La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

martes, 14 de octubre de 2008

Música Clásica

Dos grandes empresas, el banco suizo UBS y la editorial española Moneda Única son los principales patronos de dos prestigiosas orquestas: la UBS VERBIER FESTIVAL ORCHESTRA y la ORQUESTA INTERNACIONAL DE PRAGA que han coinicidido estos días de gira por España. En Madrid y Barcelona la primera y en Barcelona, Lérida, Logroño, Zaragoza y Huesca la segunda. La crítica se ha deshecho en elogios con ambas. Es de agradecer el interes tanto de empresas privadas por la música clásica.

BBVA con los refugiados

Niños de la tribu Luo hacen cola para recibir alimentos la estación de policía de Limuru (Nairobi)
BBVA ha firmado con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) un convenio de colaboración, vigente en los próximos 3 años, en el que se recoge el compromiso de financiar la educación primaria de un grupo de niños, refugiados en Dadaab (Kenia).

Con este motivo, BBVA organiza una carrera popular solidaria entre sus empleados, clientes y público en general, con una cuota de participación solidaria y de cooperación de 4 euros.
BBVA realizará una aportación cuya cantidad será del mismo importe recaudado por las inscripciones realizados por los participantes, y se compromete a incrementar su aportación hasta alcanzar los 50.000 euros en el caso de que esa cifra no se alcance con las inscripciones a la carrera solidaria.

BBVA tiene un compromiso con la educación a través de la Acción Social y del Voluntariado corporativo, como lo demuestran los 69 millones de euros destinados al conjunto de estas actuaciones en 2007.

El Programa de Becas BBVA de Integración cuenta con 28.000 niños becados en América Latina.

Nuestro foco de educación lo hemos puesto en los colectivos más desfavorecidos y queremos que sea un compromiso de continuidad e impulso con una nueva dimensión solidaria, en el que queremos hacer partícipes a todos nuestros grupos de interés: empleados, clientes, accionistas y sociedad en general
Ángel Cano, director de Recursos y Medios de BBVA

BBVA se compromete a financiar la educación primaria de un grupo de niños, refugiados en Dadaab (Kenia), cuyos tres campos: Ifo, Hagadera y Dagahaley son gestionados por ACNUR.

A la ‘Carrera Popular Solidaria BBVA’, que tendrá lugar en Madrid el 2 de noviembre a las 9.30 horas, se podrán unir todos los empleados y clientes del Banco, y público en general que deseen participar en la misma.
Todos los participantes recibirán un kit de carrera, compuesto por una camiseta diseñada especialmente para este evento, y una muñequera.

En cuanto a las categorías de la carrera, habrá una única infantil, y el resto serán femeninas y masculinas en las categorías Júnior, Senior, Veteranos A (entre 35 a 45 años) y Veteranos B (mayores de 45 años).

La carrera tendrá 2 recorridos diferentes, de 5 y 10 kilómetros de distancia, aproximadamente. Se iniciará en la sede de BBVA de Paseo de la Castellana, 81 y finalizará en el Paseo de Camoens.

Educación en los campos de refugiados de Kenia
ACNUR gestiona en Dadaab tres campos de refugiados: Ifo, Hagadera y Dagahaley, con 170.000 personas.
El 97,5% proceden de Somalia, y el resto son etíopes, sudaneses, eritreos, ugandeses, congoleños, ruandeses, tanzanos y burundeses.

Los campamentos se encuentran a 500 km de Nairobi y 80 km de la frontera Kenia/Somalia, en un entorno con condiciones climáticas muy duras (temperaturas que rondan los 40/50º C, sequías, inundaciones, brotes de polio y fiebre del Valle del Rift) que hacen que la supervivencia sea muy difícil.
ACNUR realiza en Dadaab actividades dirigidas a atender a los refugiados en sus necesidades más inmediatas y a largo plazo.

La educación juega un papel crucial
la educación es un instrumento para la construcción y mantenimiento de la sociedad, la prevención del desempleo, la reducción de la frustración, el desarraigo y la creación de sensación de normalidad en la comunidad.
32.663 niños están siendo escolarizados en 18 escuelas de pre-primaria y primaria en Dadaab
El 39% de ellos son niñas.
Sin embargo, un porcentaje significativo de niños y niñas de primaria no asisten a clase (44%).
El acceso a la escuela secundaria está muy limitado debido a la escasez de dichas escuelas y la educación terciaria es excesivamente cara para la gran mayoría de los alumnos que se gradúan en secundaria.

