La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

martes, 29 de marzo de 2011

"La rentabilidad del Fondo Noruego de Pensiones"

Artículo de servidor sobre el Fondo Noruego de Pensiones en el blog de RSC de Telefónica (¡incluye enlaces!). Otras reseñas sobre el fondo aquí y aquí.

El blog de la RSC en las XXI Jornada Corresponsables

El Blog de la RSC recibió el Diploma que acredita su adhesión al "Manifiesto por la Corresponsabilidad: Hacia una Responsabilidad Social compartida". El acto, organizado por la Editorial Corresponsable, tuvo lugar esta mañana en Barcelona. La entrega tuvo lugar en el marco de las XXI Jornadas Corresponsables, ante la presencia de Xavier López, director general de Economía Social, Cooperativa y Trabajo Autónomo de la Generalitat de Cataluña; Thomas Dodd, responsable de RSE de la Dirección General de Empresa de la Comisión Europea (CE),; Marcos González, presidente de la Fundación Corresponsables y director general de MediaResponsable; Fernando Morón, director de la Fundación Corresponsables; y las más de 350 personas que siguieron el evento, durante las sesiones de la mañana. Para el presidente de la Fundación Corresponsables, Marcos González, “este acto de hoy de adhesión al Manifiesto por la Corresponsables nos demuestra la importancia de extender la cultura de la Responsabilidad Social a todos los niveles de la sociedad. Hoy en día se hace más necesario que nunca que todos seamos corresponsables de lo que pasa en el mundo”.
Tal y como explicó el director de la Fundación, Fernando Morón, “el Manifiesto involucra a la organización con el objetivo de la Fundación Corresponsables de desarrollar una nueva cultura de Responsabilidad Social Compartida y de participar activamente en el “imprescindible e inexorable cambio social” que la Fundación promueve y que se basa “en la construcción de un mundo más justo, sostenible y solidario, poniendo en valor conceptos como la responsabilidad, el esfuerzo o el beneficio compartido”. El Manifiesto ha sido suscrito ya por más de 650 empresas, pymes, administraciones públicas, sindicatos, universidades y escuelas de negocio y todo tipo de organizaciones del tercer sector, así como particulares.

lunes, 28 de marzo de 2011

La visita del cuarto planeta, por Chefo

El cuarto planeta era el del hombre de negocios.
“El cuarto planeta era el del hombre de negocios. Estaba tan ocupado que ni siquiera levantó la cabeza cuando llegó el principito.
- Buen día – le dijo éste. – Su cigarrillo está apagado.
- Tres y dos son cinco. Cinco y siete doce. Doce y tres quince. Buenos días. Quince y siete veintidós. Veintidós y seis veintiocho. No tengo tiempo de volver a encenderlo. Veintiséis y cinco treinta y uno. Uf! Eso da entonces quinientos un millones seiscientos veintidós mil setecientos treinta y uno.
- Quinientos millones de qué ?
- Eh? Todavía estás ahí ? Quinientos un millones de… ya no sé… Tengo tanto trabajo ! Yo soy un hombre serio, no me entretengo con tonterías ! Dos y cinco siete…
- Quinientos un millones de qué – repitió el principito, que nunca jamás había renunciado a una pregunta una vez que la había formulado. “
Visto en OLÉ TUS LIBROS

Becas Asia-Pacífico

La Fundación ICO convoca su programa de Becas Asía Pacífico. Tiene como fin el facilitar a profesionales españoles y extranjeros residentes en España un acercamiento a China a través de la formación en lengua y economía. Las becas se disfrutan en una de las universidades más prestigiosa de Pekín, la Universidad de Pekín (PKU), y están especialmente pensadas para personas con formación en Ciencias Económicas, Administración de Empresas, Comercio Internacional, Ingenierías, Derecho y Ciencias. El programa consiste en un curso académico de dedicación exclusiva en el que los becarios tienen acceso, además de al estudio del chino mandarín, a asignaturas que tocan aspectos económico-sociales de la realidad china.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Presentación carnet de ASDES

Un artículo de El Blog de la RSC en el Top10 de DR

De los 51.000 empleados de EULEN, 1.500 son discapacitados contratadas directamente.

El Grupo EULEN ha recibido el Certificado DisCert que busca la excelencia de acuerdo a su nivel de compromiso con las personas con discapacidad.
Grupo EULEN cumple con la legislación vigente pero además afianza, mejora y da visibilidad al esfuerzo que hace para integrar laboralmente a las personas con discapacidad.
De los 51.000 empleados, 1.500 son personas con discapacidad contratadas directamente.
Desde sus inicios en 1962 la empresa ha manifestado una profunda inquietud en el desarrollo de políticas que repercutan positivamente en la sociedad. Tal y como explica David Álvarez, presidente del Grupo EULEN, “siempre he entendido la empresa como un servicio a la sociedad”.
Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad (LISMI) de 1982 establece que toda empresa que opere en España y que tenga más de 50 empleados, debe reservar al menos un 2% de su plantilla a personas con discapacidad, o bien cubrir este compromiso con medidas alternativas.
En palabras de Joaquín Álvarez y Reygosa, director de Selección y Asignaciones del Grupo EULEN, “el certificado DisCert nos pareció una iniciativa muy interesante para acreditar de manera independiente, no sólo el número de discapacitados sino todas las iniciativas que realizamos. Se trata de dar un paso más en la integración de este colectivo a todos los niveles”.

¿Cuanto dinero quiere ganar con su ahorro? ¿un 5,22%?

Sin tener en cuenta ningún tipo de consideraciones sociales o medioambientales -simplemente hablando de rentabilidad- hay varios elementos que deberíamos tener claros antes de tomar nuestras decisiones de inversión: el plazo de la misma y el nivel de riesgo dispuesto a asumir. Para saber cuanta rentabilidad "coherente" podemos exigir a nuestras inversiones debemos establecer un nivel de referencia mínimo. De esta manera un punto de partida podría ser la rentabilidad del bono español a 10 años: 5,222%. Es decir que la prima de riesgo de los bonos españoles a 10 años respecto a sus homólogos alemanes se sitúa en 197 puntos básicos.
¿Le parece poca rentabilidad? El bono portugés a 10 años paga 459 puntos básicos más que el alemán, es decir una rentabilidad del 7,798%.
¿No quiere invertir a tan largo plazo? Tendrá que conformarse con algo menos de rentabilidad. Los bonos españoles a 5 años pagan el 4,249%, a 3 el 3,276% y a 2 el 2,954%.

¿Qué sociedad queremos?

