La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 28 de abril de 2011

Día de la madre: regala solidaridad

DOWN

Selección de Personal para 19 Plazas de Oficiales Profesionales Jóvenes (JPO) en el Sistema de las Naciones Unidas en países en desarrollo

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco de los Programas de Apoyo a la Presencia de Españoles en Organismos del sistema de las Naciones Unidas anuncia la Selección de Personal para:
o 19 Plazas de Oficiales Profesionales Jóvenes (JPO) en el Sistema de las Naciones Unidas en países en desarrollo.
o Países de destino y organismos:
PNUD
o Cabo Verde -Desarrollo Energético
o Guinea Conakry- Coordinación de Donantes
o Haití- Gobernanza
FNUAP
o Bolivia - Educación, Género y Cultura
o El Salvador -Género
o Vietnam - Población y Desarrollo
UN-WOMEN
o Sede en Nueva York - Liderazgo y Participación
o Timor Leste- Políticas de Género
o Vietnam-Género
UNCDF
o Sede en Nueva York -Evaluación
ACNUR
o Jordania - Refugiados
o Mauritania - Protección
UNICEF
o Perú- Política Social
o Angola- Protección de Infancia
o Senegal-Educación
UN-DESA - OHCHR
o Panamá - Evaluación
OIT
o Costa Rica- Comunicación
PMA
o Filipinas-Ayuda Humanitaria
FAO
o Ghana- Coordinación de Proyectos

miércoles, 27 de abril de 2011

Presentación de RS Pymes

RS Pymes es una plataforma web gratuita creada por Fundación Alares y Mekit cuyo objetivo es ayudar a las pymes a diagnosticar su situación en materia de RSC. RS Pymes fué presentada el día 27 de abril en la sede de la CEOE. Juan Pablo Lázaro Montero de Espinosa, Presidente de la Comisión de Responsabilidad Social de la CEOE y Vicepresidente de CEPYME declaró: “en un nuevo escenario como el que tenemos, después de una crisis cómo la que hemos vivido, es fundamental hablar de RS en las pequeñas y medianas empresas. Debemos hacer un alto en el camino y reflexionar sobre el concepto de RS”.
RS Pymes evalua los diferentes ámbitos de la RSC: Medio Ambiente, Personas y Cuenta de Resultados y estructura un plan de mejora en materia de Responsabilidad Social. Adicionalmente se podrá ofrecer una visión global de la situación de la Responsabilidad Social en el tejido empresarial español mediante análisis segmentados teniendo en cuenta el tamaño, el sector, desarrollo tecnológico…. Para Mar Aguilera, Directora General de Fundación Alares, “RS Pymes nos podrá dar un mapa muy útil sobre el estado de la RS en las organizaciones españolas, que nos será de gran utilidad para ir aprendido y mejorar nuestros resultados”.
Mikel Bilbao, Director de MEKIT, resaltó la importancia de las TICs a la hora de facilitar la toma de conciencia y comprensión de los fundamentos de la RS (o ReSpeto), la simplicidad de funcionamiento de la plataforma y del juego de preguntas del diagnóstico, en un lenguaje adaptado para la PYME, así como la importancia de los convenios firmados para que los beneficios de la tecnología lleguen al mayor número de beneficiarios posible, lo cual mejorará asimismo la calidad de los datos estadísticos y conclusiones del informe final de RS PYMES.
Javier Benavente, Presidente de Fundación Alares, puso de manifiesto que no quería teorizar sobre la Responsabilidad Social. “Conocemos muy bien la realidad del tejido empresarial de España y sabemos que el actual contexto económico condiciona la gran mayoría de las decisiones que se toman a diario. Por eso hemos querido que RS Pymes sea una plataforma web fácil de usar, creada para dar un servicio útil a la pequeña y mediana empresa y donde el principal objetivo es ayudar a las organizaciones a audiagnosticar su situación en materia de Responsabilidad Social”.

Google, sin Comité de Sostenibilidad

Leo en SERVIMEDIA que el Consejo de Administración de Google propondrá en su Junta General de Accionistas, que se celebrará el 2 de junio, votar en contra de la propuesta realizada por Harrington Investments para que la compañía tecnológica cuente con un Comité de Sostenibilidad. Para Harrington, este comité debería tener entre sus obligaciones revisar las políticas de la empresa más allá de los requerimientos legales y hacer recomendaciones que den respuestas a aspectos como el medio ambiente, el uso de recursos materiales, energía o cambio climático, según consta en la documentación a la que ha tenido acceso Servimedia. Sin embargo, el Consejo de Administración, aun creyendo en la importancia de estas materias, no considera necesaria la creación de este comité y afirma que la empresa está llevando a cabo ya numerosas actuaciones sobre estas materias. Además, destaca la comunicación con sus grupos de interés con la publicación en su blog oficial de 24 artículos relacionados con iniciativas "verdes" y de sostenibilidad, así como la existencia de una web específica. También recuerda su participación en el Carbon Disclosure Project. Asimismo, indica que con el fin de reducir su impacto medioambiental está trabajando en conseguir una mayor eficiencia energética, y menciona su apuesta por las energías renovables con la inversión en proyectos de bajas de emisiones de efecto invernadero.

Cómic y RSC con Olivier Vilain (Radio Intereconomía)

Hablando de cómic y RSC con Olivier Vilain en Radio Intereconomía. Podeis escuchar la entrevista aquí

