La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 27 de mayo de 2010

Dirección de empresas en el s.XXI: el innovador enfoque de la RSC

Abierto el plazo de inscripción para mi curso: DIRECCIÓN DE EMPRESAS EN EL SIGLO XXI: EL INNOVADOR ENFOQUE DE LA RSC. A parte de servidor el resto de los ponentes son: Enrique Barbero (Ibercaja), Pilar Labrador (Colegio Economistas), Pachi Azón (Vara&Azón Abogados) y Gabriel Beltrán (Fundiciones y Accesorios SA)
Expediente: 10/280.039
Provincia: Zaragoza
Duración: 75 horas
Fecha comienzo: 28 Junio 2010
Fecha fin: 16 Jul 2010
Tipo de curso: Presencial
Teléfono/s de contacto: 976762493 - 976761997
Número de alumnos: 15 alumnos
Horario: 8:45-13:45
Lugar de impartición: FCCEE- Gran Via 2.
Requisitos específicos:
Universitarios Titulados Desempleados, que hayan obtenido la titulación en los tres últimos años
Coste: Gratuito
Programa:
El management RSC, un nuevo concepto directivo para la empresa sostenible (50 h)
La RSC como parte de la Dirección Estratégica
1 La Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Orígenes, evolución y situación actual.
2 Las Memorias de sostenibilidad. Pymes vs grandes empresas. Especiales referencias a las empresas familiares y a las cotizadas en Bolsa.
3 El proceso de creación de una empresa SR. Ser empresario: riesgo vs rentabilidad. Riesgo reputacional.
4 El management: desarrollo de habilidades directivas. Evaluación del MERCO (Monitor Español de Reputación Corporativa).
5 El management: La Responsabilidad Social Corporativa
Los stakeholders: El departamento comercial de una empresa. Recursos Humanos.
Proveedores y cadena de distribución.
7 Finanzas empresariales: Inversiones Socialmente Responsables.
Dirección Estratégica RSC de la empresa. Creación de un proyecto empresarial RSC mediante el método del caso.
8. Estrategia corporativa.
9. Estrategias competitivas.
10. Estrategias de comunicación
Conferencias impartidas por profesionales (25 h)
1. El departamento jurídico de una empresa.
2. Herramientas de gestión en la empresa socialmente responsable: BSC, CRM y ERP.
3. Como desarrollar un plan de negocio en China.
4. La incidencia del entorno económico y financiero en la gestión empresarial
5. El marketing socialmente responsable.

