La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

sábado, 29 de diciembre de 2007

Las emisiones de CO2 disminuyen en un 1% en la Comunitat Valenciana

El director general de Energía, Antonio Cejalvo presentó el Balance de los Datos Energéticos de la Comunitat Valenciana 2006, elaborado por la Agencia Valenciana de la Energía. De dicho informe se extrae que la Comunitat Valenciana ha conseguido disminuir en un 1% las emisiones de CO2 a la atmósfera, pasando de 25.089 toneladas de CO2 en 2005 a 24.867 toneladas en 2006. Otro dato más significativo es que la tasa de emisión de CO2 por kWh eléctrico producido en la Comunitat es un 53% más baja que en el resto de España. Las emisiones de CO2 por habitante son un 35% inferiores a la media nacional, ya que en la Comunitat se sitúan en 5,17 toneladas de CO2 frente a las 7,91 toneladas en la media del conjunto español. Estos buenos resultados también se trasladan a los datos sobre emisiones de CO2 por PIB producido, ya que en la Comunitat son un 27% inferiores a la media nacional y durante 2006 descendieron un 4,7%. Todo ello teniendo en cuenta que el pasado año tanto el PIB como la población han crecido significativamente en la Comunitat. Antonio Cejalvo explicó que el bajo nivel de emisiones se debe en gran parte a la “estructura energética de la Comunitat Valenciana, caracterizada por utilizar fuentes de energía menos contaminantes que en el resto del país y por un mayor grado de diversificación energética”. El consumo de petróleo descendió un 0,8% en 2006 y ha pasado a representar el 52% de toda la energía consumida en la Comunitat en 1990 a tan sólo un 44% en 2006. Su uso en los sectores doméstico, industrial y servicios ha descendido en seis años un 23%, 16% y un 11% respectivamente. La producción eléctrica en la Comunitat en 2006 fue de 16.999 GWh, un 8% superior a 2005. La potencia instalada fue de 5.364 MW, lo que supone el 96% de la potencia máxima demandada en la Comunitat durante 2006. En este sentido, el director general de Energía quiso resaltar el aumento experimentado por las energías renovables (no hidráulicas), que durante 2006 ha pasado de 87 GWh en 2005 a 344 GWh, lo que se traduce en un aumento de un 400%. Por otra parte, según los datos del Balance Energético, el consumo de energía final (por sectores económicos) en la Comunitat en 2006 se situó en 9.951 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo) y se incrementó un 0,7% respecto al consumo de 2005.
Factura Energética
La factura energética de la Comunitat Valenciana, en 2006 ascendió a 8.813 millones de euros, un 12% más que la de 2005, que fue de 7.862 millones. ¿Y esto por qué?. Por el incremento de los precios del petróleo. Por provincias, Valencia fue la de mayor consumo energético, con 4.274 ktep (el 43% del total), seguida de Alicante, con 2.978 ktep (29,9%) y Castellón con 2.699 ktep (27,1%). Por consumo de energía eléctrica, la demanda final alcanzó 26.622 gigawatios hora en 2006, con un incremento interanual en el periodo 2000-2006 de un 5,4%. La mayor parte del consumo eléctrico, un 34%, correspondió al sector industrial. El 33% de la energía eléctrica consumida correspondió al sector servicios. En el sector doméstico se concentró el 30%, y en los sectores de agricultura /pesca y transporte, el 3% y el 1% respectivamente.

