La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Redecorar la oficina con el 'renting' de arte

Cinco Días. Lola Fernández - Madrid - A un buen clima laboral no sólo contribuyen los compañeros de trabajo y la dirección. El entorno y la decoración resultan elementos importantes, por no decir imprescindibles, a la hora de afrontar una jornada de estrés. El arte puede proporcionar ese granito de arena que haga más amena una reunión de trabajo o el día a día. Al menos, eso es lo que pensó Hans Hoetink, cuando en 1995 creó Esfera del Arte, una compañía de renting de obras de arte para ayudar a las empresas a "redecorar" su mundo.
La fórmula es la siguiente: las empresas alquilan una o varias piezas por un periodo determinado de tiempo, al final del cual, pueden o bien renovar el contrato o bien comprarlas con un descuento equivalente al 50% del alquiler pagado hasta la fecha.
El coste mensual de este servicio depende del número de cuadros o esculturas que el cliente finalmente contrate, pero oscila entre los 300 y 500 euros para tres o cuatro piezas, y casi un tercio de esto si se optan por la decoración con dibujos o grabados.
La compañía, además, ofrece un servicio personalizado, que incluye el transporte y la visita a la oficina con distintos cuadros del catálogo de Esfera del Arte para realizar diversas simulaciones. Una vez allí, los asesores se encargan de sugerir al cliente en función de sus gustos, la ubicación y la iluminación las piezas más adecuadas para cada caso departamento u oficina.
El contrato de renting incluye un seguro por deterioro de las obras mientras dure el servicio. Para las empresas, esta inversión además cuenta con una ventaja fiscal, porque el coste de las obras puede ser deducido fiscalmente.
En opinión de Hans Hoetik, "el renting de obras de arte ofrece la posibilidad de disfrutar de un artista de reconocido prestigio sin necesidad de hacer un gran desembolso económico, simplemente abonando una cuota mensual". Esta cuota asciende, más o menos, a 60 euros por cada pintura o escultura, aunque decorar una sala de reuniones o una oficina suele necesitar más de una obra.
Entre los clientes de esta compañía se encuentran Albiñana&Suárez, El Deseo, Deutsche Telekom, Dexia, Infocaja, Gómez Acebo y Pombo. El catálogo está compuesto por unos 35 artistas, todos ellos contemporáneos, e incluye pintura, escultura, fotografía y grabado. No se ofrecen antigüedades ni tampoco de obras de otras épocas. Tampoco se trabaja a demanda individual.
Hans Hoetik reconoce que actualmente la inversión en arte ha disminuido como consecuencia de la crisis económica, pero su equipo insiste en potenciar la obra de arte "como vehículo de comunicación interno, para crear un ambiente estimulante con los empleados y transmitir el interés de la empresa por generar un mayor bienestar".
No es lo único. También el arte como imagen. "La obra de arte da una proyección exterior y ofrece una imagen corporativa dinámica y sofisticada" asegura el fundador de la compañía. Lo cierto es que lo bello genera ganas de trabajar.

Favorecer otra forma de pensar en los ejecutivos
Esfera del Arte ha puesto en marcha cursos a medida para los ejecutivos, con el objetivo de que la dirección de una empresa desarrolle otras formas de pensar distintas a las conocidas. "No se trata de enseñar a los directivos a pintar, sino de que busquen trayectorias diferentes a la que habitualmente siguen".
El próximo curso se impartirá a partir de septiembre. Los precios dependen de la duración y del número de personas que formen el grupo, pero para un conjunto de 15 personas y una duración de un día completo, la coste puede ascender los 2.500 euros.
Los cursos están dirigidos por el artista quien explica su modo de crear y saltarse los moldes establecidos. Estrategias necesarias para la empresa.

Muchas grandes empresas no abordan sus riesgos ante el cambio climático

El Economista. MADRID, 12 (SERVIMEDIA) Más de un tercio de las 300 mayores empresas que cotizan en el índice FTSE All World no abordan sus riesgos ante el cambio climático, según un estudio de la consultora especializada en Inversión Socialmente Responsable Eiris.
Bajo el título "La brújula del cambio climático: el camino a Copenhague", este trabajo analiza a las 300 mayores compañías del FTSE, y concluye que más de un tercio de ellas no gestionan de forma adecuada los riesgos relacionados con dicho fenómeno.
Según sus conclusiones, el cambio climático puede afectar al valor accionarial de las compañías, "sobre todo a medio y largo plazo", debido a "los posibles cambios regulatorios que se deriven de la cumbre de Copenhague, a las variaciones en los patrones meteorológicos, la dinámica de algunos mercados y a nuevos riesgos reputacionales para las marcas".
De ahí la importancia de integrar las respuestas al cambio climático en las estrategias de inversión de las empresass, apunta el trabajo.
PRINCIPALES AMENAZAS
En declaraciones a Servimedia, fuentes de Ecología y Desarrollo (colaborador de Eiris) explicaron que el estudio tiene en cuenta distintos tipos de riesgos asociados al clima, desde la disminución de recursos naturales disponibles hasta una eventual modificación de la legislación ambiental.
En este sentido señala que España es uno de los países europeos donde "los cambios físicos tendrán un mayor impacto" y, según sus resultados, la mayor parte de las empresas nacionales no han adoptado medidas decisivas ante este problema.
Así al menos lo deduce Eiris tras analizar las políticas medioambientales de El Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol (las únicas empresas españolas entre las 300 primeras del FTSE Index).
Por otra parte, un 35,6% de las 300 compañías estudiadas tiene un impacto alto o muy alto sobre el clima y, según la investigación, un tercio de ellas no mitiga sus efectos de forma adecuada.
A pesar de todo, Eiris aprecia ciertas mejoras en dicho terreno, ya que el 99% de las compañías con un impacto alto o muy alto ha adoptado un compromiso corporativo ante el cambio climático, lo que supone un rápido avance con respecto al 84% de 2008.

Bill Gates, el magnate más generoso

El País. EFE - Nueva York- El fundador de Microsoft, Bill Gates, encabeza la primera lista de filántropos que han donado más de mil millones de dólares (unos 700 millones de euros) a lo largo de sus vidas, hecha por la revista Forbes. Gates se coloca al frente de los millonarios más generosos gracias a los 28.000 millones de dólares (unos 19.000 millones de euros) que ha donado en sus 53 años de vida, la mayoría canalizados a través de la fundación que lleva su nombre y el de su esposa Melinda. Precisamente la publicación de la lista coincide con una donación que acaba de hacer a través su fundación, ha entregado más de 2 millones de euros a la Iniciativa por una Vacuna contra la Tuberculosis (TBVI en sus siglas en inglés), para apoyar sus actividades de sensibilización sobre la enfermedad e impulsar la investigación para encontrar una vacuna.
Además, Forbes ha considerado que la generosidad de Gates ha influido en otros miembros del selecto club de los multimillonarios, que no se han querido quedar atrás.
De los 793 magnates que tienen un patrimonio superior a los mil millones de dólares (unos setecientos millones de euros), tan sólo once integran la nueva categoría de "súper generosos", y la revista los califica como "posiblemente el subgrupo de ricos más exclusivo del mundo".
Junto a esos once, Forbes ha incluido en su listado al fundador del consorcio informático SAP, Dietmar Hopp; al financiero James Stowers y al ex banquero Herbert Sandler, ya que, aunque han donado más de mil millones (unos setecientos millones de euros) de dólares durante sus respectivas vidas, estas donaciones han hecho que sus fortunas personales sean ya inferiores a esa misma cantidad.
La publicación también ha explicado que entre estos catorce nombres no está el mexicano Carlos Slim debido a que la fundación del tercer hombre más rico del planeta no quiso proporcionar detalles sobre sus actividades.
El resto de la lista
El segundo en la lista es el inversor George Soros, que ha entregado 7.200 millones de dólares (unos 5.010 millones de euros) a causas tan dispares como programas de intercambio de jeringuillas en California o investigaciones científicas en Rusia.
Al multimillonario de origen húngaro le siguen el fundador de Intel, Gordon Moore, que ha donado unos 6.800 millones de dólares (unos 4.700 millones de euros), y el financiero Warren Buffett, al que su amistad con Bill Gates ha podido ayudar a que haya entregado ya 6.700 millones de dólares (unos 4.600 millones de euros).
El promotor inmobiliario Eli Broad, uno de los grandes mecenas de las artes de la ciudad de Los Ángeles, ocupa el quinto lugar tras haberse desprendido de 2.000 millones de dólares (unos 1.400 millones de euros).
Forbes destaca que diez de los catorce magnates "súper generosos" son estadounidenses, pese a que solamente el 45% de las grandes fortunas del mundo se encuentran en este país.