sábado, 15 de mayo de 2010

I Congreso Nacional de RSE en Zaragoza

El I Congreso Nacional de RSE se celebrará en Zaragoza los días 27 y 28 de mayo
Os adjunto programa
Jueves, 27 de Mayo
08:30 - 09:00 RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES Y ENTREGA DE DOCUMENTACIÓN
09:00 - 09:30 INAUGURACIÓN OFICIAL
Excmo. Sr. D. Fernando García Vicente, Justicia de Aragón
Ilmo. Sr. D. Juan Alberto Belloch, Alcalde de Zaragoza
09:30 - 10:30 CONFERENCIA INAUGURAL:
El campo de juego de la RSE: Marco normativo y acuerdos que enmarcan el desarrollo de las estrategias de RSE en las empresas
Ponente: Ramón Jáuregui (Eurodiputado, Portavoz del PSOE en la Subcomisión para promover y fomentar la RSE)
10:30 - 12:00 PRIMERA PONENCIA RSE: Visión global de las Estrategias internas
Moderadora: Bárbara Marqués (Directora de la FUNDACIÓN SAN EZEQUIEL MORENO)
1ª Intervención: Título: Estrategias y actuaciones de RSE ante la diversidad
Ponente: Miguel Ángel García (Vicepresidente de Recursos Humanos del GRUPO VIPS)
2ª Intervención: Título: Estrategias en la cadena de valor
Ponente: Anna Bolaños (Directora de Responsabilidad Corporativa de AGBAR)
12:00 - 12:30 Pausa Café
12:30 - 14:00 PANEL DE EXPERIENCIA EMPRESARIAL
Moderador: Juan José Cubero (Profesor Titular de Ingeniería de Fabricación de la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA).
Ponentes:
- Jana Catalán (Directora de Responsabilidad Social de CAJALÓN)
- Antonio Javierre (Director General de JAVIERRE)
- Jorge Villarroya (Consejero Delegado de INDUSTRIAS QUÍMICAS DEL EBRO)
- Esther Trujillo (Vicepresidenta del Área de Desarrollo Sostenible del GRUPO MELIÁ)
16:00 - 17:30 SEGUNDA PONENCIA. RSE: Estrategias y actuaciones externas
Moderador y 1ª Exposición: Título: La RSC de Telefónica ante el cliente y el entorno
Ponente: Alberto Andreu (Director de Reputación, Marca y RSC de TELEFÓNICA)
2ª Exposición: Título: RSE y ventaja competitiva
Ponente: Ramón Pueyo (Gerente Global Sustainability Services de KPMG)
3ª Exposición: Título: Políticas y actuaciones medioambientales
Ponente: María López Palacín (Gerente del Parque Tecnológico del Reciclado, PTR)
4ª Exposición: Videoconferencia con el Banco Mundial en Washington
Título: Las Pymes en el Mundo ante la RSE: tendencias
Ponente: Blanca Moreno (PREM de la Oficina del Vicepresidente del BANCO MUNDIAL)
17:30 - 18:00 PAUSA- CAFÉ
18:00 - 19:30 TALLERES
Taller 1: Modelo y guías de actuación
Moderadora: Clara Bazán (Directora de Responsabilidad Social de MAPFRE) Panelistas:
- Laura Ovies (Coordinadora de Proyectos del CLUB DE EXCELENCIA EN SOSTENIBILIDAD)
- Germán Granda (Director General de FORÉTICA)
- José J. Pedrosa (Director de L’ASTRAGAL)
Taller 2: Relaciones ONG’s – Empresa, una pareja clave de actores frente a la sostenibilidad
Moderador: Víctor Viñuales (Director General de ECODES)
Panelistas:
- Patricia de Roda (Directora de la FUNDACIÓN LEALTAD)
- Marta Areizaga (Directora de RSC de EROSKI)
- Silvia Agulló (Responsable de RE y Reputación de DKV)
Taller 3: Memoria de Responsabilidad Social en las PYMES
Moderador: José Mariano Moneva (UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA y Coordinador de la Comisión de RSC de AECA)
Panelistas:
- David Pérez de Ciriza (Caja de Ahorros de Navarra, CAN)
- Nieves García Casarejos (Directora de la Cátedra IDECONSA de la UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA)
- Juan Royo (Director asociado de UBS España)
Taller 4: Beneficios tangibles e intangibles de la RSE
Moderador: Jorge Parra (Socio Director de SMARTPOINT)
Panelistas:
- Vicente Salas (Catedrático de Organización de Empresas de la UNIZAR)
- José Ramón Rubio (Vicepresidente de GRUPO HOSPITALARIO QUIRÓN)
- José Antonio Briz (Gerente de GRANDES VINOS Y VIÑEDOS)
Viernes, 28 de Mayo
9:30 - 10:15 CONFERENCIA. La actuación de la Administración Pública sobre la RSE Ponente: Juan José Barrera (Director General de la Economía Social, del Trabajo Autónomo y de la Responsabilidad Social de las Empresas, MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN)
10:15 - 11:15 TERCERA PONENCIA. El entorno social de la RSE
Moderadora: Encarna Samitier (Subdirectora de HERALDO DE ARAGÓN)
1ª Intervención: Título: Educación y RSE
Ponente: Marta de la Cuesta (Directora de la Cátedra Telefónica de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad. UNED)
2ª Intervención: Título: El Pacto Mundial de Naciones Unidas: 10 principios de actuación
Ponente: Juan de la Mota (Presidente de la Red Española del Pacto Mundial, Miembro del Consejo del Pacto Mundial de Naciones Unidas)
11:15 - 11:45 PAUSA – CAFÉ
11:45 - 13:00 CUARTA PONENCIA. Resultados tangibles e intangibles de la RSE Moderador: Samuel Barraguer (Jefe de Informativos de ARAGÓN TELEVISIÓN)
Mesa Redonda con Ponentes: - Javier Navarro Espada (Director General de Industria y Pyme del GOBIERNO DE ARAGÓN)
- Modesto Pascau (Gerente de PRAMES)
- Joaquín Garralda (Vicedecano de Ordenación Académica de IE Business School)
- José Mª de Lasala (Director de Relaciones Externas de MERCADONA)
13:00 - 13:20 RESUMEN DE CONCLUSIONES Y ACTO DE CLAUSURA
Victor Alcalde (Director de Prevención de GENERAL MOTORS España y Presidente del Comité Científico del Congreso)
Arturo Aliaga (Consejero de Industria, Comercio y Turismo del GOBIERNO DE ARAGÓN)
13:20 - 14:00 CONFERENCIA DE CLAUSURA:
La RSE, puente entre la ética y la competitividad
Ponente: Juan José Almagro (Director General de Comunicación y Responsabilidad Social de MAPFRE)
14:00 VINO ESPAÑOL

