La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Un método para que los niños adoptados en China puedan aprender el idioma de su país de origen gana el Premio UPFEmprèn, patrocinado por Banco Sabadel

"Editorial Jia Jia", un proyecto elaborado por Jiajia Wang Liu, estudiante de la licenciatura en Economía de la Universidad Pompeu Fabra, ha sido el ganador de la tercera edición del Premio UPFEmprèn, convocado por el Consejo Social de la UPF y patrocinado por la Fundación Banco Sabadell.
La ganadora ha recogido el galardón, dotado con 20.000 euros, en el transcurso de un acto que ha tenido lugar hoy en el auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus universitario y que ha sido presidido por Núria Basi, presidenta del Consejo Social de la UPF, con la participación de Daniel Serra, vicerrector de Economía y de Concha Oliu, en representación de la Fundación Banco Sabadell.
UPF Emprèn es un galardón que premia la iniciativa y la capacidad empresarial y que tiene como objetivo fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes, graduados y postgraduados de la UPF, reforzando de esta manera los vínculos entre la Universidad y el tejido social y productivo.
Edición y comercialización de libros didácticos en chino
El proyecto ganador consiste en la creación de una editorial dedicada a la edición y comercialización de libros didácticos para el aprendizaje de la lengua y la cultura china y van destinados al público infantil, y muy especialmente a los niños adoptados adoptados en aquel país y a sus familias, que pueden estar interesados en conocer el idioma de su país de origen. Este proyecto también da respuesta al interés creciente en occidente por la lengua más hablada del mundo.
El método combinará la edición impresa de libros con materiales audiovisuales en formatos digitales como un CD de música y un DVD de pronunciación y un libro de dibujos adhesivos. Todo este material tendrá un innovador y atractivo diseño con dibujos realizados por la estudiante de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona Patricia Millán.
La edición inicial se comercializará a un precio muy atractivo a través de la Asociación de Familias Adoptantes en China, a instituciones dedicadas a la difusión de la cultura de aquel país y a las bibliotecas públicas de Cataluña, utilizando como canal de distribución la página web de la Editorial Jiajia.
Dos proyectos con mención especial
Entre los participantes, el jurado también ha considerado oportuno otorgar el diploma de finalistas a dos propuestas más.
El primero es "Online Semantics", un proyecto ideado por Ignacio Delgado y Jordi Vallverdú, estudiantes de Ingeniería Informática, que se centra en el desarrollo y la programación de aplicaciones y de herramientas informáticas de tratamiento, búsqueda, clasificación, análisis e interpretación de la información que circula por Internet.
La segunda es "Profile", de Sonia Albert, Ana Belén Colén, licenciadas en Comunicación Audiovisual, y Laura Domínguez, Carlos Fernández, Ignasi Lausin, Fernando Parareda y Marc Veiga, licenciados en Ingeniería Informática. Este proyecto desarrolla una aplicación para dispositivos móviles que pretende establecer relaciones entre los participantes de un evento para crear nuevos vínculos profesionales a partir de sus intereses

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Medios de comunicación y RSE

El próximo martes, 23 de noviembre, se celebrará la mesa de debate “Los medios de comunicación y la RSE”, una cita que tratará de analizar el papel de los medios en la difusión de la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial tanto en las propias empresas como en la sociedad en general. Además se buscarán las medidas ejemplares del comportamiento socialmente responsable de los propios medios en su doble papel, como empresas y como gestores y administradores de la información.
El moderador de la mesa será el director de Diario Responsable, Jordi Jaumà, y en ella participarán el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Ramón Tejedor; el presidente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, José Luis Marqués; José Alias, en representación de la agencia de noticias Servimedia; el socio y director de “Quiero Salvar el Mundo haciendo Marketing”, Pedro Bravo; la decana de la Facultad de Comunicación Universidad de San Jorge, Nerea Vadillo; el redactor del Heraldo de Aragón José Javier Rueda y el profesor de Periodismo de la Universidad de Zaragoza Daniel H. Cabrera.
La sesión se desarrollará sobre el formato de debate, sin exposiciones previas por parte de los participantes, todo ello bajo la moderación de Jaumà. El acto tendrá lugar de 18.00 a 20.00 horas, en la Sede de Cajalón en Zaragoza, Coso nº 29, y está dirigido a profesionales de los medios, estudiantes de Periodismo, expertos en RSE y público en general. La entrada será gratuita si bien será necesario inscribirse aquí
II CONGRESO NACIONAL DE RSE
Este acto se desarrollará en el seno de un plan de trabajo, dentro del cual se contemplan varias actividades de preparación del Segundo Congreso Nacional de RSE, que incluye una serie de eventos cuyas discusiones y conclusiones sirvan de base para el mismo.
Tras el primer Congreso Nacional de Responsabilidad Social Empresarial celebrado en Zaragoza los pasados 26 y 27 de mayo, tanto el comité científico como el organizador, integrado por Ordesactiva y Orienta Eventos, pretenden promocionar y dar a conocer la Responsabilidad Social Empresarial y que Zaragoza sea un referente en RSE a nivel nacional e internacional, para ello, han asumido el reto de organizar una segunda edición.
La próxima edición del congreso mantendrá su orientación prioritaria hacia el apoyo a las pymes en su implantación de estrategias y políticas de RSE. La celebración del congreso, que está promovido por la Fundación San Ezequiel Moreno y que cuenta con el patrocinio de Cajalón, Telefónica, Mapfre y Gobierno de Aragón, está prevista para la primera quincena de junio de 2011 en Zaragoza.