La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Biblioteca Ernest Lluch de Economistas Aragoneses

El próximo dos de marzo tendrá lugar la presentación de la Biblioteca Ernest Lluch de Economistas Aragoneses, editada por la Institución «Fernando el Católico» y la Fundación Ernest Lluch. Intervendrán en el acto D. Carlos Forcadell Álvarez, Director de la I.F.C.; D. Lluis M.ª de Puig, Vicepresidente de la Fundación Ernest Llluch; D. Alfonso Sánchez Hormigo, Director de la Biblioteca Ernest Lluch de Economistas Aragoneses; D. Salvador Almenar Palau, Catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Valencia y D. Eloy Fernández Clemente, Catedrático de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza. El acto tendrá lugar el lunes 2 de marzo, a las 19.30 horas, en el Aula de la Institución «Fernando el Católico» (3.ª planta del Palacio de Sástago, acceso por plaza de España, 2). La entrada es libre.

martes, 17 de febrero de 2009

“Catálogo de Buenas Prácticas en RSC"

Este 19 de febrero se presenta el “Catálogo de Buenas Prácticas en Responsabilidad Corporativa” en el CaixaForum Madrid, en el Paseo del Prado 36.
Este es el programa:
09:30 Bienvenida
D. Jaime Lanaspa. Director General de la Fundación “la Caixa”
09:40 Inauguración de la Jornada
D. Juan Alfaro. Secretario General del Club de Excelencia en Sostenibilidad
D. Luis Atienza. Presidente del Grupo Red Eléctrica de España
D. Eduardo Montes. Presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad
10:20 Presentación Buenas Prácticas:
Fundación Una Sonrisa Más
D. Joaquim Borrás. Presidente de ISS
Encuesta a grupos de interés
D. Joaquin Estrada. Consejero Delegado de CEMEX España
Planchas ecodiseñadas “Love Planet”
D. José Longas. Consejero Delegado de BSH Electrodomésticos España
11:00 Café
11:30 Presentación Buenas Prácticas:
Plan de voluntariado corporativo
D. Baldomero Falcones. Presidente de Fomento de Construcciones y Contratas
ECOELCE-Energía barata desde el reciclaje
D. Pedro Larrea. Presidente de Endesa Iberoamérica
La acción social de MRW
D. Francisco Martín Frías. Presidente de MRW
Programa Proniño
D. Javier Nadal. Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Telefónica
Innovación en el proceso de gestión 24x7 de la seguridad de los sistemas de gestión
D. José Rosell. Presidente de S2 Grupo
Innovación responsable: productos y servicios sociales de la telefonía móvil para colectivos con necesidades especiales
D. Francisco Román. Presidente Consejero Delegado de Vodafone España
“Low Cost, ayudar cuesta muy poco”
D. Enrique Sánchez. Presidente de Adecco Iberia
14:00 Clausura
D. Antonio Calvo. Director de Responsabilidad Corporativa y Relaciones Institucionales del Grupo Red Eléctrica de España

Repsol promueve la cohesión social de los discapacitados

Leo en Ser Responsable que Repsol ha recibido el Premio Fundación Empresa y Sociedad en la modalidad Discapacidad, en su octava edición, por trabajar de manera activa en favor de este colectivo desde el 2005.
Con este premio la Fundación Empresa y Sociedad reconoce las mejores actuaciones empresariales en el ámbito de la integración de personas desfavorecidas, para promover la competitividad empresarial y la cohesión social.
La compañía cuenta con 348 personas con discapacidad en su plantilla, el 22% en puestos técnicos cualificados. Facilita el empleo directo a otras 170 personas de este colectivo, lo que ha generado que el Observatorio de Empresa y Sociedad reconozca a Repsol como la empresa que más empleo directo ha creado en el periodo 2005-2007.
La compañía ha realizado esfuerzos por mantener estándares de accesibilidad en estaciones de servicio y oficinas propias, lo que también la coloca como referente entre las empresas españolas. Aborda las capacidades diferentes desde una perspectiva transversal con un grupo de trabajo multidisciplinar (empleo, RRHH, compras, accesibilidad...), que le permite incorporarlas a la dinámica habitual de la empresa.
Las gestiones se han realizado con acuerdos con la representación sindical para contratar 190 personas con discapacidad y en un convenio "Inserta" con Fundación ONCE, para incorporar a otras 150 y ofertas de empleo de la empresa. Se han impartido 18 cursos de formación ocupacional entre 2006 y 2008 y ha recibido los Premios Cermi 2008, Incorpora 2008 Stela y Canf-Cocemfe.
En 2008 inauguró la primera estación de servicio atendida en su totalidad por una plantilla de 10 personas con capacidades diferentes. Cuenta con un modelo de Accesibilidad global en dos estaciones de servicio de Repsol (Madrid y Zaragoza), únicas en España, certificadas en Accesibilidad Global por Aenor (norma 170001).
Responsabilidad Social en Repsol
Repsol es una empresa energética con presencia en más de 30 países, motor de desarrollo y considerada en el 2008 como la más transparente del sector. Participa en los índices de sostenibilidad más exigentes del mercado energético en materia de responsabilidad social, tales como el Dow Jones Sustainability, FTSE4Good, el Gold Class y el Climate Leadership Index.
Foto: Reuters.

