La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

lunes, 28 de febrero de 2011

LOBOS CAPITALISTAS de LAFUENTE y PUEYO

Los grandes despropósitos del capitalismo, contados con sentido del humor. La avaricia del gran capital ha sido, en buena medida, la causa de la crisis económica actual. Este libro relata con descaro e ironía los desmanes del capitalismo contemporáneo: sus páginas muestran hasta qué punto la codicia de los grandes inversores —reflejada en las veleidades especulativas de pequeños y medianos ahorradores— ha llevado al mercado a una situación de caos. Imprescindible
15.0x23.0 cm
Nº páginas: 300 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788467034691
Nº Edición:1ª
Año de edición:2010
Plaza edición: MADRID

MANIFIESTO DE ECONOMISTAS ATERRADOS

Cuatro prestigiosos economistas de diversa procedencia teórica redactaron este Manifiesto en septiembre de 2010 al que, en menos de tres meses, se han adherido 3.000 personas del mundo de la economía y el pensamiento. En él denuncian diez falsas evidencias («los mercados financieros favorecen el crecimiento económico», «hay que dar confianza a los mercados para financiar la deuda pública»...) y unos programas de ajuste que están agravando la crisis económica y aumentando la desigualdad social. También proponen veintidós medidas para debatir otra estrategia económica. El Manifiesto ha tenido un enorme éxito de público en Francia y se ha convertido en un grito de alarma. Por su claridad, su brevedad y precisión expositiva, ha ofrecido a los ciudadanos los medios teóricos para mostrar el abismo que existe entre las afirmaciones de los portavoces de los mercados financieros y la fragilidad de sus diagnósticos.
Habrá que leerlo, a ver, ...
12.0x18.0 cm
Nº páginas: 64 pags
Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788492979110
Nº Edición:1ª
Año de edición:2011
Plaza edición: BARCELONA

sábado, 26 de febrero de 2011

FUNDOSA ONCE - Terry Bywater's half court shot.mov

'RSC Escáner 1.0'

El PIB de las 10 empresas más grandes del mundo equivale al de 123 países, según datos de la OCDE. Por eso su influencia en al sociedad es cada vez mayor. Por eso es necesario instrumentos que midan su comportamiento social. 'RSC Escáner 1.0' es la nueva herramienta que permitirá a las ONG y a la Administración Pública tener en cuenta criterios de responsabilidad social a la hora de colaborar con empresas privadas.'RSC Escáner 1.0' -que estará disponible principios de abril- analiza las empresas con las que deseen colaborar. Dependiendo del proyecto, así como de la actividad o lugar en el que se vaya a desarrollar, se dará más prioridad a los aspectos medioambientales, los derechos sociales o el respeto a los derechos humanos, entre otros.
"Esta herramienta permitirá tomar una decisión en función de unos objetivos concretos", según ha explicó este viernes el coordinador del Observatorio de RSC, Orencio Vázquez, que destacó la importancia "de generar un procedimiento a la hora de conformar alianzas con las empresas en el ámbito de la cooperación al desarrollo".
'RSC Escáner 1.0' se caracteriza por su "adaptabilidad y flexibilidad así como la posibilidad de medir un intangible como la RSC". Asimismo, ha puntualizado que la herramienta estará disponible "
El Observatorio de RSC se constituye como una red de cooperación e investigación, y como plataforma de pensamiento en la que confluyen las iniciativas puestas en práctica por distintas organizaciones de manera independiente, con el fin último de potenciar la Responsabilidad Social de las Empresas en el núcleo de la sociedad. Al mismo tiempo, trabaja como plataforma de sensibilización dando a conocer el efecto positivo de la implantación de la RSC en la sociedad y las maneras de potenciarlo; y realiza un seguimiento exhaustivo de las iniciativas políticas en la materia y sus aplicaciones prácticas. A través de sus líneas estratégicas, el Observatorio pretende seguir e impulsar el correcto uso del concepto de RSC

viernes, 25 de febrero de 2011

Los niños que quieren oír muchas veces el mismo cuento aprenden más rápido

Repetir una y otra vez el mismo cuento es bueno para el aprendizaje de los niños, según un estudio de la Universidad británica de Sussex, cuyos autores consideran que es esta repetición lo que acelera la adquisición del vocabulario.
El estudio fue dirigido por la psicóloga Jessica Horst y sus resultados son consecuencia de un experimento en el que se expuso a dos grupos de niños de 3 años al aprendizaje de dos palabras nuevas.
Cada una de ellas era una palabra inventada para designar un objeto desconocido, como por ejemplo sprock para referirse a un artículo manual empleado para mezclar comida.
Durante tres semanas
Durante el plazo de una semana, uno de los grupos escuchó tres historias diferentes con estas palabras, mientras que el otro grupo escucho una única historia con las mismas palabras nuevas.
Pasado ese periodo, se constató que los niños a los se había contado solo un cuento recordaban mejor las nuevas palabras que los niños a los que se había contado tres historias diferentes.
Biblioteca familiar
"Sabemos que cuanto mayor es el número de libros que se tienen en casa, mejores son los resultados académicos de los niños, pero lo que no hemos comprendido es cómo ocurre es aprendizaje", ha dicho Horst.
"Lo que esta investigación sugiere -ha explicado la psicóloga- es que lo importante no es el número de libros, sino la repetición de cada uno de ellos, porque es lo que propicia un mayor aprendizaje".
Horst ha indicado que ya era conocido que los niños que ven el mismo programa de televisión o la misma película una y otra vez "ofrecen mejores resultados en los posteriores exámenes de comprensión".
"Lo que creemos que está ocurriendo con la lectura es que cada vez que un niño escucha el cuento está adquiriendo nueva información. La primera vez puede ser solo la comprensión de la historia, la segunda la percepción de los detalles y la descripción, y así progresivamente", dijo la profesora del centro británico.
"Y si la nueva palabra se introduce en una variedad de contextos, como ocurrió con aquellos a los que se les leyeron tres cuentos diferentes, lo más probable es que los niños no logren concentrarse tanto en la palabra nueva", añade la investigadora.
En conclusión, indica Horst, "el mensaje podría ser que los niños no precisan necesariamente de una gran cantidad de libros, sino que se benefician de una exposición repetida a los que tengan".
La investigación completa se publicará este mes en la revista Frontiers in Psychology.

