La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

viernes, 30 de noviembre de 2007

Economía experimental, nuevo nº de Cuadernos Aragoneses de Economía

Presentación del nuevo número de la revista "Cuadernos Aragoneses de Economía" (vol. XVII, núm. 2) que dirige la profesora Yolanda Polo.
Este nuevo Monográfico está dedicado a la ECONOMÍA EXPERIMENTALy ha sido coordinado por los profesores de la Universidad Jaume I deCastellón Aurora García y Nikolaos Georgantzís, siendo este último quienimpartira una conferencia sobre el tema del Monográfico.
Lugar: Sala de Grados de la facultad de Económicas de Zaragoza
Día: Lunes, 3 de diciembre
Hora: 12.30h

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Inversval y la RSC

Inversval es un periódico económico de Valencia que viene dedicando un creciente número de sus páginas a noticias sobre RSC. Su director es mi buen amigo Gabriel Montesi. Si quereis poneros en contacto con el podeis hacerlo en: gmontesi@inversval.com

Sesión Club Empresas CESTE- Es tiempo de...FINANZAS

Me cuenta Celia Tobajas que continua del ciclo de actividades del curso 2007-2008 del Club de Empresas CESTE. El club de Empresas de CESTE combina actividades formativas y lúdicas con el fin de reforzar la relación de las entidades más importantes del tejido empresarial aragonés a través de nuestra Escuela de Negocios. El próximo 11 de Diciembre nos invita a participar en la sesión " Es tiempo de ... Finanzas" que organiza Interbannetwork, patrocina Conecta y con el que colabora CESTE, Escuela Internacional de Negocios, la Fundación CESTE de ayuda a la Empresa y nuestro Club de Empresas CESTE.
El tema a tratar en esta jornada será La Reforma Contable y su Incidencia en la Empresa, tema vital para el buen funcionamiento de las empresas y que os será de gran ayuda en el día a día de vuestra vida laboral. Como sabeis, el último paso de la reforma contable, la publicación en el BOE del Plan General contable, ya ha sido ralizado, por lo que el 1 de Enero entreará en vigor el nuevo Plan General de Contabilidad y el Plan General de Contabilidad para Pymes.
Si deseais participar y acompañarnos en esta ocasión, enviad la invitación adjunta por fax al 917 644 612 y además, confirma tu asitencia en clubempresas@ceste.es o por teléfono en el 976 568 586.

Campaña didáctica de la Fundación Vital Dent

La Fundación Vital Dent ha desarrollado una campaña didáctica dirigida a los escolares para fomentar la higiene buco dental, bajo el lema 'Cuida tu sonrisa con el Ratoncito Pérez'. Para ello, la entidad ha visitado un total e 44 colegios españoles y ha enseñado a más de 8.000 niños cómo prevenir las caries. Según indicó la fundación en un comunicado, la prevención una de las herramientas "más importantes" para evitar futuros problemas en encías y dientes. Así, la campaña se ha dirigido a niños de entre 7 y 9 años con el objetivo de analizar las diferencias entre los menores con dentición temporal y los que tienen dentición permanente.
En relación al estudio analítico sobre la situación real de los hábitos de higiene bucal de los niños españoles, la fundación señaló que los propios escolares han respondido a un cuestionario del que se extraerán datos sobre cómo se involucran sus padres o el porcentaje de niños que visitan al odontólogo en relación a su edad.
La Fundación Vital Dent es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1999 realiza distintos proyectos con los segmentos de la población más desfavorecidos, en colaboración con las ONG Aldeas Infantiles y ANAR.

Fuente: Vital Dent

El Real Madrid y el mº de Trabajo, por la integración de los inmigrantes

El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, y el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, rubricaron hoy, en la Sala de Juntas del Santiago Bernabéu, un convenio marco de colaboración para realizar actividades conjuntas que promuevan la igualdad y la no discriminación.
El Real Madrid ha decidido promover el programa 'Apoyo a Causas Justas', por el que entre los meses de enero y mayo de 2008 desarrollará diversas acciones en colaboración con distintos estamentos públicos y privados.
En esta primera 'Causa', que se desarrollará en enero, el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales participará en el programa ejecutando acciones de manera conjunta bajo el lema: 'La integración de los inmigrantes en España'.
Con este convenio, el Real Madrid se compromete a realizar acciones destinadas a la integración de los inmigrantes, la lucha contra el racismo y la xenofobia y la violencia en el deporte. El Ministerio, por su parte, asesorará al club en el contenido de estas actuaciones y participará en la campaña 'Todos diferentes, todos necesarios, con la integración de los inmigrantes todos ganamos'.
Entre las acciones del club, se incluirá la información sobre el problema en los medios, la distribución de documentación y presencia de pancartas en el estadio, así como la organización de debates a través de sus canales de comunicación, entre otros.
Además de este primer tema, se apoyarán otras causas como la lucha contra la explotación laboral de niños, la violencia machista o el dopaje en el deporte.
"Somos conscientes de la influencia de nuestro club y de su capacidad de transmitir y no podíamos ser ajenos a estos problemas. Por eso, nos dedicaremos cada mes a una causa, comenzando por ésta, en la que trabajaremos junto a Cáritas española, con los que ya tenemos un convenio previo y con el Ministerio", expresó Ramón Calderón en el acto de la firma.
Por su parte, Jesús Caldera agradeció el "compromiso ejemplar" del Real Madrid en el objetivo de "hacer un mundo mejor". "De esta forma todos cooperamos para conseguir una sociedad mejor, debemos tratar de remover los obstáculos que dificultan la igualdad", deseó el Ministro.
Después del acto de rúbrica, Ramón Calderón hizo entrega a Jesús Caldera de dos camisetas del Real Madrid para sus hijas, y ambos charlaron sobre las Copas de Europa conquistadas por el Real Madrid, expuestas en la Sala. "Como iba a venir este convenio me preguntaron si alguna de mis hijas era aficionada y la menor me dijo que quería la de Casillas y la mediana, la de Raúl, les haré felices esta tarde", dijo. "No tengo mucho tiempo para seguir la evolución de la Liga, pero los colores son los de mi tierra, Salamanca", destacó.

Fuente: Europa Press

KPMG, ECODES y el Pacto Mundial

KPMG, ECODES y 21 empresas más estuvieron presentes en una nueva Mesa Cuadradad de la Asociación Española del Pacto Mundial. En este nuevo encuentro organizado por ASEPAM se trataron aspectos como los Informes de Progreso y su valor para cumplir Global Compact.
El Pacto Mundial de Naciones Unidas en España reunió una vez más alrededor de su 'Mesa Cuadrada' a 28 entidades de distintos ámbitos --grandes empresas, pymes, tercer sector, instituciones educativas, etc--- con el objeto de analizar las respuestas de los grupos de interés a través de los Informes de Progreso.

Tras las intervenciones de la consultora KPMG y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), se celebró un debate en el que participaron 21 empresas, seis del Tercer Sector y una entidad educativa, todos ellos firmantes del Pacto.
Según señala la propia ASEPAM, estos encuentros se caracterizan por la composición 'multistakeholder' de los participantes y su objetivo es debatir sobre las oportunidades y dificultades que se derivan de la implantación de los Diez Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas --(www.pactomundial.org)--, lanzado en 1999 por su anterior secretario general, Kofi Annan, para buscar un compromiso global en las empresas. En palabras del presidente de ASEPAM, Salvador García Atance, "la RSC tiene como reto la comunicación y transmisión de los avances en la materia, dirigida a distintos grupos de interés", por lo que es necesario plantear cómo mejorar los Informes de Progreso de cara al futuro". Este "es un tema suficientemente complejo para que haya muchas respuestas, todas igualmente válidas", recalcó.
Por su parte, el director de Servicios Corporativos de KPMG, José Luis Blasco, centró su intervención en la importancia de que los Informes de Progreso "sean una herramienta que permita la integración de la RSC en la estrategia de las compañías y permitan la identificación de oportunidades de valor añadido y la detección de riesgos para las compañías a futuro".
A continuación, la directora de Economía y RSC de ECODES, Eva Ramos, aportó su visión sobre la inversión responsable y las expectativas de los inversores ante los Informes de Progreso. La Fundación está trabajando actualmente en el establecimiento de criterios sostenibles que permitan valorar a las compañías.
Finalmente intervino la directora General de ASEPAM, Isabel Garro, que indicó que desde ASEPAM "a la hora de elaborar la plantilla de los Informes de Progreso nos planteamos tres objetivos: eficiencia, simplicidad y homogeneidad" y para ello, se emplean correspondencias con indicadores existentes a nivel mundial. Los informes de Progreso prueban el alto nivel de participación de los firmantes. En 2006, 178 entidades presentaron la información y 237 entidades tienen previsto hacerlo en 2007.
EMPRESAS COMPROMETIDAS.
En este sentido, Garro destacó el "alto compromiso" de las compañías españolas firmantes del Pacto Mundial, que cuenta ya con 553 compañías adheridas, el 75% de ellos empresas --tanto grandes empresas como pymes y microempresas--. Las entidades muestran también un gran interés por la revisión de los Informes de Progreso, en la que participan voluntariamente uno de cada dos asociados.
Para ello, las analistas de ASEPAM facilitan individualmente áreas de mejora a las entidades analizadas y se les muestra su situación con respecto a otras compañías de características similares y de su mismo sector. Actualmente, ASEPAM también está ultimando la elaboración de un manual para facilitar la elaboración de los Informes de Progreso.
Como conclusión, además de recoger las iniciativas de mejora comentadas por los distintos participantes, se propuso la creación de un sistema de verificación externa para seguir la evolución y cumplimientos de los principios, así como la necesidad de insistir en la fijación de objetivos en los Informes de Progreso por parte de las entidades.
Se recordó además que los Informes de Progreso "son una herramienta de información sobre los avances que las entidades realizan en la implantación de los Diez Principios, de manera que les permita en sus compañías para comunicarlo a sus grupos de interés".

Fuente: El Economista.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Master en Economía y Finanzas de CEMFI

Me cuenta Samuel Bentolila acerca del Programa Internacional de Postgrado de CEMFI. El Programa comienza con el Máster en Economía y Finanzas, cuyo objetivo es preparar a los alumnos para un amplio abanico de carreras profesionales. También constituye los dos primeros años del Doctorado en Economía. El Máster combina un aprendizaje riguroso de las técnicas del análisis económico con atención a temas de economía aplicada y de política económica. Se imparte en inglés. Los profesores son todos investigadores activos en la frontera de sus áreas de conocimiento. El Máster en Economía y Finanzas del CEMFI es un título oficial de postgrado, de acuerdo con la regulación del Ministerio de Educación y Ciencia, expedido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El formulario de solicitud de admisión y beca se encuentra aquí. El plazo de presentación de solicitudes se cierra el 7 de abril de 2008, pero habrá una primera ronda de decisiones para las solicitudes recibidas antes del 8 de febrero de 2008. Para cualquier duda, los interesados pueden dirigirse a admissions@cemfi.es

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Transportes Alonso Zamorano

Transportes Alfonso Zamorano, delegación de DHL Express en Valencia, aporta su granito de arena a la consecución de una sociedad más equitativa empleando a personas a las que no les resulta tan fácil acceder a un empleo. Se trata de inmigrantes o discapacitados físicos y psíquicos que intentan ganarse la vida por sí mismos pero que encuentran muchos obstáculos por el camino. Esta empresa de transportes valenciana, perteneciente al Grupo AZA e integrada en la red DHL, trabaja desde 1998 con diferentes asociaciones y fundaciones en el desarrollo de una sociedad más justa e igualitaria. Algunas de las organizaciones con las que trabaja actualmente son Fundosa (división empresarial de la Fundación ONCE), cuyo objetivo es generar y gestionar empleo para personas con discapacidad; Asprona (colaboradora de INCORPORA-VALENCIA, subvencionado por La Obra Social Fundación “La Caixa”), que se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectural y de sus familias; Fundación Novaterra, cuyo objetivo es conseguir la inclusión social mediante el empleo; Padres Mercedarios, para la integración de presos; y La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Picanya, que se dedica a potenciar la formación y la ocupación de la población parada y el desarrollo económico y social del municipio de Picanya, donde está ubicada esta empresa.
El objetivo de Transportes Alfonso Zamorano es corresponder de esta forma a las muchas oportunidades que la sociedad valenciana le ha brindado desde que en 1922 inició su actividad. De esta forma, da a su vez una oportunidad a quienes suelen tener menos y genera empleo y riqueza no solo para personas que fácilmente pueden desempeñar un puesto de trabajo, sino también para aquellas que tienen una mayor dificultad.
El proceso de trabajo es sencillo: cuando en la empresa surge una vacante o se crea un nuevo puesto de trabajo, se describe el perfil y se valoran las características del mismo. La empresa se pone en contacto con alguna de las organizaciones con las que trabaja. Ésta propone a Transportes Alfonso Zamorano varios candidatos remitiendo su currículum. Después son citados para mantener una entrevista personal. Una vez han sido seleccionados pasan un proceso de formación y adaptación a su nuevo puesto de trabajo.
Con la incorporación del candidato e iniciada la actividad, la organización y Transportes Alfonso Zamorano hacen un seguimiento a la par del trabajo desempeñado por el nuevo miembro de la empresa durante toda la vigencia del contrato. De esta forma, los empleados se sienten en todo momento respaldados.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

Nueva web Departamento Contabilidad F CC EE y EE (ZGZ)

Os apunto enlace a la flamante web del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la facultad de Económicas de Zaragoza

GESES

El Grupo de Estudios Sociales y Económicos del Tercer Sector (GESES) lo forman un grupo interdisciplinar de profesores de la Universidad de Zaragoza, de los departamentos de Economía de la Empresa, Contabilidad y Finanzas, Psicología y Sociología, Derecho Público junto con investigadores externos asociados a sus líneas de trabajo. En total somos quince personas. La responsable del proyecto es Carmina Marcuello ServosComenzamos de manera informal en 1998. En el año 2005 han sido considerados por el Gobierno de Aragón Grupo Consolidando de Investigación. Es el resultado del desarrollo de proyectos, contratos con Administraciones Públicas, con Organizaciones No Lucrativas y con empresas, así como de numerosas publicaciones en revistas internacionales, nacionales y monografías de los diversos temas relacionados con nuestras investigaciones.Forman parte de diversas redes de investigación. Por ejemplo, la red española de Economía Social; la red internacional de investigación en capital social, coordinada por la Universidad de Deakin, Australia. Y son promotores de la red latinoamericana de investigación en economía social.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Moneda Única nº 1


Portada y editorial -con cariñosa y clarividente dedicatoria de José- del nº 1 de Moneda Única. Ya han pasado unos cuantos años, ...

sábado, 3 de noviembre de 2007

II Muestra de humor gráfico: la Tierra en peligro



Según informa el gabinete de prensa de la caja de Ahorros del Mediterráneo, el 6 de noviembre se inaugura en el Aula CAM “La Llotgeta”, la II Muestra de Humor Gráfico, bajo el lema “La Tierra en peligro. Un mundo sostenible es posible”. La exposición ha sido organizada por la Unió de Periodistes Valencians en colaboración con FECO-España y con el apoyo de Caja Mediterráneo. Permanecerá abierta al público hasta el día 29 de noviembre para ofrecer una selección de las 515 obras recibidas de 220 autores de 40 países. La Llotgeta de la CAM, junto al Mercado Central de Valencia, ofrece las visiones que sobre el cambio climático, la ecología, la protección de la naturaleza o la defensa del Medio Ambiente se tienen en África, Gran Bretaña, Argentina, Azerbaiyán Alemania, Albania, Armenia, Brasil, Bulgaria, Bélgica, Cuba, España, Egipto, Estados Unidos, Eslovaquia, Francia, Finlandia, Grecia, Holanda, Hungría, Irán, Italia, Israel, India, Luxemburgo, Mongolia, Macedonia, Polonia, Portugal, Rumania, Rusia, República Checa, Serbia, Sri Lanka, Turquia, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, China y Chipre. En la Muestra caben viñetas de humor de denuncia contra la emanación de gases que provocan el cambio climático, los vertidos de aguas contaminadas, la depredación urbanística, la contaminación de los mares, el consumo indiscriminado del agua y de energía, la quema de bosques, la pérdida de la biodiversidad animal y vegetal y los millones de toneladas de residuos que inundan el mundo.Los humoristas han destacado, en pleno debate sobre el cambio climático, su visión particular de la “Tierra en peligro”. Con muchas dosis de humor nos hacen ver que realmente la situación del medio ambiente en cualquier parte del mundo está en la UCI y el planeta necesita cuidados intensivos que están al alcance de todos nosotros. La participación en esta segunda muestra se ha incrementado considerablemente respecto a la primera, pues el año pasado se recibieron 377 originales referidos a la “Libertad de Expresión” frente a los 515 de esta edición sobre “La Tierra en Peligro. Un Mundo Sostenible es Posible”. La participación también se ha visto incrementada. En esta IIª Muestra han participado 220 autores (170 profesionales en el anterior) de 40 países.

Valencia: 16 nuevas iniciativas de ahorro de energía

El secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea del Gobierno Valenciano, Rafael Ripoll, ha informado que el Consell, a través de la Fundación Comunitat Valenciana – Región Europea (FCVRE) ha presentado 16 iniciativas a la última convocatoria del programa de la Comisión Europea Energía Inteligente para Europa.
Ripoll ha indicado que gracias al trabajo de la FCVRE así como a la alta participación de la sociedad civil valenciana, “la Comunitat se ha posicionado como una de las regiones más activas en la búsqueda de energías alternativas”. “Durante la preparación de esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 52 millones de euros, hemos recibido más de 70 ideas de proyectos de las que han cristalizado estas 16 con un presupuesto de más de 12 millones de euros, financiados al 75 por ciento por los fondos europeos”, ha informado. Además, ha destacado que esta convocatoria debe servir para que “se desarrollen nuevas aplicaciones tecnológicas en la Comunitat Valenciana que reduzcan el consumo energético gracias a la financiación comunitaria como una herramienta más para luchar contra los efectos del cambio climático”. Ripoll ha ofrecido los servicios de la FCVRE a toda aquella entidad que esté interesada en participar en este programa o en otros programas de la UE para buscar socios en otras regiones europeas.
Proyectos aprobados
El secretario autonómico ha recordado que la anterior convocatoria el total del presupuesto de proyectos aprobados en materia de energía con socios de la Comunitat ascendió a más de 3 millones de euros financiados al 50 por ciento por la UE. Energy Neighbourdhood es un proyecto para implicar a los ciudadanos en el cumplimiento del protocolo de Kyoto asesorando a los vecinos sobre una buena administración de energía en el hogar, con la participación de la Agencia de Energía de la Ribera
El proyecto EASY cuyo objetivo es definir un sistema de acciones de eficiencia energética a corto, medio y largo plazo en función de la oferta y la demanda de energía. Entre los socios valencianos cuenta con el Ayuntamiento de Vila-real y la FCVRE.
Por su parte, el proyecto Path-to-res pretende desarrollar una evaluación para analizar el camino hacia un sistema de energía eficiente a nivel local/regional. O la creación de la Agencia Local de Energía de la Plana, plataforma promovida por el Ayuntamiento de Vila-real para la promoción de las energías renovables en la provincia de Castellón.
Más info:
www.uegva.info

Crece el uso de la biomasa en Valencia

El impulso de las energías renovables en la Comunidad Valenciana es imparable. Junto al desarrollo del Plan Eólico y la implantación de numerosas plantas de energía solar fotovoltaica y térmica, el uso de la biomasa para generar energía ha crecido de manera significativa.
Según datos de la Agencia Valenciana de la Energía, en sólo tres años la potencia por el uso de la biomasa para producir electricidad en la Comunitat Valenciana ha aumentado un 85%, pasando de 13 megavatios (MW) en 2003 a los 24 MW de 2006. De los 24 MW generados el pasado año, 8 correspondieron a centrales que usan biogás (vertederos y estaciones depuradoras de aguas residuales) y 16 MW a plantas que utilizan residuos agrícolas, industrias de la madera, etc. Según datos del AVEN, estas centrales y plantas generaron 54.000 MWh/año.
Los beneficios medioambientales por el uso de la biomasa para la generación de electricidad son muy amplios. Las emisiones evitadas de CO2 por estas centrales estuvo en 2006 entorno a 20.520 toneladas y la producción eléctrica generada podría abastecer de electricidad a unos 15.000 hogares.La conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través de la Agencia Valenciana de la Energía, apoya económicamente las instalaciones de electricidad a partir de biomasa y las térmicas a pequeña y mediana escala, para uso doméstico y de servicios. En esta legislatura, se prevé destinar más de dos millones de euros para estas iniciativas a través del Programa de Ayudas de la Energías Renovables de la Agencia Valenciana de la Energía. El director general de Energía, Antonio Cejalvo, ha destacado que la biomasa “tiene un papel muy importante como fuente de energía renovable y no contaminante y esperamos potenciar su uso durante esta legislatura”.
Instalaciones en marcha
A lo largo de la geografía valenciana se están desarrollando numerosos proyectos que utilizan la biomasa para generar energía. Es el caso de las dos plantas de aprovechamiento del biogás en vertederos (Ribarroja del Turia y Alicante) y ocho en plantas depuradoras de aguas residuales (Valencia, Elche, Ontinyent, Alcoy, Sagunto, Quart de Poblet, Alborada y Alicante). En estas instalaciones de tratamiento de aguas residuales se realiza una digestión anaerobia que produce el biogás, de alto contenido energético. Otros proyectos en marcha utilizan residuos agrícolas (cascarilla de arroz en Almàssera) y residuos de la industria del mueble (Albuixech) para el aprovechamiento energético. En esta línea y en colaboración con la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, se está estudiando la posibilidad de generar energía a partir de los residuos ganaderos.
En la Comunitat Valenciana también encontramos instalaciones que generan electricidad mediante calderas de vapor alimentadas por biomasa. En Albuixech (Valencia) se ha instalado una central térmica de biomasa mediante ciclo combinado. El combustible principal es la biomasa procedente de los restos de las industrias de la zona y, en menor medida, los restos de poda, tala forestal y jardinería municipal. Como combustible secundario de apoyo al sistema se utiliza gas natural.
Proyectos futuros
Entre los proyectos previstos para un futuro próximo destaca la planta de biometanización de residuos orgánicos en Picassent. El objetivo es implantar por primera vez la tecnología de las plantas de biogás en una empresa de gestión de residuos de la Comunitat. Para ello se pretende ejecutar un sistema de tratamiento de residuos orgánicos (destríos de cosechas, lodos, estiércoles animales…) que permita depurar su carga contaminante y producir electricidad y calor en el proceso. Otro proyecto previsto es la planta de biometanización de estiércoles de vacuno en Villamarchante. En ella se pretende ejecutar un sistema de tratamiento de los estiércoles de ganado vacuno que permita depurar su carga contaminante y producir electricidad y calor. El director general de Energía ha asegurado que las plantas de Picassent y Villamarchante “permitirán reducir las emisiones de gases contaminantes, gases de efecto invernadero y malos olores típicos de los procesos convencionales de almacenamiento y tratamiento de este tipo de residuos y subproductos ganaderos”.

Manos Unidas trasladará la gestión de los recursos hídricos de Valencia a Brasil

El consejero de Inmigración y Ciudadanía del Gobierno valenciano, Rafael Blasco, destaca “la importancia de que una ONG del prestigio de Manos Unidas, consciente de la labor que en materia hídrica se está desarrollando en esta Comunitat, haya decidido exportar el modelo valenciano a las comunidades rurales del semiárido brasileño”. Para Blasco, “desde el Consell se ha hecho una apuesta firme y solidaria por impulsar iniciativas que promuevan el acceso sostenible a un bien tan preciado como es el agua en aquellas regiones que sufren la carencia de este recurso clave para el crecimiento y desarrollo de las sociedades en cualquier zona del mundo”. “El acceso al agua – continúa el Consejero- es un derecho humano. El agua es salud, es fundamental para alcanzar la seguridad alimentaría, es desarrollo productivo, es habitabilidad digna y es un recurso natural cuya preservación es imprescindible”. Por ello, el Gobierno valenciano llevará a cabo un Plan que permitirá el acceso al agua y beneficiará indirectamente a más de 35.000 personas.
Rafael Blasco y la presidenta nacional de Manos Unidas, Begoña de Burgos, han firmado un convenio de colaboración que permitirá mejorar las condiciones sociales, económicas y ambientales de las personas y familias que se encuentran en comunidades rurales del semiárido brasileño en los estados de Pernambuco y Paraíba. Ambas regiones (más o menos dos veces España), constituyen las zonas más secas de Brasil. La disponibilidad de agua potable es limitada, la población con acceso al agua potable es de un 25% y la subsistencia alimentaria es difícil. Además, la falta de acceso a procesos formativos contribuyen a aumentar las enfermedades entre la población, principalmente la mortalidad infantil. Esto ha supuesto que durante muchos años la única opción fuera emigrar a las grandes ciudades y vivir en condiciones precarias. El Consell aportará a este Plan un millón de euros que permitirá desarrollar una serie de actividades que mejorarán sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de dichas zonas.
Actuaciones “Es preciso darles instrumentos y conocimientos para optimizar sus recursos”, señaló Blasco. Asimismo, la presidenta nacional de Manos Unidas ha destacado en esta área que el papel de la mujer es fundamental, ya que en la mayoría de los países en desarrollo, son ellas las responsables de obtener agua, así como de gestionar las formas de consumo en los hogares. “Pero buscar agua es un servicio pesado, consume horas de trabajo diario y de caminatas”. El Conseller explicó que a través de las actividades que se desarrollarán se prevé el acceso, control y manejo del agua por parte de las familias para el consumo humano y para la producción gracias a la instalación de 150 cisternas, que captarán el agua de la lluvia. Esta estrategia se complementa mediante la capacitación y la formación a los jóvenes en nuevas sistemas de gestión y desarrollo así como, en la instalación de unidades de producción familiar solidarias, “instrumento necesarios para emprender un cambio que consolide un futuro sostenible y esperanzador para estas personas”, ha señalado Blasco. