La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 27 de noviembre de 2008

III Ruta de la sonrisa

Leo en la web del Real Madrid que Míchel será el padrino de la III Ruta que saldrá hoy 27 de noviembre desde el Bernabéu.
La III Edición de la Ruta de la Sonrisa está organizada por la Fundación Vital Dent y en esta ocasión cuenta con la colaboración de la Fundación Real Madrid. El acto de presentación tuvo lugar en el Estadio Santiago Bernabéu y sirvió para presentar la colaboración entre la Fundación Vital Dent y la Fundación Real Madrid por el cual esta última participará con material deportivo para repartir a los niños marroquíes. Al mismo, acudieron Teresa Mogín, Directora de la Fundación Real Madrid, Michel, exjugador del Real Madrid, Miguel Ángel Pérez Puerto, Director de la Fundación Vital DentJ y José Ricardo Fernández, Presidente de la ONG Solidariamente. La caravana saldrá del propio Estadio Santiago Bernabéu hoy a las 10 de la mañana. La Ruta de la Sonrisa es un proyecto organizado por la Fundación Vital Dent y la ONG Solidariamente, que ofrece formación bucodental y asistencia básica en diferentes zonas del mundo, regresando en esta tercera edición a Marruecos.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Imaginarium

La cadena de tiendas de juguetes IMAGINARIUM junto a La Fundación Antena 3 y la Asociación Mensajeros de la Paz han puesto en marcha una iniciativa ÚNICA: buscad una simple caja de zapatos, envolverla con papel de regalo a modo de caja de regalos, de forma que tenga la apariencia de un paquete de Navidad... Dentro depositáis un juguete (Cualquier juguete... no importa su coste, ni si está usado o si ya no lo quiere nuestro hijo o nuestro sobrino... Es para niños que no tienen nada, imaginaos si es importante...) Vale cualquier cosa que le pueda gustar a un niño en Navidad: una pelota; caramelos; algún peluche... Fuera ponéis si el regalo interior es para un "niño" o una "niña" y la edad aproximada a la que corresponde lo que habéis introducido. Y lleváis esa caja a cualquier tienda IMAGINARIUM de cualquier centro comercial o calle de vuestra ciudad ANTES DEL DÍA 23 de este mes!!

Cómo abordar la gestión empresarial los retos que supone el cambio climático.

Se va a celebrar en Madrid el siguiente seminario: "Clima de Cambio. Cómo abordar la gestión empresarial los retos que supone el cambio climático" ¿cuando? el jueves, 11 de diciembre, de 9:00 a 14:30.
Durante los últimos años la respuesta empresarial al reto del calentamiento global ha dado un giro importante.

El cambio climático representa una preocupación de muchos grupos de interés (inversores, administración pública, consumidores, ONG...).
Por ello ha dejado de ser un asunto secundario para convertirse en un asunto clave en los debates estratégicos de los consejos de administración.
Inversores privados e institucionales empiezan a analizar los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático a la hora de tomar sus decisiones de inversión, las administraciones públicas exigen un comportamiento responsable y los consumidores valoran más aquellas marcas más implicadas en el reto colectivo que supone afrontar el cambio climático
En este contexto de preocupación colectiva, tener los conocimientos y herramientas para poder afrontar estos riesgos y demostrar liderazgo será una de las claves del éxito empresarial de este siglo.
En este seminario se mostrarán las principales herramientas disponibles para asumir el liderazgo en el reto del cambio climático y mostrarlo a los grupos de interés.
Ponencia. El Mercado Europeo de Carbono en España: actualidad y perspectivas de futuro.
Sesión 1. La medición de CO2 en las empresas y los mercados voluntarios de carbono

Es bien sabido que lo que no se puede medir, no se puede gestionar.

