La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

sábado, 30 de mayo de 2009

"Un nuevo modelo de diálogo con los grupos de interés".

La confianza es rentable. La confianza de los inversores, los empleados, los clientes o la sociedad en general se perfila como uno de los fundamentos de la reputación, la competitividad, y la rentabilidad empresarial en el siglo XXI.
En este contexto nace el "Stakeholder Engagement" un nuevo modelo de diálogo para fortalecer la confianza con los grupos de interés. Es muy versátil, pero entre sus mejores virtudes se puede destacar su utilidad para aplicar con grandes colectivos, su capacidad para obtener un barómetro de confianza de los grupos de interés, y la posibilidad de aplicarse con autonomía sin depender de consultores externos.
Complementando el uso de otros métodos, el "Stakeholder Engagement" es especialmente útil para realizar sesiones de diálogo presenciales con grandes colectivos, desde 15 a 1.000 personas. Esto es posible, porque el modelo se apoya en un soporte gráfico que, diseñado previamente, guía el proceso de diálogo y reflexión.
El modelo provee de una valiosa información cualitativa y cuantitativa para la organización. Identifica las expectativas y prioridades de los GR-In, detecta posibles riesgos y oportunidades de futuro, recoge ideas y sugerencias para progresar y además permite obtener un barómetro de confianza de los distintos grupos de interés.Otra característica diferencial es su gran versatilidad.
Además de dar respuesta a las necesidades de diálogo de una empresa, también es útil para que una fundación, un sindicato, una asociación o una agrupación puedan revisar sus programas anuales de actuación o sus proyectos más destacados, consiguiendo elevar el nivel de involucración y compromiso de las diferentes personas y partes implicadas.
Internamente, también es una herramienta idónea para organizar un taller de innovación, una sesión de formación, o para difundir y desplegar de manera participativa, la estrategia y la política de responsabilidad social de la empresa, promoviendo la máxima involucración del equipo humano de la organización.
En definitiva, más allá de su versatilidad y de la excelente información que proporciona, la aplicación del "Stakeholder Engagement" fortalece la confianza con los grupos de interés, proporcionando un espacio para el diálogo, la relación, la involucración y el compromiso mutuo.
Texto: José Antonio Lavado, Socio Director de BIDEA, Consultoría para el Desarrollo de la Empresa Sostenible. Fuente: EP

Ibercivis

Me cuenta Alfonso Tarancón que, aprovechando que se va a cumplir el primer aniversario de Ibercivis y han lanzado una nueva web, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza nos invita a participar en el proyecto Ibercivis
Ibercivis es un proyecto pionero que ha conseguido ya mas de 6.000.000 de horas de calculo destinadas a siete proyectos de investigacion, consiguiendo que los investigadores puedan alcanzar avances científicos en la investigacion de nuevos fármacos contra el cancer, simulación de nuevos materiales, simulaciones de fusión... Con un simple click , estarás ayudando y colaborando con la ciencia. Anímate, ya hay más de 10.000 usuarios de todo el mundo que lo estan haciendo !!Para participar lo unico que necesitas es tener un ordenador, y registrarte en nuestra pagina web de Ibercivis Si estás interesado en colaborar y quieres encontrar más infomacion, no dudes en consultar su página web.

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) COMO ARGUMENTO PARA EL CAMBIO

En el marco del Plan de Formación para el Empleo, organizado por UNIVERSA y financiado por el Gobierno de Aragón tengo el gusto en comunicaros que voy a impartir junto con otros cinco profesores el curso: LA EMPRESA ACTUAL: LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA (RSC) COMO ARGUMENTO PARA EL CAMBIO de 75 horas de duración.
Del 29 de Junio al 17 de Julio, en horario de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes en la FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
Atención: existe POSIBILIDAD DE CONVALIDACIÓN DE CRÉDITOS DE LIBRE ELECCIÓN
¿REQUISITOS para matricularse? Ser titulado reciente o estudiante de la Universidad de Zaragoza con el 50% de los créditos aprobados. Estar inscrito como demandante de empleo en el INAEM. Estar inscrito en UNIVERSA
El plazo de INSCRIPCIÓN está ABIERTO a través de la página web de UNIVERSA
Si no estás inscrito en Universa o no has actualizado la documentación en este año, es necesario entregar: Ficha de titulado o estudiante. Puedes descargarla en Internet
Cuando Universa contacte contigo para confirmar la plaza en el curso deberás entregar:
Fotocopia del DNI y de la tarjeta de Desempleo actualizada (en una sola carilla de la misma hoja).
*MÁS INFORMACIÓN: En UNIVERSA: C/ MENÉNDEZ PELAYO, S/N (esquina con C/ San Antonio Mª Claret), frente a Campus de San Francisco. Tlfno: 976/761997.

Espelosín en CESTE

El prestigioso analista Alberto Espelosín impartió una clase magistral la pasada semana en CESTE Escuela Internacional de Negocios en Zaragoza en el marco de las conferencias organizadas por EFPA y la propia CESTE.