"El aeropuerto de Zaragoza. Una visión espacial, económica y funcional"

Me cuenta José María Serrano que entre las actividades de Fundear del mes de febrero está previsto celebrar el día 25, miércoles, un seminario impartido por la Profesora Ana I. Escalona Orcao (Universidad de Zaragoza) a las 11:00 horas. ¿Dónde? En la sede de la Fundación. c/ Costa, 9. entlo. dcha) ¿El título? "El aeropuerto de Zaragoza. Una visión espacial, económica y funcional"Me complace invitarte a asistir al acto. Debido a la limitada capacidad de la sala, es necesario confirmar asistencia respondiendo en el número de teléfono 976 468 650.

martes, 10 de febrero de 2009

Caja Madrid y el arte

La Fundación Caja Madrid pone en marcha una nueva convocatoria de sus talleres didácticos, con nuevas actividades dirigidas a niños de 4 a 16 años.
Según informó la entidad, los talleres tendrán como escenario la nueva exposición "La sombra", que se abrirá al público mañana en su sala de exposiciones y en el Museo Thyssen- Bornemisza.
Esta iniciativa se desarrolla en la sede de la Fundación Caja Madrid y su objetivo es acercar a los niños al mundo del arte a través de actividades en las que la historia del arte, la música, la poesía y la creación plástica son protagonistas.
Todos los talleres son gratuitos y se articulan en dos partes: una visita a la exposición, en la que los niños observan algunas de las obras expuestas y reflexionan sobre ellas, y un taller de creación en el que, a través de actividades plásticas, trabajan los contenidos vistos en la exposición.

Barclays facilita ocio a enfermos mentales crónicos

Barclays Capital financia con 10.000 euros, en el marco del programa “Cuenta conmigo” de la Fundación Barclays, el ocio de unas 65 personas con enfermedad mental crónica, entre los 18 y los 65 años. Se trata de un Programa de Talleres Ocupacionales y de Ocio y Tiempo Libre que coordinará la Asociación Psiquiatría y Vida con el objetivo de conseguir la rehabilitación psicosocial y la consiguiente integración social de este colectivo, a través de la mejora en autonomía, autocontrol y en sus relaciones interpersonales y familiares.
En la firma del convenio han estado presentes la presidenta de la Asociación Psiquiatría y Vida, María Dolores Calvo; el CEO de IBIM de Barclays para España y Portugal, Pedro Fernández de Santaella; y el director gerente de la Fundación Barclays, Evelio Acevedo.
El programa cuenta con actividades formativas, como clases de inglés, francés, dibujo, costura y plancha, informática, cocina y cultura general. También conlleva el desarrollo de actividades lúdicas, como cine-forum, teatro, manualidades, taller de arte y actividades al aire libre.
El proyecto se desarrolla en el marco del programa de la Fundación Barclays "Cuenta conmigo", dirigido a colectivos en riesgo de exclusión y a la mejora de la calidad de vida de personas con necesidades especiales.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Una amiga empresaria (por Victor Viñuales)

Tengo una amiga empresaria…a su pesar. Era ONGera , pero por razones múltiples, muchas azarosas, como la vida, acabó en la empresa familiar. Es normal, una persona normal, con afanes y deseos normales. Es mas, a mi entender, sigue siendo la misma. Subrayo está obviedad porque a veces se olvida que las empresas están formadas por personas humanas . Ni mas , ni menos. La generalización abusiva de meter bajo el paraguas “empresario ” al jefe de una multinacional que gana 500 veces mas que un empleado y al jefe de una pequeña empresa familiar que trabaja y sufre como el que mas de sus empleados ha hecho que no entendamos bien lo que pasa. Hemos sido injustos. Yo el primero. Lo decía ya Platón: nada hay mas injusto que tratar igual lo desigual. Hay muchas empresas y muchos empresarios: distingamos.
Victor Viñuales

