos difíciles de gestionar van a dejar de ser gratis. Es la hora de las bolsas biodegradables hechas con plástico de maíz, soja, cebada, arroz o patata, o de las bolsas, igualmente ecológicas, hechas con fibras naturales, como algodón, yute o bambú.
Según el borrador de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que se encuentra ahora en trámite parlamentario y que cuenta con la aprobación de una amplia mayoría del Congreso, antes de 2013 se sustituirá el 60 por ciento de las bolsas de un solo uso, lo cual significa que el 40% que resista estará sometido a fuertes penalizaciones económicas como la aprobada en Andalucía, que ha sido denunciada en Bruselas por la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) pero que será imitada en breve por otras comunidades. Para 2015, se ha de reducir el consumo de esos envases –que son una verdadera pesadilla para las administraciones públicas cuando se convierten en desechos-en un 70 por ciento, y en un 80% para 2016. Finalmente, en 2018 será suprimida la bolsa de polietileno desechable, que pasará a la historia de la economía insostenible del siglo XX.
En medio del Océano Pacífico existe una isla más grande que España que no aparece en ningún folleto turístico. Se ha creado al juntarse miles de toneladas de basura , fundamentalmente bolsas y botellas de plástico no biodegradable donde, por cada parte unidad de plancton, hay seis partes de plástico. Estos desechos son trasladados lentamente por las corrientes oceánicas hasta un sector del Pací­fico Norte conocido como el Gran Basurero del Pacífico. Algo parecido está ocurriendo también en el Atlántico Norte (el Gran Basurero del Atlántico), frente a las costas de Florida, y podría algún día llegar a Europa.
Desastres como éstos son los que han empujado a la prohibición de las bolsas de polietileno y demás plásticos no biodegradables y su sustitución por alternativas sostenibles que la naturaleza pueda eliminar por sí misma.
Las alternativas sostenibles son cada vez más competitivas y lo serán más cuando se comiencen a aplicar las ecotasas y otras penalizaciones asociadas al uso de derivados del petróleo. “Se abre un buen panorama para la fabricación de bolsas de bioplástico y de tela como ya ocurre en otros países europeos, donde se ha producido un auténtico boom de las bolsas biodegradables y de múltiples usos”, explica Joaquín Pece, co-fundador de la empresa de merchandising ecológico be green. Esta joven empresa gallega se está abriendo camino en el mercado de productos sostenibles y personalizados para empresas comercializando, entre otros, bolsas hechas con bioplástico, rafia, tejido sin tejer o algodón. Estos materiales mejoran la imagen de sus clientes demostrando una preocupación de la firma por el planeta a la vez que les pone a salvo de futuras penalizaciones por uso de materiales contaminantes, como la bolsa de polietileno.
"Son los ciudadanos, con sus hábitos cotidianos quienes pueden dar un giro a esta situación actual y seleccionar los establecimientos comerciales donde exista un compromiso para reducir el consumo innecesario de este tipo de envases", explicaba recientemente la viceconsejera de Medio Ambiente del Principado de Asturias durante un seminario sobre sostenibilidad de envases comerciales.
Buen ejemplo de ello son los centros Carrefour, que ofrecen a sus clientes –al precio de 5 céntimos por unidad- bolsas elaboradas con fécula de patata con un aspecto y un uso idéntico a las tradicionales de polietileno. También ofrecen la opción - por medio euro aproximadamente- de la bolsa de rafia, que tiene un aspecto parecido al de un bolso de playa y que, al ser lavable y bastante resistente, puede usarse cientos de veces. Además los clientes pueden optar por otros materiales como las bolsas de algodón o las de nailon.
"Las bolsas no deberían entregarse de forma gratuita en los supermercados –comenta Sonia Ortiga, coportavoz de la Coordinadora Verde-, ya que esto fomenta su uso indebido. Es imprescindible que se graven las actuales bolsas de plástico para que el periodo de transición sea el menor posible, como ya se ha hecho en Irlanda o Inglaterra. Esto es el verdadero consumo responsable".
Pedro Nogueroles (Agencia Dossier)

