La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

martes, 29 de abril de 2008

José Miguel Rodríguez en Zaragoza

Me cuenta Josemari Moneva que en el marco del Programa Oficial de Posgrado en Contabilidad y Finanzas se celebrará la siguiente sesión: "Responsabilidad social de la empresa: una perspectiva desde el análisis económico" impartida por José Miguel Rodríguez Fernández, Profesor Titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Valladolid. Lugar: Seminario M2, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Dia: Viernes 9 de mayo de 2008, Hora: 12.15 hs
*Grupo Consolidado de Estudios Sociales Sociales y Económicos (GESES)*

domingo, 27 de abril de 2008

El Consejo General de Economistas crea una guía informática para ayudar a las pymes a elaborar memorias de RSC

Leo en El Economista de hace unos días la siguiente noticia:
El Consejo General de Economistas presentó hoy, en su sede de Madrid, una guía informática que ayudará a las pymes a elaborar memorias de RSC. Esta herramienta se pondrá "próximamente" a disposición de los cerca de 45.000 economistas colegiados con el objetivo de que asesoren a alrededor de 760.000 empresas "a alcanzar la sostenibilidad".
Este instrumento --denominado 'RSeconomistas'-- sigue los estándares fijados por el Global Reporting International (GRI), el principal estándar internacional de elaboración de Memorias de Sostenibilidad, y ofrece a las pymes un diagnóstico inicial de su situación, un contacto con los grupos de interés y la mejora continua en sostenibilidad, según explicó el profesor de la Universidad de Alicante y autor de la guía, José Antonio Manteca.
Además, la guía facilitará la difusión de los logros y dificultades de las pymes --que componen casi el 90% del tejido empresarial español--, comprobará la veracidad de la información incluida en la memoria de RSC y ayudará en la consolidación de la misma en la empresa, entre otros aspectos.
Según el Decano del Colegio de Economistas de Alicante y presidente de la Comisión de la RSE, Francisco Menargues, la RSE se ha introducido "rápidamente en las grandes empresas" pero "aún debe hacerlo en las pymes".
Por ello, destacó la importancia de esta herramienta, que "no existe en ningún otro mercado" y que cuenta con las siguientes funcionalidades: diagnóstico de buenas prácticas, con el objetivo de iniciar a la empresa en la RSE; priorización, planificación e implantación de medidas e indicadores de sostenibilidad; y redacción de memorias de sostenibilidad.
La Guía ha sido financiada por el Ministerio de Trabajo y su coste ha sido de 45.000 euros. En las próximas semanas, los miembros del Consejo General de Economistas se reunirán para concretar "cómo difundir" esta herramienta, que, en un principio, se puede consultar en la web 'www.ecomedium.com/memoria.html'.

Conferencia sobre indicadores socioeco nómicos de sostenibilidad: poniendo los pies en la t ierra

Me cuenta Julio Sánchez Choliz que el grupo de investigación S-10: crecimiento demanda y recursos naturales, organiza la siguiente conferencia: "Sustainable Development and Sustainability Indicators: Selected synthetic sustainability indicators and their first estimates for Poland" que será impartida por Jerzy Sleszynski Catedrático de la Universidad de Varsovia y miembro del Centro de Economía Ecológica de esa misma Universidad. Hora: 12 h, día 30 de abril, miercoles, Lugar Seminario 1planta 1 bis de la facultad de Económicas de Zaragoza