Banco Sabadell adquiere el 10% de SendeCO2

SendeCO2 es la bolsa española de negociación de derechos de emisión de dióxido de carbono. Esta sociedad aporta transparencia, liquidez y eficiencia a la negociación de los derechos de emisión entre las empresas y plantas emisoras españolas y europeas, y facilita así un intercambio seguro y eficiente de estos activos medioambientales. Durante el año 2007, SendeCO2 habrá negociado más de tres millones de derechos, lo que implica una cuota del 20% del mercado español. Banco Sabadell, mediante su filial de capital desarrollo Banco Sabadell Inversión y Desarrollo, S.A. (BIDSA), ha adquirido el 10% de la sociedad SendeCO2, gestora del sistema electrónico español de negociación de derechos de emisión de dióxido de carbono y créditos vinculados. La entrada en el accionariado de SendeCO2 refuerza el protagonismo de Banco Sabadell en la financiación de proyectos medioambientales y de energías renovables, y demuestra también el interés de la entidad para aprovechar las oportunidades comerciales que brinda la creciente concienciación de nuestra sociedad sobre la necesidad de hacer compatible el desarrollo económico con la sostenibilidad ecológica. Creada en Barcelona en septiembre de 2004, SendeCO2 nació al amparo del plan de asignación de emisiones de dióxido de carbono aprobado por el Gobierno español con el objetivo de facilitar la negociación y el intercambio por Internet de los derechos de emisión entre las empresas emisoras españolas –1.100 en todo el Estado– y las del resto de Europa –unas 12.000. Esta bolsa, que también tiene delegaciones en Italia y Portugal, actúa así como central de compras de derechos en el mercado europeo y es la referencia para el sur del Viejo Continente en el mercado mundial de los derechos de emisión. Actualmente, empresas especializadas en el diseño y la aplicación de sistemas y procesos de ingeniería para la gestión de las necesidades medioambientales, como Ros Roca, Hera Holding y GBI Servicios, son accionistas de esta sociedad, a la que apoyan también el Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat de Cataluña, la Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana y la Fundación Forum Ambiental, dedicada a fomentar el diálogo y la colaboración entre las empresas, las administraciones y la sociedad en general, con la finalidad de conseguir un modelo de desarrollo más sostenible.
SendeCO2 forma parte de la alianza europea Climex, que reúne a las bolsas de los países escandinavos, Benelux, Reino Unido y de la Europa del Este (Polonia, Hungría, República Checa), y tiene formalizados acuerdos también con diferentes instituciones empresariales, que agrupan a más de 350 plantas emisoras, y con AENOR, la entidad de certificación responsable de la verificación de las emisiones en más de 500 plantas.
Mercado de los derechos de emisión
El Protocolo de Kyoto, firmado hace diez años por 150 países, entró en vigor en 2005 con el objetivo de limitar las emisiones de CO2 a la atmósfera y evitar así que el efecto invernadero repercuta en el cambio climático. Con este acuerdo global, las empresas o plantas emisoras, fundamentalmente centrales eléctricas, fábricas de cemento, siderúrgicas, refinerías, papeleras, vidrieras y de fabricación de tejas, baldosas y ladrillos, deben ser mucho más eficientes (emitir menos toneladas de CO2) y tienen que comprar derechos de emisión o invertir en proyectos de energías renovables en países industrializados o en vías de desarrollo. De esta manera, un problema medioambiental se transforma en económico. Al final de cada año, las empresas emisoras pasan una auditoría para calcular el volumen de toneladas de CO2 que han emitido. Por cada tonelada métrica de CO2 emitida en exceso tienen que pagar una multa, que a partir de 2008 será de 100 euros.
La asignación total para España en el período 2008-2012 será ahora de 152 millones de toneladas métricas/año, con una reducción del 19% (30 millones de toneladas métricas) y del 24% respecto de las emisiones de 2005. Estos derechos, que tienen un precio fijado por tonelada métrica, se distribuyen entre las empresas emisoras, que son las que administran y gestionan según sus necesidades, de manera que se convierten en commodities equiparables a materias primas con demanda global y negociables en los mercados especializados. En este sentido, SendeCO2 aporta transparencia, liquidez y eficiencia a la negociación de estos derechos entre las empresas y plantas emisoras y facilita así un intercambio seguro y eficiente de estos activos. Durante el año 2007, SendeCO2 habrá negociado más de tres millones de derechos, lo que implica una cuota del 20% del mercado español, con una valoración sobre el TIER 2 y el TIER 3 del 60%. En el conjunto del mercado, la estimación para todo el año 2007 es de una negociación de 1.800 millones de derechos con un valor total de 18.500 millones de euros.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

I Jornada Turismo Sostenible (ZGZ)

