La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

TRAILER. American Greyhounds. Documental

Los autobuses Greyhound cruzan todo Estados Unidos. Muchos de sus pasajeros proyectan sus esperanzas en ese trayecto. A la vez, la nación entera mira hacia el futuro. Como telón de fondo, la devastadora crisis económica y las elecciones norteamericanas en las que Barack Obama resultó victorioso

Coca-Cola aumenta 6% inversión social y medioambiental

Durante 2009, Coca-Cola España ha incrementado un 6% su inversión en proyectos sociales y medioambientales, en total más de 4 millones de euros. (Fuente: “Informe de Sostenibilidad 09” y que se puede consultar ya en su página web.
El informe recoge las diferentes acciones que la compañía, sus empleados y socios embotelladores están desarrollando en diferentes campos para lograr ser una de las empresas más sostenibles de nuestro país.
A nivel medioambiental, Coca-Cola España está trabajando en tres pilares principalmente: la gestión responsable del agua, de los residuos y de la energía. En relación a su responsabilidad con el agua, desde 2005, la entidad desarrolla 250 proyectos para la comunidad en 70 países y, en 2009, ha reducido el vertido de agua residual un 12% respecto a 2008. Además, Coca-Cola España ha disminuido el ratio de agua utilizado en su producción (litro de agua consumida/litros de bebida embotellada) hasta el 2,21%, lo que supone un descenso del 13,7% desde 2004.
Asimismo, durante el pasado año, se ha hecho un esfuerzo para reducir el material utilizado en sus envases y aminorar el peso del tapón, lo que supone la reducción de 2.000 toneladas al año en materiales. También ha apostado por la utilización de PET reciclado para la elaboración de nuevos envases.
Además la compañía está comprometida con reducir las emisiones de CO2, un compromiso que se basa en la gestión de los equipos de frío. La meta de Coca-Cola es reducir un 5% las emisiones para el 2015.
La compañía en España cuenta también con 15 plantas de producción de bebidas en España certificadas en calidad, medio ambiente y seguridad laboral. De hecho, uno de los mayores logros conseguidos en los últimos meses ha sido la certificación LEED (Leadership in Energy and Evironmental Design) GOLD para la nueva sede de la compañía ubicada en Madrid —Sistema Estándar Internacional desarrollado por el US Green Building Council—, convirtiéndose así en el primer edificio en España en recibirla.
A nivel interno, Coca-Cola promueve entre sus empleados iniciativas y programas de concienciación medioambiental. Desde el 2001, los empleados de la compañía han reforestado más de 30.000 árboles, una cantidad que contrarresta las emisiones de 129.000 coches en circulación durante un año.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Primer curso de formación en Dirección y Gestión de la Reputación Corporativa y los Riesgos Reputacionales

Me informa Juan Cardona acerca del Primer curso de formación en Dirección y Gestión de la Reputación Corporativa y los Riesgos Reputacionales.
Organizado por el Foro de Reputación Corporativa y el IE Business School, el Programa de Reputación Corporativa está dirigido a todos los profesionales de las áreas de reputación corporativa, responsabilidad corporativa, riesgos, auditoría interna, gestión de riesgos, finanzas y comunicación.
El programa revisa los conceptos fundamentales de la Reputación Corporativa y de los Riesgos Reputacionales, así como sus herramientas de gestión.
¡Es un programa pionero en España!
El curso se desarrollará los días: 28 y 29 de enero de 2011, y 04 y 05 de febrero de 2011 en la sede del IE Business School, calle Serrano 105, Madrid.

DOWN ESPAÑA recibe el Premio FUNDACIÓN TECNOLOGÍA Y SALUD 2010 a la "Mejor Organización de Apoyo a las Personas"

Me cuenta Natalia Fuentes Pampliega que DOWN ESPAÑA recibe el Premio FUNDACIÓN TECNOLOGÍA Y SALUD 2010 a la "Mejor Organización de Apoyo a las Personas".
El galardón fue entregado por la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, en el transcurso del Acto Anual de la Fundación Tecnología y Salud, que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre en el CSIC. El galardón premia “la excelencia en la atención a las personas con síndrome de Down y reconoce la labor realizada por DOWN ESPAÑA a favor de la innovación y la investigación, la promoción de la normalización, inclusión y autonomía de las personas”.
Para Margarita Alfonsel, secretaria del patronato de la Fundación Tecnología y Salud, el premio a DOWN ESPAÑA, que se otorga por primera vez este año, nace “con la intención de reconocer el compromiso compartido del sector de tecnología sanitaria con las organizaciones que luchan cada día por mejorar la salud y calidad de vida de algunos colectivos sociales”.
Los premiados
Junto a DOWN ESPAÑA han sido también galardonados por la Fundación Tecnología y Salud el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, y el suplemento “A tu salud” del diario La Razón. Por otro lado el doctor José María Caralps, director del Servicio de Cirugía Cardiaca del Hospital Quirón Barcelona y autor del primer trasplante de corazón realizado en España.