Juntas Generales de Accionistas y RSC

Según Ernst & Young, la RSC está siendo cada vez más debatida en las juntas de accionistas de las empresas norteamericanas.
De siempre este tipo de propuestas han estado ligadas a temas sociales, pero en los últimos año han incrementado su peso los aspectos medioambientales.
Según la firma dedicada al asesoramiento en las juntas, Institutional Shareholder Services, el 83% de los inversores consideran que los factores sociales y medioambientales pueden tener un impacto sobre el valor de la acción a largo plazo.
En 2000 las propuestas de resolución relacionadas con aspectos de la RSC fueron 150. En 2010, 191, obteniendo de media un apoyo del 18,4% del resto de participantes en la junta, lo que supone duplicar el apoyo medio que recibían este tipo de resoluciones en 2000.
El incremento del apoyo a estas iniciativas hace que los consejos de administración muestren su interés sobre estos temas, sobre todo si superan ciertos umbrales de respaldo. Por ejemplo, los consejos las toman en consideración cuando las propuestas han sido respaldadas por al menos el 30% de la junta de accionistas.
En 2005 sólo el 2,6% de las propuestas de los accionistas que tenían que ver con aspectos sociales y medioambientales obtuvieron esos niveles de apoyo. Sin embargo, durante el pasado año el porcentaje ascendió al 26,8%.

sábado, 7 de mayo de 2011

Primer encuentro gastronómico de emprendedores

El próximo 14 de mayo se celebra en el Parque Tierno Galván de Madrid el Festival Planeta Madrid. José LLana amontará un pic nic en el que se podrá merendar y confabular sobre la emprendeduría sotenible. El horario previsto será de 13 a 16 hrs pero pásate antes por su caseta que estará en la calle principal del Festival para identificarte.Traed vuestras viandas para compartir también! Habrá música, mucha música, talleres infantiles, carpas de comercio justo,…
Más info: info@quierosalvarelmundohaciendomarketing.com

El 'asesinato' de Llamazares (José Mendi)