Fuente: El Periódico

Enseñar a los enfermos de Alzheimer a moverse por la calle

Cuadernos Rubio presntó ayer en el Centro Social de la población de Cortes de Pallás (Valencia) su nueva serie de Cuadernos de Estimulación Cognitiva sobre Gnosias y Praxias con los que pretende reforzar, preservar, potenciar y lograr una mejora del rendimiento en enfermos de Alzheimer a la hora de moverse por la vía pública. Estos dos nuevos volúmenes se suman a los de Lenguaje, Memoria, Cálculo, Lectura-Escritura y Atención-Concentración.
Desde el pasado mes de junio, cuando salieron a la venta los primeros cuadernos, ya se han vendido más de 16.000 ejemplares. Los cuadernos plantean actividades de estimulación en diversos ámbitos cognitivos y en tres niveles de dificultad. Su finalidad es reforzar, preservar, potenciar y lograr una mejora del rendimiento en enfermos de Alzheimer, con las mismas técnicas con las que los niños aprenden a escribir y calcular, pero con una imagen y unos contenidos más apropiados a esta edad. Por el momento, solo se ha editado el nivel 1 de todas estas disciplinas (el de mayor dificultad) aunque está previsto que se publiquen progresivamente los niveles 2 y 3 de cada área. Todos los ejercicios han sido diseñados por la trabajadora social y Máster en Salud Mental Comunitaria Beatriz Pedrosa, quien lleva más de una década trabajando en estimulación cognitiva.
DE VENTA EN FARMACIAS
Este mes, la Fundación Cuadernos Rubio ha firmado un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de Valencia por el que ambas entidades colaborarán en la distribución de los cuadernos de Estimulación Cognitiva a través de la red de oficinas de farmacia de la Comunidad Valenciana y Murcia, donde podrán encontrarse a partir de marzo. Progresivamente, los cuadernos comenzarán a estar presentes en las farmacias de toda España. Los beneficios de los cuadernos de Estimulación Cognitiva de Rubio van destinados a la Fundación Cuadernos Rubio, cuyo objetivo es continuar invirtiendo en investigación para avanzar en el desarrollo cognitivo de personas con dificultades en este ámbito. Fuente: europa press

El Ministerio de Defensa impulsa la RSC

Según leo en EUROPA PRESS el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ha anunciado la creación de un Código de Conducta en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) para la cartera de proveedores del ministerio de Defensa, una medida "que se aprobará en pocos días" y que facilitará el cumplimiento de la Ley de Integración Social para Personas con Discapacidad (LISMI). Defensa pretende "fomentar la transparencia y el uso de las reglas de la competencia en las subcontrataciones y estimular que la evaluación y selección de subcontratistas se lleva a cabo en base a criterios éticos, justos y equitativos" dijo Méndez.
El Ministerio de Defensa y sus Fuerzas Armadas son "pioneros" en aplicar políticas de RSE lo que es "un hecho perfectamente coherente, ya que Defensa es por definición un bien público en una democracia y, por tanto, su actividad tiene un grandísimo impacto social y cuenta con sólidos códigos de comportamiento basados en un explícito catálogo de principios y valores".
"La RSE no es un gasto más sino una inversión que revierte" y ha señalado como "las mejores" a aquellas empresas que asumen la RSE, sobre todo en materia de discapacidad. "Cuanto más fácil lo tengan las personas con discapacidad, más cerca estaremos de la sociedad justa y cohesionada que deseamos alcanzar. Estamos dando los pasos adecuados en el camino correcto", ha puntualizado.
El secretario de Estado también ha asegurado que "el sector público, más que nadie, tiene que ser fiel con la RSE" y ha puesto en valor la voluntad de sumarse a la práctica de rendir cuentas en materia de RSE y que el Ministerio ha plasmado en su Memoria sobre Responsabilidad Social correspondiente a 2009, presentada el pasado mes de octubre.
En opinión de Méndez, este documento es "el paradigma de lo que debe ser el comportamiento de un organismo de la Administración". "En los próximos años serán mayoría las empresas públicas que lo hagan", ha asegurado.
El vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, reconoció el papel de aquellas empresas que "han incorporado a personas con discapacidad en sus plantillas, o que son clientes de ellas, y cuyo compromiso hace de las personas con discapacidad ciudadanos de primera". Por ello, ha expresado su deseo de que "trasladen estas ideas a foros puramente empresariales, como un factor ético y social además de un elemento de competitividad".
Desayuno del Foro Inserta Responsable, de Fundación ONCE, celebrado este miércoles bajo el título "Responsabilidad Social y Sector Público: retos, desafíos y ventajas competitivas para las empresas".

miércoles, 23 de febrero de 2011

La RSC sí está rota y sí hay que arreglarla (Alberto Andreu)

Hace unos días, Antonio Vives publicaba en su blog un post titulado “Si no está roto, no lo arregles: Porter y Kramer sobre RSE“, en el que comentaba el artículo de los profesores Michael Porter y Mark Kramer bajo el título “Creating Shared Value: How to reinvent capitalism and unleash a wave of innovation and growth” (publicado en la Harvard Business Review de Enero-Febrero 2011). En este artículo, Porter y Kramer apostaban por un cambio de denominación para esta función: “de CSR (Corporate Social Responsibility) a CSV (Creating Shared Value). Según Vives “la “gran idea” de Porter and Cramer no es más que un cambio de siglas para la RSE. Todo lo que proponen es el concepto estratégico de las prácticas responsables. Nada nuevo, pero pueden complicar el avance de nuestra querida RSE, añadiendo más confusión de términos”.
Pincha aquí para leer el resto del artículo de ALBERTO ANDREU (incluye enlaces!)

Las grandes empresas españolas sólo aprovechan un 10,8% de talento femenino

La presencia femenina sigue siendo una excepción en los consejos de administración de las empresas españolas. Ni siquiera las grandes compañías cotizadas, que deben regirse por las recomendaciones del Código Unificado, aprovechan “el potencial talento empresarial del 51% de la población”, según dice ese texto, que invita además a las sociedades con escasa presencia femenina en sus consejos a hacer un esfuerzo para que esa presencia llegue a la alta dirección y a los consejos. Desde la publicación de esa recomendación en 2006, hasta este momento, pocas cosas parecen haber cambiado.
Podeis leer en Diario Responsable el resto del artículo de Arancha Corella que incluye enlaces!