‘Queen’s Award’ para Iberdrola Renovables

ScottishPower Renewables, filial de Iberdrola Renovables, ha sido galardonada con el prestigioso Queen’s Award por su parque eólico terrestre construido en Whitelee, Escocia, el más grande de Europa. Este parque, ubicado muy cerca de Glasgow, es capaz de suministrar energía eléctrica a 180.000 hogares. A día de hoy cuenta con una potencia instalada de 322 megavatios (MW) -que va a ser ampliada hasta los 539 MW-, alberga un aula educativa que ya ha sido visitada por más de 125.000 personas.
Este centro educativo es el primero de sus características en Reino Unido y ha permitido la difusión masiva de información acerca de las energías renovables sino que se ha convertido en un punto de encuentro para todo tipo de deportistas -ciclistas, senderistas, jinetes…-, que aprovechan con asiduidad los 90 kilómetros de pistas existentes en el complejo eólico.
Keith Anderson, Consejero Delegado de ScottishPower Renewables, ha señalado que “todos los profesionales involucrados en el desarrollo de Whitelee, desde los primeros tiempos, en los que se seleccionaron los terrenos, hasta la puesta en marcha del centro educativo, han tenido un papel fundamental en el éxito de este parque. Estamos encantados y nos sentimos honrados de haber recibido el Queen’s Award por nuestro compromiso con el desarrollo sostenible. Es un reconocimiento muy importante a todo el duro trabajo llevado a cabo en la planificación, desarrollo y operación de la mayor instalación eólica de Europa”. “Estamos especialmente contentos por el tremendo interés que ha despertado este complejo entre la sociedad y complacidos por haber tenido la oportunidad de acoger a miles de escolares y enseñarles el funcionamiento de las energías renovables -ha proseguido Anderson-. Ya estamos inmersos en la ampliación del parque eólico y esperamos que en el futuro continúe siendo toda una referencia en el ámbito del desarrollo responsable y de la implicación social de la comunidad local”.
Los Queen’s Awards for Enterprise son otorgados anualmente en reconocimiento a los niveles más altos de excelencia desempeñados en las tres categorías evaluadas: innovación, comercio internacional y desarrollo sostenible. Isabel II elige a los galardonados según las recomendaciones del Primer Ministro, que es asesorado por una comisión compuesta por representantes del Gobierno, la industria y los sindicatos. El fallo se anuncia todos los años el 21 de abril, coincidiendo con el cumpleaños de la Reina.

sábado, 23 de abril de 2011

Cuadro Central de Indicadores sobre RSC

El CCI-RSC (Cuadro Central de Indicadores sobre Responsabilidad Social Corporativa) está compuesto por 27 indicadores clave en RSC. Divididos en 3 bloques diferenciados: indicadores económicos, ambientales y sociales. Algunos ejemplos serían:
- Gastos de proveedores
- Endeudamiento
- Consumo de agua
- Emisiones contaminantes
- Diversidad de género
El CCI-RSC es una forma muy sencilla, rápida y rigurosa de reportar información sobre RSC. Además gracias a la herramienta web desarrollada por AECA se puede elaborar el CCI de forma gratuita, automática e intuitiva, y una completado el informe la herramienta ofrece la posibilidad de publicarlo en un repositorio mundial de informes gestionado por AECA.
¿Quién puede realizar el CCI-RSC? Todo el mundo. Desde micropymes hasta grandes empresas. Muchas entidades ya han realizado el suyo, desde pequeñas auditoras y consultoras hasta grandes organizaciones como Banca Cívica. El repositorio de informes es universal y cualquier persona puede consultar libremente los informes publicados, comparar unos con otros mediante gráficos, observar su evolución temporal...etc.

Aces Solidarios

El Presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, entregó a las fundaciones Balía para la Infancia y Cáritas Diocesana Barcelona 16.000 € correspondientes a los 320 ACEs o puntos de saque registrados hasta ahora en el Barcelona Open Banc Sabadell de tenis, a falta de disputarse las semifinales y la final. 8.000 recogió Ana Varela (Fundación Balia) y otros 8.000 Josep Ferrer (Cáritas Barcelona). Una vez se hayan disputado estas, y en función de los nuevos ACES registrados, se les efectuará una liquidación complementaria.
Oliu ensalzó la labor que realizan estas fundaciones y ha expresado su satisfacción porque el Barcelona Open BancSabadell de tenis pueda ayudarles simbólicamente en su labor, con una pequeña aportación económica y que este acto les sirva “de plataforma para la proyección de sus acciones solidarias al exterior”.Para Ana Varela "esta iniciativa servirá de ejemplo a las personas beneficiarias y les servirá también como acicate para perseverar en el camino del esfuerzo y la constancia, que es el único que conduce hasta el éxito”.
Los ACES solidarios de Banco Sabadell nacen 2008 y desde entonces se han registrado 1.923 ACES y 96.000 € repartidos entre 12 fundaciones.

viernes, 22 de abril de 2011

Starbucks incentiva la utilización de termos como medida alternativa al uso de vasos de plástico o papel

Como motivo del Día de la Tierra, Starbucks quiere incentivar la utilización de termos como medida alternativa al uso de vasos de plástico o papel. Para ello la compañía ofrece un descuento a los clientes que acudan con termo en todas sus bebidas de 0.40 euros.
"Se trata de una promoción que tenemos siempre activa, pero que queremos hacer más visible con motivo del Día de la Tierra. Para ello también lo hemos comunicado en Facebook para aportar nuestro granito de arena en torno a la concienciación sobre los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra", señala Beatriz Navarro, directora de Marketing de Starbucks para España y Portugal.
Esta acción con motivo del Día de la Tierra se enmarca dentro del programa de RSC de la compañía, el Starbucks Shared Planet, a través del cual Starbucks trata de reducir de manera significativa su huella medioambiental a través del ahorro de energía y agua, así como del reciclado. "A nivel internacional, la compañía busca reducir el impacto medioambiental de sus tazas aumentando aún más nuestros esfuerzos en torno al reciclado. Nuestro objetivo es que para el año 2015 todos nuestros vasos sean reutilizables o reciclables", apunta Navarro.
En la Península Ibérica, Starbucks ha puesto en marcha el Proyecto 20, Reciclaje 360º a través del cual 20 tiendas seleccionadas en España y 7 en Portugal servirán como campo de pruebas para conseguir un Starbucks sin desechos. Para ello se han introducido y fomentado el uso de tazas de cerámica en sustitución de los vasos de papel, lo que ha permitido ahorrar en sólo 6 meses alrededor de 23.793 kilos de papel. Además se instalarán contenedores de separación y reciclaje en tiendas para clientes y otros específicos para empleados donde reciclar vidrio, cartón y papel, plástico y orgánico. La compañía está trabajando también en un proyecto para aprovechar los posos de café.

miércoles, 20 de abril de 2011

Ciclo de seminarios. Directivo 2.0: "Comunicación, reputación y Marca: Sinergias y Networking" (Ibercaja Zentrum)