Los Estados Unidos de Norteamérica han contado que un comando de sus fuerzas militares ha matado en Pakistán a Osama Bin Laden.
Es difícil utilizar la palabra 'información' en todo lo relacionado con este asunto. Tras recorrer la desastrosa historia de despropósitos de la que ha sido y es protagonista el país, supuestamente, más poderoso del mundo está claro que no hemos llegado al final de nada. Aunque fuera verdad la muerte de este oscuro personaje, seguiríamos inmersos en una gran mentira. ¿Cómo podemos confiar en lo que nos digan sobre las circunstancias de la localización del líder de Al Qaeda, su asesinato y el supuesto depósito de su cuerpo en el mar? ¿Cómo es posible que los EE.UU. hayan tardado 10 años desde los atentados del 11-S en localizar a Bin Laden, contando con los más ingeniosos y avanzados sistemas de localización y seguimiento? Y todo eso sin contar las cifras millonarias en recompensas, compras de información, personas y material que se han destinado a este fracaso en forma de asesinato.
Como destapó ELMUNDO.es en enero del año 2010, el FBI cometió una de sus mayores pifias al poner en búsqueda y captura a ¡Gaspar Llamazares! Utilizando un retrato robot del diputado de Izquieda Unida, se le puso cara a un envejecido Bin Laden para que fuera buscado, perseguido y matado, si fuera el caso, en cualquier parte del mundo. El caso, que expliqué en mi libro 'Rojos en la Red' (Ed. 1001ediciones, 2010), puso de manifiesto una tragicómica mezcla de errores y horrores que han puesto en peligro la seguridad de este político español y, lo que es más grave, la de cientos o miles de personas anónimas que podrían verse utilizadas como supuestos terroristas manipulando su imagen en internet simplemente porque defienden ideales pacifistas. Por eso también han podido asesinar a Llamazares.
Las mentiras han rodeado una historia de muerte en la que las víctimas de los atentados se merecen que la verdad se imponga y no sólo se dejen llevar por una falsa satisfacción de lo que nos venden como venganza justiciera. Las interrogantes siguen presentes desde que estaban en pie las torres gemelas. Como muy bien denunció el cineasta Michael Moore en su documental 'Fahrenheit 9/11' (Palma de Oro 2004 en Cannes), los EEUU nunca estuvieron especialmente interesados en desarticular Al Qaeda o capturar a Bin Laden tras el 11-S. Es más, varios de sus familiares directos salieron hacia Arabia Saudí poco después de los atentados, algunos incluso con el espacio aéreo cerrado todavía. El verdadero objetivo de EEUU era el control del petróleo y, para ello, forzaron con mentiras la invasión de Irak.
Ahora nos dicen que Bin Laden ha sido asesinado en Pakistán. No lo echaremos de menos, pero nos lo han echado mucho de más. Los EEUU nos han recordado que tienen licencia para matar y que pueden ejercer el terrorismo 'legal' de Estado allá donde les plazca. Incluso cuentan para ello con un cierto asentimiento social y político. Es el mismo comportamiento del asesinato del cámara de televisión José Couso y otras víctimas de un Estado que se niega a firmar el estatuto de la Corte Penal Internacional de La Haya para evitar que sean perseguidas internacionalmente actuaciones que violan los principios de la Justicia y la soberanía de otros Estados.
¿Qué habría pasado si Bin Laden hubiera estado refugiado en España y un comando de soldados norteamericanos lo hubiera matado o detenido? ¿Habrían mantenido esa misma complacencia en nuestro país quienes hoy la justifican muy lejos de nuestras fronteras? La legalidad internacional y el respeto a los Derechos Humanos no es una cuestión de Estados ni de territorios, sino de personas. Con esta actuación, que se suma al mantenimiento de la herencia de Guantánamo, Obama se sitúa fuera de la legalidad y del respeto a esos mismos derechos que le dieron en el año 2009 el premio Nobel de la Paz. Creo que ha llegado el momento de reconsiderar aquella decisión y solicitar que se le retire ese galardón. ¿Se suman a mi petición?
José Francisco Mendi Forniés es autor de 'Rojos en la Red' (libro que analiza el caso de la fotografía de Gaspar Llamazares manipulada por el FBI para realizar un retrato-robot de Bin Laden)) EL MUNDO

La desigualdad no es rentable (Emilio Ontiveros)