lunes, 21 de febrero de 2011

II Jornadas sobre Tecnologías Libres Milla Digital

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología, ha organizado las II Jornadas sobre Tecnologías Libres Milla Digital, que se desarrollarán desde mañana martes 22 de febrero hasta el sábado día 26. Las tardes del martes, miércoles y jueves, las jornadas se desarrollarán en el museo Pablo Gargallo, el viernes se trasladarán al Digital Water Pavillion y el sábado por la mañana en la sede de la sociedad Hispalinux.
Estas sesiones informativas están orientadas a contenidos referidos a las nuevas tecnologías, especialmente a las relacionadas con el software libre, el hardware libre y el conocimiento libre.
Las jornadas, que, a excepción de dos talleres, son de libre acceso hasta completar aforo, serán inauguradas por el director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero, mañana a las 18:30 horas en el Museo Pablo Serrano.
La conferencia inaugural dará paso al desarrollo de una jornada conjunta sobre Migración en Fuentes Abiertas, organizada entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas). Ambas instituciones firmarán la renovación del convenio conjunto de colaboración, que permite establecer sinergias e identificar un catálogo de buenas prácticas en materia de migración de escritorios de Software de Fuentes Abiertas para Administraciones Públicas.
Tras la firma, Director Gerente del CENATIC, Miguel Jaque, realizará una ponencia en la que abordará el presente y futuro del Software Libre en España, analizando las tendencias y principales retos a corto y medio plazo. Cabe destacar, asimismo, que el Cenatic acaba de realizar una propuesta para promover y presentar como candidato a La Comunidad Internacional del Software Libre a los Premios Príncipe de Asturias 2011, en su modalidad de Cooperación Internacional.
El Ayuntamiento de Zaragoza pretende, por su parte, manifestar su total apoyo, tanto a la labor que realiza el CENATIC en la promoción de las tecnologías de Fuentes Abiertas, como a la concesión de un premio tan importante a nivel internacional como el Príncipe de Asturias.
Zaragoza es, actualmente, una Administración pionera y pionera en España en lo que se refiere a migración de escritorios a software libre a nivel municipal. Esta migración ha permitido, en los últimos años, un ahorro significativo para los presupuestos municipales en materia de licencias de equipos, así como la creación de nuevos puestos de trabajo locales para acometer dicha migración y las subsiguientes tareas formativas. Dichos empleos locales, de otra forma, se perderían, al ser empleados en abonar la cuantía de las licencias, como sucede con los estándares cerrados.
Por ello, además de apoyar la labor del Cenatic, Zaragoza pone a disposición del resto de Ayuntamientos nacionales y europeos su experiencia en cuanto a migración de escritorios en equipos informáticos a fuentes abiertas. En esta línea, tras la intervención del Cenatic, el acto proseguirá con una presentación a cargo de Eduardo Romero (técnico del Equipo Municipal de Migración de Software Libre). En ella, se presentarán las novedades en la migración del escritorio AZ Linux, la modalidad libre escogida por el Ayuntamiento, y así como la Guía de buenas prácticas sobre Migración a Escritorios con Software Libre. Dicha guía, elaborada por el citado equipo municipal de migración, pretende poner al alcance de otras Administraciones, toda la experiencia acumulada en este proceso en los últimos años, con objeto de promover y mejorar asimismo procesos similares.
El miércoles, los asistentes a las II Jornadas sobre tecnologías libres Milla Digital podrán conocer dos proyectos -DndZgz y Vive Zaragoza- relacionados con datos públicos Abiertos y su uso en Aplicaciones para dispositivos móviles.
El jueves se debatirá sobre registros, licencias, modelos abiertos y mixtos de propiedad intelectual con la ponencia 'Contratos de licencia, licencias administrativas... y otras hierbas', del gerente de ColorIURIS, Pedro J. Canut.
El viernes, el Digital Water Pavillion acogerá las jornadas donde se procederá a la liberación del código de control del sistema de control de sus cortinas de agua. Después, se organizará el taller de programación 'Open DWP', dirigido por Miguel A. Varona, ingeniero y programador de la empresa Arstic AVS. Los asistentes al taller desarrollarán variaciones en las líneas de programación del framework de control del DWP, basado en librerías de fuentes abiertas para la gestión de las cortinas de agua interactivas.
El sábado 26 se realizará otro taller, en colaboración con la asociación Hispalinux, centrado en las posibilidades de programación de la nueva placa de Hardware Libre ’Pingüino’. Este taller tiene el precio simbólico de 10 euros destinados a los materiales necesarios.
Para ambos talleres se requiere inscripción mediante el envío de un correo a milladigital@zaragoza.es
Programa
MARTES 22 DE FEBRERO – MUSEO PABLO GARGALLO
Jornada conjunta sobre migración en fuentes abiertas Cenatic – Ayuntamiento de Zaragoza
• 18.30 h. - Introducción al acto y a las Jornadas, por parte de Ricardo Cavero, Director General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza
• 18.45 h. - Firma del Convenio conjunto de colaboración, por parte de responsables del Cenatic y del Director General de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza
• 19.00 h. - Presentación a cargo de Miguel Jaque, Director Gerente del Cenatic (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en fuentes abiertas): presente y futuro del Sofware Libre en España, tendencias y retos a corto y medio plazo
• 19.45 h. - Presentación a cargo de Eduardo Romero (técnico del Equipo de Migración de software Libre del Ayto. de Zaragoza): novedades en la migración del escritorio AZ Linux (Boletín, Blog, Liberación software gestión repositorios 'Migasfree'), y presentación de la Guía de buenas prácticas sobre la Migración a Escritorios con Software Libre
MIERCOLES 23 DE FEBRERO - MUSEO PABLO GARGALLO
Jornada de Datos públicos Abiertos y su uso en Aplicaciones para dispositivos móviles
• 19.00 h. - Presentación de DndZGZ (Dónde en Zaragoza), desarrollo de aplicación para iPhone sobre servicios públicos, alimentada con datos públicos, a cargo de sus creadores
• 19.45 h. - Presentación del desarrollo “Vive Zaragoza”, aplicación gratuita impulsada por el Ayuntamiento, para hacer uso de los datos publicados en OpenData en teléfonos y dispositivos basados en Android. Realizará la presentación Iván Rodríguez, Director de Ingeniería de Warp Networks, empresa que ha desarrollado el framework para enlazar con dispositivos móviles las fuentes de datos municipales abiertas (OpenData)
JUEVES 24 DE FEBRERO - MUSEO PABLO GARGALLO
Jornada sobre registros, licencias, modelos abiertos y mixtos de propiedad intelectual
• 19.00 h. - 'Contratos de licencia, licencias administrativas... y otras hierbas', por Pedro J. Canut, gerente de ColorIURIS. Ponencia enfocada a desarrolladores, de cara a introducirles en nuevas herramientas para facilitar sus registros y gestiones con Administraciones Públicas y Empresas
VIERNES 25 DE FEBRERO – DIGITAL WATER PAVILION (DWP - Almozara)
Liberación del software de gestión del DWP y Taller de Programación 'Open DWP'
• 17.30 h. - Liberación pública del framework de programación de la cortina de agua del Pabellón Digital del Agua (DWP) de Milla Digital, con objeto de que el sistema de control y generación de patrones de las cortinas de agua interactivas que conforman las fachadas del pabellón, estén disponibles para cualquier programador.
• 18.00 h. - 21.00 h. - Taller de Programación 'Open DWP': dirigido por Miguel A. Varona, ingeniero y programador de la empresa Arstic AVS. Los asistentes al taller desarrollarán variaciones en las líneas de programación del framework de control del DWP, basado en librerías de fuentes abiertas para la gestión de las cortinas de agua interactivas. Los asistentes al taller deberán poseer conocimientos básicos de programación en C/C++, y su PC deberá funcionar con S.O. Ubuntu (9.10, 10.04 o 10.10).
SÁBADO 26 DE FEBRERO – SEDE HISPALINUX ZARAGOZA (c/ San Blas, 104, 50003, Barrio San Pablo)
Taller específico para placas de hardware libre 'Pingüino'
Evento desarrollado en colaboración con asociación Hispalinux, con dos partes principales:
• 10.00 h. - 12.30 h. - Programación de placa 'Pingüino' y primer circuito de ejemplo: controlador RGB de tiras de LEDs, por Francisco Javier Suvires (Asociación Hispalinux)
• 12.30 h. - 14.30 h. - Generación de números aleatorios mediante Software Libre, por Ramón 'Rampa' Martinez Palomares, Director técnico de TBS Group