El 37% de las páginas web de todo el mundo se dedican a la pornografía, según un estudio de 2010 de Optenet que podeis ver aquí. Vía Guillermo Aragón en Heraldo En El País escriben sobre la publicidad de esta actividad en la prensa escrita. Un negocio alegal, pasto de las mafias y al cual tienen acceso menores de edad a través de la prensa escrita e internet. La libertad se basa en unos mínimos que no se dan en este "negocio".

martes, 22 de marzo de 2011

España ahorra agua potable

Según la directora general del Agua del Ministerio del Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Marta Morén, España a ahorrado un 18% de agua potable (15%consumo general y 3% descenso en el uso industrial derivado de la situación económica).
Hoy que se celebra el Día Internacional del Agua, Morén ha subrayado que "la política de ahorro está en el vivir de cada día" aunque, en su opinión, España "es una población sensibilizada" ya que el consumo se ha reducido en varias zonas urbanas. "Todos somos cada vez más conscientes de la gestión de los recursos hídricos", ha agregado.
En una sociedad en la que casi el 100% de la población tiene acceso al agua potable, Morén ha advertido de que se han dado "pasos hacia adelante muy importantes" pues el abastecimiento para el desarrollo, tanto económico, como social o medioambiental, está "garantizado", salvo cuestiones puntuales en la zona este y sureste del país que se "están resolviendo".
Concretamente, ha mencionado que se ha trabajado en un programa de desalación del agua que proporciona unos recursos no convencionales muy importantes en zonas donde existe escasez, como en el este y sureste. También ha destacado la importancia de la reutilización de este líquido, ya que permite llevar el recurso a zonas "donde realmente es escaso".
En este sentido, Morén ha destacado los trabajos realizados en las infraestructuras para mejorar los abastecimientos, tanto para consumo humano como para regadío, como en el caso del embalse de la Loteta (Zaragoza), el Canal de Navarra y el canal de Payuelos (León). "Estamos haciendo todo lo posible para preservar, a cualquier costo, las fuentes de importantes de agua", ha asegurado.
Además, Morén ha indicado que están trabajando en la construcción de muchas depuradoras, como la de Torrox, en Málaga, y otras en La Coruña, Lugo o Ciudad Real. Además, ha subrayado los esfuerzos para evitar las "pérdidas" que "pueden ocurrir" en redes concretas de distribución que ya son "demasiado obsoletas".
"Hay muchos lugares en donde el acceso al agua potable y saneamiento es muy deficitario", ha explicado Morén, por lo que España apoya varios proyectos, como la verificación de que los pozos para extraer en Guinea Bissau cumplan con los requisitos sanitarios o las plantas de potabilización que se distribuyen en Cuba.

Fuente: Europa Press

Día Mundial del Síndrome de Down - Campaña "Es de Ley"

lunes, 21 de marzo de 2011

¡Las empresas involucran a sus stakeholders con Japón!

Leo en EUROPA PRESS que las empresas se vuelcan con Japón e involucran a clientes y empleados en las tareas de reconstrucción.
En España, Telefónica, Orange y Cruz Roja facilitan a los usuarios que lo deseen el mandar un SMS con la palabra 'JAPON' al 28077. El importe íntegro de cada mensaje se donará integramente para esta emergencia. Vodafone España ha puesto a disposición de sus clientes el número solidario 28052 para que, a través de SMS, puedan ayudar también a los damnificados.
Todas las compañías han realizado una amplia difusión de estas acciones a través sus perfiles de Facebook y Twitter.
Inditex aportará un millón de euros vía Cruz Roja Internacional y ha habilitado una cuenta para canalizar la ayuda que todos sus empleados quieran aportar de forma personal.
Las tiendas Muji de Madrid y Barcelona regalarán hojas de origami (papiroflexia) para el proyecto solidario que pretende conseguir 1.000 grullas de origami para enviarlas al país del sol naciente como rito ancestral para ofrecer buenos deseos.
La farmacéutica Abbott contribuirá con tres millones de dólares (2,1 millones de euros) mientras que Bayer y sus empleados apoyarán con un millón de euros (880.000 euros para paliar los daños de las comunidades más afectadas y se enviarán productos sanitarios de primera necesidad por valor de 120.000 euros).
Fiat donará cerca de 100.000 euros, Hyundai Motor, 900.000 euros, Renault 500.000 además de invitar a sus 125.000 colaboradores en el mundo a apoyar esta causa de forma particular: hará una segunda aportación por un monto igual al que se logre recaudar entre los empleados.

domingo, 20 de marzo de 2011

Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego

Conferencia de Ms. Eli Ane Lund, Jefa del Secretariado del Consejo Ético del Fondo de Pensiones del Gobierno Noruego durante el ciclo COMFIA Experiencias Internacionales en Inversión Socialmente Responsable, celebrado en Sevilla en 2009. Aquí la charla y aquí el pdf de la presentación. Visto en el blog de José Carlos González, Secretario de RSE de COMFIA, la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CCOO

Plataforma para la Eficiencia Energética

Endesa, CEPSA, Philips Ibérica, Renfe, Sol Meliá, Telefónica, Toyota España y Unibail Rodamco España son la Plataforma para la Eficiencia Energética.
Se trata de la primera agrupación intersectorial de grandes empresas cuyo objetivo es fomentar la eficiencia energética a través del ahorro energético y la reducción de la huella de carbono. Todas ellas se comprometen a conseguir ahorros energéticos tanto internamente como entre sus clientes, así como a reducir y compensar las emisiones de CO2 al medio ambiente.
Otro objetivo es impulsar las relaciones y acuerdos de colaboración entre las empresas y la administración para aunar sinergias así como fomentar el I+D+i.
La plataforma está abierta a otras compañías que no sean competidoras entre sí y que tengan un compromiso firme y claro con la eficiencia energética.
A la firma del acuerdo para la formación de la plataforma, celebrada en la sede de Endesa en Madrid asistieron: Dominique de Riberolles, consejero delegado de CEPSA; José Manuel Torre García-Soto, vicepresidente de Philips Ibérica; Francisco Celso González, director general Económico-Financiero de Renfe; Esther Trujillo, vicepresidente del Gabinete Institucional y Diplomacia Corporativa de Sol Meliá; Alberto Andreu Pinillos, director de reputación y responsabilidad corporativa de Telefónica; Katsuhito Ohno, presidente y consejero delegado de Toyota España; Simon Thomas Orchard, director general de Unibail Rodamco España, y José Bogas, director general de Endesa para España y Portugal.
Fuente: EL BLOG DE RC Y SOSTENIBILIDAD DE TELEFÓNICA

Economía de zombis (Heraldo, 20 de marzo de 2011)

















Zombi, según la RAE (Voz, de or. africano occid.): 1. m. Persona que se supone muerta y que ha sido reanimada por arte de brujería, con el fin de dominar su voluntad. 2. adj. Atontado, que se comporta como un autómata.
Por cierto teneis el artículo de Porter aquí

sábado, 19 de marzo de 2011

2 de abril, día del autismo

1-Usar palabras simples y claras para comunicarse con ellos. Los niños con autismo tienen dificultad para procesar la información que se les brinda.
2-Saludarlos, aunque ellos no contesten o parezcan no interesarse.
3-Llamarles por su nombre para que nos atiendan.
4-Prestar atención a sus conversaciones y/o intentos comunicativos.
5-Tienen dificultades para integrarse a un grupo de personas, no saben esperar su turno, ni cómo comportarse ante diferentes situaciones. Por tanto, en vez de pelear o levantarles la voz, se les debe hablar tranquilamente.
6-Los niños autistas temen a los cambios, hay que explicarles con antelación cuando algo nuevo o inesperado va a suceder.
7-Hay que recordar que toda persona tiene hábitos muy particulares, pero los niños autistas se apegan más a sus hábitos. Por tanto, éstos deben respetarse.
8-Si en alguna ocasión se muestran agresivos con las demás personas o consigo mismos, avisar de inmediato a la persona encargada de su cuidado.
9-No conocen las malas intenciones, aunque tiendan a parecer traviesos no hacen las cosas con mala intención.
10-Es posible jugar con ellos, aunque parezca en un principio no interesarle los juegos, debe explicársele como se va a jugar o hacer alguna demostración para que logren entenderlos.
Texto: Yohania Mateu Reina, Universidad de la Habana. ASOCIACIÓN INCLUYEME

viernes, 18 de marzo de 2011

El Fondo Noruego de Pensiones (isr), muy pero que muy rentable

El Fondo Noruego de Pensiones, que tiene en cuenta criterios sociales y medioambientales en sus tomas de posición, tenía invertido un total de 18.200 millones de euros en la bolsa española a 31 de diciembre de 2010:
- 5.500 millones en acciones de 81 compañías españolas, cuatro más que en diciembre de 2009
- 12.600 millones de euros en bonos emitidos por empresas y organismos públicos.
Este año han comprado: Azkoyen, Dinamia Capital, Grupo Tavex, Grupo Ezentis, Elecnor, Iberpapel, Natra, Quabit, Telvent, Unipapel, Vidrala y Vocento.
Y han vendido: Afirma, Avanzit, General de Alquiler de Maquinaria, Inmobiliaria Colonial, Sociedad General de Aguas y Uralita.
1.268 millones de euros están invertidos en Telefónica (1,66% de capacidad de voto) y 1.110 millones en Banco Santander (1,71%).
Después vienen BBVA (509 millones de euros, 1,52%), Iberdrola (404 millones de euros y un 1,3%), Repsol (370 millones de euros y el 1,48%) y Ferrovial (172 millones de euros, 3,21%).
El fondo controla un 4,92% de Miquel y Costas, en Gamesa el 3,09%, en Pescanova el 2,51%; Tubacex, con el 2,5%; Azkoyen, con el 2,41%; Iberpapel, con el 2,26, y Acerinox, con el 2,16%.
El Fondo Noruego de Pensiones ganó un 9,6% en 2010 (33.300 millones de euros), el quinto mejor año de la historia del fondo, contribuyendo las acciones con un 13,3% de rentabilidad y los bonos con un 4,1%.
Globalmente tiene acciones de 8.496 empresas de 58 países. Por sectores económicos, los que ha tenido un mejor comportamiento han sido los relacionados con materiales básicos, junto con el industrial y el sector de bienes de consumo. Los principales retornos se han obtenido de empresas como Nestlé, Apple y Royal Dutch Shell, y los más flojos han sido los correspondientes a Banco Santander, BP y BBVA.
Visto en SERVIMEDIA.

Microsoft en la la XXVI Conferencia Anual sobre Tecnología y Personas con Discapacidad (Universidad de California)

Según informa SERVIMEDIA Microsoft pondrá a disposición de los desarrolladores, gratis, cursos y herramientas que les ayuden a crear productos, servicios tecnológicos y sitios web accesibles para las personas con discapacidad.
En un principio el objetivo era mejorar el grado de conocimiento de sus propios programadores pero la creciente demanda de los consumidores sobre unas directrices de accesibilidad, ha hecho que Microsoft ponga todos estos recursos para empresas, gobiernos y ONG del mundo que estén trabajando en hacer que la tecnología sea más accesible. Y gratis.
Paralelamente, también está ofreciendo otros recursos que ayudan a las organizaciones a conocer cuáles son las necesidades de accesibilidad que tienen cada uno de los tipos de discapacidad.
La multinacional americana ha hecho este anuncio durante la celebración de la XXVI Conferencia Anual sobre Tecnología y Personas con Discapacidad organizada por la Universidad del Estado de California, Northridge (CSUN.

Pinturas solares que generan energías limpias

Leo Econoticias vía Telefónica un artículo de pepegrillo que dice que en Reino Unido están trabajando en un producto que se pueda rociar en los revestimientos de acero de cualquier edificio para poder capturar la energía solar. El material está basado en nanoestructuras de óxido de titanio con colorante que imita la fotosíntesis de las plantas y carece de silicio, con lo que es más barato que las placas solares convencionales. Esta pintura será muy eficiente capturando la baja radiación solar, algo muy útil en lugares pocos soleados.
Uno de los proyectos más interesantes son las impresoras de tinta solar, ya que genera células solares imprimibles, un material plástico que se basa en la combinación de nanotubos de carbono, cuya estructura molecular es similar a la de una serpiente enrollada. Al activarse con los rayos solares, el material desprende sus electrones y es cuando genera una corriente eléctrica. Los que tengan una podrán imprimir hojas con estas células mediante cualquier impresora de tinta de las que hay en el mercado y ponerlas en cualquier lugar del hogar para tener su propia estación eléctrica y conseguir energía solar a un bajo coste.
Las posibilidades de estas pinturas solares son muy diversas y poco a poco van descubriendo más sistemas para poder comenzar a implantarlo a gran escala en diferentes viviendas