CAM y cómic

Caja Mediterráneo apuesta por el cómic como medio de expresión artística y pone en marcha la segunda edición del concurso de creadores de cómic, Creacómic. Los participantes deben remitir sus obras por correo ordinario y, además, deberán colgarse en la web CAMON para que todos los usuarios puedan acceder a ellas.
El certamen recibirá obras hasta el 15 de febrero. Los participantes deben tener entre 18 y 35 años y pueden presentarse de forma individual o por equipos de un máximo de tres personas, Como en la primera Edición habrá tres categorías: Solidaridad, Medioambiente y Cultura.
El premio está dotado con 6.000 euros, el segundo con 3.00o, el tercero, 1.500 y se conceder hasta un máximo de cuatro accésit de 500 euros cada uno, lo que sitúa la dotación total de Creacómic en 37.500 euros. El fallo del jurado se hará público el próximo mes de abril.
CAM apoya de esta manera a nuevos valores artísticos a la vez que utiliza el cómic en la difusión de los valores de solidaridad, respeto al medio ambiente y promoción cultural. Dentro de la categoría de Solidaridad, se admitirán trabajos que aborden aspectos referentes a la inmigración, la prevención de la violencia del género o la integración social de colectivos en situación de especial vulnerabilidad. En el espacio de Medio Ambiente, los cómics deberán estar relacionados con energías alternativas y ahorro energético, cambio climático, el agua o la bidiversidad. Por último, la categoría de Cultura deberá tratar de interculturalidad, innovación y vanguardia, patrimonio cultural y artístico mediterráneo e iberoamericano o efemérides culturales conmemorativas de hechos históricos relevantes.
Cada participante podrá presentar como máximo tres obras, a nivel individual o colectivo. La técnica y el diseño del cómic serán libres y el formato ha de ser A4 o A3. Los trabajos deben presentarse escritos en lengua castellana, rotulada bajo lema o título, y tendrán una extensión mínima de 8 páginas y máxima de 12. Además, las obras han de ser inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro concurso.
Cualquier duda, preguntais en el teléfono 902 100 112 o en el correo electrónico obra-social@cam.es.

Noruega apuesta por una RSC obligatoria!

El Gobierno Noruego lanzó el primer Libro Blanco sobre la Responsabilidad Social Empresarial de una economía globalizada. "La responsabilidad de los encargados de formular políticas y el sector empresarial para garantizar condiciones dignas de trabajo no se detiene en la frontera noruega," dijo el Ministro de Relaciones Exteriores Jonas Gahr Store. El Libro Blanco fija pautas de responsabilidad social de las empresas en lo que respecta a los derechos humanos, condiciones de trabajo decente, el medio ambiente y lucha contra la corrupción. La Ministro de Comercio adelantó que impulsarán una ley para volver obligatorios los informes de RSE. "El Gobierno va a proponer enmiendas a la Ley de Contabilidad para que se extienda la obligación de las empresas noruegas de proporcionar información sobre lo que están haciendo para aplicar estas directrices. Asimismo, se propone fortalecer el punto de contacto nacional noruego para las directrices de la OCDE para empresas multinacionales, que se encarga de la promoción de las directrices y tratar los casos de presuntas violaciones", dijo la Ministro de Comercio e Industria Sylvia Brustad.
El Gobierno subraya que las autoridades noruegas son ellas mismas responsables de tomar en cuenta las preocupaciones éticas y de comportamiento responsable, y que el Estado debe demostrar la responsabilidad social por ser un importante propietario, inversor, comprador y administrador de fondos de asistencia para el desarrollo.
"Este Libro Blanco refleja los esfuerzos activos realizados por el Gobierno para promover un marco internacional más vinculante para la responsabilidad social de las empresas en el extranjero, los derechos humanos y las normas laborales y ambientales", señaló el Ministro de Medio Ambiente y el Desarrollo Internacional, Erik Solheim.Asimismo, el Gobierno de Noruega anunció que se ha sumado al Grupo de Asesores del Sector Gobierno de la organización Global Reporting Initiative (GRI) a la que también prestará apoyo financiero para el desarrollo de proyectos de indicadores vinculados con empresas medianas y pequeñas.
Fuente: ComunicaRSE.

XXIV Seminario de Historia Económica

Me pasa Vicente Pinilla el programa del XXIV Seminario de Historia Económica de la Universidad de Zaragoza para este segundo cuatrimestre, curso 2008/09
13 de febrero, 12:30 horas, Sala de Reuniones “Magna”Javier Silvestre (Universidad de Zaragoza), Structural change, urbanization and migration: Spain 1910-1940
27 de febrero, 12:30 horas, Sala de Reuniones “Magna” Julio Martínez Galarraga (Universidad de Barcelona), El potencial de mercado de las provincias españolas, 1867-1930
13 de marzo, 12:30 horas, Sala de Reuniones “Magna” Iñaki Iriarte (Universidad de Zaragoza) y José Miguel Lana (Universidad Pública de Navarra), Environmental and social embeddedness of common lands in Spain, 18th-20th centuries: a statistical approach
24 de abril, 12:30 horas, Sala de Reuniones “Magna” Santiago Zapata (Universidad de Extremadura), “Revolución” en el consumo de vino y sus efectos sobre el mercado internacional de corcho
15 de mayo, 12:30 horas, Sala de Reuniones “Magna”Héctor García Montero (Universidad Complutense de Madrid), Niveles de vida e indicadores antropométricos en la España interior, 1765-1936
29 de mayo, 12:30 horas, Sala de Reuniones “Magna”Jorge Ortuño (Universidad de Zaragoza), Los mercados locales en las regiones fronterizas: los reinos de Murcia y Valencia en los siglos XIII-XVI
Además participará en el Seminario del Master en Economía: 28 de Abril (martes), 16 horas David JACKS (Simon Fraser University): “Trade Booms, Trade Busts and Trade Costs”