Buenas prácticas empresariales en RSE en Ebrópolis


El próximo miércoles 2 de marzo EBRÓPOLIS organiza junto con la Fundación Adecco “Buenas prácticas empresariales en RSE”, un desayuno coloquio dirigido a todas aquellas empresas interesadas en mejorar o implantar estrategias ligadas a la Responsabilidad Social en la Empresa (RSE) en los ámbitos social, económico y medioambiental.
El encuentro, que se celebrará en Ibercaja Patio de la Infanta entre las 9:30 y las 13:00 horas, contará con expertos en e esta materia y dará a conocer experiencias de empresas que ya están aplicando la RSE. Así, intervendrán Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, sobre “La diversidad como estrategia empresarial” y Roberto Martínez, director de la Fundación Másfamilia, sobre las “Ventajas y beneficios de la conciliación”.
BSH Electrodomésticos España, empresa socia de EBRÓPOLIS, explicará su experiencia en RSE de la mano de José Ángel Rupérez, coordinador de medio ambiente, seguridad y salud laboral. Y si se preguntan cómo gestionar la RSE, María Victoria Sanagustín, profesora de Sociología de la Universidad de Zaragoza, ofrecerá las respuestas. Por último, el análisis de la RSE en Zaragoza correrá a cargo del presidente del comité científico del congreso de RSE, Víctor Alcalde.

Hans Asperger

El 18 de febrero se conmemoró el nacimiento de Hans Asperger, pediatra austriaco que detecta y analiza los rasgos característicos del síndrome y del que toma su nombre. En 1944 publicó un artículo en el que describió a un grupo de chicos que presentaban las siguientes características: dificultades en la comunicación no verbal, expresión verbal peculiar, adaptación social pobre, intereses específicos, intelectualización del afecto, torpeza motriz y problemas de conducta. Situó la aparición de los síntomas entre los 2/3 años de edad y observó mayor proporción de varones que de mujeres. A este conjunto de síntomas le puso el nombre de Psicopatía autista en la infancia/trastorno de la personalidad. Aquí podeis ver de forma resumida y comprensible, las características más reconocibles del S. de Asperger y en el que aparecen las direcciones de contacto con la Asociación Asperger de Aragón. La Universidad de Zaragoza cuenta con una oficina de atención al discapacitado

viernes, 18 de febrero de 2011

"La familia es el primer ministerio de todo"

Las profesoras Nuria Chinchilla y Consuelo León presentaron ayer en la Academia de Legislación y Jurisprudencia su libro "Diez años de conciliación en España", un extenso trabajo realizado a base de datos y análisis de más de 5000 empresas. Las profesoras estuvieron acompañadas por Rafael Navarro-Valls, secretario general de la Academia, Ignacio Socías, director de The Family Watch y Carlos Martínez de Aguirre, presidente de la misma fundación. El informe plantea la conciliación como uno de los pilares fundamentales de la sociedad. Como resumió Martínez de Aguirre, "la familia es el primer ministerio de todo".
"La conciliación no tiene que verse como un enfrentamiento", afirmó Chinchilla. "En realidad, es un enriquecimiento para la familia". Las autoras están muy satisfechas con los grandes avances que ha habido en el país en estos últimos años. "En el 2006, solo un 6% de las empresas eran enriquecedoras del entorno, es decir, facilitaban la tarea de aunar el trabajo con la familia. En 2010, son un 15% las empresas totalmente flexibles, y actualmente hay 200 empresas calificadas como familiarmente responsables. Vodafone es un ejemplo", detalló Chinchilla. "Es cierto que no vamos tan rápido como nos gustaría, pero estamos dando pasos muy importantes", confesó León. "Esta es la oportunidad para que el hombre descubra de nuevo su papel en el hogar, que construya su casa y su familia. Cada vez son más los hombres que prefieren salir antes de trabajar para poder volver a casa, pero todavía está mal visto en muchas empresas. Es el mismo ejemplo que la baja por paternidad. Estamos luchando contra eso, es un derecho que todo el mundo debería disfrutar".
La publicación del informe ha sido posible gracias a la ayuda de The Family Watch, asociación cuyo objetivo es analizar la realidad social de la familia en el ámbito del mundo científico, los foros de expertos nacionales e internacionales, los creadores de opinión y la divulgación en medios de comunicación.
Con vistas a 2014, año elegido por la Confederación de Organizaciones Familiares de la Unión Europea (COFACE) para ser el Año Europeo de la Familia, "Diez años de conciliación en España" se irá presentando y distribuyendo por los países que conforman el IFREI y por otros organismos para demostrar, con datos y experiencia que de la familia somos responsables todos.

La Movilidad en las ciudades a debate (MONEDA ÚNICA, febrero 2011)

La escasez de agua (MONEDA ÚNICA, febrero, 2011)

jueves, 17 de febrero de 2011

I Seminario Empresa, empleo y discapacidad (Facultad Económicas de Zaragoza)

MRW patrocina al único musher con discapacidad que participa en la 21 Edición de Pirena

MRW, empresa de transporte urgente de pequeña paquetería, patrocina este año a Agustín González, el único musher con discapacidad que participa en la 21 edición de Pirena, travesía en trineo con perros que recorre los Pirineos durante 14 días. El patrocinio de este deportista, afectado por una lesión medular, se enmarca dentro del compromiso responsable por la integración que MRW realiza desde hace años y por el que ha sido distinguida en numerosas ocasiones. Actualmente, el 8% de la plantilla de MRW que trabaja en los servicios centrales está afectada por alguna minusvalía. El espíritu de superación es un elemento esencial de Pirena y es por ello que MRW ha sido patrocinador de esa competición en numerosas ocasiones, a través de su Servicio Mascotas, especializado en el traslado urgente de animales de compañía.
La historia de Agustín González
Aunque todos los mushers encarnan ese valor, es evidente que entre todos ellos destaca Agustín González. Desde que en 1985 sufrió un accidente de coche, este deportista se desplaza en silla de ruedas. Un bulldog inglés le acompaña en su día a día, le facilita las tareas diarias y ahora, también, le conduce en la competición. Este madrileño se dedica a criar perros de asistencia. Además, su incapacidad no le impide practicar deportes como piragüismo, vela, parapente y, por supuesto, mushing. "Participar en Pirena ha sido una experiencia única, con la luna casi llena metiéndose por todos los recovecos del bosque de Montgarri. Algo así vale la pena vivirlo. La vida está hecha de momentos inolvidables y éste es uno de ellos", cuenta Agustín González tras una de sus etapas.
Jorge Ruiz, cántabro y guarda forestal de profesión, acompaña a Agustín González durante todo el campeonato. "Vimos cuáles eran sus condiciones y preparamos un trineo adaptado, no para una persona discapacitada en genérico, sino para Agustín. Nuestro objetivo es poder realizar todas las etapas íntegras, de tal modo que terminemos Pirena habiendo recorrido tantos kilómetros como el primero", comenta Jorge. Con 24 años de experiencia en este mundo y la participación en 14 Pirenas, se convierte en la persona idónea para esta misión trabajando en la preparación del trineo y viajando junto a Agustín en las diferentes etapas. "A nivel competitivo, es peor llevar a dos personas. Más que nada se trata de una apuesta por la integración", señala Agustín.
La 21 edición de Pirena, que se inició el pasado 5 de febrero, terminará el próximo 19 de febrero en la estación de La Molina, donde tendrá lugar la última etapa, la fiesta final y la ceremonia de entrega de premios.