El papel de las instituciones en la Inversión Socialmente Responsable

Os adjunto artículo que escribí para el boletín de los amigos de la Fundación Ecología y Desarrollo:
El papel de las Instituciones en la Inversión Socialmente Responsable
Por Juan Royo - Director Asociado UBS Bank
La Humanidad se enfrenta a graves desequilibrios en los próximos años. El cambio climático, la excesiva dependencia energética de determinados países, el reparto y la gestión del agua, los movimientos migratorios, el envejecimiento de la población, la salud,. son temas recurrentes en las portadas de periódicos y revistas y se muestran en los primeros lugares en cuanto a las preocupaciones de los ciudadanos. Los partidos políticos se hacen eco de estas demandas e incluyen en sus programas específicas políticas medioambientales, las empresas flexibilizan las fórmulas de retribución a sus empleados para conciliar vida familiar y laborar y las entidades financieras ofrecen inversiones socialmente responsables que compatibilizan los ideales de los ahorradores e inversores con los tradicionales criterios financieros de rentabilidad y riesgo. El avance provisional de resultados del Barómetro de enero de 2008 del CIS revela que la inmigración es una de las principales inquietudes de los españoles. Los problemas medioambientales y la sanidad también se encuentran entre los temas que más les incumben. Un 87% de los españoles creen que la dependencia del petróleo es el problema que más posibilidades tiene de afectarles en los próximos diez años y casi todos (93%) se sienten especialmente preocupados por la amenaza del calentamiento global según el Transatlantic Trends 2007.
La percepción de la gravedad de la situación no se aleja ni mucho menos de la realidad. Las emisiones globales de CO2 han alcanzado niveles insostenibles y están contribuyendo al cambio climático. A finales de siglo la temperatura media de la atmósfera a nivel superficial podría aumentar hasta casi 6ºC , según apunta el IPCC (Panel intergubernamental sobre cambio climático) en su Tercer Informe de Situación. La ONU afirma que en 2025 la sequía, el aumento de la población, la sobreexplotación económica y la mala gestión de recursos obligarán al 60% de la población a vivir en regiones con escasez de agua potable. Estamos hablando de 2.800 millones de personas. La Organización Mundial de la Salud también prevé consecuencias funestas sobre la salud humana con el inevitable aumento de enfermedades contagiosas y otras patologías (asma, alergias, .).
Son necesarias decisiones políticas que conducirán, sin duda, a drásticas reformas legislativas y de organización empresarial. De hecho tanto en Europa como en Estados Unidos la disminución de la dependencia energética -aunque sea a costa de subir el precio de la energía en el hogar- es entendida por los ciudadanos como la mejor de las soluciones (aunque también es cierto que existe un alto consenso a la hora de colaborar con otros Gobiernos en materia energética aunque no sean países democráticos). De forma paralela, el crecimiento de los países emergentes está impulsando la demanda global de energía. Demanda en expansión y oferta restringida ya que las fuentes de energía tradicionales son limitadas lo que obliga a la búsqueda de alternativas.
Las instituciones comienzan a apostar por la Inversión Socialmente Responsable como uno de los caminos con los que afrontar estos desafíos y que irremediablemente la Humanidad deberá afrontar en los próximos años. ¿Y en qué tipos de empresas invierten?. Ni más ni menos que en compañías innovadoras y transparentes que desarrollen nuevas tecnologías para explorar fuentes alternativas de energía que rebajen el nivel actual de emisiones de gases nocivos, empresas que sean capaces de producir y suministrar agua potable y hacer eficiente la gestión de este recurso de valor incalculable. Y todo ello bajo la ineludible divisa de la calidad. También invierten en compañías dedicadas al cuidado de la salud. Algunas de éstas se encuentran desarrollando métodos de diagnóstico precoz y prevención de enfermedades. Y en empresas de nutrición, en productores de alimentos enriquecidos que mejoren la salud y la calidad de vida del consumidor final. Como pueden comprobar los criterios no son diferentes de los estrictamente financieros. Y es que esta mentalidad inversora es eminentemente racional: se trata de participar en los mercados con mayor potencial de crecimiento de este siglo. Una forma de invertir que ni mucho menos tiene que ser menos rentable que la tradicional. Los Índices de RSC ahí están para demostrarlo.

Confusión de Confusiones

Me cuenta Félix Botella que acaban de lanzar la nueva edición facsímil de Confusión de Confusiones, del español D. José de la Vega en 1688, un estupendo relato de Bolsa, tratado con verdadero conocimiento de causa, que resulta una gran lección sobre el proceso vital de la Bolsa. El autor vivió los primeros años de unas Bolsas que, pese a su juventud, ya eran muy similares a los Mercados Financieros de nuestros días!