La desigualdad en la distribución de la renta ha aumentado en los últimos años de forma significativa en muchos países. La crisis actual está ampliando esas diferencias, también en las economías avanzadas. Los economistas Thomas Piketty y Emmanuel Sáez han demostrado, en el caso de EE UU, que el valor de los indicadores de distribución de la renta es ahora equivalente a los existentes en 1928, en el umbral de esa otra crisis, parangonable a la actual, la que desencadenó la Gran Depresión. Es en ese país donde se están llevando a cabo diversas investigaciones acerca de las causas y consecuencias de la ampliación de esa desigualdad. Las notas que siguen comentan algunas consecuencias, de la mano de la evidencia encontrada sobre la influencia de la desigualdad en tres ámbitos: la confianza en el seno de las sociedades, la determinación de la crisis financiera, y la generación de conflictos bélicos como los ahora vigentes en algunos países del norte de África y Medio Oriente. Trataré de mantener al margen juicios de valor y consideraciones de esa filosofía moral de la que se ocupó Adam Smith en Una teoría de los sentimientos morales, un cuarto de siglo antes de publicar su Riqueza de las naciones. Anticipo la conclusión general: la excesiva desigualdad en la distribución de la renta no favorece la sostenibilidad del crecimiento económico; no es rentable para el conjunto de la sociedad.
- Desigualdad y confianza. La confianza entre los agentes económicos, y de estos en sus instituciones, forma parte de esa nueva forma de capital, el social, que, sin menoscabo de la necesaria competencia, permite formas de colaboración generadoras de ganancias sociales. Se considera un elemento favorecedor del crecimiento y otras variables económicas. Algunos trabajos recientes demuestran la correlación negativa entre la desigualdad en la distribución de la renta y la confianza. Shaun P. Hargreaves Heap, Jonathan H. W. Tan y Daniel John Zizzo (Trust, inequality and the market) también alcanzan conclusiones relevantes sobre la influencia de la distribución de la renta en la confianza que proyectan los participantes en un mercado. La evidencia existe también en el ámbito de empresa, como Steven Covey ha ilustrado: el mundo de los negocios se resiente si la confianza es erosionada.
Datos de la OCDE ilustran que son las economías de Dinamarca, Noruega, Finlandia, Suecia y Holanda donde es mayor el porcentaje de individuos que muestra confianza en los demás. La competitividad internacional de esas economías, la intensidad en ventajas basadas en el conocimiento y en la calidad del capital humano, es tan envidiable como el principal indicador de bienestar, el PIB por habitante. Los analistas de esa institución concluyen igualmente que la elevada desigualdad en la distribución está correlacionada negativamente con la confianza.
- Desigualdad y crisis financiera. De las consecuencias que está teniendo la crisis sobre la desigualdad de la renta y de la riqueza las evidencias son numerosas. También lo son los efectos en términos de desafección, de aumento de la desconfianza, de los agentes económicos respecto de instituciones básicas del sistema económico en las economías desarrolladas. Más sugerente, por menos fácil de intuir, es la verificación de que ha sido precisamente la ampliación de esa brecha entre ricos y pobres una de las causas de la crisis. En un documento del FMI (Inequality, leverage and crises), difundido el pasado noviembre, se sostiene que el elevado apalancamiento de las familias y las subsiguientes crisis financieras surgen como consecuencia de cambios en la distribución de la renta. El análisis empírico, basado en EE UU, se centra en 1920-1929 y 1983-2008. Ambos periodos presiden un muy apreciable aumento en la participación de los ricos en la distribución de la renta y de la riqueza, un ascenso en el apalancamiento de los demás y, finalmente, una crisis financiera y real. Ello es el reflejo, según los investigadores, de cambios en el poder de negociación sobre las rentas de unos y otros.
Desde otra perspectiva, una reciente investigación de los economistas O. Dijk y R. H. Frank y el politólogo A. Levine en los 100 condados más poblados de EE UU concluye que allí donde la desigualdad en la distribución de la renta creció más rápidamente también se registraron los mayores aumentos de tensiones financieras, medidas por diversos indicadores, incluidas las quiebras.
La tesis más conocida a este respecto es la de R. Rajan, execonomista jefe del FMI y profesor de Chicago. En un artículo del pasado julio (How inequality fueled the crisis) detalla conclusiones que ya avanzó en su libro FaultLines. Sus afirmaciones son contundentes: "Por cínico que pueda parecer, el crédito fácil ha sido utilizado a lo largo de la historia como un paliativo para aquellos gobiernos incapaces de atender directamente las más profundas ansiedades de la clase media". Según Rajan, la expansión de la propiedad de la vivienda -uno de los elementos esenciales del sueño americano- a las familias de renta baja fue la pieza clave para alcanzar los más amplios objetivos de expansión del crédito y del consumo. Fue el creciente gap en la distribución de la renta el que estimuló el boom crediticio que acabó precipitando la crisis financiera. La paradoja, que también constata este autor, es que la severidad de la crisis está contribuyendo a reducir de forma significativa ese número de propietarios por la vía más dramática de las ejecuciones hipotecarias.
Aun cuando otros economistas, como los profesores del MIT, D. Acemoglu, o S. Johnson hayan matizado la relevancia de esos objetivos políticos de distribución indirecta, concediendo mucha mayor importancia a la dinámica de innovación financiera creada por los propios operadores bancarios, las vinculaciones causales de Rajan disponen de gran relevancia.
- Desigualdad y conflictos bélicos. La desigualdad excesiva también está siendo convocada como una de las causas más importantes en todos los diagnósticos que se formulan sobre los conflictos abiertos en el norte de África y Oriente Medio. Lo han hecho, es verdad que un poco tarde, el Banco Mundial y el FMI. Entre los economistas académicos, Keneth Rogoff ha sido el más contundente. También exresponsable de investigación en el FMI y profesor de Harvard, en un artículo del pasado febrero (Inequality wildcard in current crisis), tras subrayar que "en el seno de los países la desigualdad de la renta, de la riqueza y en las oportunidades es superior que en cualquier otro momento del último siglo", destaca el "elevado desempleo, la evidente desigualdad en la distribución de la renta y de la riqueza, y los elevados precios de materias primas básicas", como principales factores desencadenantes de los conflictos en África y Oriente Medio.
CONCLUSIÓN . Sin invadir el campo de los filósofos morales, ateniéndonos al más concreto análisis coste-beneficio, parece existir suficiente evidencia de que la desigualdad no es rentable. Evitar su ampliación es cuidar la confianza y reducir las probabilidades de otras formas de inestabilidad. Haríamos bien, por tanto, en convertir en una prioridad de las políticas públicas ese objetivo. También en la economía española, citada precisamente en el artículo de Rogoff como uno de los casos en los que es más complicado compatibilizar la formulación de medidas de austeridad presupuestaria con la reducción de una tasa de desempleo que, cuando ese artículo se publicó, todavía estaba en el 20% de la población activa.
EMILIO ONTIVEROS, EL PAÍS

¿Se puede vivir con 347,70 euros al mes?

Ésta es la nuestra de Aragón Radio -con Carlos Espatolero y Pablo Franco- analizó la difícil situación por la que pasan los pensionistas, sobre todo los que reciben pensiones no contributivas, que tienen que vivir con 347,70 euros al mes. En el debate intervinieron Juan Royo, economista y profesor, Jesús Jiménez, presidente del Consejo Aragonés de Personas Mayores, y Fran Yagüe, secretario general de Cáritas de Zaragoza. Podeis escucharlo aquí.

jueves, 5 de mayo de 2011

Charter de la Diversidad

La sede de la Secretaría de Estado de Igualdad acogió un nuevo acto de firma del Charter de la Diversidad. Durante el encuentro, se dieron cita 18 organizaciones que han querido hacer público su compromiso con los principios del protocolo que fomenta el desarrollo de la diversidad en el entorno laboral, además de cumplir la normativa vigente en materia de igualdad y no discriminación. El acto fue presidido por Dña. Carmen Navarro Martínez, Directora General para la Igualdad en el Empleo y contra la Discriminación del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, quien declaró que: ”El Charter de la Diversidad tiene un carácter singular porque implica tanto a empresas como a organizaciones a que trabajen por la igualdad y la diversidad”. Además, Navarro insistió en que las empresas de éxito deben aprovechar los beneficios que aporta la diversidad en materia de empleo. Junto a ella, D. Javier Benavente, Vicepresidente de Fundación para la Diversidad y Presidente de Fundación Alares® volvió a poner de manifiesto una vez más su vocación por las personas y por supuesto por la diversidad, fuente de riqueza para la sociedad a la que debemos situar como prioridad absoluta en un entorno global como el que vivimos.
Entre las empresas firmantes, podemos encontrar a Kellogg España, CEMEX España; Merck España, CAJA NAVARRA, VALASSIS, Carnes Selectas 2000 S.A. Campofrío, Michelin España y Portugal S.A, Sales Force Network S.L., Grupo Elsamex, Reinventur, Motorola Mobility España S.L.U., Sin Dietas, Universidad Pontificia de Comillas, Makesoft Techlologies, Grupo Gesor, Mahou-San Miguel, López de Santiago Consultores S.L. y Universidad Rey Juan Carlos. Un total de 18 nuevas entidades que se comprometen con los principios a favor de la diversidad que recoge el Charter de la Diversidad.

La confianza, UN VALOR EN ALZA!