jueves, 17 de marzo de 2011

Los nuevos valores de la marca

El próximo 29 de marzo el FRC de Juan Cardona junto con la UCM organiza la jornada "Los nuevos valores de la marca". Es un encuentro imprescindible para entender la nueva competencia de las marcas.
Uno de los aspectos más determinantes que en la actualidad protagonizan la gestión de la marcas de las empresas se relaciona con la creación de valor y su incidencia en la vida de las personas. La marca se convierte en el puente de enlace entre la sociedad y el universo de las organizaciones y esta relación se establece comprensivamente a través de todo un conjunto de categorías.
Resulta de enorme importancia para la gestión corporativa y el buen gobierno de la empresa determinar el origen y formación de los nuevos valores que se asocian en la actualidad a las marcas con el fin de poder determinar con eficacia la comunicación que las empresas establecen respecto a sus diferentes grupos de interés.
Programa
10:00 BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN
Juan Benavides, Catedrático Universidad Complutense
Juan Cardona,Director del Foro de Reputación Corporativa
10:30 EL ESPACIO COGNITIVO DE LA MARCA
Ángel Alloza, Ex Director de Estrategia y Evaluación Área Global
de Comunicación y Marca BBVA
11:15 ASÍ PIENSAN LOS JÓVENES: LA ESTRATEGIA DE LA MARCA ANTE LOS NUEVOS VALORES
Rosario Marino,Representante de One Young World España
12:00 Descanso
12:30 MESA REDONDA: LOS NUEVOS VALORES DE LA MARCA
Moderador:
Juan Benavides,Catedrático Universidad Complutense
Participantes:
Antonio Espada, Director de Marketing de Philips Ibérica
Manuel Villa,Socio Fundador de BrandCo
Nuria Villagra, Profesora de la UCM y representante del equipo de Marcas que Piensan
Cristian Saracco, Socio Fundador & CEO de Allegro 234
13:30 ENTREGA DE DIPLOMAS Y CLAUSURA DE LA JORNADA
Inscripciones aquí

Javier Gil-Bazo "Obfuscation in retail financial markets: evidence from the mutual fund industry"

Siguiendo con las actividades del ciclo de seminarios del Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas, el próximo jueves 24 de marzo a las 19:00h en el aula 16-B de la Facultad de Económicas, el profesor Javier Gil-Bazo de la Universidad Pompeu Fabra presentará el seminario que lleva por título "Obfuscation in retail financial markets: evidence from the mutual fund industry".

¿Igualdad? La Universidad española no predica con el ejemplo

Según datos ofrecidos en el encuentro sobre Unidades, Oficinas y Observatorios de Igualdad de las Universidades españolas organizado por la Universidad de Zaragoza el 60% de los licenciados españolas son mujeres pero solo el 15% y el 14% de los catedráticos y de los rectores, respectivamente son mujeres. Para la directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia del Ministerio de Ciencia e Innovación, Inés Sánchez de Madariaga “a igualdad de méritos y de antigüedad, los hombres tienen 2,5 más posibilidades de acceder a la Cátedra que las mujeres. Esto es debido a que existen sesgos y prejuicios sobre el trabajo de la mujer”.

Bernard Harcourt: "MARKET, PUNISHMENT AND RIGHTS"

Bernard es profesor de la Universidad de Chicago y autor, entre otros libros, de The Illusion of Free Markets: Punishment and the Myth of Natural Order

Conciliación: La escuela infantil de Hacienda en Zaragoza

Dejar a los bebés en la guardería, a unos metros de la oficina o en el mismo edificio, con horario flexible, es el sueño de muchos padres. Pero solo los trabajadores de la delegación de Economía y Hacienda y de la Administración General del Estado en Zaragoza pueden disfrutar de este servicio, que facilita mucho la conciliación de la vida familiar y laboral. También en la Base cuentan con un servicio similar. Treinta y cinco niños de entre 0 y 3 años juegan y aprenden en la escuela infantil de la delegación de Economía y Hacienda, en la calle Albareda de Zaragoza. Todavía huele a nuevo, en este centro luminoso y colorido. La escuela (no es lo mismo que guardería, matizan los responsables) reabrió en septiembre después de cinco años cerrada por obras.
«La escuela infantil es esencial para la conciliación. Aquí había una desde 1975 hasta 2005. En septiembre de 2010 inauguramos la nueva escuela en el nuevo edificio de la delegación de Economía y Hacienda. Vienen hijos de los trabajadores de la Administración General del Estado: de Economía y Hacienda, de la Policía Nacional, Guardia Civil, Instituto de Meteorología y la CHE», explica la secretaria general de la delegación, María Victoria Burillo.
El centro, en la planta calle del edificio, cumple todos los requisitos de una escuela infantil de 0 a 3 años. Está preparada para 41 plazas: 8 bebés en el tramo de 0 a 1 año, 13 niños de entre 1 y 2, y 20 de entre 2 y 3. Cuenta con cuatro educadoras tituladas. La escuela está subvencionada por el Ministerio y las familias pagan en torno a 200 euros, incluido comedor.
«La escuela está adaptada al horario y el calendario de nuestros trabajadores. Prevemos que para el próximo curso tendremos lista de espera», señala Carlos Pastor, delegado de Economía y Hacienda en Aragón. Abre de 7.30 a 15.30 y solo cierra en agosto y los días festivos.
«Los padres están muy contentos y conseguimos mayor rendimiento en el trabajo. A las empresas les corresponde también una función social y cuidar de los hijos de nuestros trabajadores es una muestra. Somos la envidia de otras empresas. Tal vez harían falta ayudas para que pequeñas y grandes empresas pudieran tener sus escuelas infantiles», reflexiona Carlos Pastor.
Los sindicatos piden más escuelas infantiles
Este ejemplo aislado es la envidia de muchas familias. Los sindicatos UGT y CC. OO. reclaman –con matices- la construcción de más escuelas infantiles para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. «Siempre hemos defendido la importancia y el carácter educativo del primer ciclo de Infantil, de 0 a 3 años. Es necesaria una oferta más amplia de escuelas infantiles, que no guarderías. Tienen que estar en los entornos laborales, incluso en polígonos industriales», afirma Gloria Pardillos, secretaria general de la Federación de Enseñanza de UGT-Aragón.
«La incorporación de la mujer al mercado de trabajo va a más y cada vez hay más demanda de escuelas infantiles. Nosotros pedimos que se amplíe la red pública de escuelas infantiles de 0 a 3 años, pero no somos muy partidarios de que estén en los centros de trabajo porque muchas veces no cumplen las condiciones necesarias», señala Rosina Valenzuela, responsable de la secretaría de la Mujer de CC. OO.-Aragón.

Texto: PAULA FIGOLS Heraldo de Aragón

miércoles, 16 de marzo de 2011

Las empresas malagueñas, con el Pacto Mundial de la ONU

Casi 50 empresas, responsables de entidades públicas y otros colectivos profesionales asistieron ayer martes a la inaugurado la Jornada de Formalización de Adhesión al Pacto Mundial de las Empresas de Entorno Responsable en la sede social del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA). Entre los ilsutes asistentes destacaron: Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Pilar Serrano, la delegada de Innovación en Málaga y Jose Joya Roldán, director general de Roadmap, consultora organizadora del acto y promotora del proyecto Entorno Responsable.
A través de este acto, se ha formalizado la adhesión de 11 empresas de Entorno Responsable, aportando un valor extra a este proyecto, ya que los asistentes han conocido de primera mano la iniciativa puesta en marcha por Naciones Unidas, su aceptación en España, Andalucía y en Málaga, concretamente. Provincia que destaca por su dinamismo y proactividad en materia de RSE, contando con 37 organizaciones adheridas al Pacto, una oficina de Responsabilidad Social promovida por la Diputación Provincial y, unos premios, Málaga es Empresa Socialmente, que ya cuentan con su tercera edición en marcha.