VI Jornadas académico-profesionales de Balanced Scorecard en

Me cuenta Alfonso López que las VI Jornadas académico-profesionales de Balanced Scorecard en Santiago de Compostela suponen de nuevo un reto para atraer a todas aquellas empresas que todavía no han apostado por las nuevas metodologías de gestión y que a buen seguro mejorarán y agilizarán el proceso más complicado en toda organización, la toma de decisiones. Su slogan: "Alineando el conocimiento. La perspectiva financiera y su enfoque a largo plazo" está propuesto de forma meditada. Alinear nuestro día a día con la Estrategia es algo necesario para poder seguir remando con rumbo en nuestra empresa. Hoy en día, el verdadero problema que tienen las empresas estriba en la implantación de la Estrategia y en la alineación de objetivos individuales con los globales. Es cierto que las empresas suelen acometer el proceso de planificación estratégica como lo vienen haciendo habitualmente... lo cual, puede traducirse en una obsolescencia de algunas metodologías técnicas. Los síntomas pueden ser muy variados, desde la incompatibilidad de objetivos generales de la organización con los de las distintas unidades de negocios, hasta el desconocimiento de recursos asignados por cada iniciativa estratégica. Sobre todo, debemos ser conscientes de que el análisis estratégico tradicional debe estar complementado con un enfoque intrínseco e interactivo. La Estrategia no debe estar sólo bien definida, debemos ir un paso más allá, debe implantarse correctamente y, para ello, podemos utilizar el Balanced Scorecard, eliminando problemas de conocimiento y comunicación. Asimismo, insistiendo en las bondades de dicha herramienta, a nivel integral y desde la perspectiva de las personas, de los procesos y de las tecnologías, se constituye en una potente herramienta de gestión del cambio.
Por todo ello, Alfonso ha diseñado de nuevo estas Jornadas, con el patrocinio de la Cátedra Accerto y con el convencimiento de que esta oportunidad será un buen punto de encuentro de los más variados enfoques y como punto de inflexión en muchas empresas para comenzar a reorganizar la gestión del cambio...

III Jornadas de Solidaridad con las Victimas del Terrorismo.

Continúan las III Jornadas de Solidaridad con las Victimas del Terrorismo que organiza la Fundación Convive, iniciativa de un grupo de ciudadanos que apuestan por la interculturalidad, la defensa de los derechos humanos, la lucha contra el racismo, la xenofobia, la violencia, el terrorismo y cualquier forma de intolerancia.
Programa:
Lunes 28 de abril 19:00h. Politica, dignidad y principios. Por Regina Otaola. Alcaldesa de Lizarza.Las diferentes víctimas en el País Vasco. Por Javier Correa, Delegado AVT en País Vasco. Lugar: Salón de actos del Centro de Historia de Zaragoza. Pza San Agustín 2
Martes 29 de abril 19:00h. La asociación de víctimas del terrorismo: por la Memoria, la dignidad y la justicia. Por Juan Antonio García Casquero. Delegado de la AVT en Madrid y próximo Presidente de la Junta Directiva de la AVT. Lugar: Salón de actos del Centro de Historia de Zaragoza. Pza San Agustín 2
Miércoles 30 de abril 19:00h. Proyección del documental Corazones de hielo, realizado por Pedro Arjona y producido por Jorge Martínez. Coloquio con Maite Pagaza, Presidenta Fundación victimas del terrorismo y Pilar Elías, Concejal del PP en Azkoitia.
21:15h. Acto de clausura con Sergio Remón Cobeta, Presidente de Iniciativa Ciudadana CONVIVE y José Marco, Delegado en Aragón de la Asociación Victimas del Terrorismo. Lugar: Salón de actos del Centro de Historia de Zaragoza. Pza. San Agustín 2

Ampliado el plazo del Concurso CeroCO2

Me cuentan los chicos de lá Fundación Ecología y Desarrollo que el plazo de presentación de propuestas al concurso "Desarrollo Limpio" ha sido ampliado hasta el próximo día 15 DE MAYO.
CONCURSO “DESARROLLO LIMPIO” DE PROYECTOS DE MITIGACIóN DEL CAMBIO CLIMáTICO EN PAíSES EN VíAS DE DESARROLLO.
CeroCO2, iniciativa para el cuidado del clima promovida por las ONGs Ecología y Desarrollo, y Acciónatura, es la primera plataforma española de cálculo, reducción y compensación de emisiones de> carbono. Nació en febrero de 2005, con el objetivo último de> sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de iniciar una acción inmediata contra el cambio climático, ofreciendo herramientas> prácticas para alcanzar este objetivo. La iniciativa CeroCO2 informa sobre la problemática del cambio climático, ayuda a calcular las emisiones de gases de efecto invernadero, propone medidas de reducción de las mismas y facilita la compensación voluntaria de aquellas emisiones que no se puedan reducir, mediante proyectos en países en vías de desarrollo: que evitan o reducen las emisiones de CO2 gracias a la eficiencia> energética, las energías renovables o la deforestación evitada, o que captan CO2 de la atmósfera mediante proyectos de creación de nuevos ecosistemas forestales (sumideros forestales).
El objetivo de CeroCO2 es que el máximo número de agentes reduzcan sus emisiones, haciendo que muchas pequeñas acciones produzcan una> reducción considerable de la huella climática a nivel local y global. Ante la paradoja de que son los países más pobres los que menos han contribuido al calentamiento global, pero los más vulnerables a los efectos del cambio climático, la comunidad internacional ha reconocido la necesidad de transferir tecnologías y recursos a los países del Sur para facilitar un desarrollo más limpio y con menos emisiones de gases de efecto invernadero. Con el ánimo de seguir contribuyendo a la lucha conjunta contra el cambio climático y la pobreza, CeroCO2 convoca un concurso para “Proyectos de mitigación del cambio climático en países en vías de desarrollo” que no participen en fondos de carbono o mercados de carbono. El concurso está abierto a proyectos ejecutados por ONGs de desarrollo españolas y sus contrapartes en los países en vías de> desarrollo. ¿CóMO PARTICIPAR? Puedes consultar las bases del concurso y el formulario de solicitud en el siguiente enlace.
El plazo para el envío de solicitudes finaliza el próximo 30 de abril de 2008.

