La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

sábado, 28 de marzo de 2009

CECA apuesta por la educación financiera

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) ha presentado en Madrid la Red Española de Educación Financiera, una iniciativa cuyo objetivo prioritario es acercar el sistema bancario a la gente.
El presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, fue el encargado de inaugurar la jornada "Educación Financiera. Compromiso de las Cajas", un encuentro en el que puso encima de la mesa la necesidad de mejorar la cultura financiera en España.
Según dijo, incrementar el nivel de educación financiera de un país significa "mejorar la eficiencia de su sistema financiero -por lo tanto de la actividad económica del país-, mejorar el bienestar de los ciudadanos, impulsar la tasa de crecimiento económico y mejorar el nivel de estabilidad del mismo".
"Pocas cosas se pueden hacer que rindan un abanico de efectos tan contundentes como los que acabamos de ver", apostilló. En su intervención, explicó las razones que hacen imprescindible apostar por la educación financiera. En primer lugar, la necesidad de reducir la "asimetría tan elevada" que existe en la actualidad entre el oferente y el adquiriente de productos financieros.
La segunda razón está en la presencia continua del ámbito financiero en la toma de decisiones que debe afrontar cualquier ciudadano a lo largo de su vida. "No hay decisión importante en la vida de una persona que no tenga que ver con el aspecto financiero", señaló.
TAREA DE TODOS
Según dijo, apostar por la educación financiera "es una tarea de todos" en la que ya se han puesto en marcha las entidades europeas y españolas. En España, el primer paso lo han dado el Banco de España y la CNMV con el Plan de Educación Financiera, puesto en marcha dentro de una política integral de educación financiera impulsada por el Gobierno.
"El siguiente paso corresponde a las entidades financieras", recalcó Quintás, que se concreta con la creación de esta Red de Educación Financiera. Por su parte, el director general de la CECA y presidente del Instituto Mundial de las Cajas de Ahorros, José Antonio Olavarrieta, recalcó que el objetivo de esta iniciativa es contribuir a la difusión del conocimiento sobre el funcionamiento del sistema financiero.
"Falta mucha cultura financiera y hoy es más necesaria que nunca", aseveró. "Es un desafío importante y todos somos necesarios. Es un objetivo irrenunciable para una sociedad avanzada", remachó. La red organizará conferencias y dispondrá de una página web donde se darán a conocer las diferentes iniciativas. Servirá de foro de reflexión y desarrollará su actividad en maco del Plan de Educación Financiera.

Susana Brunel

La segunda reunión del Consejo Estatal de la RSE tendrá lugar en abril

Leo en Ser Responsable que la Comisión Permanente del Consejo Estatal de la Responsabilidad Social Empresarial se reunirá en la segunda quincena del mes de abril, según ha anunciado Juan José Barrera, director general de la Economía Social, el Trabajador Autónomo y Responsabilidad Social.
La segunda reunión ha podido convocarse porque la Comisión Ejecutiva de Comisiones Obreras ha designado ya a sus representantes en el Consejo Estatal.
Según declaró a Servimedia Juan José Barrera, los vocales del sindicato en dicha institutición serán Jordi Ribó Flos, Laura Pinyol Vidal, José Carlos González Lorente, Yolanda Morín Arias, José Cachinero Triviño, y Miriam Pinillos Carrascosa.
En dicha reunión deberán establecerse las distintas comisiones de trabajo, así como qué áreas de la responsabilidad social van a ser tratadas así como el protocolo de trabajo de las mismas. El pasado 20 de enero tuvo lugar la sesión constitutiva del Consejo, en la que los representantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración hicieron varias propuestas: la creación de diversas comisiones de trabajo sobre educación; crisis, Responsabilidad Social y como afecta al modelo productivo; consumo e Inversión Socialmente Responsable; y transparencia e informes de Responsabilidad Social. Sobre estas propuestas, así como con las sugerencias enviadas a la Secretaría General del Consejo -enviadas por los grupos y entidades representadas- deberá de tomarse la decisión definitiva de las comisiones de trabajo.

miércoles, 11 de marzo de 2009

Romero, Campo Vidal, Bernad y Lechón en la Cátedra Emprender (UZ)

Esta tarde ha tenido lugar en la Facultad de Económicas de Zaragoza, una mesa redonda en la que diversos emprendedores han contado sus experoencias. Pedro Lechón, el responsable del evento, afirma que emprender es mucho más que abrir la puerta de un negocio. Es un deporte de alto riesgo para el que hay que entrenar duro. Y aún estando en forma, bien preparado, con las cosas claras y las emociones serenas, los baches del camino pueden hacer que el emprendedor abandone, que tire la toalla, que pruebe el sabor del fracaso. Emprender es una emoción demasiado fuerte para los que no quieren complicaciones. Para los que prefieren sentarse en el sofá a ver cómo pasa la crisis. Para los que nunca se mojan. Los que emprenden asumen el reto y el riesgo. Porque buscan su oportunidad de cambio. Son personas que adelantan futuro. Es gente con una energía contagiosa, que ejerce un extraordinario poder de atracción. Algunos piensan que son locos. Y otros creemos que el mundo necesita muchos más locos emprendedores. La mesa ha estado compuesta por Manuel Campo Vidal, Presidente de la Academia de TV y Director del programa de TV Generación XXI, de Luis Romero Presidente de la Asociación de Franquiciadores de Aragón y de Ana Bernal, emprendedora de nuestra Universidad.
A todos los asistentes se les regaló un ejemplar del comic Agustina, proyecto realizado por un emprendedor aragonés, el Agustino Fernando Monzón.