“Ahorra al Ritmo del Agua”

con el objetivo de concienciar sobre el uso responsable del agua Sonae Sierra ha lanzado la campaña "Ahorra al Ritmo del Agua”. El 39% del consumo medio de agua se produce en el baño, por lo que se ha creado una divertida canción de tan sólo tres minutos “El Héroe del día” que dura lo mismo que deberíamos tardar en ducharnos. La canción proclama una serie de consejos para no convertir la ducha en un spa y concienciar sobre el uso del agua. Para involucrar a todos los clientes de los centros comerciales participantes, Sonae Sierra lanza anima a subir videos y fotos de interpretaciones “cantando bajo la ducha”. Esta campaña se lanzó a principios de año a través de una fan page en Facebook y ya cuenta con cientos de seguidores.
Sonae Sierra ahorra 81.6 millones de litros de agua en 2010 con sus nuevas medidas de ecoeficiencia
La gestión del consumo y la calidad del agua es una de las áreas clave de mayor impacto para Sonae Sierra. En su estrategia de RSC se establecieron auditorías periódicas al consumo de agua para detectar acciones de mejora y garantizar la optimización y la eficiencia energética en todas las instalaciones de la compañía. En la acción participan 11 centros comerciales de toda España:
Valle Real, Max Center, Parque Principado, Zubiarte, La Farga, Plaza Éboli, Dos Mares, Gran Casa, Luz del Tajo, El Rosal y Plaza Mayor en los que durante varias semanas ha sonado la famosa canción de la campaña. Todos ellos apuestan de una manera u otra por el consumo eficiente y la concienciación de empleados y clientes en el ahorro del agua.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Más de 1.000 pymes españolas elaboran en 2010 su memoria RSC con la iniciativa de ICO y Caja Navarra

Más de 1.000 pymes españolas han elaborado en 2010 su memoria de RSC a través de la iniciativa de reporting de RSC impulsada conjuntamente por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Caja Navarra, según informa EFE.
Se han realizado 2.120 informes de sostenibilidad en 2 años. El objetivo de este proyecto es el de difundir las prácticas de RSC como elemento de mejora de la competitividad en las pymes y se realiza a través de una herramienta sencilla y accesible que les permite reportar su desempeño económico, social y ambiental. Con la participación en el proyecto, las empresas pequeñas pueden formarse, profundizar y posicionarse en RSC y contar con un elemento de autodiagnóstico y mejora en la materia. De las 1.006 pymes que han finalizado satisfactoriamente el proceso, el 41% han publicado su informe de sostenibilidad por segundo año consecutivo. Durante 2010, Madrid se sitúa como la región con el mayor número de empresas que publica su informe de sostenibilidad, con 157 participantes (15,6% del total), seguida de Andalucía (15%), Cataluña (13,2%), Valencia (11,7%), Galicia (7%), Castilla y León (5,2%) y Navarra (5%). Sobre los mercados en los que están presentes las empresas participantes, destaca que el 24,7% de ellas realiza actividades a nivel internacional y que un 55,7% trabaja a escala nacional.
En su mayoría micropymes (entre 1 y 10 empleados) (60% frente a 64% en el año anterior), seguidas de las compañías de 11 a 50 empleados (29%), mientras que el 11 por ciento tiene más de 50 empleados.

“Guía Práctica para la Lucha contra la Corrupción y Promoción de la Transparencia”

Tras varios meses de trabajo, la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas presenta en Barcelona la “Guía Práctica para la Lucha contra la Corrupción y Promoción de la Transparencia” relativa al Principio 10 del Pacto Mundial. El acto tendrá lugar en el CaixaForum de Barcelona el próximo viernes 18 de febrero a partir de las 11h30. Se trata de la primera Guía práctica de estas características y está dirigida a aquellas entidades que busquen herramientas reales para la gestión de riesgos y sistemas de control en materia de corrupción. La Guía ha sido elaborada durante el 2010 y es fruto del Grupo de Trabajo coordinado por la Red Española del Pacto Mundial. La Guía contiene un novedoso sistema para el diagnóstico de los riesgos en corrupción en base a las características de cada entidad y presenta diferentes modelos de implantación dependiendo de los riesgos diagnosticados. Además, presenta ejemplos reales de entidades con amplia experiencia en la materia.

