La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

lunes, 24 de enero de 2011

"Ética, RSC y Sostenibilidad: Instrumentos para salir de la crisis”

Isabel Brusca y Luis Vicente coordinan el siguiente SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN dentro del Máster Universitario en Contabilidad y Finanzas: "Ética, RSC y Sostenibilidad: Instrumentos para salir de la crisis” Fernando Gómez-Bezares (Universidad Comercial de Deusto)
Día: viernes 28 de enero de 2011 Hora: 12:00 h
Lugar: Salón de Actos FCCEEyEE Zaragoza
Con la colaboración:Diploma de Asesoría Financiera y Gestión de Patrimonios

domingo, 23 de enero de 2011

La Red Española del Pacto Mundial presenta la primera Guía práctica de Lucha contra la Corrupción

El pasado 19 de enero tuvo lugar en el aula magna del IE Business School la presentación de la Guía práctica para la gestión de riesgos y herramientas de implantación relativa al Principio 10 sobre Lucha contra la Corrupción y promoción de la transparencia. Se trata de la primera Guía de estas características que se publica en nuestro país. Desde que en 2004 el Pacto Mundial incluyera el Principio 10 dentro de las áreas prioritarias de la iniciativa, la Red Española ha trabajado en la difusión y promoción de la Lucha contra la Corrupción entre los firmantes de nuestro país.
Durante los últimos años el equipo de la Red Española del Pacto Mundial ha detectado, a través de herramientas como los Informes de Progreso, las encuestas o las entrevistas, una falta de información en la materia tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Esta carencia ha sido uno de los motivos que ha llevado a la Red Española del Pacto Mundial a publicar una Guía con herramientas claras y reales de gestión y control de riesgos en materia de corrupción. Con este objetivo se creó un Grupo de Trabajo compuesto por doce representantes de entidades con amplia experienciai. Coordinado por Joaquín Garralda, secretario de la Red Española del Pacto Mundial, el Grupo de Trabajo por medio de reuniones presenciales analizó los riesgos principales a los que se enfrentan las empresas en materia de corrupción, estudió cómo diagnosticar dichos riesgos y trabajó con el objetivo de identificar herramientas útiles para gestionar este Principio. Posteriormente, el equipo de la Red Española del Pacto Mundial ha editado y diseñado la Guía que hoy se ha presentado, parte de la cual ha sido financiada por Cofides.
La apertura de la jornada ha sido realizada por el presidente de la Red Española, Juan de la Mota, quien ha señalado la importancia del Principio 10 para el desarrollo de una economía sostenible. Posteriormente, Joaquín Garralda ha hecho una reflexión sobre los beneficios que reporta a una empresa una política firme contra cualquier tipo de práctica corrupta. Igualmente ha señalado los riesgos a los que se enfrentan las entidades derivados de la corrupción como las penalizaciones legales, sanciones económicas o daño reputacional. Los continuos episodios sobre corrupción de los que la población española ha sido testigo estos últimos años, han restado confianza y credibilidad en el sector privado. Joaquín Garralda recordaba que la única manera de devolver la confianza es potenciando la transparencia y la comunicación con los grupos de interés y controlar los riesgos a priori y no cuando el delito ya se ha cometido.
Posteriormente, Isabel Garro, directora de la Red Española del Pacto Mundial ha explicado a los asistentes cómo utilizar la Guía y los diferentes elementos que la conforman. La directora resaltó que los principales riesgos identificados por el Grupo de Trabajo son: el sector al que pertenece, los países en los que está presente y el tipo de cliente con el que trabaja. La Guía contiene una rueda diagnóstico que, en base a estos tres factores, determina el modelo de implantación que necesita cada usuario de la Guía. Esto permite que haya un modelo de implantación con herramientas específicas para cada tipo de entidad, proponiendo solucionesconcretas para cada riesgo. Además, la Guía proporciona ejemplos reales de las entidades que han participado en el Grupo de Trabajo. Tal y como ha señalado Garro, el Índice de Percepción de Corrupción empleado ha sido el publicado por Transparencia Internacional en 2010, que determina los países y sectores de mayor o menor riesgo.
En la segunda parte de la jornada, Garralda ha moderado una mesa redonda en la que han participado parte de los integrantes del Grupo de Trabajo: Jesús Lizano de Transparencia Internacional, Cristina Barreno del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Isabel Roser de la Fundación Carolina, Aurelio Pérez de Siemens, Antonio Javierre de Javierre S.A., Beatriz Alonso del BBVA y Regina Pàlla de Cofides. Durante la mesa redonda se han abordado temas de actualidad relativos a la Lucha contra la Corrupción como la reforma del Código Penal que entró en vigor el 23 de diciembre de 2010, el recelo de las empresas a la hora de hablar de las medidas anticorrupción o la necesidad de publicar una Guía como la que se ha presentado hoy. El debate ha demostrado que todavía queda mucho recorrido por hacer hasta conseguir una verdadera y total transparencia en el sector privado. De igual forma, se ha demostrado la necesidad de continuar por este camino y seguir proponiendo herramientas prácticas para la gestión de riesgos en la todas las áreas relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial.