La medición de las emisiones de gases de efecto invernadero en la empresa es el primer paso para una verdadera gestión del carbono en la empresa.
Sin embargo a la hora de afrontarnos a la medición de las emisiones las dudas metodológicas y de alcance son habituales.
En la primera sesión de la jornada abordaremos los más destacados estándares internacionales de cuantificación de emisiones de gases de efecto invernadero como el GHG protocol y aprenderemos los conceptos y recursos clave ilustrados con casos reales.También se abordarán los mercados voluntarios de emisiones de gases de efecto invernadero como una herramienta innovadora en la gestión de emisiones en la empresa.
Al final de esta sesión, los asistentes:
Conocerán las metodologías y herramientas de medición y contabilización de emisiones de gases de efecto invernadero
Aprenderán sobre distintas herramientas para la comunicación de los resultados de este análisis
Se informarán sobre los mercados voluntarios de carbono y los mecanismos para acceder y participar en ellos.
Conocerán los criterios, estándares y registros internacionales que existen para asegurar la calidad y transparencia de los créditos de carbono que las empresas compran.
Ponente: Cecilia Foronda, Responsable del proyecto CeroCO2 (
www.ceroco2.org).
Sesión 2. Los mercados financieros y el cambio climático
La inversión socialmente responsable (ISR) sigue creciendo con paso lento pero seguro.

Como un ejemplo de ello podemos observar que en el año que llevamos desde el inicio de la crisis crediticia, el número de instituciones que han firmado los Principios de Inversión Responsable (PIR) de Naciones Unidas ha aumentado en un 65%, y la tasa de crecimiento desde el comienzo de 2008 ha sido del 37%. Además, cerca de 400 inversores globales ya han firmado los PIR (lo que representa 15 billones de dólares en activos).
En España, durante el 2007 hemos observado un incremento del 15% de fondos ISR comercializados en nuestro país; además, el volumen de patrimonio del conjunto de las Instituciones de Inversión Colectiva socialmente responsable ha aumentado considerablemente en el mismo periodo. Adicionalmente hemos vivido dos hechos muy relevantes en lo referente a ISR en nuestro país: por un lado el lanzamiento del primer índice de sostenibilidad de la bolsa española, el FTSE4Good Ibex y por otro, el lanzamiento del capítulo español del “Carbon Disclosure Project”.
Durante este año hemos vivido dos hechos muy relevantes en lo referente a ISR en nuestro país: por un lado el lanzamiento del primer índice de sostenibilidad de la bolsa española, el FTSE4Good Ibex y por otro, el lanzamiento del capítulo español del “Carbon Disclosure Project”.

El Carbon Disclosure Project (CDP) es la mayor coalición de inversores del mundo: más de 385 inversores firmantes, que conjuntamente suman activos por valor de 57 billones de dólares, en la que actualmente participan más de 3.000 empresas de todo el mundo.
Los datos y respuestas al cuestionario anual de CDP proporcionados por las empresas suministran información vital para los inversores en cuanto al impacto actual y la perspectiva de riesgo que el cambio climático puede tener sobre sus carteras de valores; durante los últimos años, esta información constituye un recurso importante para sus decisiones de inversión.
Analizaremos ambos proyectos como impulsores de buenas prácticas de cambio climático entre las empresas y el aprendizaje de éstas ante la demanda creciente de información por parte de los inversores.