Me cuentan la gente de la Funación Ecología y Desarrollo la celebración de la I Jornada Turismo Sostenible el miércoles 19 de diciembre en el Centro de Historia de Zaragoza (Plaza San Agustín, 2).
Estructura de la jornada
SESIóN DE MAñANA
09:00-09:30 REGISTRO
09:30-10:00 PRESENTACIóN INSTITUCIONAL. DñA. ELENA ALLUé DE BARO (Concejala Delegada de Fomento y Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza) FERNANDO LóPEZ RAMóN (Presidente del Patronato de la Fundación Ecología y Desarrollo)
10:00-10:45 PONENCIA – CERTIFICACIONES: EL VALOR AñADIDO DE LA MARCA Q DE CALIDAD TURíSTICA>> MARI CRUZ CáDIZ (Responsable Departamento de Certificación del Instituto para la Calidad Turística Española)
10:45-11:30 AMBIENTALIZACIóN DE EVENTOS: CóMO HACER UN EVENTO SOSTENIBLE JOSé PéREZ PLANO (Director de Desarrollo Institucional de la Fundación Ecología y Desarrollo) ANNA FLORENSA (Técnico de la Oficina de Medio Ambiente de la UAB)
11:30-12:00 PAUSA CAFé CON PRODUCTOS ECOLóGICOS Y DE COMERCIO JUSTO
12:00-13:30 MESA REDONDA 1: Compromiso del sector hotelero con el turismo responsable: LUIS ORTEGA (Responsable Área de Medioambiente NH Hoteles), MARíA JOSé SARRIAS (Jefe de la sección de Sistemas de Certificación> de la Dirección General de Calidad Ambiental de Cataluña) ALMUDENA GARCíA (Directora del Instituto de Turismo Responsable). Moderador de la mesa redonda 1: ROSA JULVE (Jefe de Sección de> Promoción e Información de Zaragoza Turismo)
13:30-14:30 MESA REDONDA 2: Agencias de viajes y tour operadores:> su papel en el turismo sostenible>> JOSé MIGUEL MERA ( Director Gerente Viajes Eroski) ELLEN BERMAN (Tour operador miembro de Tours Operators Initiative) Moderador mesa redonda 2: BEATRIZ ROMáN (Especialista en Turismo> Responsable)
14:30-15:30 LUNCH en la cafetería del Centro de Historia
Sesión de tarde
Los talleres pretenden profundizar en algunos de los temas> expuestos durante la mañana facilitando el debate entre los> asistentes y exponiendo buenas prácticas. ¿Qué dificultades> encuentran los que apuestan por mejoras ambientales o sociales en sus> negocios? ¿Qué ventajas obtienen? ¿Por dónde empezar?
15:30-17:30 TALLERES PRáCTICOS PARA PRESENTAR EJEMPLOS DE BUENAS> PRáCTICAS EN EL SECTOR TURíSTICO
TALLER 1 - Ejemplos de buenas prácticas y debate entre las agencias> de viajes y los tour operadores Ellen Berman (Tour operador miembro de> Tours Operators Initiative) José Miguel Mera (Director Gerente Viajes> Eroski) Daniel Villagran (Director Nuevas Tecnologías de Viaje> Ismalar)
TALLER 2 - Ejemplos de buenas prácticas y debate con el sector> hotelero y restauración Luis Ortega (Responsable Área de Medioambiente NH Hoteles) Jesús Buisán (Hotel Bostón) Carlos Vidal> (Hotel Palafox) Pablo Cabrera (Gerente Sello Comercio Justo)
TALLER 3 – Ejemplos de buenas prácticas en el comercio Santiago> Carruez (La trastienda ecológica) Javier Parcero (Suralia) Cristina> Joven (Responsable Comunicación Externa de Sabeco)
17:30-18:00 CLAUSURA Y EVALUACIóN de la jornada José Pérez Plano> (Director Institucional de la Fundación Ecología y Desarrollo)
Información e inscripciones: www.turismososteniblezaragoza.com Fundación Ecología y Desarrollo Plaza San Bruno, 9 1º oficinas Tel. 976 29 82 82 ext. 180 (aforo limitado e inscripción gratuita)

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Cien mil compromisos de ahorro de agua con Zaragoza

El Centro Joaquín Roncal, consciente de la necesidad de utilizar el agua de una manera coherente y eficaz se ha sumado al proyecto “Zaragoza, ciudad ahorradora de agua”. Desde este proyecto, dirigido por la Fundación Ecología y Desarrollo, se quiere acercar a los hogares de Zaragoza consejos y acciones de ahorro, de tal manera que su realización conllevará un ahorro de este recurso, imprescindible para nuestro bienestar. Para lo cual se pretende que, al menos, 25.000 zaragozanos nos comprometamos en un uso más correcto del agua en nuestros hogares, en el trabajo y/o en nuestro entorno más cercano. Este compromiso se concreta en la realización de pequeñas acciones de ahorro que cualquier persona puede realizar en sus espacios cotidianos. Es por ello que os adjuntamos un formulario (*) con las 10 principales acciones de ahorro que podemos llevar a cabo en nuestro hogar. De tal manera que, si consideráis de interés sumaros a esta iniciativa, tan sólo tenéis que marcar un mínimo de cuatro de ellas que os comprometáis a realizar (o, en su caso, que ya realicéis). Aquellos que os comprometáis formaréis parte del “Libro de los Compromisos” que se editará en colaboración con EXPOZARAGOZA 2008 y que se presentará el día de la inauguración oficial de la EXPOSICIÓN INTERNACIONAL en junio de 2008 (**).

CENTRO JOAQUÍN RONCAL Fundación CAI-ASC
C/ San Braulio 5-7 50003 Zaragoza
Tlf. 976 29 03 01

(*) Se entrega un formulario para toda la familia considerando una unidad familiar de 4 miembros. Es aconsejable que los hábitos de ahorro que se proponen sean asumidos por todas las personas que viven en el hogar. Ello conllevará un mayor ahorro y mejor uso de este recurso básico para el ser humano. Cada miembro de la familia tiene una columna en la que puede elegir sus compromisos.
(**). Esta es la razón por la que se os solicita los siguientes datos: nombre y apellidos, dirección completa, teléfono y correo electrónico. Vuestro hogar se convertirá en una gota azul en el mapa de compromisos que podéis visualizar en la página web zaragozaconelagua.org