Barrio Sésamo explicará a los niños 'por qué papá y mamá ya no tienen trabajo'

El Mundo. DAVID VALENZUELA (EFE) NUEVA YORK.- El programa infantil 'Barrio Sésamo' quiere ayudar a padres e hijos a hacer frente a la crisis económica, por lo que sus responsables han decidido ofrecer una entrega especial llena de trucos para ahorrar y en el que se explica a los más pequeños por qué papá o mamá ya no tienen trabajo.
"Con una tasa de desempleo del 9,4% en Estados Unidos, son muchas las familias que conocen de primera mano los efectos de la crisis y las queremos ayudar", ha comentado Gary Knell, consejero delegado de Sesame Workshop, entidad sin ánimo de lucro que se encuentra detrás del exitoso espacio.
Con esa dura realidad en mente, la productora con sede en Nueva York ha creado el episodio especial "Las familias se mantienen unidas: sentirse seguros en tiempos difíciles", que el próximo 9 de septiembre emitirá el canal público PBS en Estados Unidos.
Elmo, una de las marionetas más conocidas del programa, será el personaje principal en un espacio en el que este muñeco rojo tendrá que lidiar con una nueva situación familiar, después de que su madre haya perdido el trabajo y "ya no puedan ir a comer fuera tanto como antes", como le explican sus progenitores.
"No me gusta que mami haya perdido el trabajo", se lamenta la conocida marioneta, a quien también le explican que "no puede tener tantos juguetes nuevos como antes, o que a partir de ahora sería una buena idea dejar de alquilar películas y ver las de la biblioteca pública del barrio".
Para el responsable de 'Barrio Sésamo', son muchos los consejos que se dan en el programa para que las familias los pueden aplicar "para conseguir no gastar tanto en tiempos poco halagüeños y que antes jamás habrían contemplado".
Este especial estará disponible doblado en español en la web del conocido espacio de televisión, junto a material educativo complementario.
El principal objetivo es, más allá de desvelar trucos, conseguir que, según Knell, "padres e hijos conversen sobre la situación económica del hogar, porque muchas veces tener una conversación sobre lo que ocurre en casa es difícil y se nos olvida que los niños también sufren".
"Pueden ser víctimas del mismo estrés que nosotros si nos ven nerviosos, preocupados y discutiendo, y encima no saben qué significa que sus padres pierdan el trabajo o que se tengan que mudar a una casa más pequeña, cosas que ocurren a diario", asevera Knell.
Además de los muñecos y la colaboración de dos expertos en economía y relaciones familiares, Knell ha explicado que este especial cuenta las historias reales que han vivido varios niños y sus familias, "a quienes la crisis les ha pegado fuerte, pero que se mantienen unidos gracias al amor que se profesan".
"La familia se debe enfrentar unida a estas situaciones. El silencio no es la solución, ya que los niños deben saber que los padres están ahí para ellos, porque ellos también reciben los mismos impactos, aunque no los entiendan muy bien", añadió.
En su opinión, se ha conseguido un espacio "equilibrado, que no es deprimente, ni tampoco presenta el asunto de manera trivial. Será tan divertido como siempre y mandará un mensaje de optimismo, pero real, a las familias".
Después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, 'Barrio Sésamo' ya ofreció un especial llamado 'Puedes preguntar', en el que animaban a los pequeños a desahogarse después de lo ocurrido.
Hace unos meses también se dedicó un programa especial que presentaron la actriz Queen Latifah y el cantante John Mayer y que trataba a las consecuencias que tiene la guerra en las familias de los militares destinados a conflictos bélicos.