Además se analizará cómo estas iniciativas pueden beneficiar a las empresas y se describirán los requerimientos para poder aprovecharlas.
Al final de esta sesión, los asistentes:
Aprenderán los principales aspectos de la inversión socialmente responsable.
Conocerán los principales índices de sostenibilidad y en especial los aspectos y criterios ambientales.
Se informarán sobre las principales iniciativas a nivel internacional para promover el uso de datos ambientales como herramienta para evaluar inversiones.
Ponentes: Aranzazu Romero, Analista de Sostenibilidad de Ecología y Desarrollo y Teresa Royo, Analista de Sostenibilidad de Ecología y Desarrollo
Sesión 3. Cambio climático y grupos de interés: el creciente poder de los consumidores
Según todos los estudios, los ciudadanos españoles son los más preocupados por el cambio climático de toda la Unión Europea. Esta preocupación se trasladará paulatinamente al consumidor por lo que las políticas de cambio climático de la empresa pueden influir de manera importante en su imagen para el consumidor. Se verán algunas iniciativas que premian a las empresas más avanzadas en este sentido y como ejemplo se verá con más profundidad la metodología de análisis para consumidores Climate Counts, desarrollada en USA y que se ha empezado a usar en España en el 2008.
Al final de esta sesión, los asistentes:
Se informarán sobre el impacto de temas ambientales en la imagen y reputación de las empresas y aprenderán técnicas para gestionar este aspecto.
Conocerán iniciativas y metodologías para medir el impacto ambiental de las empresas.
Ponente: Aurelio García, Director de Análisis y Estudios de Ecología y Desarrollo y Responsable del proyecto Piensaenclima (
www.piensaenclima.org).
Si se inscribe antes del 27 de noviembre se aplica un descuento del 25% -- 425€ (IVA Incluido)Cuota de inscripción: 575€ (IVA Incluido)Por personas adicionales de la misma empresa se aplica un descuento del 50% -- 285€ (IVA Incluido)
Para inscribirse en la sesión de formación,
pinche aquí o escriba a charles.castro@ecodes.org .

jueves, 13 de noviembre de 2008

Picasso y Telefónica

EDUCARED, el programa de Educación y Nuevas Tecnologías de Fundación Telefónica, celebró recientemente su Día Internacional con actividades simultáneas en todos los países donde está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela.
El acto finalizó con una videoconferencia entre los países participantes del juego "Conexión Picasso", que estuvo destinado a que el alumnado profundice en la vida y obra del pintor Pablo Picasso a través del uso de las nuevas tecnologías.
El juego consistió en dos fases: la primera virtual, que se desarrolló durante dos semanas a nivel particular en cada país, y la segunda fase presencial que consistió en la citada videoconferencia donde se develó el misterio de la obra del artista malagueño sobre el que venían trabajando junto a EducaRed los alumnos.
En la fase virtual, los niños conocieron a unos personajes de ficción que forman parte de un grupo de estudio universitario, la Red de Investigación Conexión Picasso. Cada uno de estos profesionales tiene una bitácora donde expone información acerca del artista malagueño. Ángel, el protagonista del juego, fue el encargado de guiar al alumnado en esta primera fase.
Para empezar, Ángel colgó un video en su blog en el que solicitó la colaboración de los alumnos para descubrir un misterio relacionado con la obra de Picasso. Para ayudarle, los participantes debieron resolver las actividades que se presentaron en el blog de Ángel. Las contraseñas e incógnitas que aparecieron en el juego se resolvieron investigando sobre Pablo Picasso en cada uno de los blogs de los expertos de la Red de investigación Conexión Picasso. El blog de Ángel, además, recopiló las notas de investigación sobre el misterio alrededor de la obra de Picasso. En cada nota se podían descubrir cómo evolucionaba la trama e ir resolviendo las actividades que planteaba el protagonista o los expertos y así avanzar en el juego. Para pasar de una nota a la siguiente, debían resolver una contraseña que aparecía al superar correctamente las actividades. Al finalizar la fase virtual, Ángel citó a los participantes en alguna ciudad de los distintos países involucrados en el juego: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú y Venezuela, para continuar con la fase presencial. La frase oculta que descifraron juntos los chicos de los ocho países: "El arte es una mentira que nos acerca a la realidad".

La RSE contribuye a los buenos resultados financieros

Leo en comunicaRSE que la RSE contribuye a los buenos resultados financieros. Hay un estudio de Ipsos Mori para Business in the Community (BITC), organización sin ánimo de lucro que promueve las buenas prácticas empresariales en el Reino Unido que confirma que una buena política de responsabilidad social corporativa en temas de gestión, sociales y medioambientales contribuye a mejorar el comportamiento financiero de una compañía.
El trabajo analizó el comportamiento de 33 empresas, entre ellas Tesco, Unilever y Marks&Spencer que cotizan al índice bursátil de Londres FTSE y habían evaluado su comportamiento a través del Índice de Responsabilidad Social Corporativa de Business in the Community.
Los resultados de la investigación mostraron que las compañías que gestionaban los impactos sociales y medioambientales de su actividad, obtuvieron unos beneficios totales por accionista, en el periodo 2002-2007, entre el 3,3% y el 7,7% superiores a los de las empresas que componen el índice FTSE 350, que agrupa las 350 corporaciones con mayor capitalización del parqué londinense La investigación añade que cuanto mejores son las políticas de gestión, medioambientales y sociales de una empresa, menos volátiles son sus acciones.