Manifiesto por la ‘Corresponsabilidad: Hacia una Responsabilidad Social Compartida’

Según la Real Academia de la Lengua Española el adjetivo ‘Corresponsable’ se define como: “Que comparte responsabilidad con otro u otros”.
En un mundo tan globalizado, interdependiente, desigual y complejo como el actual, se hace más necesario que nunca que todos y cada uno de nosotros aportemos, tanto en el ámbito personal como profesional, nuestro grano de arena para convertirlo en un lugar más justo, respetuoso, cohesionado, solidario, responsable y sostenible.
Los ciudadanos y organizaciones firmantes reconocemos que nos encontramos en un cambio de época en el que el desarrollo de una nueva cultura de Responsabilidad Social Compartida, de Corresponsabilidad, resulta clave.
Ser corresponsable es compartir y participar en este imprescindible e inexorable cambio social. Por todas estas razones, los ciudadanos y organizaciones que, voluntariamente, firmamos este Manifiesto por la Corresponsabilidad, declaramos nuestra decidida voluntad de:
1. Compartir y contribuir a la idea de que la construcción de un mundo más justo, sostenible y solidario es posible; poniendo en valor conceptos como la responsabilidad, la solidaridad, la tolerancia, el respeto, el esfuerzo o el beneficio compartido.
2. Ejercer la corresponsabilidad con nuestro entorno, comprometiéndonos con su desarrollo, impulsando la equidad social, la no discriminación por género, religión, raza o cultura, el respeto al medio ambiente y defendiendo los derechos humanos y el diálogo y debate permanente, demostrando que actuar es la mejor manera de contribuir al progreso de la sociedad.
3. Reconocer la necesaria corresponsabilidad de todo tipo de organizaciones y colectivos, como grandes empresas, pymes, administraciones públicas, medios de comunicación, ONG, organismos nacionales e internacionales, colegios y asociaciones profesionales y empresariales, sindicatos, universidades y escuelas de negocio y, por supuesto, todos los ciudadanos, consumidores y trabajadores. Todos formamos parte de este compromiso y todos podemos ser la solución, dejando a un lado los intereses particulares para buscar el bien común.
4. Acercar la Responsabilidad Social a la sociedad, a los ciudadanos de a pie, a las generaciones presentes y también a las futuras, a través de la formación y la sensibilización, para que todos actuemos responsablemente en nuestros comportamientos diarios.
5. Fomentar y difundir la cultura de la Corresponsabilidad y extenderla en nuestro entorno, entre todo tipo de organizaciones, colectivos y ciudadanos. En este mundo tan mediático en el que vivimos, tan importante es hacer las cosas bien como hacerlas saber.
Adhiérete aquí

martes, 15 de marzo de 2011

II Congreso de Responsabilidad Social de las Empresas Turísticas

Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina, María Durán, directora General de Responsabilidad Social Corporativa de la Consejería de Turismo y Trabajo del Gobierno de las Islas Baleares y Juan Pedro Galiano, presidente de Forética han presentado hoy el II Congreso de Responsabilidad Social de las Empresas Turísticas: “De la globalidad a la localidad”.
El Congreso se celebrará en la sede del Colegio Oficial de Abogados de las Islas Balears en Palma los días 22 y 23 de marzo. Está dirigido a profesionales de la RSC en las empresas, instituciones y asociaciones y reunirá a muchos de los principales expertos españoles y extranjeros en RSC, entre ellos el director mundial de Redes del Pacto Global de Naciones Unidas, Soren Petersen; el director ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de la Organización Mundial del Turismo, Márcio Favilla; o el director general de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Juan José Barrera. En la inauguración está prevista la asistencia de, entre otras personalidades, el ministro de Presidencia, Ramón Jaúregui, y Francesc Antich, presidente de Baleares.

lunes, 14 de marzo de 2011

La nueva P del marketing: “purpose”

Un 39% de los consumidores dejaría de comprar un producto que estuviera relacionado con alguna mala práctica.
Si bien ha aumentado la voluntad de los consumidores de promover marcas que participen en buenas causas, también están dispuestos a castigar las actuaciones nocivas de las empresas.
En 2010 un 63% se mostraban de acuerdo con: “Ayudaría a una marca a promover sus productos o servicios si hubiera una buena causa detrás” vs 52% en 2008.
Si la actuación no es positiva, un 37% no compraría sus productos o servicios, un 37 criticaría la marca ante otros, un 38% compartiría sus experiencias negativas y un 46% no invertiría en la compañía.
¿Qué elementos motiva la elección de compra entre dos marcas de igual precio? Para el 42% el objetivo social, un 31% tiene en cuenta el diseño y la innovación y un 27% la lealtad a la marca. Se trata de la nueva P del marketing. Tras Producto, Precio, Posicionamiento y Promoción ahora llega “Purpose” (algo así como objetivo).
Fuente: `Citizens Engage! Edelman goodpurpose Study 2010´ de Edelman vía Compromiso RSE

El futuro de la economía aragonesa

FUNDEAR, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Zaragoza, el Colegio de Economistas de Aragón y el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, han organizado una Jornada sobre EL FUTURO DE LA ECONOMIA ARAGONESA que tendrá lugar el próximo día 24 de marzo en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Más información e inscripciones en la web de FUNDEAR.
Programa:
9:00 h. Mesa inaugural
D. José María Serrano Sanz, Director de Fundear
D. José Alberto Molina, Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
D. Javier Nieto Avellaned, Decano del Colegio de Economistas de Aragón
Conferencia inaugural
D. Alberto Larraz Vileta, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón
10:00 h. Mesa redonda 1: Internacionalización
D. Manuel Teruel Izquierdo, Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y Vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras
D. José Luis Suñén Martínez, Director de Aragón Exterior
D. Antonio Cobo, Director General de GM España
D. Santiago Baselga, Presidente TB Solutions
Modera:
D. José Javier Rueda, Jefe del Area de Economía del Heraldo de Aragón
12:00 h. Mesa redonda 2: Nuevas actividades de negocio
D. Jesús Santamaría, Catedrático de la Universidad de Zaragoza y Subdirector del Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón
D. Pablo Martín Retortillo, Presidente del Consejo de Administración de Avalia Aragón SGR
D. Teresa Azcona, Consejera Delegada de Going Investment Gestión, SGECR
Mª Mercedes Fernández Gutiérrez, Gerente Innovación Tecnológica. Telefónica España
Modera:
D. Plácido Díez, Jefe Informativos Cadena Ser. Radio Zaragoza
14:00 h. Almuerzo-Coloquio
D. Emilio Ontiveros Baeza, Presidente de Analistas Financieros Internacionales, S.A.