“la Caixa” y ENISA convocan la quinta edición del Premio EmprendedorXXI


la Caixa” y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), dependiente de la Dirección General de Política de la Pyme, han convocado hoy la quinta edición del Premio EmprendedorXXI, cuya fase autonómica tendrá lugar entre febrero y mayo. La fase final se celebrará en junio en Barcelona. El Premio EmprendedorXXI nació en 2007 con la vocación de fomentar el desarrollo de nuevas empresas innovadoras e identificar a aquellas que tienen mayor potencial de crecimiento en cada región. En la edición anterior del Premio participaron más de 372 empresas, un 18% más que el año anterior, lo que refleja la creciente aceptación que tiene entre las empresas innovadoras y también el auge del emprendimiento. Por sectores, el de las tecnologías de la información y telecomunicación fue el que más candidaturas aportó, seguido por las ciencias de la vida, medio ambiente e industrial.
Categorías y premios
El premio consta de dos categorías; emprendesXXI, dirigida a empresas de 0 a 2 años (constituidas después del 1 de enero de 2009) y crecesXXI, para empresas que lleven entre 2 y 7 años constituidas (es decir, después del 1 de enero de 2004).
La categoría emprendesXXI, que solo consta de fase autonómica, premiará a los 17 vencedores con una aportación económica de 5.000€ y una beca para participar en el curso Ignite Fast Tracking Innovation de la Universidad de Cambridge.
Por otro lado, los 17 ganadores de la categoría crecesXXI, en su fase autonómica, serán premiados con el programa Executive Growth Program, programa de formación para empresas en crecimiento pensado adhoc por ESADE y IESE y un puente de innovación tecnológico a Silicon Valley, donde podrán conocer de primera mano el mayor polo de innovación mundial.
En su fase estatal, todos los ganadores autonómicos competirán para ganar los 100.000€ del primer premio; 40.000€, el segundo; 20.000€, el tercero; 10.000€, el cuarto y 5.000€, el quinto.
Consejo Asesor, partners y jurados
EmprendedorXXI se implementa en cada territorio gracias al impulso de más de 30 entidades locales y regionales vinculadas a la creación de empresas y al emprendimiento. El premio goza del asesoramiento y criterio de un consejo asesor formado por los máximos representantes de las entidades públicas vinculadas al emprendimiento y la creación de empresas, escuelas de negocio, medios de comunicación y emprendedores de reconocido prestigio. Este mismo consejo es quién actúa como jurado en la fase estatal. En cada comunidad autónoma, los jurados estarán formados por las instituciones que en cada territorio desarrollan programas de acompañamiento a emprendedores.
Sobre el programa EmprendedorXXI de “la Caixa”
Desde 2004, “la Caixa”, entidad presidida por Isidro Fainé y dirigida por Juan María Nin, desarrolla el programa EmprendedorXXI, que agrupa todas sus actuaciones en el terreno de la iniciativa empresarial y la innovación, y cuyo objetivo es impulsar y apoyar el espíritu emprendedor y la creación de empresas innovadoras en todo el territorio español. A través de sus instrumentos de capital riesgo para emprendedores, destinados a cubrir la fase inicial de proyectos innovadores, ha financiado más de 60 proyectos de creación y desarrollo empresarial con una inversión de más de 20 millones de euros.
Sobre ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A.)
La Empresa Nacional de Innovación, S.A. (ENISA), es una empresa de capital público adscrita al Ministerio de Industria Comercio y Turismo, a través de la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa. ENISA fue constituida en 1982 y desde entonces ha desarrollado su actividad en el campo de las inversiones financieras, fundamentalmente en proyectos en las etapas de nacimiento y crecimiento de las empresas.
La actividad de ENISA, dentro de la política de apoyo y fomento a las pymes, ofrece a las mismas como fórmula de financiación el préstamo participativo, un instrumento financiero innovador, que proporciona recursos a largo plazo sin interferir en la gestión de la empresa, siendo las ventajas principales, frente a los tradicionales, la no exigencia de garantías reales para su concesión y sus favorables tipos de interés.
Foto: "la Caixa". Presentación de la quinta edición del Premio, en la que aparecen Marcelino Armenter, director general adjunto ejecutivo de “la Caixa”, y Enrique Gómez, consejero delegado de ENISA, junto con algunos ganadores de anteriores ediciones del Premio EmprendedorXXI.

Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña


La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña continúa apostando por el ARTE contemporáneo. Acaba de comprar ocho obras de cinco artistas españoles y extranjeros en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Arco 2011. Su previsión es aumentar su inversión en un 25% respecto al año pasado. Las obras adquiridas son fotográfías de Gonzalo Puch y Jorge Yeregui, la pintura del alemán Philipp Fröhlich (imagen del blog), un video de la portuguesa Filipa César así como esculturas de la salmantina Sol Martínez. Las nuevas obras se suman a las más de 330 obras de su colección. Para Lorena Martínez Corral, Comisaria de la Colección de la Fundación Coca-Cola, “una vez más, la Fundación Coca-Cola quería estar presente en el 30º aniversario de Arco y, para esta ocasión, ha optado tanto por artistas revelación, como la salmantina Sol Martínez, como por artistas ya consolidados como Philipp Fröhlich o Filipa César. Asimismo, este año también se ha apostado por artistas ya presentes en la colección, como Gonzalo Puch, con el objetivo de contextualizar su trabajo”.
30º aniversario de ARCO
Además, este año y coincidiendo con la celebración del 30º aniversario de la feria, la Fundación Coca-Cola estará presente en la Sala de Amigos con una selección de 26 piezas de artistas de la talla de Chema Alvargonzález, Vicente Blanco o Alberto García-Alix. La Fundación colaborará también en la Exposición 30º Aniversario que la feria está organizando con las imágenes más representativas de cada edición. Dentro de esta exhibición se incluirán obras de Victoria Civera y de MP & MP Rosado, dos artistas que forman parte de la Colección Coca-Cola.
Sobre la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña
La Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña nació en 1993 con el objetivo de impulsar el desarrollo cultural y educativo de la juventud española a través del Teatro, Arte Contemporáneo, Literatura, Educación, etc.
La apuesta por el teatro se hace realidad día a día a través de numerosos proyectos. Aparte de los Premios “Buero” de Teatro Joven, la Fundación Coca-Cola, con la colaboración del Centro UNESCO de la Comunidad de Madrid, ha comenzado la edición de la colección de libros “El teatro puede”, que agrupa una selección de obras y textos teatrales, en su mayoría inéditos, que sirven como herramienta para promover el conocimiento del patrimonio teatral contemporáneo español. Asimismo, la Fundación Coca-Cola ha firmado un acuerdo con el Instituto Cervantes para el impulso del teatro español contemporáneo que contempla la distribución de ejemplares de la nueva colección en los centros que el Instituto tiene alrededor del mundo.
La Literatura es otra de las apuestas fuertes de la Fundación Coca-Cola. En particular, este año se inicia una nueva edición de uno de sus proyectos más emblemáticos: la 51 edición del “Concurso Coca-Cola de Jóvenes Talentos – Premio de Relato Corto”, que va dirigido a escolares que cursen 2º de la ESO que no superen los 16 años.
Asimismo, año tras año se pone en marcha la “Campaña de Animación a la Lectura María Moliner” en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), cuyo objetivo se centra en incentivar los proyectos de fomento de la lectura entre la población de los pequeños municipios. En este marco, se conceden los premios María Moliner, que han terminado recientemente su XIII edición y a los que están convocados todos los municipios de hasta 50.000 habitantes que tengan biblioteca municipal con personal a cargo del mismo.
Completa el compromiso de la Fundación Coca-Cola su apuesta por el arte, que tiene su mayor expresión en su Colección de más de 330 obras, y que, desde el pasado 17 de diciembre de 2007, cuenta con una sede permanente instalada en el Centro de Arte Domus Artium 2002 de Salamanca (DA2).

lunes, 14 de febrero de 2011

La Hora del Planeta

La Hora del Planeta es una iniciativa mundial de la Organización Mundial de Conservación (WWF). Esta iniciativa nació en Sydney, Australia, en 2007. Este año, se realiza el sábado 26 de marzo de 20.30 a 21.30 horas y el desafío es que más personas, gobiernos y empresas se sumen. En 2010, más de 125 países de los 7 continentes, incluida la Antártida, participaron de La Hora del Planeta apagando las luces de más de 1300 monumentos emblemáticos.
Si te interesa ser parte de esta gran movida, además de apagar la luz, puedes ayudar a difundir la campaña entre tus amigos y conocidos, seguir las novedades en las redes sociales y si estás en Argentina asistir al evento que realiza la Fundación Vida Silvestre en el Obelisco ese día a las 20.30 horas y registrarte aquí.
La Hora del Planeta no tiene como objetivo ahorrar energía. Es un acto simbólico, que genera un espacio para pensar en el Planeta y en las consecuencias del accionar humano. Es una manera en que las personas se pueden involucrar y exigir acción dondequiera que estén. Es una forma fácil de participar sin importar la ubicación, edad, raza, religión o nivel de ingresos

jueves, 10 de febrero de 2011

CONCLUSIONES DEL DESAYUNO-DEBATE “CÓDIGOS DE CONDUCTA. INVOLUCRACIÓN DE LOS EMPLEADOS EN LA RSE”