El directivo actual se enfrenta a dificultades y retos sin precedentes. Se requieren habilidades personales para las que en ocasiones no estamos preparados, siendo más importante que los conocimientos las actitudes con las que afrontamos cada desafío.
En un entorno competitivo y en el que todo cambia a gran velocidad, necesitamos entender las claves del nuevo escenario económico, que ventajas nos puede aportar la tecnología, cual es el impacto de nuestras decisiones, sacar lo mejor de nuestro equipo, actuar basados en nuestro valores, aprovechar el uso de las redes sociales… y seguir vivos.
Estamos ante el Directivo 2.0. Aquel que no tiene miedo de interactuar con todas las partes interesadas en su empresa y no solo con sus clientes. Aquel que basa su retorno en las sinergias. Aquel que es socialmente responsable.
En este curso tienes la oportunidad de hacer un alto en el camino y reflexionar junto con un grupo de reconocidos expertos sobre los retos a los que se enfrenta el directivo actual y como lo están solucionando los mejores.
El Directivo 2.0 es un directivo CREATIVO. No espera que los clientes vengan a él. VA A BUSCARLOS. Y para ellos es necesario captar su atención.
El Directivo 2.0 es un directivo que ESCUCHA. Es capaz de generar actividades que involucren a sus clientes y prospects. No queremos clientes MARIPOSAS. Queremos clientes VINCULADOS a nuestra marca.
El Directivo 2.0 es un directivo DIFERENTE porque cada cliente es DIFERENTE y así quiere ser tratados. Esto no quiere decir que su trato tenga que ser individualizado. La solución es la SEGMENTACIÓN que no tiene nada que ver con el CAFÉ CON LECHE PARA TODOS.
La primera sesión, impartida por servidor, tendrá lugar el 27 de mayo de 2011. Se impartirá en Ibercaja Zentrum (Zaragoza) en horario de 9,30 a 13,30 h. Requiere previa inscripción aquí.

lunes, 18 de abril de 2011

Premio popular Divulgación del Cómic del Salón del Cómic de Barcelona 2011

Más info aquí, aquí y aquí

JORNADA EFICIENCIA ENERGÉTICA del Club de Excelencia en Sostenibilidad

28 de abril Hotel
Gran Hotel Zaragoza
9:30 Inauguración Ilmo. Sr. D. Arturo Aliaga. Consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón
Intervienen:
9:45 “La Eficiencia Energética en Aragón” D. Antonio Valero. Director del CIRCE
10:00 “Eficiencia Energética en ABB” Montserrat Grima. Directora de Eficiencia Energética de ABB
10:30 "Eficiencia energética en electrodomésticos. Potencial de mejora con la Mejor Tecnología Disponible" José Ángel Rupérez. Coordinador de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Laboral de BSH
Electrodomésticos.
11:00 "Posibilidades energéticas de Aragón" María García. Directora de Desarrollo Sostenible de CEMEX
11:30 Café
11:45 “El compromiso de REE con la eficiencia energética” José Ignacio Lallana. Delegado Regional de Red Eléctrica de España.
12:15 “Endesa, prácticas eficientes” Rafael Sànchez. Estrategia España y Portugal. Endesa
12:45 Debate y preguntas
13:15 Clausura
Más info aquí

CONFERENCIAS IMEX 2011

DIA 11 DE MAYO sala Bruselas
10.30 h - 11.15 h CAM Título: Polonia - Abanico de oportunidades Ponente: Dª. Aneta Ananicz, Directora Oficina de Representación CAM en Polonia.
11.45 h - 12.30 h GAT Intelligence Título: Información Estratégica: Clave del éxito internacional Ponente: Dª. Gertrudis Alarcón, Directora Genaral de GAT Intelligence.
12.30 h - 13.15 h Banesto Título: Banesto le ayuda a internacionalizar su empresa Ponente: D. Jaime Uscola Lapiedra, Director Comercio Exterior Empresas.
13.30 h - 14.15 h "la Caixa" Título: La Nueva Reglamentación Internacional de Garantías y Avales de ICC - Aspectos Principales Ponente: D. Julio Calzada, Técnico de Comercio Exterior de "la Caixa". Miembro de ICC Commission on Banking Techique & Practice.
16.00 h - 16.45 h Google Título: Google Merchant Center: Herramienta para la internacionalización de productos
Ponente: D. Ezequiel Vidra, Strategic Partner Development Manager en Google UK.
17.00 h - 17.45 h Chartis Título: El seguro de transportes y su rol en el comercio internacional Ponente: Dª. Lourdes Aguanell Marfil, Directora del Ramo Transportes de CHARTIS.
18:00 h - 18:45 h Deutsche Bank Título: (*) Ponente: (*)
DIA 12 DE MAYO sala Bruselas
10.30 h - 11.15 h Banco Sabadell Título: INCOTERMS 2010 "Una oportunidad para revisar su uso en el comercio" Ponente: Dª. Fátima Rodríguez, Directora de Comercio Exterior de Banco Sabadell.
11.30 h - 12.15 h Moldtrans Título: Turquía como Oportunidad de Negocio. El Transporte elemento fundamental Ponentes: D. Lluís Bou, Director Internacional del Grupo Moldtrans; D. Serge Graveleau, Director Nacional del Grupo Moldtrans y Director de la Agencia de Barcelona y D. Nilgun Keles, Gerente de Sertrans Turquía.
12.30 h - 13.15 h Mercados Exteriores Título: Oportunidades de negocio en el Mercado Ruso Ponente: D. José Montoro, Gerente de Mercados Exteriores.
13.30 h - 14.15 h Crédito y Caución Título: El nuevo mapa de riesgos de la internacionalización Ponente: D. Carlos Pobre, Director de Comercio Exterior de Crédito y Caución.
16.00 h - 16.45 h Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) Título: Herramientas de gestión integral del riesgo comercial
Ponente: D. José Manuel Santamaría, Director Territorial Zona Centro.
17.00 h - 17.45 h Escuela de Negocios de Formación Superior en Comercio Exterior y Marketing Internacional (ESNI) Título: La importancia del Origen de las mercancías en el comercio exterior Ponente: D. Alberto Rino Sánchez, Director de Programas de ESNI Business School y Consultor Internacional.
DIA 12 DE MAYO sala Amsterdam
10.30 h - 11.15 h ICEX Título: Servicios de información para la internacionalización Ponentes: Dª. Victoria Vera, Directora Adjunta de la División de Información y Publicaciones del ICEX; Dª. Natalia Peces, Jefe del Departamento de Internet y Estrategias de Comunicación on-line del ICEX; Dª. Matilde Madrid, Directora de la División de Información y Publicaciones del ICEX.
12.30 h - 13.15 h Cofides Título: COFIDES. Financiación de Inversiones en el Exterior Ponente: D. Fernando Aceña Moreno, Director Adjunto de Estrategia y Desarrollo de Negocio de COFIDES.
13.30 h - 14.15 h Santander Título: Plan Exporta Ponente: D. Pedro Morera, Director de Internacional del Área de Empresas de Banco Santander.
16.00 h - 16.45 h GDP Abogados Título: (*) Ponente: D. Javier Fernández, Socio y Director General de Ibérica Consulting Group.
17.00 h - 17.45 h Broggini Consulting Título: Pymes españolas en Brasil: 8 cosas que no hay que olvidar Ponente: D. Gianmarco Broggini, director de Broggini Consulting.
(*) Pendiente
Más info: aquí