La Fundación Corresponsables y bidea te invita a participar en EL PRIMER ESTUDIO QUE PRETENDE MEDIR Y MEJORAR LA CONFIANZA que los EMPLEADOS tienen en las empresas, instituciones y organizaciones sociales. Este cuestionario se responde muy rápido, en no más de 3 o 4 minutos, y se centra en medir la confianza que TÚ, COMO EMPLEADO O COMO DESEMPLEADO, tienes en la organización en la que actualmente trabajas -o en la última que trabajaste si te encuentras actualmente en situación de desempleo-.
Tus respuestas serán completamente anónimas y en ningún caso se te pide tu nombre ni el de tu empresa u organización.
Con tu participación en este estudio, contribuyes a mejorar las relaciones de confianza entre las organizaciones y sus empleados, aspecto clave para mejorar la competitividad en nuestro país, conseguir crear empleo y encaminarnos a una sociedad más corresponsable.

Nueva web del II Congreso RSE de Zaragoza

Una recomendación: visitad la nueva web del Congreso Nacional de RSE. Ya está abierto el plazo de inscripción.

La Red Española del Pacto Mundial presenta una nueva herramienta parala gestión de la RSE en PYME

Ayer se presentó la aplicación GCSIC de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, una nueva herramienta que permite a la PYME una gestión continuada de las variables de implantación de la responsabilidad social, así como la elaboración anual del Informe de Progreso del Pacto Mundial. La herramienta GCSIC estará disponible a mediados de mayo para todas las entidades de menos de 250 empleados y que estén asociadas a la Red Española del Pacto Mundial.
Susana de las Heras, Directora General Adjunta a Presidencia del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destacó la experiencia en el ámbito
de la RSE adquirida por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el marco del proyecto de elaboración de memorias de sostenibilidad que han llevado a cabo durante los dos últimos años con Caja Navarra.
Juan de la Mota, del Pacto Mundial, resaltó el trabajo llevado a cabo por la Red Española del Pacto Mundial para poner al servicio de las PYME herramientas sencillas para que puedan comunicar sus avances en RSE.
Eduardo del Pueyo, Secretario de la Comisión de RSE de la Confederación
Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), habló de la importancia de que la RSE no sea una actividad aislada dentro de las empresas, sino que se convierta en un ámbito integrado en la gestión de la compañía. Para Isabel Garro, Directora General de la Red Española del Pacto Mundial, la importancia que esta aplicación pionera tendrá para las PYME asociadas a la Red Española ya que les permitirá gestionar la información relativa a la RSE de la empresa de forma clara, ordenada y agregada.
Senén Ferreiro expilcó las especificaciones técnicas del software GCSIC, haciendo especial hincapié en su utilización como software de gestión de las variables de la RSE en el ámbito de cada PYME.
Marcos González, de MediaResponsable, Elena Bou, de Revenga Ingenieros, y Pablo Pastor, de Domínguez Pastor & Asociados, explicaron su experiencia en la elaboración del Informe de Progreso, su participación en el proyecto RSE-PYME y las funcionalidades de la nueva herramienta de gestión desarrollada por la Red Española del Pacto Mundial.
Antonio Fernández Ecker, Subdirector General de Fomento Empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destacó el papel de los poderes públicos como generadores de un marco adecuado para incentivar a las PYME a implantar la RSE, y de los organismos intermedios como entidades multiplicadoras en la gestión de la RSE de las PYME.
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (UN Global Compact) es una iniciativa de compromiso ético destinada a que las entidades de todos los países implanten como parte integral de sus operaciones y estrategia, 10 Principios de conducta y acción en materia de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Anti-Corrupción. En España, Global Compact opera a través de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, organismo al que ya se han adherido más de 1.100 miembros.