Dentro de las Actividad pre-congreso del 2º Congreso Nacional de RSE – Zaragoza se celebró en la Sede de Cajalón el 25-Enero-2011 el DESAYUNO-DEBATE “CÓDIGOS DE CONDUCTA. INVOLUCRACIÓN DE LOS EMPLEADOS EN LA RSE” del cual se extrajeron las siguientes CONCLUSIONES SOBRE CÓDIGOS DE CONDUCTA
1.- El Código de Conducta es un documento que recoge el compromiso de carácter voluntario por parte de la empresa, y consecuentemente de los empleados que la integran, en una serie de comportamientos y conductas que asume como parte de su cultura
2.- Cada empresa define el contenido su Código de Conducta en base a la cultura de la empresa, su actividad y el entorno en el que está situada; el Código de Conducta se inspira en la política, los valores y los principios de la empresa en aspectos medioambientales y de relación con sus grupos de interés
3.- El Código de Conducta constituye una de las herramientas básicas de la actuación socialmente responsable de la empresa
4.- El contenido de un Código de Conducta puede variar ampliamente, pero la mayor parte suelen recoger compromisos en temas relacionados con cuestiones de comportamiento laboral, medioambiental, anti-corrupción y de cumplimiento y respeto de los derechos fundamentales
5.- En el caso de empresas con red de suministradores o proveedores, la empresa principal puede hacer extensivo su Código de Conducta a las empresas en su cadena de valor
6.- Es recomendable la adopción de sistemas de control del cumplimiento del Código de Conducta, el objetivo final debe ser que el Código de Conducta sea “visible” en el comportamiento cotidiano de la empresa y de sus empleados
7.- Los códigos de conducta de una empresa deben apoyarse en tres pilares básicos: la Información, la Transparencia y la Participación.

También se ofrecieron IDEAS SOBRE FORMAS DE PARTICIPACIÓN DE LOS EMPLEADOS EN LA ESTRATEGIA DE RSE DE LA EMPRESA así como HERRAMIENTAS PARA SU INVOLUCRACIÓN
1.- Participación de los trabajadores en el diagnóstico de la actuación socialmente responsable de la empresa y en la redacción del Código de Conducta
2.- Participación en comités de RSE y comités éticos dentro de la empresa
3.- Promoción de comportamientos socialmente responsables en el desarrollo de su trabajo diario: ahorro energético, reciclaje, actuación cara al público... Posibilidad de compromiso de destinar parte de los ahorros a programas solidarios
4.- Programa de Comunicación interna, que incluya código de conducta, actuaciones en RSE de la empresa; a través de diferentes formatos, como medios de comunicación internos, “píldoras” informativas, Intranet de la empresa, blogs.
5.- Programa medioambiental con acciones concretas para empleados: reciclaje, ahorro energético, gestión racional del agua
6.- Formación interna en aspectos medioambientales y de responsabilidad social, figura del tutor de RSE dentro de la empresa o hacia empresas colaboradoras, proveedoras o del entorno
7.- Acuerdos en conciliación de la vida familiar y laboral y equilibrio entre la ausencia al trabajo y la viabilidad de la empresa
8.- Sistemas de trabajo en equipo para buscar mayor implicación de los empleados
9.- Acciones de voluntariado corporativo, promovidas por la empresa (grandes empresas) o por asociaciones de empresas (PYMEs); aprovechamiento del talento de los prejubilados-jubilados
10.- Fomento del talento: estimular búsqueda de ideas para uso de material reciclado
11.- Elaboración y difusión de la memoria de RSE de la empresa
12.- Inclusión en los planes de contratación de personas en riesgo de marginación: discapacitados, expresidiarios...
13.- Programas de voluntariado corporativo (para grandes empresas)
14.- Asociación de PYMEs para programas de voluntariado
15.- Inclusión de la sostenibilidad de la empresa en el convenio colectivo: retribución variable en función de resultados, reparto de capital social
16.- Transparencia en la gestión, balance y cuenta de resultados de la empresa
17.- Inclusión de compromisos de comportamiento socialmente responsable de empresa y empleados en convenio: no discriminación, igualdad de oportunidades, conciliación de la vida personal y laboral, absentismo
18.- En empresas emplazadas en entorno rural, participación de empleados en actividades de los núcleos urbanos; comisiones de fiestas, promoción de deportes minoritarios...
19.- Colaboración con centros especiales de empleo, centros solidarios
20.- Céntimo solidario: el “pico” de céntimos de cada nómina se destina a proyectos solidarios

martes, 8 de febrero de 2011

Menores y redes sociales

El estudio “Menores y Redes Sociales” en España de Xavier Bringué y Charo Sádaba (Universidad de Navarra) y patrocinado por el foro generaciones interactivas y Fundación Telefónica, analiza el entorno y hábitos de los menores como usuarios de las redes sociales. Ha sido realizado entre casi 13.000 niños y adolescentes de entre 6 y 18 años de 78 centros educativos.
El informe relaciona el perfil de uso de los menores de dichas redes (no usuario, usuario o usuario avanzado) con:
- su acceso a la tecnología,
- su conocimiento,
- sus relaciones familiares
- o los riesgos y oportunidades que les plantean.
POSITIVO: La utilización de las redes sociales deriva en un mayor acceso a otros contenidos y servicios que potencian sus vínculos con sus iguales.
RIESGOS: El uso intensivo de estas redes se asocia a una mayor exposición de la intimidad o a una disminución de tiempo en otras actividades como son el ocio tradicional o el estudio.
FUTURO: Existeb numerosos retos educativos y sociales que plantean el uso intensivo de las nuevas tecnologías y sus aplicaciones, y en este caso, de las redes sociales, y la necesidad de un compromiso global para fomentar y garantizar un uso adecuado y responsable de estas por parte de los menores.