miércoles, 13 de abril de 2011

Una web para ayudar en RSC en las pymes

Fundación Alares y Mekit con la colaboración de Forética, Fundación para la Diversidad y Fundación MásFamilia ponen en marcha la plataforma web “RS Pymes”, una herramienta gratuita para ayudar a las pymes a diagnosticar la efectividad de las acciones en materia de RSC. Se realizarán diferentes tipos de análisis según tamaño, sector, etc.

lunes, 11 de abril de 2011

IMEX 2011

Los días 11 y 12 de mayo se desarrollarán 15 conferencias imprescindibles en el Congreso de Negocio Internacional IMEX. Santander, Sabadell y Banesto se encargarán de comunicar los productos y servicios bancarios necesarios en la Internacionalización a cualquier país del mundo. El Plan Exporta, los INCOTERMS y la internacionalización de las empresas acapararán la atención de estas tres conferencias respectivamente. Crédito y Caución ofrecerá el nuevo mapa de riesgos de la internacionalización. Las herramientas de gestión integral del riesgo comercial se analizaran en profundidad por Cesce. Los mercados de Polonia, Rusia, Brasil y Turquía se tratarán en profundidad de la mano de CAM, Mercados Exteriores, Broggini Consulting y Moldtrans. La Información Estratégica como clave del éxito internacional en las corporaciones y empresas también tendrá lugar destacado mediante la conferencia que impartirá Gat Intelligent. Otros temas como Internet como herramienta para la internacionalización de productos, el seguro de transportes y su rol en el comercio internacional y la importancia del origen de las mercancías en el comercio exterior serán abordados por expertos de Google, Chartis y la Escuela de Negocios de Formación Superior en Comercio Exterior y Marketing internacional (ESNI) respectivamente. El acceso a todas las conferencias es libre y gratuito hasta completar el aforo de las sala previo registro por internet en IMEX aquí. Para aquellos empresarios que no se hayan registrado con anterioridad al 11 de mayo se tendrá que abonar la entrada a IMEX para poder asistir a cualquiera de las conferencias.

La Red de Cátedras Telefónica llega a Latinoamérica

La Red de Cátedras Telefónica ha llegado a Latinoamérica. La primera Cátedra fuera de España se ha constituido con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), la segunda universidad más grande de Argentima. La Cátedra se centrará en la educación y las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para contribuir así a la mejora del sistema educativo como pieza fundamental del desarrollo. El objetivo es facilitar y potenciar la comunicación y el trabajo conjunto entre las mejores universidades españolas, la UNLP y Telefónica.
La UNLP Tiene 17 facultades que van desde Medicina e Ingeniería a Psicología y Arte; a su vez posee cinco colegios de nivel medio y más de 160.000 alumnos en los distintos cursos de grado y postgrado.
Con esta incorporación, la Red ya cuenta con 25 Cátedras en 20 Universidades.

sábado, 9 de abril de 2011

El mando y las emociones

competencias y desarrollo personal: El mando y las emociones: "Mutiny on the Bounty (1962) Lewis Milestone 'Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona ade..."

La ventaja competitiva de la flexibilidad laboral

El 90% de las empresas en España ofrecen a su personal medidas de flexibilidad laboral (?). Este es el dato que se desprende del estudio que ha realizado Regus entre 17.000 compañías de 80 países diferentes y que concluye que para el 73% de las empresas españolas espñolas el trabajo flexible genera menos costes respecto al trabajo fijo en oficina.
El trabajo flexible aumenta la productividad del trabajador, cocilia vida familiar y laboral y reduce gastos en general.
Philippe Jiménez, vicepresidente Comercial de Regus EMEA, afirma: “El hecho de que el trabajo flexible se haya convertido en la norma representa buenas noticias para todos: desde el empresario al empleado, desde las familias a la sociedad en general e incluso el medio ambiente, todos pueden beneficiarse. Por primera vez, un informe global basado en 17.000 participantes proporciona evidencia estadística concluyente acerca de la disponibilidad del trabajo flexible y el valor derivado de las ventajas que éste genera”.
Más de un 80% de las empresas que ofrecen trabajo flexible indican que los empleados han mejorado considerablemente el nivel de conciliación de la vida laboral y personal, lo que aumenta la satisfacción y la motivación. Más del 50% cree que el trabajo flexible aumenta la productividad del personal, y más del 25% afirma que la flexibilidad les permite ampliar su plantilla sin problemas para hacer frente a su crecimiento. Además, casi un 25% de las empresas que permiten el trabajo flexible señala que esa política abre las puertas a más y mejores recursos.
La encuesta revela que la confianza sigue siendo uno de los mayores obstáculos para muchas empresas que ofrecen trabajo flexible: El 32% de las empresas españolas sólo ofrecen este privilegio a empleados sénior. Philippe Jiménez comenta: “Al establecer que el derecho a la flexibilidad dependa de la jerarquía, algunas empresas se están perdiendo grandes oportunidades e, incluso, podrían alejar a nuevos talentos".

viernes, 8 de abril de 2011

¿Qué le pasa al abuelo? Un cómic sobre el ALZHEIMER

Leo en El Mundo que 'Alzheimer: ¿qué tiene el abuelo?' de Mercè Boada, neuróloga y directora de la Fundación ACE del Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, es un cómic dirigido a niños y adolescentes de entre 10 y 16 años para ayudarles a comprender qué es la enfermedad. Editado por la farmacéutica Lundbeck, narra la historia de Ramón, un abuelo que comienza a tener los primeros síntomas de la enfermedad y de su nieto, Julio, que convivirá con él unos días en la época estival.

Thomson Reuters (Markets) España apoya los principios de la diversidad y se adhiere como Socio Colaborador a la Fundación para la Diversidad

La multinacional Thomson Reuters (Markets) España se ha adherido a Fundación para la Diversidad como Socio Colaborador, dejando patente así su compromiso y apuesta por la integración de las diferencias de cultura, género, edad, … que se dan dentro del equipo humano que conforma esta empresa. Como Socio Colaborador, Thomson Reuters (Markets) España apoyará todos los proyectos que Fundación para la Diversidad promueva a favor de la inclusión, como por ejemplo, la promoción del Charter de la Diversidad. Tras firmar el Charter de la Diversidad, un protocolo de principios comprometidos con el respeto a la persona en las organizaciones, esta gran compañía ha querido dar un paso más haciéndose Socio de Fundación para la Diversidad. Demuestra así que se trata de una organización que tiene en cuenta la globalidad de los mercados lo que requiere, sin duda alguna, de programas que gestionen de forma adecuada la diversidad en el entorno empresarial.

Formación de jóvenes con discapacidad en el cuidado de perros

Leo en RRHH Press que Nestlé Purina y Fundación Adecco han firmado un acuerdo de colaboración con la Asociación Somriures CTAC para poner en marcha un proyecto formativo y terapéutico para personas con discapacidad intelectual. Los participantes se forman para cuidar y atender a perros, con el objetivo de aprender una ocupación y desarrollar habilidades sociales mediante la interacción con los animales. Así adquieren autonomía y competencias para integrarse en la sociedad y el mercado laboral.
La alimentación, atención y el cuidado de las mascotas es la actividad principal que define la misión empresarial de Nestlé Purina. Por este motivo, para dar continuidad al Programa de Integración Social y Laboral de personas con discapacidad, que desarrollan junto a la Fundación Adecco, se ha elegido un proyecto social que vincula a las personas con discapacidad con la atención a perros.
La formación y orientación laboral de las personas con discapacidad intelectual hacia puestos que se ajusten a sus necesidades y capacidades, exige un compromiso y sensibilidad de las empresas para eliminar estereotipos y falsas creencias. Este proyecto formativo y terapéutico, que recibirán 10 jóvenes, mayores de 18 años, con discapacidad intelectual, les ofrece nuevas salidas profesionales que incrementan su autonomía personal, su autoestima, su integración y su participación en la actividad social a través de una ocupación. Nestlé Purina financia el proyecto que se realizará de julio de 2011 a enero de 2012, en las instalaciones de la Asociación Somriures CTAC de Girona.
Según Francisco Mesonero, Director General de la Fundación Adecco, “venimos trabajando intensamente en proyectos terapéuticos con animales para incrementar la empleabilidad de las personas con discapacidad y para generar actitudes de confianza, seguridad, autoestima…, y los resultados son muy satisfactorios. Este proyecto combina esta interacción a la perfección ya que no sólo recibirán terapias para el desarrollo de estas actitudes, sino que al mismo tiempo se estarán formando y preparando para desarrollar una actividad laboral”.
Massimo Zucchero, Director de Marketing de Nestlé Purina, destaca que “en Nestlé Purina somos conscientes del valor que las mascotas pueden aportar a la sociedad y por ello nos comprometemos con este tipo de acciones, las cuales dan sentido al compromiso que tiene la compañía con su entorno, a través de la relación entre personas y mascotas”.

"El papel de las Cajas de Ahorros en el desarrollo económico y social: EL ACCESO A LOS SERVICIOS FINANCIEROS"

FORO CAI-BANCA SOCIAL
Jornada de estudio y debate sobre "El papel de las Cajas de Ahorros en el desarrollo económico y social: EL ACCESO A LOS SERVICIOS FINANCIEROS" Miércoles, 13 de abril de 2011
Lugar: Centro Joaquín Roncal (Fundación CAI-ASC) San Braulio 5-7, Zaragoza
Coordina: Manuel Badal Barrachina
9:30 h. PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS
JUAN PEMÁN, Presidente de Caja Inmaculada, ALBERTO LARRAZ, Consejero de Economía del Gobierno de Aragón, LUIS MIGUEL CARRASCO, Director General de Caja Inmaculada, JOSÉ LUIS ESCOLÁ, Presidente de Acción Social Católica y MANUEL BADAL, Coordinador del Foro CAI-BANCA SOCIAL
10:15 h. EL PAPEL DE LAS CAJAS DE AHORRO EN LA SOCIEDAD ACTUAL
JOSÉ ANTONIO OLAVARRIETA, Presidente del Instituto Mundial de las Cajas de Ahorro, (Ex director de CECA).
11:15 h. Pausa-Café
11:45 h. LAS CAJAS DE AHORRO Y LA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO
VICENTE SALAS, Catedrático de Economía de la Empresa y Consejero del Banco de España.
12:45 h. LOS RETOS ACTUALES DE LA INCLUSIÓN FINANCIERA
FERNANDO PAMPILLÓN, Director de la Secretaría Técnica de la Fundación de las Cajas de Ahorro (FUNCAS).
14:30 h. Almuerzo
15:45 h. PANEL DE EXPERIENCIAS (1)
Experiencias de financiación solidaria. Por CARLOS REY, Secretario Técnico de REAS.
Experiencias de economía alternativa. Por ANDRÉS ESTEBAN, Asociación Aragonesa de Financiación Solidaria.
17:15 h. Pausa
17:30 h. PANEL DE EXPERIENCIAS (2)
Experiencias en torno a la educación financiera. Por GERMÁN GUEVARA, Adjunto al Director del Instituto de Estudios Financieros.
El Capital Riesgo Social. Por LUIS BERRUETE, Presidente Fundación CREAS.
Las necesidades de los jóvenes empresarios. Por PILAR ANDRADE, Presidenta AJEAragón.
19:00 h. CONCLUSIONES, RETOS Y PERSPECTIVAS DE FUTURO JUAN PEMÁN, Presidente de Caja Inmaculada