Naciones Unidas debate en Zaragoza sobre la gestión sostenible del agua en las ciudades

Para una gestión sostenible de los recursos hídricos, los grandes cambios no funcionan si no se cuenta con los agentes sociales. Con este planteamiento se ha organizado la Conferencia Internacional “Gestión sostenible del agua en las ciudades: la implicación de las partes interesadas para un cambio y una acción eficaces” que tendrá lugar en las instalaciones del Edificio Seminario de Zaragoza la próxima semana, del 13 al 17 de diciembre, y en la que participarán más de doscientos expertos internacionales, responsables políticos, medios de comunicación y responsables de los programas de Naciones Unidas relacionados con el agua, el medio ambiente y los asentamientos humanos.
La Conferencia está organizada por la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” 2005-2015, el Ayuntamiento de Zaragoza, el consorcio del programa SWITCH, que incluye a la UNESCO y al Centro Internacional de Agua y Saneamiento, y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).
Una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los recursos hídricos en las ciudades no ha sido nunca tan importante como lo es en el mundo actual. Alcanzar de manera sostenible las metas de mejora de la gestión del agua, incluidas las de los Objetivos del Milenio en los países en desarrollo requiere mejoras sustanciales en práctica sobre la gestión del agua y el desarrollo urbanos. Hacer que los cambios ocurran conlleva la participación de diferentes agentes, incluso de los diferentes públicos de nuestras ciudades. Por este motivo, son cada vez más importante las propuestas, métodos y habilidades que facilitan la cooperación y colaboración, incluidas técnicas de comunicación que permiten a las partes enriquecerse colectivamente intercambiando conocimientos, puntos de vista con una visión viable del futuro y con propuestas efectivas de soluciones.
Con este propósito, la Conferencia Internacional reúne a más de doscientos expertos, técnicos de gobiernos locales, profesionales de los medios de comunicación, operadores de agua y representantes políticos de ciudades del mundo entero con el fin de avanzar en el desafío de cambiar las prácticas actuales hacia una gestión sostenible del agua, considerando especialmente las necesidades de los más pobres, los diferentes contextos de desarrollo y las características regionales. La conferencia es también preparatoria del Día Mundial del Agua de 2011, puesto que durante ella se discutirán y aprobarán los mensajes que Naciones Unidas quiere comunicar ese día sobre la gestión del agua en las ciudades.
Objetivos, cuestiones clave y resultados esperados
La conferencia trata sobre las diferentes experiencias e instrumentos de participación de los agentes sociales para facilitar el cambio para una gestión del agua más eficaz y sostenible. Específicamente, la conferencia pretende:
• Identificar las mejores propuestas para promover la participación de los actores locales en el cambio hacia una gestión sostenible del agua a diferentes escalas. ¿Qué lecciones podemos extraer de las experiencias más recientes de implicación de las partes interesadas y de los medios de comunicación y otros agentes en la gestión del agua en ciudades específicas? ¿Cuáles han sido los efectos de esta participación? y ¿cómo han contribuido cada uno de los actores a mejorar la gestión y la gobernanza del agua?
• Conocer cuáles son los instrumentos con los que las ciudades, las autoridades locales y otros actores clave han abordado la participación social en la gestión urbana del agua. ¿Cómo han servido estos instrumentos para impulsar el cumplimiento de los compromisos internacionales, incluidos los Objetivos del Milenio?
• Debatir cómo se puede mejorar la gestión del agua urbana compartiendo las experiencias recientes de ciudades y motivando a los participantes a ‘hacerlo mejor’. Distintos casos de ciudades ilustrarán cómo se puede promover un cambio efectivo para inspirar a otros, resaltando cuáles son los ingredientes básicos para el éxito. Estos casos servirán también para identificar las dificultades, los desafíos, las barreras y los fracasos de los que debemos aprender.
Alguna de las cuestiones clave que se abordarán a lo largo de los cuatro días de la conferencia son:
• Día 1: Presentación de la experiencia de 25 ciudades de Europa, Asia, África y América Latina, comenzando por las llamadas “ciudades demostrativas”: Belo Horizonte, Lodz y Zaragoza. ¿Qué es la gestión sostenible del agua urbana? ¿Cómo difieren los retos a los que se enfrentan las distintas ciudades? ¿Cómo podemos aprender unas ciudades de otras?
• Día 2: Instrumentos. ¿Qué hemos aprendido sobre ellos? ¿Cuáles son las lecciones positivas y negativas de la experiencia? ¿Cómo podemos implicar a los grupos marginados de forma constructiva?
• Día 3: Políticas prácticas para que se produzca el cambio hacia una gestión sostenible del agua en las ciudades. ¿Cómo se ejecutan? ¿Cómo pueden promoverse?
• Día 4: Papel de los medios de comunicación en los procesos de cambio de políticas de agua en las ciudades y qué podemos aprender de ellos.
Los resultados que se esperan alcanzar en la conferencia, que se utilizarán como contribución al Día Mundial del Agua 2011. son:
• Casos de estudio compartidos y documentados que ilustren el compromiso, la participación, las prácticas de comunicación e información y las políticas a favor de los más pobres para una gestión sostenible del agua en las ciudades.
• Recomendaciones de acciones específicas para mejorar la gestión sostenible del agua en las ciudades representadas.