Jornadas culturales Rusia en España

El Centro Cívico Estación del Norte acoge hasta el 22 de marzo las jornadas culturales Rusia en España que organiza la Universidad Popular de Zaragoza. La inauguración de esta cita tendrá lugar mañana martes 15 de marzo a las 18.00 horas en el salón de actos de este centro cívico zaragozano ubicado en el número 7 de la calle Perdiguera, donde se aprovechará la ocasión para presentar en público el Centro Ruso de Cultura y Ciencia, así como El año de Rusia en España y de España en Rusia. La encargada de realizar estas presentaciones será Ilona Yavchunovskaya, que es la primera secretaria de la embajada de la Federación Rusa en España. Tras la inauguración de las jornadas culturales, los asistentes disfrutarán de dos proyecciones sobre Rusia: el documental San Petersburgo y la película Maratón de otoño, del año 1979, que se proyectará con subtítulos en español. Además se procederá a la inauguración de la exposición fotográfica La imagen de la mujer rusa, que permanecerá en el Centro Cívico Estación del Norte hasta el siguiente martes 22 de marzo, día en el que se clausuran las jornadas con la presentación de un documental sobre el pintor ruso Yuri Raksha (1937-1980). Los actos de esta última jornada darán comienzo a las 19.00 horas en el salón de actos del centro cívico. Para el concejal de Educación, Luis Alberto Laguna estas iniciativas “sirven para fomentar el conocimiento entre los pueblos, ayudar a la integración social y, sobre todo, a descubrir culturas que parecían lejanas y ahora están junto a nosotros”. Laguna añadió que “la Universidad Popular con estas iniciativas cumple con sus objetivos principales, que son proporcionar una programación anual específica y, como complemento, organizar de forma puntual ciclos culturales y lúdicos”.

domingo, 13 de marzo de 2011

PROPUESTAS para las elecciones municipales de 2011.

La Fundación Ecología y Desarrollo propone 15 retos para que las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes construyan el tránsito hacia una economía baja en carbono, generando empleo de calidad. La Fundación liderada por el incombustible Victor Viñuales presentó el informe “15 retos para la ciudad sostenible en 2015”, donde se identifican los retos que las ciudades españolas de más de 100.000 habitantes deben asumir en los próximos cuatro años y se cuantifican los objetivos que se quieren haber alcanzado en este periodo. Con estas medidas concretas en clave de reto emplazamos a los partidos políticos a que clarifiquen y cuantifiquen sus compromisos, de forma que el contrato con la ciudadanía que supone un programa electoral sea claro, concreto, conciso y verificable al final del mandato.

viernes, 11 de marzo de 2011

Foro RSC de El Economista: "La RSC ya forma parte de los precios objetivos"

Es un concepto intangible y resulta complicado medir el valor que aporta a una empresa, pero la inversión sostenible se tiene en cuenta. Si usted recibe una carta firmada por el presidente de Banco Santander, Emilio Botín, comprobará que figura el sello que certifica que la entidad está incluida en el Índice Bursátil Dow Jones Sustainability (DJSI), el principal indicador de empresas mundiales que aplican buenas prácticas de responsabilidad corporativa. Es una de las anécdotas que comentaba José Luis Blasco, socio responsable de Global Sustainability de KPMG Asesores, en el Observatorio Financiero que organizaron elEconomista y Criteria para tratar El valor de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las compañías europeas. Sólo 318 empresas figuran dentro de este índice bursátil de sostenibilidad y 17 son españolas, lo que les aporta una importante ventaja competitiva. Para las compañías que cotizan en bolsa es cada vez más importante ser consideradas socialmente responsables, pero todavía queda mucho por avanzar. "Durante veinte años el discurso sigue siendo el mismo, hay que ver qué es lo que hay que hacer para ir más rápido", apunta Joan Fontrodona, profesor de ética empresarial y responsabilidad social corporativa de IESE Business School. Aunque "en España ha habido iniciativas muy buenas y hemos sido un referente", considera Fontrodona.
Pero paso a paso. Hace unos años, pensar que en los informes financieros y de valoración de compañías se incluyeran aspectos relacionados con RSC era prácticamente impensable. Ahora no parece una idea tan disparatada, dada la importante repercusión de la RSC que se evidencia cada vez más en el valor de una compañía. Así lo considera Tomás Conde, director de sostenibilidad de BBVA, otra de las entidades incluidas en el índice DJ Sustainability, que asegura que "se ha demostrado que la RSC influye de manera creciente (...). No tiene sentido hacer un informe de sostenibilidad aislado del anual". Así, tampoco parece tan descabellado que en un futuro podamos encontrar en los mornings diarios de los bancos de inversión aspectos relativos a la RSC. Aunque desde luego se trata de una tarea complicada. La gran dificultad se encuentra a la hora de cuantificar las aportaciones de la RSC en el valor de la empresa y, por tanto, de incluir estos datos en informes económicos y financieros. José Luis Blasco, de KPMG, considera que existe un conflicto inevitable al intentar unir RSC con otro tipo de información que afecta a la valoración de una empresa. Blasco explica que "la diferencia de valorar aspectos financieros y de RSC es el plazo. Los mercados juegan más a corto plazo y la RSC lo hace más a largo". Si una compañía anuncia la adjudicación de un contrato o una refinanciación de su deuda, el mercado lo recoge rápidamente y los bancos de inversión se ponen manos a la obra a revisar sus estimaciones. Ahora bien, ¿cómo puede traducirse en cifras que la inversión sea socialmente responsable o cómo cuantificar un cambio de imagen por estas acciones? Una labor complicada por la intangibilidad de estos conceptos. José Luis Blasco apunta hacia la relación entre capitalización y el valor en libros, es decir, el valor que tiene la compañía según los elementos que reflejan sus libros de contabilidad, que puede dar una idea del valor que no está recogido en los activos. Pero no cabe duda de que analizar la RSC "desde el punto de vista de análisis es un trabajo muy duro, de mucha investigación", como comenta Marta Ferrer, analista de Sostenibilidad y Desarrollo de ISR de Ecodes.
También en este sentido, Francisco Javier Garayoa, director de SpainSIF, el Foro Español de Inversión Socialmente Responsable, señala que la RSC "no se puede cuantificar pero sí valorar, el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) hace unos reconomientos al cumplimiento de los criterios comunes". De hecho, si al menos algo se ha conseguido durante estos años es la creación de parámetros y recomendaciones comunes por parte de organismos públicos para reconocer la RSC que realizan las empresas. "El ISR analiza y premia a los que cumplen los criterios establecidos. El inversor debe detectar dónde se cumplen esos parámetros", insiste Garayoa. También hay otra serie de mecanismos como los mencionados índices de sostenibilidad. Pero, sin duda, "se puede cuantificar más la falta de responsabilidad social", tal y como cree Joan Fontrodona, profesor de IESE Business School.
La Administración Pública
La propia iniciativa mueve en muchos casos a la empresa privada a invertir teniendo en cuenta al menos alguno de los tres ámbitos principales relacionados con la sostenibilidad: ambiental, económica y social. "Las empresas vamos por delante de cosas que no obliga la ley, los grupos de interés nos lo piden", opina Olga Durich, responsable de RSC y RC de Criteria CaixaCorp, otra de las 17 empresas incluidas en el DJ Sustainability.
En el caso de las Administraciones y empresas Públicas el ritmo de aplicación es distinto dado que se han de mover bajo parámetros establecidos. Para el mercado también es una situación diferente. La RSC no parece un factor tan relevante para que el inversor se decante por comprar deuda pública de un país. Además, aunque en ocasiones no prediquen con el ejemplo, tienen otras formas de poner su grano de arena en materia de RSC.
Para José Luis Blasco, las principales funciones de la Administración en este sentido son "ejemplarizar, crear incentivos para que las empresas desarrollen competencias responsables para ser más competitivas y reglamentar las deficiencias".
Marc Puig, director del Área de Desarrollo Corporativo, Calidad y RSC de SegurCaixa Holding - Adeslas, asegura que cuentan "con clientes institucionales con un mandato específico de invertir de modo socialmente responsable. Quieren inversión rentable pero también responsable". Por otra parte, también se puede comprobar el valor de la RSC según "en qué medida los inversores institucionales compren adicionalmente por estas políticas", comenta Tomás Conde.
Suma rentabilidad
Es cierto que en un principio se han de asumir una serie de costes, pero invertir de manera socialmente responsable supone aumentar la rentabilidad en el largo plazo.
Joan Fontrodona, de IESE Business School, opina que "existe una pérdida de rentabilidad que hay que sacrificar". Pero Conde, el director de sostenibilidad de BBVA, apunta a que con la RSC también "lo que buscas es más rentabilidad". El resto de ponentes coincide en que invertir de forma sostenible "no es incompatible" con una mayor rentabilidad, afirma Marc Puig, de SegurCaixa Holding. La clave se encuentra en los plazos a los que se refiere José Luis Blasco, de KPMG. En el más corto plazo, la inversión puede suponer un coste de rentabilidad, pero a la larga la ventaja competitiva en la que se traduce también vendrá ligada a aumentos de rentabilidad.
Y esto es lo que tiene que ver el inversor. El reto se encuentra en que pese a la dificultad de medición en el valor de una compañía, la RSC se convierta en un factor más a tener en cuenta a la hora de invertir.