viernes, 14 de enero de 2011

Desayuno-debate Códigos de Conducta, 2º Congreso RSE


Inscripción aquí

VII JORNADAS ACADEMICO PROFESIONALES DE BALANCED SCORECARD

Los días 17 y 18 de febrero de 2011 se van a celebrar las VII Jornadas Académico Profesionales de Balanced Scorecard, organizadas por cuadrodemando.unizar.es, Acertius Suma Capital y la Universidad de Zaragoza y en las que colabora el Colegio de Economistas de Aragón y el Registro de Economistas Auditores (REA) que homologa 5 horas de formación teórica.
Los economistas, miembros del REA, interesados en asistir, se pueden acoger a un descuento especial del 25% respecto a la cuota general.
Programa de las Jornadas ( 5 horas teóricas )
17 de FEBRERO
PONENCIA 1
El Marketing y el posicionamiento de marca en la Estrategia
D. Julio Cerviño
Profesor Titular - Universidad Carlos III
CASO 1
Grupo Barrabés
D. Carlos Barrabés
Consejero Delegado
CASO 2
SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Aragonesa)
D. Ibán Barrio
Director de RRHH y Organización
CASO 3
Grupo PASCUAL
D. Michael de José
Director de Estrategia
18 de FEBRERO
PONENCIA 2
Estrategias de Diversificación a través del Balanced Scorecard
D. Alberto Fernández
Profesor del IESE - Universidad de Navarra
CASO 4
Hospital San Juan (Alicante) - Laboratorio Clínico
Dª. María Salinas
Jefe de Servicio
CASO 5
Grupo Heraldo
D. Ricardo Forcano
Director de Estrategia y Desarrollo
PONENCIA 3
Talento, Innovación y confianza en el diseño estratégico
D. José María Gasalla
Profesor - ESADE
CASO 6
Generalitat de Cataluña [Departamento de Salud]
D. David Elvira
Director General de Recursos Sanitarios de la GENCAT
D. Gonzalo Casino
Gerente Responsable de consultoría en Aragón (Deloitte)
CASO 7
Gimnasio Millenium "María Reina"
D. Alberto Roca
Gerente
CASO 8
Electrónica CERLER S.A.
D. Alfonso Mora
Controller
PONENCIA 4
Lecciones Aprendidas
D. Alfonso López Viñegla
Profesor Titular - Universidad de Zaragoza

jueves, 6 de enero de 2011

Los chinos obligados a cuidar de sus ancianos

A vueltas sobre la obligatoriedad o no de la RSC, yo -que soy muy de refranes- me acuerdo de uno que me decía mi abuela Asunción: "la virtud, en el punto medio". El problema de la voluntariedad son los free raiders. Un fallo de mercado extensamente estudiado que solo puede ser solucionado con el palo y la zanahoria.
leo en China Daily que 167 millones de chinos tienen más de 60 años. Muchos viven solos. A pesar del extraordinario desarrollo económico del gigante asiático todavía no existe una red de asistencia social como en España. Pues bien una nueva ley trata de paliar la difícil situación en que se van a encontrar y se encuentran muchos ancianos OBLIGANDO A SUS DESCENDIENTES A VISITARLES. Detras de la Ley existe sin lugar a dudas la idea de restaurar valores tradicionales como el respeto y la veneración por los mayores. Como de bien nacidos es ser agradecidos, el objetivo es poner a cada uno en su sitio. A los gorrones también. Un desarrollo sostenible no puede canibalizar a aquellos que ya han sido exprimidos por el mercado y ya no pueden generar más riqueza.

sábado, 1 de enero de 2011

Juan Royo ECONOMISTA : "Apuesto por valores RSC"

El 2010 pasará a la historia como uno de los años más negros para el parqué español: El Ibex acumuló una caída del 17,4% y fue el segundo peor índice europeo. Con estos mimbres, la gran incógnita es saber cómo evolucionará el selectivo en el 2011 y qué sectores saldrán más reforzados. El economista aragonés Juan Royo desgrana a lo largo de esta entrevista sus recomendaciones para el próximo ejercicio y deja muy claro que los mercados emergentes volverán a ganar la partida.