BrainsLaboratory de Nokia en Zaragoza

Más info aquí

Jornada de Autismo en Zaragoza Dr. Juan Martos

Fundación Genes y Gentes

ING rechaza financiar proyectos no socialmente responsables

Leo en ComunicaRSE que ING publicó este martes 5 de abril su Informe de Responsabilidad Corporativa 2010. Destaca que la adhesión a los Principios de Ecuador fue clave para mejorar los requisitos ambientales de uno de los proyectos financiados por el Banco y para rechazar dos proyectos. Además el 100% de los cajeros automáticos en Holanda (2.600) ya son accesibles para discapacitados visuales. En el Informe se recoge la opinión de Greenpeace y los cambios en las carteras de inversión socialmente responsable (ISR).
ING exigió cumplir los Principios de Ecuador antes de considerar la financiación de un oleoducto de la empresa Kazakhstan China Pipeline (KCP). Su aplicación ayudó a elevar el nivel de las normas ambientales y sociales del prestatario y del proyecto. “Además ING fue capaz de compartir su experiencia en la Principios de Ecuador con la Corporación China del Petróleo y todos los bancos chinos que participaron” dice la empresa.
En 2010 la empresa puso 74 empresas bajo la lupa de los Principios de Ecuador. Dos de ellos fueron rechazados, uno en América Latina y otro en Europa por no alcanzar los estándares de protección de recursos naturales.
ING preguntó a Stefan Flothman, director de Cambio Climático de Greepeace, su opinión acerca de la política ambiental del banco. Flothman recomienda a ING invertir en proyectos innovadores que contribuyan a la descarbonización de la economía.
Los activos del banco bajo “gestión sostenible” se incrementaron un 5% en 2010, impulsados por el crecimiento de un 43% de este tipo de inversiones en la banca privada en Holanda. En 2010, el gobierno holandés decidió suspender gradualmente el recorte de impuestos para las inversiones en el medio ambiente "afectando negativamente alrededor de 250.000 personas y 4.000 empresas por lo que ING ha dejado de ofrecer depósitos y bonos verdes y lo ha informado a sus clientes". ING aprobó también un préstamo al Fondo Fair Climate para la financiación de proyectos en las economías emergentes que proporcionan prestaciones sociales y reducen la las emisiones de carbono. Los beneficios del proyecto se convierten en créditos de carbono que son verificados por organismos de normalización. Posteriormente, se ofrecen a individuos y organizaciones en los Países Bajos, que los compran para compensar sus propias emisiones.

jueves, 7 de abril de 2011

Ftse4Good ESG Ratings

Ftse4Good lanza Ftse4Good ESG Ratings para que los inversores institucionales puedan gestionar sus carteras con criterios sociales, medioambientales y de gobierno corporativo. La herramienta clasifica a las 5 empresas de diferentes sectores que destacan por sus prácticas en RSC en función de sus aportaciones en gestión del medio ambiente, cambio climático, derechos laborales y humanos, gestión de la cadena de proveedores, gobierno corporativo y lucha contra la corrupción y soborno.
por ejemplo, en retail lidera la clasificación la española Inditex.

Ponencia de Jose Illana en "Fórmulas para el Tercer Sector"

miércoles, 6 de abril de 2011

Zaragoza, referencia española en Responsabilidad Social Empresarial

Los días 2 y de de junio se celebrará en Zaragoza por segundo año el Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) con el objetivo de dar a conocer a las empresas los beneficios tangibles e intangibles que generan una adecuada implantación de políticas de Responsabilidad Social.
Uno de los platos fuertes será la conferencia del ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui. Se organizarán sesiones de speed–speech, speed-networking, cuestionario power vote o debates cara a cara para hacer más amenas y divulgativas las ponencias. El hecho diferencial del Congreso es su orientación hacia la pequeña y mediana empresa.
Ya la primera edición del congreso se convirtió en un encuentro profesional de alto nivel con más de 300 personas pertenecientes a un amplio abanico de agentes: empresarios y organizaciones empresariales, representantes de las Administraciones Públicas, personas del mundo docente y universitario, miembros de ONG y personas vinculadas e interesadas por el concepto de la Responsabilidad Social.
Entonces se extrajo como conclusión principal que la RSE mejora la competitividad de la empresa. Este hecho, unido a la percepción de éxito obtenida y a la demanda de más formación experta en este campo, hizo que, nada más concluir la primera edición del congreso, se pusieran en marcha los mecanismos para la organización de una segunda en la que seguir profundizando en la materia.
El Congreso Nacional de RSE está auspiciado por la Fundación San Ezequiel Moreno y patrocinado por el Gobierno de Aragón, Cajalón, Mapfre y Telefónica. Además, la organización está encabezada por dos empresas aragonesas que aportan su experiencia en la formación de directivos y en la organización de grandes eventos Ordesactiva y Orienta Eventos.
Ya está abierto el proceso de inscripción on line aquí

martes, 5 de abril de 2011

Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México FONCA

Se ha abierto el plazo de solicitu de becas para el Programa de Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México FONCA. El objetivo de fomentar el intercambio cultural y multidisciplinario, propiciando la conformación de redes artísticas, y para reunir, en un mismo espacio de creación, a artistas de naciones diversas y expresiones heterogéneas. Pueden participar artistas de la Comunidad Iberoamericana y de Haití presentando un proyecto específico de trabajo que pueda desarrollarse durante la residencia en cualquiera de las siguientes disciplinas: Artes visuales; Diseño; Medios audiovisuales; Danza; Música; Letras y Teatro.
Para fomentar el intercambio cultural y multidisciplinario, propiciando la conformación de redes artísticas, y para reunir en un mismo espacio de creación a artistas de naciones diversas y expresiones heterogéneas, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y del Centro Nacional de las Artes (CENART); la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a través del Centro Cultural de España en México (CCEMX), así como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural, convocan a los creadores artísticos de los países miembros de la Comunidad Iberoamericana (incluida España) y de Haití a realizar una residencia individual de 12 semanas en México, del 17 de agosto al 10 de noviembre de 2011. Se otorgarán hasta 20 residencias en las disciplinas de danza, letras, artes visuales, medios audiovisuales, música y teatro.

“Pasado, presente y futuro de la profesión de autor de cómics”