EN REALIDAD NO TIENE GRACIA

Me cuenta Nathalie López Arevalo que Cruz Roja española ha sacado una campaña llamada EN REALIDAD NO TIENE GRACIA. Se trata de promover la gestión de la diversidad cultural y la igualdad de trato mediante el humor gráfico.

domingo, 6 de febrero de 2011

ETF del STOXX Europe Christian Index

STOXX Europe Christian Index ya tiene ETF (exchange-traded fund) disponible en el Xetra y ofrecido por Deutsche Bank. STOXX Europe Christian Index nació el 26 de abril de 2010 en colaboración con Christian Brothers Investment Services, Inc., (CBIS). El STOXX Europe Christian Index es el primer índice de acciones cristianas europeas. De esta forma los inversores tienen acceso a aquellas compañías que cumplen con la moral y la doctrina cristianas. Para asegurar la calidad del índice y al metodología en su construcción, el índice cuenta con un Comité Independiente de Expertos creado para definir, construir e implementar los criterios a la hora de invertir. Todos ellos son miembros conocidos de la Comunidad Cristiana así como reconocidos académicos e investigadores. Criterios negativos son, por ejemplo: pornografía, armas, control de natalidad y juego. El universo del STOXX Europe Christian Index está definido por todas las acciones que component el STOXX Europe 600 Index

viernes, 4 de febrero de 2011

"Creating Value from Corporate Responsibility"

Según el estudio "Creating Value from Corporate Responsibility" elaborado por PricewaterhouseCoopers en Estados Unidos, los informes de responsabilidad social que elaboran las empresas tienen que mejorar la calidad de los datos que ofrecen, con el fin de mantener las expectativas de los distintos grupos de interés. El 50% de los presidentes y consejeros delegados encuestados tienen previsto cambiar sus estrategias de negocio en los próximos tres años. ¿El motivo? Satisfacer las expectativas de sus grupos de interés. El problema es que las memorias de sostenibilidad no cuentan con sistemas rigurosos de informe que son habituales en otras áreas de negocio de las compañías.
La memoria de responsabilidad social aporta una serie de ventajas a la compañía: mejor gestión de riesgos y oportunidades y de asignación de recursos, establecer objetivos de rentabilidad coherentes, incrementar la confianza el valor con los principales grupos de interés así como la mejora de la distribución de la información, más oportuna y coherente. El informe pone también de manifiesto el incremento del activismo accionarial con respecto al impacto que las actividades de la compañía tienen desde un punto de vista de sostenibilidad.

jueves, 3 de febrero de 2011

Nace “SOMOS”, la primera comunidad online de Profesionales Socialmente Responsables

‘SOMOS’ es un proyecto de Responsabilidad Social Corporativa promovido por la Asociación Multisectorial de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y la Cámara de Comercio de Madrid. Empresas y profesionales expertos en tecnologías de la información y comunicación ayudan a las ONG a posicionarse en la web 2.0.
Diseño Web, posicionamiento SEO, dinamización en redes sociales, asesoría informática o acciones de marketing online son algunos de los proyectos que se abordarán en la red.

Madrid, 3 de febrero de 2011. “Somos Profesionales Socialmente Responsables” es una comunidad online creada para ayudar a las ONG a mejorar su gestión a través del uso de las nuevas tecnologías.
Bajo la filosofía, “las ONG ayudan al mundo, pero ¿quién ayuda a las ONG?”, la plataforma online SOMOS se presenta como un proyecto Responsabilidad Social Corporativa, en el que empresas y profesionales expertos en tecnologías de la información y comunicación ofrecen de manera desinteresada su principal valor, su conocimiento.
‘Somos’, promovido por la patronal AMETIC y la Cámara de Comercio de Madrid y financiada por el Plan Avanza del Ministerio de Industria, nace como una plataforma sin fines lucrativos que se encargará, gracias a la labor desinteresada de los profesionales, de que las ONG encuentren una vía para ser más eficientes.
“Ninguna ONG sin Web” (NOW) es el título de la campaña de lanzamiento, que pretende que 100 ONG se sumen a esta iniciativa a lo largo de tres meses. “Hemos querido comenzar con esta campaña ya que entendemos que disponer de una página web es el primer paso hacia la integración en las nuevas tecnologías y la base para el desarrollo de otros elementos del mundo 2.0”, señala José Pérez, director general de AMETIC, que añade que “hay una importante cantidad de ONG que todavía no tienen página web”.
La manera de trabajar es online, en un entorno de web 2.0, donde cada profesional, empresa u ONG tendrá su propio perfil, a la manera de una Red Social, en la que podrán ir recopilando experiencias, recomendaciones o noticias. Compartir contenidos, dar a conocer la organización, atraer socios y fomentar el networking, son otros de los puntos que completan esta idea de Red Social. Más de 1.000 profesionales expertos en las TIC ya se encuentran en Facebook, Twitter o Linkedin unidos a ‘Somos”.
Javier Méndez, Director de Innovación y Competitividad de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid, explica “con este nuevo modelo de voluntariado se pretende que las empresas puedan tener un papel más activo, ya que contribuyen a impulsar los proyectos de las ONG para que una vez en marcha sean ellas mismas las que los hagan autosostenibles”.
Diseño web, posicionamiento SEO (search engine optimization), dinamización en redes sociales, asesoría informática o acciones de marketing online son algunos de los proyectos que se abordarán en la red.
Currículum Vitae Solidario
Las empresas han encontrado en la Responsabilidad Social Corporativa una forma de afianzar sus valores corporativos entre sus empleados. Estos valores se convierten en experiencias reales mediante el currículo solidario, que muestra de forma más completa las capacidades de la persona. Los profesionales pueden desarrollar sus proyectos al mismo tiempo que construyen su reputación solidaria a través de las herramientas que pone a su disposición la plataforma. “Pretendemos implantar en España el concepto de CV Solidario, que ya existe en otros países, como EEUU, donde las empresas de selección de personal valoran positivamente la dimensión social de los candidatos”, afirma Concha Mayoral, directora del Ventus Consulting, empresa encargada del lanzamiento del proyecto.
También los jóvenes graduados que intentan acceder al mundo laboral tienen cabida en “Somos”. Pueden construir su Currículo Solidario con las primeras experiencias laborales adquiridas mediante los trabajos realizados para ONG. Las empresas podrán comprobar además de su formación, su creatividad, que son hábiles para trabajar en equipo, con capacidad de aprendizaje y que están “maduros” para formar parte de la compañía. Fundaciones y asociaciones relacionadas con la RSC como Asociación Española de FundRaising, Forética, Caja Navarra, CoResponsables son algunas de las entidades que apoyan este proyecto.
AMETIC
Es la patronal de las empresas de Tecnologías de la Información, la Comunicación y la Electrónica, fruto de la fusión de ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Informa-ción, Comunicaciones y Electrónica) y AETIC (Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación). Su finalidad es fomentar y apoyar el desarrollo de las empresas de Tecnologías de la Información, las Comunicaciones y la Electrónica en España, mediante la defensa de sus asociados y el impulso del sector TIC. Esta gran asociación que demandaba el sector de las TIC, representa a más de 5.000 empresas, que dan trabajo directo a más de 400.000 personas y cuya facturación, de más de 100.000 millones de euros, representa en torno al 7% del PIB español, superando el que generan sectores como la construcción o el automóvil.
CAMARA DE MADRID
La Cámara tiene como misión principal representar y defender los intereses generales del comercio y la industria de Madrid y su Comunidad Autónoma. Además, actúa como órgano consultivo y de colaboración con las Administraciones Públicas. Los servicios ofrecidos por la Cámara a las empresas incluyen: asesoramiento y formación en innovación y nuevas tecnologías, certificación en calidad, medio ambiente e I+D+i, comercio exterior, medio ambiente, energía, responsabilidad social empresarial, creación de empresas, corte de arbitraje, entre otros.
Fuente: Europa Press