Texto: Isabel Blanco (EL ECONOMISTA)

miércoles, 9 de marzo de 2011

El 3% de las grandes empresas europeas están dirigidas por mujeres :(

Si recientemente comentábamos que la presencia de mujeres en los Consejos de Administración se reduce al 10,8%, la Eurocámara informa que a día de hoy sólo el 3% de las grandes empresas europeas están dirigidas por mujeres. La renta media de las mujeres es un 15% menor que la de los hombres (un 25% menos en el sector privado) mientras que el 66% de los 63 millones de parados en la Unión Europea son mujeres. Por eso no sorprende leer en Intelligence&Capital que el pleno del Parlamento Europeo defenda la introducción de cuotas de mujeres en los consejos de administración de empresas para lo que ha pedido que se revise la legislación comunitaria en un informe adoptado este martes en pleno (366 votos a favor, 200 en contra y 32 abstenciones).
Y ello mediante objetivos vinculantes para garantizar la representación equitativa de hombres y mujeres en la política. Las cuotas electorales deberían tener efectos positivos e instar a garantizar la participación de las mujeres en puestos de responsabilidad en todas las instituciones europeas. De la misma forma ocurre con puestos de responsabilidad política a nivel nacional, regional y municipal.
El objetivo es avanzar en la flexibilidad laboral de las mujeres: teletrabajo, profesionalización de la asistencia doméstica, así como para mejorar las instalaciones de acogidas de menores cuyos padres trabajan fuera de casa y las prestaciones sociales para cuidar a los menores.

Ven a conocer a los ‘Héroes Sociales’ de la Web 2.0

"Héroes sociales 2.0" o "Héroes del Social Media", personas que usan su blog, Twitter o Facebook para hacer comunicación social y defender causas solidarias. La Obra Social Caja Madrid y AERCO (Asociación española de Responsables de Comunidad) te invitan a conocerlos el próximo 16 de marzo, a las 18:30 en La Casa Encendida de Madrid. Para inscribirte, envía un mail a info@aercomunidad.org

Éxito del I Seminario Discapacidad y Empleo





El Salón de Actos de la facultad de Económicas de Zaragoza acogió el I Seminario Discapacidad y Empleo coordinado por Maria José Arcas. Participaron: Alberto Molina, decano de nuestra facultad, Ana Bermúdez, directora del INAEM, Pedro Masats (Stylepack), Lorena Bassols de Dios (INSERTA-FUNDACIÓN ONCE), Maica Alcón (NESPRESSO), Lourdes Roda (Fundación DOWN), Maria José Arcas (Universidad de Zaragoza) y servidor. Aquí teneis una nota aparecida en El Economista. Aquí una entrevista a Ana Bermúdez en ARAGÓNDIGITAL. Reseña de C. Ponte en El Periódico de Aragón. Aquí el artículo en Vivir en Aragón.

Vuelve La Hora del Planeta con Coca-Cola


Para más info pinchad aquí: La hora del planeta
Este video pretende que los internautas a través del perfil de Coca-Cola cuenten comentarios, fotos, vídeos en torno a la Hora del Planeta