La Asociación de Autores de España de Cómic (AACE) organiza una charla-coloquio moderada por Manuel Berrocal con tres autores de distintas generaciones y con diversas trayectorias en el mundo de la historieta española: Lanzón, Roca y Aza.
Cada uno aportará su experiencia profesional en cada uno de los momentos que les ha tocado vivir dentro de esta industria, haciendo una comparativa entre épocas pasadas y un presente más o menos cercano, para al final exponer su punto de vista sobre lo que nos puede deparar el futuro a los autores de cómic.
José Lanzón (Valencia, 1930) es uno de los grandes exponentes de la Escuela Valenciana. Desde muy joven empezó a trabajar para la Editorial Valenciana, donde publicó en revistas como “Pumby”, “Jaimito” o “SOS”, compaginando estos trabajos con el de ilustrador publicitario. A partir de la década de 1960 comienza a colaborar con editoriales francesas como S.A.G.E. o Valiant y también para el mercado británico, a través de diversas agencias, como Bardon Art. A finales de la década de 1970 colaboró para diversas editoriales italianas (Universo, Edifumetto). A partir de los 80’s colabora en diversos diarios (destacando la adaptación del “Mío Cid” para el Diario de Valencia) y como ilustrador para las editoriales Anaya y Santillana. Fue el primer Presidente de la AACE entre 2002 y 2005.
Paco Roca (Valencia, 1969) es uno de los autores españoles actuales con más reconocimiento. Además de autor de cómics, trabaja como ilustrador publicitario y de libros. Sus comienzos en el cómic profesional son en la revista “Kiss Comix” y “El Víbora” en la segunda mitad de la década de 1990. A partir de 2003 comienza a trabajar para el mercado francés con la serie “Las aventuras de Alexandre Ícaro”, continuando con “El faro” (2004, publicado previamente en España por Astiberri). Con la obra “Arrugas”, publicada por Delcourt en Francia en 2007 y por Astiberri en España ese mismo año, obtuvo en 2008 numerosos premios, como los de Mejor Guión y Mejor Obra en el Salón de Barcelona, o el del Salón de Lucca, culminando con la concesión del Premio Nacional del Cómic. Su última obra publicada, “El invierno del dibujante” (Astiberri, 2010), aborda las vicisitudes de varios historietistas que trabajaban para la editorial Bruguera en la segunda mitad de la década de 1950, varios de los cuales decidieron rebelarse contra las condiciones profesionales establecidas.
Carlos Azaustre, AZA (Madrid, 1984), estudiante de Ingeniería Telemática que compagina sus estudios con los trabajos de ilustrador, diseñador gráfico y Web es el encargado de la dirección del sello editorial AZACOMIC, a través del cual publica sus propias obras y las de otros autores. Ha colaborado en diversos fanzines y revistas, como “Ojodepez” (Premio al Mejor Fanzine en Expocómic 2007 y en el Salón de Barcelona de 2008) o Lepotage. No obstante, su obra más conocida es “Pardillos”, la parodia de la serie televisiva “Perdidos”, con la que consiguió el Premio al Mejor Cómic Online en Expocómic 2009, lo que significó el espaldarazo a su apuesta por la autoedición. Actualmente, está publicando “Los Pardillos Vivientes” parodia de la serie “The Walking Dead”.
Fecha y hora: 16 de abril de 2011, de 11:00 a 12:15
Lugar: Sala de Actos del Salón del Cómic de Barcelona (Fira de Barcelona)
Ponentes: José Lanzón, Paco Roca y Carlos Azaustre
Modera: Manuel Berrocal

¿Cuales son los mejores canales para aprender a usar de modo seguro las nuevas tecnologías?

Reputación y Sostenibilidad Corporativas de Telefónica S.A está haciendo una encuesta para averiguar cuales son los mejores canales para aprender a usar de modo seguro las nuevas tecnologías, de manera que toda la familia pueda aprovechar al máximo las ventajas del mundo digital. Por ello, propone una sencilla encuesta. Responderla sólo lleva 30 segundos por lo que os animo a que lo hagais!

It Workshop Time Series Econometrics

It Workshop in Time Series Econometrics se celebrará en Zaragoza durante los días 28-29 de Abril de 2011. Más info: aquí

Columnista invitado en IARSE

El Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) es una organización sin ánimo de lucro que trabaja para constituirse en un centro de referencia nacional en materia de responsabilidad social de las empresas. Fue fundado en Córdoba (Argentina) a mediados del año 2002 con la misión de “promover y difundir el concepto y la práctica de la Responsabilidad Social Empresaria, para impulsar el desarrollo sustentable de Argentina”.

El Naturalista está ahora también con Japón

Desde 2004 El Naturalista, gracias a su Proyecto Atauchi, destina parte de los beneficios de la empresa a la implementación de proyectos de cooperación al desarrollo en Perú, Tanzania y Haití. Ahora inicia una campaña online que destinará más del 60% del precio de venta de los modelos de inspiración japonesa Yugen, Ikebana y Makisu a asistir a los damnificados por el terremoto del 11 de marzo de 2011
Buscamos
618 pies de mentalidad solidaria que nos permitan seguir enviando ayuda de emergencia a Japón, ¿eres tú uno de ellos? Durante 3 semanas –del 31 de marzo al 20 de abril- tienes la oportunidad de colaborar con el pueblo japonés mediante la compra de uno de estos modelos de inspiración nipona. Entra en nuestra tienda online y comienza con un solo paso tu viaje de mil años hacia un mundo más solidario y humano.
Muchas gracias.
Arigatô.

domingo, 3 de abril de 2011

El capital productivo crece más que el residencial

El capital acumulado en activos más productivos ha crecido a un ritmo superior (3,7% anual) al del capital residencial (2,6%) desde el inicio de la crisis. Pese a la caída de la inversión, el esfuerzo inversor se mantiene por encima de la media europea. Los activos más productivos representan en la actualidad el 52% del capital acumulado. La capitalización ha continuado en todas las regiones españolas pero con menor intensidad debido al descenso de la inversión real. El crecimiento de la inversión en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha sido muy intenso desde 1995, aunque su participación en la inversión total no supera el 10%. Las provincias de Huesca, Tarragona, Álava y Girona presentan las mayores dotaciones de capital por habitante.
Tras la dramática desaceleración en la acumulación de capital iniciada en 2007 el capital productivo español comienza a crecer.
Las dotaciones de capital capaces de producir servicios productivos han aumentado un 1% por encima de la del capital residencial (no productivo).
Los activos de maquinaria y equipo, incluidas las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el equipo de transporte y las infraestructuras han crecido en términos reales desde 2007 a una tasa anual media del 3,7%, por encima del ritmo acumulado de las viviendas (2,6%).
Se ha frenado pues la loca acumulación de capital residencial del último ciclo expansivo (1995-2007), incrementando el peso de los activos más productivos en el capital total. En la actualidad suponen el 52%.
Composición del stock de capital:
En 2009 se reduce el peso de las viviendas en el stock acumulado. Los activos inmobiliarios no residenciales –otras construcciones- salen más reforzados y aumentan su participación gracias a la keynesiana obra pública "anti-crisis". El reparto de los activos no residenciales entre TIC y no TIC se mantiene en proporciones similares a la de años anteriores (4,2% y 95,8% respectivamente).
Los activos residenciales continúan teniendo el mayor peso con un 48% en 2009, seguidos de otras construcciones (40,5%).
La caída de la inversión real iniciada a mediados de 2008 ha empezado a disminuir en 2010 (7,8% frente al 15,2% de 2009).
Las previsiones para 2011 son de caídas aún más moderadas (3,8%).
La caída de la inversión sitúa el esfuerzo inversor en relación al PIB en niveles de 1998.
Sigue siendo elevado en comparación con otros países, lo que mantiene a la economía española en un lugar muy destacado entre las economías de mayor tamaño del mundo por su nivel de esfuerzo inversor.
Ahora bien, para financiar ese esfuerzo inversor, y dadas la tasa de ahorro y la posición competitiva de España, se ha debido recurrir al ahorro externo. Esa fuente de recursos se ha colapsado durante la crisis, afectando seriamente a la continuidad del proceso de acumulación. A pesar de que la caída se ha detenido, la economía española permanece estancada y todavía no muestra síntomas claros de recuperación de la actividad ni del empleo.
El crecimiento de la inversión en TIC ha sido muy intenso en España en las últimas décadas, sobre todo desde 1995. En términos reales, su valor se ha multiplicado casi por 4, un crecimiento muy superior al que se ha producido en los activos no TIC (X1,7). Sin embargo la participación de las TIC en la inversión total es todavía reducida y no llega a superar el 10% (en Estados Unidos, Suecia y Dinamarca se acerca al 20%).
Fuente: Base de datos Fundación BBVA-Ivie El stock y los servicios del capital en España y su distribución territorial, resultado del trabajo de investigación dirigido por los profesores de la Universidad de Valencia e investigadores del Ivie Matilde Mas, Francisco Pérez y Ezequiel Uriel.