Contaminación atmosférica y salud

17.00 Inauguración. Presentación del seminario y de la metodología de trabajo.Francisco Javier Falo. Director General de Salud Pública. Gobierno de Aragón.Víctor Viñuales. Director de la Fundación Ecología y Desarrollo.
17.10 Ponencia: Efectos de la contaminación atmosférica en la salud: mortalidad y morbilidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares Dr. Ferrán Ballester Díez. Unidad de Epidemiología y Estadística. Escuela Valenciana de Estudios para la Salud (EVES). Consejería de Sanidad. Generalitat Valenciana. Presenta y modera: Nuria Gayán Margelí. Jefa de Servicio de Control Ambiental. Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón.
18.00 Ponencia: Contaminación atmosférica por partículas. Efectos sobre la salud. Dr. Julio Díaz Jiménez. Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Ciencia e Innovación. Ponencia: Contaminantes atmosféricos fotoquímicos: los ciclos de ozono en la cuenca Mediterránea. Dr. Millán Millán Muñoz. Director del Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo CEAM. Ponencia: Compuestos orgánicos volátiles y salud. Efectos de la exposición al benceno, tolueno, etilbenceno y xilenos. Dra. Marina Lacasaña Navarro. Escuela Andaluza de Salud Pública. Consejería de Salud. Junta de Andalucía.Presenta y modera: Alberto Alcolea. Jefe de Servicio de Seguridad Alimentaria y Medioambiental. Gobierno de Aragón.
19.30 Café de Comercio Justo en Espacio Suralia.
19.45 Mesa Redonda: Contaminación atmosférica y salud. Problemática y soluciones. Luis Clarimón. Departamento de Medio Ambiente. CCOO Aragón. María del Mar Fernández. Departamento de Medio Ambiente. UGT Aragón. Loreto Beltrán. Departamento de Medio Ambiente. CREA. Pilar Gómez. Área de Medio Ambiente. CEPYME. Un representante de Ecologistas en Acción. Modera: Javier Celma Celma. Director de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad. Ayuntamiento de Zaragoza.
21.00 Cierre del seminario.





Se ruega confirmación de asistencia. Tlf.: 976 29 82 82 o en ecodes@ecodes.org

miércoles, 12 de noviembre de 2008

El efecto Torres en Reino Unido impulsa el español

El francés y el alemán, las lenguas más demandadas en las escuelas inglesas, pierden terreno frente al castellano, que ya es el idioma más estudiado por los adultos.
Torres no es una palabra fácil de decir para un británico, pero en Reino Unido hasta los niños han aprendido a enunciar con cierta corrección el apellido del delantero español del Liverpool.
Lo mismo pasa con Almunia, Cesc, Rafa Benítez y, por supuesto, Nadal, el último ganador del torneo de Wimbledon.
El éxito de los deportistas españoles no es la única razón que explica el impulso que vive el castellano en gran Bretaña, pero ayuda.
“Tener referentes artísticos y deportivos como Penélope Cruz o Fernando Torres es clave porque, ante los ojos de un niño, el español se convierte en un idioma cercano e interesante y esto facilita el aprendizaje de cualquier materia”, explica José Antonio del Tejo, consejero de Educación de la Embajada de España en Reino Unido.
Mientras, el francés y el alemán pierden adeptos, el español es seguido por un 36% de los adultos que estudian una lengua extranjera; se imparte en el 70% de centros de secundaria, con crecimientos del 10% anual y está presente en el 24% de los colegios de educación primaria, según anunció la ministra de Educación Mercedes Cabrera, que visitó esta semana Reino Unido para inaugurar el curso escolar en el Instituto Cañada Blanch, el colegio español de Londres.
El objetivo del ministerio es que en cinco años, el 40% de las escuelas de educación primaria británicas ofrezca el español como primera lengua, en detrimento del francés, que actualmente se estudia en el 80% de los centros, y del alemán, presente en el 9% de las escuelas.
La nueva normativa británica, que obliga a los colegios a impartir una hora de lengua extranjera a la semana a partir de 2010, puede ayudar a conseguir este reto, así como la decisión de las autoridades de Irlanda del Norte de ofrecer la enseñanza del español en todos los colegios de primaria.
Según Del Tejo, el español se ve como una lengua “internacional, exótica, cercana, con utilidad inmediata y sin estereotipos negativos”, lo que está ayudando a crear un interés creciente por este idioma.
Una encuesta a niños de 13 años mostró que el 80% quería visitar España y que un 45% tenía algún familiar con casa en la costa española.
Además, pequeñas iniciativas como el hecho de que los futbolistas del Arsenal Cesc Fàbregas y Manuel Almunia participen en cursos de castellano para jóvenes en varios centros londinenses aumenta el interés por la lengua.
“La demanda popular de padres y alumnos está con el español de forma clarísima, aunque hay que combatir algunas barreras, como es la escasez de educadores”, asegura Tejo.
Formar nuevos profesores es una de las prioridades y para ello se están ofreciendo cursos gratuitos online a 120 maestros ingleses al año a través del Instituto Cervantes, donde las matrículas crecen un 10% al año.
Reino Unido es un buen ejemplo del creciente interés por la lengua y la cultura española, aunque no es un hecho aislado.
Mercedes Cabrera explicó que su ministerio quiere poner en marcha un plan director para remodelar e impulsar la red educativa en el extranjero con el fin de dar respuesta al interés creciente del castellano en el mundo.
Estados Unidos es uno de los países donde pretende hacerse una gran apuesta, aunque las acciones no pasarán tanto por inaugurar nuevos colegios de titularidad española –como es el caso del Cañada Blanch–, sino por incrementar la presencia de secciones de español en su sistema educativo.
“Crear un colegio es una apuesta muy potente que tuvo sentido en los años sesenta y setenta cuando era necesario educar a los hijos de los emigrantes”, señaló la ministra. “Hoy hay otras vías de penetración más eficaces”. España cuenta con 611 centros en 40 países y en los que trabajan 6.400 profesores que atienden a 70.000 alumnos.
Fuente: Expansión.

Los 10 ganadores de la crisis financiera

Leo en El Economista que Times sitúa al presidente del Santander, Emilio Botín, y al principal ideólogo del comunismo, Carlos Marx, en su ranking de "los 10 mayores ganadores de la crisis financiera".
El rotativo señala que, aunque todo el mundo conoce a las grandes víctimas de la crisis, menos atención se ha prestado a los ganadores, por lo que ha decidido cubrir ese vacío con una lista de "los diez Houdinis de la contracción crediticia que se han escapado de la crisis financiera".
Botín comparte ranking con otros compañeros de cama menos impensados que el autor de "El Capital", como el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, o el primer ministro británico, Gordon Brown.
De Botín el diario londinense destaca que la entidad que dirige ha crecido a base de impulsar una banca comercial que no se ha mezclado en ingenierías financieras dudosas como las vinculadas a las hipotecas subprime.
Gracias a eso, Santander es ahora el quinto banco más grande del mundo atendiendo a los beneficios que genera y, en el Reino Unido, contando con Abbey y tras su participación en el rescate de Alliance&Leicester y Bradford&Bingley, "supervisa a casi 25 millones de clientes británicos".
De Marx, el conservador rotativo londinense apunta que la crisis le ha ganado un nuevo respeto, del que son indicadores el hecho de que en las librerías alemanas "han aumentado un 300% las ventas de 'El Capital'" y que cada vez hay más visitantes a su lugar de nacimiento en Trier (40.000 en lo que va de año). Otros triunfadores en medio de la crisis son Ronald McDonald, el payaso-mascota que simboliza la conocida cadena de comida rápida, y relativamente barata, que está vadeando con suficiencia las turbulencias económicas, y Bart Becht, presidente del grupo de productos del hogar Reckitt Benckirser (con marcas como Harpic), que ha registrado un último beneficio trimestral de 460 millones de euros, debido, aparentemente, a que al salir menos a comer o cenar fuera hay más tiempo para hacer limpieza en casa y más motivo para cargar el lavaplatos.