El futbol también reduce CO2

Leo en Portaldemeioambiente.com que el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) quiere que el mundo del fútbol, como otros deportes, tome conciencia del problema medioambiental y se una a las normas y reglamentos que se están elaborando para la reducción de las emisiones a la atmósfera de CO2 y la producción de residuos en eventos deportivos, según dijo en Alicante su Director Ejecutivo, Achim Steiner.
En la segunda jornada del foro global de Deporte y Medio Ambiente ‘G-ForSE’ que se celebró en el Palacio de Congresos de Alicante, y que coincidió con la disputa de las regatas costeras y ‘proam’ de la Volvo Ocean Race, Achim Steiner alabó el trabajo que está haciendo el Comité Olímpico Internacional (COI) y que hizo Pekín 2008 en la reducción del impacto sobre el Medio Ambiente en los pasados Juegos. “La UNEP está trabajando para elaborar un reglamento y unas normas internacionales de respeto al medio ambiente y quiere que el mundo del fútbol se una a estas leyes internacionales. Hay buenos ejemplos como el Campeonato del Mundo de Alemania o los esfuerzos que están llevando a cabo los organizadores de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010″, admitió Steiner en un acto en el que también intervino la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.
Para él, la FIFA y el resto de federaciones internacionales, algunas de las cuales están representadas en este foro, deben trabajar en una triple dirección: el estudio del impacto sobre el medio ambiente de los eventos que organizan, reducir dicho impacto y compensar las emisiones que se producen como consecuencia de los mismos, con medidas como la plantación de árboles en otras zonas del planeta.
El responsable de la UNEP no quiso hablar de deportes “más contaminantes que otros” porque, por ejemplo, la Fórmula 1 “afecta sólo a unos cuantos coches”, pero dijo que el fútbol arrastra a millones de personas en todo el mundo que generan millones de toneladas de residuos que podrían reducirse si la conciencia entre los aficionados fuera aún mayor.
En este sentido, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien consideró que vincular deporte y medio ambiente le parecía “muy oportuno”, apuntó que el mensaje de un futbolista comprometido con la lucha por la mejora del medio ambiente “tiene un mayor poder de comunicación y vale más que la campaña más sesuda”.A su juicio, desde 1995 se está tomando conciencia de la importancia del respeto al Medio Ambiente en los proyectos y eventos deportivos que se celebran en el mundo, y especialmente en España, y puso como ejemplos los Juegos de Sydney y Pekín, el dossier de candidatura de Madrid 2012, “cuyo aspecto más excelente” era el apartado medioambiental, o el Campeonato de Europa de baloncesto.

McDonald,s con la protección de animales salvajes

Leo en Europapress que la división europea de la multinacional de comida rápida McDonald's donará un millón de euros a la ONG Conservation International destinados a la protección de áreas forestales en la República Democrática del Congo, Camboya y Sumatra amenazadas por el cambio climático y la destrucción del hábitat natural de especies emblemáticas como tigres, elefantes asiáticos y gorilas.
Así McDonald's ayuda a la ONG a financiar estudios y grabaciones sobre la vida salvaje en estas zonas al mismo tiempo que promoverá la concienciación entre las comunidades cercanas y colaborará en la creación de patrullas contra cazadores furtivos y talas ilegales, explica la compañía en un comunicado.
Este anuncio coincide con la campaña de McDonald's 'Endangered Animals', una iniciativa ligada a Happy Meal que pretende llamar la atención de los niños sobre ocho especies animales en peligro de extinción.
La campaña, vigente hasta el 30 de octubre en los restaurantes españoles que la compañía posee en nuestro país, y en el resto de establecimientos europeos en meses sucesivos, hace especial hincapié en la situación del rinoceronte negro, el tigre, el elefante asiático, el leopardo blanco, la tortuga laúd, el panda gigante, el oso polar y el gorila.
Dentro del lanzamiento del 'Happy Meal Endangered Animals', los niños podrán podrán navegar en la web 'www.fragileplanet.eu' y jugar con los puzzles sobre su animal favorito, ver fotografías, vídeos y aprender cómo pueden ayudar con sencillas actividades de preguntas y respuestas. Según el director de Marketing y Comunicación de McDonald's España, Alexandre Simon, "este lanzamiento respira el espíritu de compromiso de nuestra compañía en temas medioambientales; y nos permite, de forma sencilla y atractiva, contribuir en la sensibilización de los más pequeños por el respeto a la naturaleza y a los animales que se encuentran en peligro de extinción".
La foto la he sacado de la web de viajes Damisela.

miércoles, 1 de octubre de 2008

GM por la energía solar

Leo en Crónica Social que la planta solar fotovoltaica instalada sobre el tejado de la fábrica de Zaragoza de General Motors (GM) está ya operativa, habiendo cumplido todos los plazos previstos. Se trata de un proyecto piloto promovido por General Motors Europe, el grupo de servicios medioambientales Veolia Environnement, la compañía de desarrollo de energía solar fotovoltaica Clairvoyant Energy y el Gobierno de Aragón.
La planta consiste en 85.000 módulos solares ligeros con una superficie activa fotovoltaica de 183.000 metros cuadrados, lo que la convierte en la mayor planta solar del mundo sobre tejado, y asegura una reducción anual de las emisiones de CO2 de 6.700 toneladas.Con una capacidad de 10 MW, la producción anual que saldrá de la planta solar fotovoltaica de Figueruelas (Zaragoza) se estima sea de 15,1 millones de kWh (kilovatios/hora), suficientes para satisfacer la demanda de 4.600 hogares con un consumo medio anual de 3.300 kWh. La planta solar sobre tejado abastece de corriente eléctrica a la red local de Red Eléctrica y vende la energía a Endesa. Como parte del proyecto iniciado por GM, la planta solar sobre el tejado será propiedad y operada por una joint-venture específica compuesta por Veolia Environnement, Clairvoyant Energy y el Gobierno de Aragón.