Las empresas con mejor reputación de España

Leo en MONEDA UNICA que según el informe Reputation Pulse España 2010, el top ten del ránking de Reputación en España lo configuran: Danone, Nutrexpa, BMW, Google, Nestlé, Hewlett-Packard, Volkswagen, Nokia, Philips y Mercadona.
Danone es la empresa con mejor reputación en España de acuerdo con el ránking de “Las 100 empresas con mejor reputación en España”, incluido en el informe Reputation Pulse España 2010, que recientemente ha dado a conocer Reputation Institute España en la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Además de Danone, el top ten del ránking lo completan Nutrexpa, BMW, Google, Nestlé, Hewlett-Packard, Volkswagen, Nokia, Philips y Mercadona. El informe Reputation Pulse España 2010 mide la reputación corporativa a partir de la confianza, respeto y admiración que una empresa despierta en sus grupos de interés. El trabajo de campo se realizó en los meses de enero y febrero, sobre una muestra de 4.840 consumidores. En la presentación del Informe estuvieron presentes Charles Fombrun, presidente del Institute Reputation; Fernando Prado, director general de Reputation Institute España; y Julio Castilla, director de Programas de EOI.
De acuerdo con los resultados recogidos en el informe, la reputación tiene una incidencia directa en la cuenta de resultados de una empresa a través no sólo de los comportamientos favorables de los consumidores por sus productos o servicios, sino también por sus opiniones positivas hacia ella. Considerando las diez primeras empresas del ránking y las diez últimas, la diferencia en sus respectivos comportamientos favorables por el público general es la siguiente: Primero, el 255% más recomendaría sus productos o servicios; segundo, el 235% más hablaría positivamente de ella; y tercero, el 171% le concedería el beneficio de la duda en una situación de crisis.
“En la actual situación económica, poseer una buena reputación corporativa es un factor crucial para asegurar el crecimiento sostenible de una empresa”, ha señalado Fernando Prado, director general de Reputation Institute España. "Los resultados de este informe -prosigue Prado- no dejan duda alguna de cómo una buena reputación influye positivamente en la decisión de compra del consumidor y en la formación de una opinión favorable hacia la empresa. La buena reputación no es algo que hay que tener porque quede bien en las memorias anuales, sino porque ya es la condición sine qua non de cualquier actividad empresarial”. El informe incluso cuantifica el estrecho vínculo entre la reputación corporativa y la creación de valor por la empresa en forma de comportamientos favorables por el consumidor. El análisis de los datos muestran de hecho que, si una empresa logra mejorar su reputación en 5 puntos, el número de personas que recomendarían la empresas o sus productos y servicios a otros aumentará en un 8,5%.