Consumo responsable


IV Edición Premio José maría Savirón

Me cuenta Ana Elduque acerca de la IV Edición Premio José María Savirón de Divulgación Científica. Este premio está organizado por la Sección Territorial en Aragón de la Real Sociedad Española de Química, la Sección Aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española, los Colegios Oficiales de Químicos, de Geólogos, y de Físicos en Aragón, la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, la Real Academia de Ciencias de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Aragón y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. Hay dos modalidades, una de ámbito nacional y otra para la región aragonesa. El Comité Organizador está presidido por el Prof. Dr. Luis Joaquín Boya Balet, catedrático emérito de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y Presidente de la Real Academia de Ciencias de Zaragoza. El plazo de presentación de candidaturas es hasta el 30 de noviembre de 2008.La recepción de candidaturas será en la sede del Colegio Oficial de Físicos en Aragón.

sábado, 8 de noviembre de 2008

Razones para estar en Bolsa

Leo en Expansión un artículo de C. Rosique sobre la estrategia de Fidelity en renta variable.
“Bolsa: si la abandona, es bajo su responsabilidad”.
Es el lema con el que Fidelity Internacional advierte a los inversores que hay muchas razones para mantenerse en bolsa en estos momentos.
Asegura que el miedo que se vive en los últimos meses, y que ha desembocado en una reacción natural de reducir o liquidar la exposición a la renta variable, no es rentable a largo plazo.
Los expertos recuerdan que muchos de los mejores periodos para invertir en acciones han sido aquellos en los que el entorno era más desconcertante.
Desde 1926, las mejores rentabilidades a cinco años en la bolsa estadounidense empezaron en mayo de 1932, en medio de la Gran Depresión; en julio de 1982, cuando la economía atravesaba una de las peores recesiones de la postguerra y a finales de 1994, el momento de más endurecimiento monetario de la Fed en 20 años.
Cinco años después, la rentabilidad conseguida por los inversores en el S&P 500 oscilaba entre el 367% y el 251%.
“Las acciones generalmente han sido más volátiles que otro activos, pero históricamente los inversores a largo plazo se han visto recompensados por asumir este riesgo extra”, aseguran desde Fidelity.
Advierten que los inversores tienen pocas probabilidades de éxito si intentan determinar cuándo subirá o bajará el mercado.
La historia demuestra que muchos inversores suelen invertir más en renta variable justo antes de una fase de caída y reducen su exposición a la bolsa poco antes de que ésta se recupere, como se observa en el gráfico. Desde 1926 la bolsa ha generado rentabilidades positivas en 59 de los 82 años naturales, en casi tres de cada cuatro años. Además, entrar y salir del mercado puede ser muy caro, porque una elevada proporción de las ganancias se suele concentrar en periodos cortos. Un análisis sobre el comportamiento del S&P 500 desde 1980 revela que si un inversor se hubiera perdido sólo cinco de los mejores días del mercado habrá terminado con una cartera que valdría un 26% menos que otro que hubiera mantenido sin cambios sus inversiones. Perderse 30 de los mejores días del mercado desde 1980 habría reducido el valor de la cartera un 73%. Fidelity asegura que hay menos probabilidades de evitar los periodos de peor comportamiento de los mercados que de perderse las subidas. El secreto del éxito para invertir es tener temple.