• Intervenciones de la conferencia que recojan los principales debates y discusiones.
• Una serie de orientaciones políticas que resuman los principales temas, discusiones y conclusiones y que será distribuidas entre los todos participantes.
Programa y actividades paralelas
Como inicio de la conferencia, la mañana del próximo lunes, día 13, el Ayuntamiento de Zaragoza realizará con los asistentes una visita técnica a las instalaciones del ciclo Integral del Agua en la ciudad (Potabilizadora y depósitos de Casablanca, Depuradora de la Cartuja, entorno de la Expo e intervenciones paisajísticas en las riberas del Ebro), en las que se les darán a conocer la política y las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, así como los logros obtenidos en la reducción del consumo, renovación de infraestructuras y mejora del servicio a los ciudadanos.
Las sesiones de la Conferencia tendrán lugar en las instalaciones del Edificio Seminario (Vía Hispanidad, 20), en cuyo Salón de Actos se celebrará la sesión de apertura el martes, día 14, a las 9.00 horas, a cargo del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, la Directora de la Oficina para la Década del Agua de Naciones Unidas, Josefina Maestu, el director de la Escuela de Sostenibilidad Global (Proyecto SWITCH), Kalanithy Vairavamoorthy, y un representante del Secretariado de la Organización de Naciones Unidas.
Esta primera jornada estará dedicada a las Experiencias de las ciudades en la gestión sostenible del agua, con la presentación de las políticas y actuaciones llevadas a capo por las ciudades demostrativas (Lodz, Belo Horizonte y Zaragoza) y por otras 23 ciudades de África, América Latina y Asia, además de las reuniones en grupos de trabajo e intercambio de experiencias concretas.
La segunda jornada, el miércoles día 15, se ocupará de la Implicación de las distintas partes interesadas: instrumentos, y comenzará con una conferencia magistral del David Coates, del Secretariado del convenio para la diversidad Biológica de Naciones Unidas. En las sesiones y reuniones de trabajo se analizarán los instrumentos utilizados en las distintas ciudades para lograr el cambio y el compromiso social en la gestión del agua, y en las prácticas emprendidas por las autoridades locales a favor de los más desfavorecidos, como contribución al logro de los Objetivos del Milenio.
El jueves, día 16, la jornada se dedicará a la Implicación de los políticos, y comenzará con una conferencia de Peter Rogers, catedrático de la Universidad de Harvard, sobre las perspectivas de las ciudades ante el panorama de la escasez de agua como recurso. A continuación tendrá lugar la sesión plenaria de debate sobre las experiencias en las que el compromiso político ha sido clave para poner en marcha una gestión sostenible del agua en las ciudades, el coloquio y las sesiones paralelas por grupos de trabajo.
Finalmente, el viernes, día 17, la sesión de clausura se dedicará a la Implicación de los medios de comunicación, y contará en el inicio con la intervención de Bert Diphoorn, director de la División de Asentamientos Humanos y Financiación ONU-Hábitat, que presentará los mensajes y declaraciones del Día Mundial del Agua 2011. A la tertulia sobre los casos de éxito de ciudades en que los medios de comunicación han jugado un papel importante en los cambios hacia la gestión sostenible del agua seguirán las sesiones paralelas sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos del cambio, en la que intervendrán periodistas provenientes de Europa, África, América Latina y Asia.
A modo de conclusión, la jornada y la Conferencia se cerrará con la tertulia de Naciones Unidas “Avanzando hacia Ciudad del Cabo, Día Mundial del Agua 2011”, moderada por Josefina Maestu, en la que intervendrán una decena de directores de los programas de la ONU vinculados directamente con el agua, el hábitat, la diversidad biológica y la UNESCO.
Actividades complementarias
Como actividades complementarias, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, los días 14, 15 y 16 de diciembre a partir de las 18,30 horas, se celebrará un Ciclo de Debates Ciudadanos sobre “La carrera hacia la meta de 2015: el compromiso con el agua”, que contará con un importante panel de expertos y representantes de organizaciones ciudadanas vinculadas con la gestión del agua. La primera de las sesiones, el martes día 14 se dedicará a la iniciativa “La cooperación en acción: la Alianza por el Agua”; el miércoles, día 15 se debatirá sobre “El cambio en acción: soluciones integradas para las ciudades del futuro”, y el jueves, día 16, el debate versará sobre el “Objetivo 2015: agua para combatir la pobreza.
El mismo jueves, a partir de las 16.00 horas, y hasta la hora de comienzo del debate, la organización Casa Asia (asociación cofinanciada por el Ministerio de Exteriores de España) organiza una sesión específica sobre “Agua y desarrollo en Asia: problemáticas específicas y buenas prácticas vinculadas a la gestión del agua en las ciudades asiáticas”, que contará con la presencia, entre otros, de Peter Rogers (Universidad de Harvard), Arjun Thapan, asesor especial del Banco Asiático de Desarrollo para temas de infraestructura y agua, y Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
La Conferencia de Zaragoza será también el marco en el que la ONU presentará y convocará oficialmente el Premio Internacional de buenas prácticas “El agua, fuente de vida”, que se otorgará a partir de ahora con carácter anual el Día Mundial del Agua (22 de Marzo), y que en su primera edición hará especial hincapié en el tema de la “Gestión urbana del agua”.