--Está claro que el 2010 no ha sido un buen año para la inversión bursátil. ¿Cómo valora el ejercicio en el parqué español?
--Ha sido desastroso. Se trata de un claro ejemplo de éxito en la asignación geográfica de activos. Los emergentes han sido los coherentes vencedores del año.

--¿Cómo prevé que se comportará el Ibex durante el 2011? ¿La tendencia global será alcista?
--El análisis técnico define un triángulo bajista con un rango entre 9.500 y 10.500 puntos. Si pierde el soporte hay que vender y si rompe la resistencia, comprar. Ya digo, en principio, la tendencia es bajista, así que ya veremos cómo evoluciona.

--¿Ve con buenos ojos invertir en bolsa con los precios actuales?
--Barato y caro son términos relativos. No es lo mismo valor que precio. España es una oportunidad para el stock-picking (selecciones selectivas), no para una inversión estructural.

--¿Confeccionar una cartera a salvo de los vaivenes será igual de difícil que este año?
--El aumento de volatilidad y de la prima de riesgo debe ser aprovechado para ser vendida en el mercado. Si algo está caro parece coherente venderlo. Los estructurados y los derivados financieros son la alternativa ideal para gestionar el riesgo y adaptarlo al escenario más previsible en términos de probabilidad estadística. No hay que confundir riesgo con incertidumbre. De ésta hay que huir. Sin embargo, soportar aquella es el único medio para obtener rentabilidad.

--¿Qué sectores son sus favoritos?
--Hay un sector estratégico que no ha tenido el suficiente reconocimiento entre los gestores: el agua. Más de 1.000 millones de personas sufren carencias de agua en el mundo. 4.000 millones no están conectados a sistemas de depuración. Las empresas que acometan estas infraestructuras (como otras: desalinización, medición de consumos,-) obtendrán rendimientos muy superiores a largo plazo a los índices de renta variable tradicionales.


--¿Cómo se comportará el sector bancario?
--Seguirá penalizado. Es un negocio con estrechos márgenes, creciente regulación y riesgos inherentes. Se pueden aprovechar rebotes puntuales o bien confeccionar una cartera a largo plazo a la espera de cobrar el dividendo.

--¿Los grandes valores volverán a ser los preferidos este año? ¿Por qué valores concretos apuesta?
--Sin lugar a dudas por aquellos valores que implementen estrategias de Responsabilidad Social Corporativa como algo estratégico en su organización. Este será el hecho diferencial en un futuro próximo. Los negocios para ser sostenibles deben ser coherentes con los principios de quien los dirige. Así se evita el caos del trading y del corto plazo en donde poco valor se puede obtener
.

--¿Infrapondera el mercado nacional?
--Una cartera coherente no puede tener más de un 1,6% en España porque ese es el peso que tiene nuestra bolsa en el mundo. Por valores concretos, Indra con una caída en el año del 20% y un PER de 10 es la joya de la bolsa española.

--¿Qué mercados geográficos tendrán más recorrido?
--Asia y Latinoamérica, otra vez. Son las únicas zonas que ofrecen dígitos de crecimiento en donde hay creación de valor. Los mercados maduros no generarán rentabilidad pero ante incertidumbres económicas caerán también. Los países emergentes están creciendo mucho. En ellos hay que invertir más si se quiere ganar más.

--¿Cree que los inversores españoles son reacios a apostar por esos mercados?
--Más que miedo o reticencia yo creo que hay falta de asesoramiento. Ante lo desconocido no haces nada porque no sabes ni que existe. A veces, los inversores españoles pecan de miopía porque solo ven lo que tienen cerca.

--¿Apuesta por la renta fija o por la variable?
--Para ganar dinero en renta fija hay que disminuir el rating de las empresas y aumentar su plazo. Mucha volatilidad para escaso premio. Es preferible consumir nuestro nivel de riesgo vía productos estructurados o bolsa directamente y el resto estar en liquidez o aprovechar ofertas en depósitos bancarios de entidades de prestigio.


RUBÉN LÓPEZ. EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, DOMINGO 2 DE ENERO DE 2010