martes, 8 de marzo de 2011

El tranvía de Zaragoza, más accesible que la ciudad

Si un reciente informe cuestionaba ciertos aspectos en la accesibilidad de la ciudad de Zaragoza, como los relacionados con las personas de visión reducida, los responsables del tranvía hacen gala de haber hecho los deberes en este sentido.
Como explicó el gerente Los Tranvías de Zaragoza, Alejandro Moreno, en Heraldo.es, «desde el principio fue una prioridad» en el diseño de los convoyes y de las estaciones que no hubiera barreras arquitectónicas para los discapacitados.
De hecho, se ha trabajado conjuntamente con colectivos como la ONCE o Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) para llegar a buen fin. Sin embargo, y aunque agradecen la predisposición de la empresa concesionaria, señalan algunos puntos a mejorar.
Según Marta Valencia, secretaria técnica de la Fundación DFA, el nivel de accesibilidad es bueno, pero «parece que se han olvidado de las personas que usan muletas o bastones». Por ello, han trasladado varias peticiones, como la instalación de reposabrazos, tanto en el interior como en las paradas, que permitan a estos usuarios levantarse de los asientos con facilidad.
También destacan que los validadores de billetes son incómodos para las personas con muletas y que algunos asientos adaptados están al otro lado de la rótula móvil que permite girar al tranvía, lo que dificulta el desplazamiento por el interior del convoy.
Además, los cuatro asientos destinados a los discapacitados pueden ser usados por sillas de bebé, bicicletas y otros útiles de volumen considerable, por lo que temen que falte espacio para todos.
Tampoco convencen demasiado los bordillos terminados en punta ni los rebajes laterales de los pasos de cebra, rematados en ángulo recto, cuando los expertos recomiendan que se instalen con un ángulo de 45 grados.
Personas con movilidad reducida
Una de las principales ventajas del Tranvía es que el acceso está a ras de suelo, lo que permite la entrada y salida de sillas de ruedas con facilidad. En el interior, la amplitud permite que una persona en silla de ruedas pueda desplazarse sin obstáculos. Los asideros se han situado estratégicamente para que se siempre sea posible contar con un punto de sujeción.
También hay zonas con apoyo isquiático para quienes no pueden sentarse. En el banco de las marquesinas se ha colocado igualmente un soporte de apoyo.
Personas con visión reducida
Tanto en el material fijo como en el móvil se han utilizado colores de contraste a fin de que todos los elementos resulten fácilmente reconocibles. Los botones de apertura de puertas son de un intenso amarillo. Del mismo tono es una franja en el suelo de las puertas que delimita claramente cuando se cruza del interior al exterior, o viceversa.
En la parada, la línea de seguridad tras la que se debe permanecer mientras se espera, es de color amarillo y cuenta con baldosas podotáctiles. El suelo de los pasos de peatones a lo largo de todo el trazado también es de estas características, así como el de los refugios (zonas intermedias entre calzadas en las que es posible detenerse en caso de necesidad).
Las máquinas expendedoras de billetes cuentan con un modo especial para personas con visión reducida, al que se accede con pulsar un botón.
El presidente de la ONCE en Aragón, José Antonio Bes, reconoce que les han escuchado en sus indicaciones, y señala la necesidad de instalar semáforos acústicos que indiquen la llegada del tranvía «porque es muy silencioso».

Fuente: HERALDO

DOWN ESPAÑA pone en marcha un programa lúdico educativo que ayudará a prevenir la obesidad en las personas con síndrome de Down

Me cuenta natalia Fuentes que la mitad de la población con síndrome de Down tiene propensión a la obesidad como consecuencia de la triplicación del cromosoma 21. La disminución del índice metabólico y una mayor incidencia de hipotiroidismo son los factores genéticos que predisponen a estas personas al sobrepeso. Además, existen factores ambientales, como una alimentación poco saludable y un alto nivel de sedentarismo, que están también en la raíz de la obesidad y sobre las que sí es posible actuar. La obesidad en las personas con síndrome de Down conlleva grandes riesgos cardiovasculares, además de otros problemas de salud, como hipertensión, aumento del colesterol, artritis,… Asimismo, las personas con esta discapacidad intelectual tienen una predisposición a las cardiopatías congénitas, obstrucciones en las vías respiratorias, malformaciones de tipo digestivo, celiaquías,… lo que hace que el sobrepeso tenga mayores consecuencias en su estado de salud que en el de la población general. Este programas será posible gracias al apoyo de EROSKI.

sábado, 5 de marzo de 2011

Los emergentes lideran el Consumo Responsable


Leo en Compromiso RSE que los consumidores de los países menos ricos son más proclives a tener en cuenta la RSE de una empresa en sus decisiones de compra.
El informe `Citizens Engage! Edelman goodpurpose® Study 2010´ realizado por la consultora Edelman, afirma que los consumidores de Brasil, China, India y México, han adelantado a los occidentales en sus exigencias en cuanto a RSE: son los más comprometidos en adquirir marcas que promuevan buenas causas, y con diferencia.
El 70% de los consumidores en los mercados emergentes emprendería acciones para dar apoyo a marcas con objetivos sociales y el 80% esperan que las marcas donen una porción de sus ganancias a apoyar alguna buena causa.
Un 78% de los encuestados en la India cambiarían de marca si otra de una calidad similar apoyara a una buena causa. A nivel global solamente un 62% se comportaría del mismo modo. Un 77% de los encuestados en China recomendaría antes una marca que apoye una buena causa que una que no lo hiciera, frente al 62% de la media global.
El 80% de los brasileños ayudarían a una marca a promover sus productos y servicios si hubiera una buena causa como telón de fondo; a nivel global, solamente un 61%. Ante la afirmación “Confío más en una marca que es ética y socialmente responsable”, un 81% de los encuestados brasileños y un 78% de los encuestados de México y China y un 77% de los la India se muestren de acuerdo plenamente, mientras que la media global se queda en el 65%. Después de México, Brasil, China e India, líderes en el porcentaje de consumidores que compran una marca que apoya una buena causa al menos cada doce meses con porcentajes entre el 75 y el 85%, los consumidores más predispuestos a consumir productos de marcas comprometidas son los estadounidenses y los canadienses y los italianos (70% EEUU y 65% los otros dos), seguidos de los ingleses (60%), los franceses (55%), los holandeses (50%), los alemanes (45%) y los japoneses (35%).

El 80% de los consumidores no se fían de la publicidad "verde"

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino colaborará con la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) para la promoción y la aplicación de buenas prácticas en el uso de argumentos ambientales en la publicidad. Los objetivos son:
1. Proporcionar al consumidor información adecuada de las diferentes opciones de compra ambientalmente responsable.
2. Evitar que la publicidad abuse de la preocupación de los consumidores por el medio ambiente y se aproveche de su posible falta de conocimiento en esta materia.
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha detectado precisamente que el de la publicidad es uno de los sectores que cabe mejorar en el entorno de las buenas prácticas empresariales.
Según la cuarta edición del estudio sobre La opinión y valoración de los consumidores sobre la RSE en España, elaborado por CECU, casi un 80% de los encuestados considera que esos anuncios no se corresponden con su comportamiento real, señalando una cierta incoherencia entre lo que muestran las empresas al exterior y su comportamiento real.
CECU considera positivas este tipo de iniciativas que pretenden aportar transparencia y veracidad a la publicidad “verde” y “responsable”, aunque también entiende que el compromiso de las empresas debería ser mayor, apostando por compromisos más profundos y verificables que los recogidos en el código de autorregulación.