Jornada La Salud de las Aguas

Me cuenta Paula Zarazaga que la Fundación Genes y Gentes -con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y el patrocinio del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón- organiza el sábado 10 de mayo la Jornada La Salud de las Aguas: El Agua: la contaminación de la “fuente de la vida” y mecanismos de control
La misma está incluida en el Programa “Genética, Medio Ambiente y Sociedad” (Declarada de Interés Sanitario por el Gobierno de Aragón)
Sábado, 10 de mayo de 2008, Salón de Grados. Facultad de MedicinaCiudad , Universitaria C/ Domingo Miral. Zaragoza

La asistencia gratuita previa inscripción pero tened en cuenta que dado el aforo de la sala, se garantiza el acceso a la misma, por orden de solicitud.
Inscripciones en:
www.fundaciongenesygentes.es y en el teléfono 976 232100.
Se han socilitado créditos de libre elección para universitarios. Se otorgará un Diploma-Certificado de asistencia.
OBJETIVOS DE LA JORNADA
El abastecimiento de agua y su saneamiento, constituye una de las claves esenciales en el desarrollo y sostenibilidad de las poblaciones. Dentro de la conmemoración del Decenio Internacional “El agua fuente de la vida” y en el año 2008, de ExpoAgua en Zaragoza, coincidente con el “Año Internacional del Saneamiento”, esta Jornada desea marcar el valor de la calidad sanitaria del agua en la vida y desarrollo futuro de los pueblos, ya que el cambio climático hará del agua, un recurso todavía más escaso. Nuestros ríos, como los seres vivos, nacen y crecen, se desarrollan e incluso pueden enfermar y morir. La sensibilización de la sociedad, junto al servicio de las más innovadoras tecnologías en prevención y tratamiento de esa “fuente de la vida”, son uno de los mejores pilares de ese desarrollo sostenible que se propugna, apoyados en renovadas investigaciones y propuestas, tras un debate abierto y plural.
PROGRAMA
8.45 a 9.15 horas. Admisión de credenciales a los asistentes
9.15 a 9.30 horas. Apertura de la Jornada por Autoridades Universitarias. Presentación de la Jornada por el Profesor Dr. D. Isaías Zarazaga, Presidente de la Fundación y el representante de la Entidad Patrocinadora (Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón)

9.30 a 10.15 horas.Introducción de la Jornada La Contaminación de la “Fuente de la Vida” y Mecanismos de Control. Prof. Dr. Don José Vicente Tarazona Lafarga Director del Departamento de Medio Ambiente del INIA, Académico Numerario de la Real Academia de Ciencias Veterinarias. Madrid.
10.15 a 11.00 horas. Contaminación Química. Presencia de Contaminantes Emergentes (Fármacos, Compuestos Bromados y Pesticidas polares) en la
cuenca del Ebro. Prof. Dr. Don Damiá Barceló Crusellés Director del Departamento de Química Ambiental del Consejo
Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Barcelona.

11.00 a 11.15 horas. Descanso
11.15 a 12.00 horas. Contaminación Biológica. Profesor Dr. Don Rafael Gómez Lus Catedrático Emérito de Microbiología. Colaborador Extraordinario. Universidad de Zaragoza.

12.00 a 12.45 horas. Control y Gestión
Control de Contaminantes Prioritarios en la Directiva Marco del Agua.Dra. Doña Alejandra Puig Infante Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Madrid.

12.45 a 13.15 horas.Participación Ciudadana. Herramientas de Intercambio y Transferencia de Información sobre Sustancias Químicas en la Nueva Política sobre Sustancias Químicas REACH. Doña María José Ramos Peralonso Responsable de Comunicación del Centro de Referencia REACH. Alcalá de Henares. Madrid.
13.15 a 14.00 horas. Coloquio entre ponentes y asistentes. Conclusiones.
Clausura de la Jornada por las Autoridades que presidan.