martes, 3 de mayo de 2011

Los accionistas de Yahoo opinan sobre la remuneración de sus ejecutivos

leo en Compromiso RSE que Yahoo va a permitir a sus accionistas que den voto sobre la compensación que deben recibir los altos ejecutivos en su reunión anual en junio, algo a lo que se habían negado hasta la fecha.
Yahoo ha afirmado que la propuesta se está realizando de acuerdo con la ley de Reforma de Wall Street aprobada el año pasado.
Yahoo Inc. pagará a su nueva presidenta y directora general Carol Bartz por lo menos 19 millones de dólares en efectivo y acciones en su primer año en el cargo, además de un plan de incentivos que seguramente le reportará copiosas ganancias si puede enmendar la trayectoria de la empresa de internet.
Yahoo confirmó que ofrecerá a los accionistas la oportunidad de un voto consultivo en la remuneración de los ejecutivos, pero que éste no será vinculante para la empresa. Asimismo la empresa dijo que en su `Comité de Compensación las opiniones expresadas por los accionistas en su voto sobre las propuestas se tendrán en cuenta a la hora de hacer futuras indemnizaciones´.

El compromiso del Arte con la RSE

Dentro de los actos previos al segundo Congreso de Responsabilidad Social en la empresa, este miércoles, el comité organizador ha programado una mesa redonda que analizará la relación del mundo de la cultura con la Responsabilidad Social, y cómo los autores de diversas disciplinas artísticas se han comprometido y contribuido en el desarrollo de la sociedad.
Para ello se ha organizado una sesión en la que tomarán parte la directora de cine Paula Ortiz, el escritor y ex concejal de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza Juan Bolea, el arquitecto por la Siracuse University de Nueva York y autor de numerosos proyectos en Zaragoza Jesús Marco y el periodista y responsable de Comunicación de la candidatura de Zaragoza a la capitalidad cultural Zaragoza 2016, Fernando Rivarés.
La mesa redonda, que estará moderada por Juan Carlos Galtier, licenciado en Historia del Arte y colaborador cultural de Heraldo de Aragón, Radio Zaragoza y Aragón Radio, tendrá lugar el próximo miércoles día 4 de mayo, a las 20.00 horas, en la sede central de Cajalón. Para asistir al acto, que será abierto al público en general, será necesario inscribirse mandando un correo electrónico a la dirección secretariatecnica@congresorse.org
Asunto: mesa redonda "Cultura y Responsabilidad Social"
Asiste: la directora de cine Paula Ortiz, el escritor Juan Bolea, el arquitecto Jesús Marco y el periodista Fernando Rivarés
Día: 4 de mayo de 2011
Hora: 19.30 horas
Lugar: Sede corporativa de Cajalón, Coso 29

6º Aniversario Centro Joaquín Roncal

Borja Vilaseca en Zaragoza Activa

Me cuenta Laura Ramos que la Asociación Aragonesa de Coaching ha programado para este jueves 5 de mayo, a las 19:00 horas en Zaragoza Activa: "El principito se pone la corbata". Borja Vilaseca relata de manera clara y directa cómo es posible ser transformación desde el mundo de la empresa, no sólo eso, sino que es el único camino posible en estos momentos, hay que ser un empresario valiente, seguro y con un corazón capaz de reflexionar y compartir. comparte esta visión y, por ello, en el evento tendremos la oportunidad de experimentar juntos las reflexiones de Borja Vilaseca.
Se requiere inscripción previa on line o a través de llamada telefónica a Zaragoza Activa al 976 72 45 75
Borja Vilaseca es periodista especializado en temas de responsabilidad personal y liderazgo, colabora en el periódico El País, creador del Master en desarrollo personal y liderazgo de la universidad de Barcelona y socio fundador de Koerentia donde acompaña a las empresas en su desarrollo.
La Asociación Aragonesa de Coaching es una iniciativa formada por coaches acreditados que ejercen de manera profesional su actividad en Aragón. El objetivo de AraCoach es acercar la disciplina a los diferentes ámbitos y compartir experiencias de formación y transformación a través de sus charlas y programas
Libro: El principito se pone la corbata
Autor: Borja Vilaseca
Día: Jueves 5 de mayo
Hora: 19:00
Lugar: Zaragoza Activa