RSE e Ibex 35, ... parece que no nos lo acabamos de creer :(

Según el estudio 'Creación de Valor y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en las empresas del IBEX 35' se ha avanzado "moderadamente" en el cumplimiento de las recomendaciones para mejorar las prácticas de RSE. En 2007, 2008 y 2009 la Real Academia de las Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) propueso 44 recomendaciones y 120 indicadores. Las compañías del IBEX 35 cumplieron con el 60% de las recomendaciones planteadas en 2007, mientras que el 40% de los indicadores no obtiene una puntuación mínima. La botella medio llena o medio vacía, ... Desde luego margen para crecer hay :P
Algunos programas que recoge el informe son:
Programa de universidades de la División Global de Banco Santander.
Plan Global de Ecoeficiencia, de BBVA.
Programa de cumplimiento del Código de Conducta para proveedores, de Inditex.
Programa de Innovación social con 'e-Healt', de Telefónica.
Estrategia de posicionamiento vinculada al desarrollo sostenible, de Acciona.
Gasificación de barrios de bajos ingresos en Argentina, de Gas Natural.
Complejo minero eléctrico de ENDESA en AS Pontes (Galicia), de ENDESA.
Laboratorio de Sostenibilidad de la Red Eléctrica de España (REE).
Cintra, Acerinox y Grifols, no han participado en el estudio, pero "se espera que se sumen en una próxima edición", según Aldo Olcese.
La RACEF pondrá la metodología del estudio a dispocisión de la entidad pública o privada que esté interesada en dar continuidad al primer informe sobre la incidencia de la RSE en la cración de valor.

sábado, 2 de abril de 2011

El 92.5% de los españoles declara separar los residuos

Los españoles somos conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente: el 92.5% de los españoles declara separar los residuos, según el estudio de Handy Bag: "Usos y Actitudes de los españoles en la separación de residuos".
El 80% afirma ser consciente de la importancia de separar los residuos correctamente y el 69% declara tener mala conciencia cuando no lo hace.
El 7,5% de los españoles que declaran no separar los residuos, no lo hace por “falta de espacio en casa” (63%) o “por carecer su edificio, de contenedores específicos”(33%).
El 60% de los consumidores españoles no están dispuestos a renunciar a ciertos hábitos y ciertos productos aunque estos generen un alto nivel de residuos.
El 57% de los españoles, cuando compra, no presta atención a si los productos que adquiere, generan más o menos residuos.
El 34% declara que sí suele renunciar a la compra de aquellos productos que dañen el medio ambiente
Un 62% afirma que le gusta comprar productos hechos con materiales reciclados.
Handy Bag programa una serie de acciones con el objetivo de que este compromiso medio ambiental, sea cada vez mayor y más fácil de conseguir por todos.
El próximo mes de mayo Handy Bag lanzará un juego online que se alojará en la fan page oficial de la marca en Facebook. A través del juego toda la familia podrá aprender de una forma divertida cómo realizar correctamente la separación de residuos en cada uno de los contenedores. Una iniciativa novedosa y divertida para que sobre todo los más pequeños aprendan cómo poner su granito de arena para cuidar del planeta.
Por otro lado, durante el verano, Handy Bag desarrollará una acción especial por cinco playas de toda España, concretamente en las zonas de Andalucía, Comunidad Valenciana, Galicia y Asturias. En ellas, se instalarán unas zonas de actividades y juegos con la intención de que niños y padres aprendan a cuidar del planeta de una forma sencilla y divertida mientras disfrutan de la playa.
HANDY BAG®
Handy Bag® es una marca que se anticipa a las necesidades de aquellos consumidores que quieren simplificar la forma de llevar a cabo las labores del hogar, ofreciendo soluciones innovadoras e inteligentes. Handy Bag® se caracteriza por disponer de una amplia gama de bolsas de basura, todas ellas con las mismas cualidades: son ultra resistentes, anti-goteo y cuentan con un cómodo sistema de auto cierre. Respondiendo a su lema “¡qué bien pensado!” Handy Bag® da solución a las diferentes necesidades de los consumidores.
COFRESCO®
Cofresco fue creada en 1996 como una empresa especializada en el DISEÑO, FABRICACIÓN y VENTA de productos para la conservación de alimentos y gestión de residuos en el mercado europeo. Todos los productos (aluminios y film, papel de horno, bolsas de alimentos - conservación, congelación, etc...-, bolsas de basura y cubos) son diseñados conforme a los métodos de fabricación más sofisticados, confiriéndoles características y propiedades específicas y diferenciales.
La filosofía de Cofresco sigue siendo la misma desde sus comienzos: proporcionar a los consumidores soluciones prácticas, acertadas y sofisticadas, para el cuidado de su alimentación y de la eliminación de sus residuos.