Naciones Unidas debate en Zaragoza sobre la gestión sostenible del agua en las ciudades

Zaragoza, viernes, 10 de diciembre de 2010.- Para una gestión sostenible de los recursos hídricos, los grandes cambios no funcionan si no se cuenta con los agentes sociales. Con este planteamiento se ha organizado la Conferencia Internacional “Gestión sostenible del agua en las ciudades: la implicación de las partes interesadas para un cambio y una acción eficaces” que tendrá lugar en las instalaciones del Edificio Seminario de Zaragoza la próxima semana, del 13 al 17 de diciembre, y en la que participarán más de doscientos expertos internacionales, responsables políticos, medios de comunicación y responsables de los programas de Naciones Unidas relacionados con el agua, el medio ambiente y los asentamientos humanos.
La Conferencia está organizada por la Oficina de Naciones Unidas de apoyo al Decenio Internacional para la Acción “El agua, fuente de vida” 2005-2015, el Ayuntamiento de Zaragoza, el consorcio del programa SWITCH, que incluye a la UNESCO y al Centro Internacional de Agua y Saneamiento, y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat).
Una gestión sostenible, eficiente y equitativa de los recursos hídricos en las ciudades no ha sido nunca tan importante como lo es en el mundo actual. Alcanzar de manera sostenible las metas de mejora de la gestión del agua, incluidas las de los Objetivos del Milenio en los países en desarrollo requiere mejoras sustanciales en práctica sobre la gestión del agua y el desarrollo urbanos. Hacer que los cambios ocurran conlleva la participación de diferentes agentes, incluso de los diferentes públicos de nuestras ciudades. Por este motivo, son cada vez más importante las propuestas, métodos y habilidades que facilitan la cooperación y colaboración, incluidas técnicas de comunicación que permiten a las partes enriquecerse colectivamente intercambiando conocimientos, puntos de vista con una visión viable del futuro y con propuestas efectivas de soluciones.
Con este propósito, la Conferencia Internacional reúne a más de doscientos expertos, técnicos de gobiernos locales, profesionales de los medios de comunicación, operadores de agua y representantes políticos de ciudades del mundo entero con el fin de avanzar en el desafío de cambiar las prácticas actuales hacia una gestión sostenible del agua, considerando especialmente las necesidades de los más pobres, los diferentes contextos de desarrollo y las características regionales. La conferencia es también preparatoria del Día Mundial del Agua de 2011, puesto que durante ella se discutirán y aprobarán los mensajes que Naciones Unidas quiere comunicar ese día sobre la gestión del agua en las ciudades.

Objetivos, cuestiones clave y resultados esperados
La conferencia trata sobre las diferentes experiencias e instrumentos de participación de los agentes sociales para facilitar el cambio para una gestión del agua más eficaz y sostenible. Específicamente, la conferencia pretende:
• Identificar las mejores propuestas para promover la participación de los actores locales en el cambio hacia una gestión sostenible del agua a diferentes escalas. ¿Qué lecciones podemos extraer de las experiencias más recientes de implicación de las partes interesadas y de los medios de comunicación y otros agentes en la gestión del agua en ciudades específicas? ¿Cuáles han sido los efectos de esta participación? y ¿cómo han contribuido cada uno de los actores a mejorar la gestión y la gobernanza del agua?
• Conocer cuáles son los instrumentos con los que las ciudades, las autoridades locales y otros actores clave han abordado la participación social en la gestión urbana del agua. ¿Cómo han servido estos instrumentos para impulsar el cumplimiento de los compromisos internacionales, incluidos los Objetivos del Milenio?
• Debatir cómo se puede mejorar la gestión del agua urbana compartiendo las experiencias recientes de ciudades y motivando a los participantes a ‘hacerlo mejor’. Distintos casos de ciudades ilustrarán cómo se puede promover un cambio efectivo para inspirar a otros, resaltando cuáles son los ingredientes básicos para el éxito. Estos casos servirán también para identificar las dificultades, los desafíos, las barreras y los fracasos de los que debemos aprender.

Alguna de las cuestiones clave que se abordarán a lo largo de los cuatro días de la conferencia son:
• Día 1: Presentación de la experiencia de 25 ciudades de Europa, Asia, África y América Latina, comenzando por las llamadas “ciudades demostrativas”: Belo Horizonte, Lodz y Zaragoza. ¿Qué es la gestión sostenible del agua urbana? ¿Cómo difieren los retos a los que se enfrentan las distintas ciudades? ¿Cómo podemos aprender unas ciudades de otras?
• Día 2: Instrumentos. ¿Qué hemos aprendido sobre ellos? ¿Cuáles son las lecciones positivas y negativas de la experiencia? ¿Cómo podemos implicar a los grupos marginados de forma constructiva?
• Día 3: Políticas prácticas para que se produzca el cambio hacia una gestión sostenible del agua en las ciudades. ¿Cómo se ejecutan? ¿Cómo pueden promoverse?
• Día 4: Papel de los medios de comunicación en los procesos de cambio de políticas de agua en las ciudades y qué podemos aprender de ellos.

Los resultados que se esperan alcanzar en la conferencia, que se utilizarán como contribución al Día Mundial del Agua 2011. son:
• Casos de estudio compartidos y documentados que ilustren el compromiso, la participación, las prácticas de comunicación e información y las políticas a favor de los más pobres para una gestión sostenible del agua en las ciudades.
• Recomendaciones de acciones específicas para mejorar la gestión sostenible del agua en las ciudades representadas.
• Intervenciones de la conferencia que recojan los principales debates y discusiones.
• Una serie de orientaciones políticas que resuman los principales temas, discusiones y conclusiones y que será distribuidas entre los todos participantes.

Programa y actividades paralelas
Como inicio de la conferencia, la mañana del próximo lunes, día 13, el Ayuntamiento de Zaragoza realizará con los asistentes una visita técnica a las instalaciones del ciclo Integral del Agua en la ciudad (Potabilizadora y depósitos de Casablanca, Depuradora de la Cartuja, entorno de la Expo e intervenciones paisajísticas en las riberas del Ebro), en las que se les darán a conocer la política y las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años, así como los logros obtenidos en la reducción del consumo, renovación de infraestructuras y mejora del servicio a los ciudadanos.
Las sesiones de la Conferencia tendrán lugar en las instalaciones del Edificio Seminario (Vía Hispanidad, 20), en cuyo Salón de Actos se celebrará la sesión de apertura el martes, día 14, a las 9.00 horas, a cargo del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, el Consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, la Directora de la Oficina para la Década del Agua de Naciones Unidas, Josefina Maestu, el director de la Escuela de Sostenibilidad Global (Proyecto SWITCH), Kalanithy Vairavamoorthy, y un representante del Secretariado de la Organización de Naciones Unidas.
Esta primera jornada estará dedicada a las Experiencias de las ciudades en la gestión sostenible del agua, con la presentación de las políticas y actuaciones llevadas a capo por las ciudades demostrativas (Lodz, Belo Horizonte y Zaragoza) y por otras 23 ciudades de África, América Latina y Asia, además de las reuniones en grupos de trabajo e intercambio de experiencias concretas.
La segunda jornada, el miércoles día 15, se ocupará de la Implicación de las distintas partes interesadas: instrumentos, y comenzará con una conferencia magistral del David Coates, del Secretariado del convenio para la diversidad Biológica de Naciones Unidas. En las sesiones y reuniones de trabajo se analizarán los instrumentos utilizados en las distintas ciudades para lograr el cambio y el compromiso social en la gestión del agua, y en las prácticas emprendidas por las autoridades locales a favor de los más desfavorecidos, como contribución al logro de los Objetivos del Milenio.
El jueves, día 16, la jornada se dedicará a la Implicación de los políticos, y comenzará con una conferencia de Peter Rogers, catedrático de la Universidad de Harvard, sobre las perspectivas de las ciudades ante el panorama de la escasez de agua como recurso. A continuación tendrá lugar la sesión plenaria de debate sobre las experiencias en las que el compromiso político ha sido clave para poner en marcha una gestión sostenible del agua en las ciudades, el coloquio y las sesiones paralelas por grupos de trabajo.
Finalmente, el viernes, día 17, la sesión de clausura se dedicará a la Implicación de los medios de comunicación, y contará en el inicio con la intervención de Bert Diphoorn, director de la División de Asentamientos Humanos y Financiación ONU-Hábitat, que presentará los mensajes y declaraciones del Día Mundial del Agua 2011. A la tertulia sobre los casos de éxito de ciudades en que los medios de comunicación han jugado un papel importante en los cambios hacia la gestión sostenible del agua seguirán las sesiones paralelas sobre el papel de los medios de comunicación en los procesos del cambio, en la que intervendrán periodistas provenientes de Europa, África, América Latina y Asia.
A modo de conclusión, la jornada y la Conferencia se cerrará con la tertulia de Naciones Unidas “Avanzando hacia Ciudad del Cabo, Día Mundial del Agua 2011”, moderada por Josefina Maestu, en la que intervendrán una decena de directores de los programas de la ONU vinculados directamente con el agua, el hábitat, la diversidad biológica y la UNESCO.
Actividades complementarias
Como actividades complementarias, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, los días 14, 15 y 16 de diciembre a partir de las 18,30 horas, se celebrará un Ciclo de Debates Ciudadanos sobre “La carrera hacia la meta de 2015: el compromiso con el agua”, que contará con un importante panel de expertos y representantes de organizaciones ciudadanas vinculadas con la gestión del agua. La primera de las sesiones, el martes día 14 se dedicará a la iniciativa “La cooperación en acción: la Alianza por el Agua”; el miércoles, día 15 se debatirá sobre “El cambio en acción: soluciones integradas para las ciudades del futuro”, y el jueves, día 16, el debate versará sobre el “Objetivo 2015: agua para combatir la pobreza.
El mismo jueves, a partir de las 16.00 horas, y hasta la hora de comienzo del debate, la organización Casa Asia (asociación cofinanciada por el Ministerio de Exteriores de España) organiza una sesión específica sobre “Agua y desarrollo en Asia: problemáticas específicas y buenas prácticas vinculadas a la gestión del agua en las ciudades asiáticas”, que contará con la presencia, entre otros, de Peter Rogers (Universidad de Harvard), Arjun Thapan, asesor especial del Banco Asiático de Desarrollo para temas de infraestructura y agua, y Soraya Rodríguez, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional.
La Conferencia de Zaragoza será también el marco en el que la ONU presentará y convocará oficialmente el Premio Internacional de buenas prácticas “El agua, fuente de vida”, que se otorgará a partir de ahora con carácter anual el Día Mundial del Agua (22 de Marzo), y que en su primera edición hará especial hincapié en el tema de la “Gestión urbana del agua”.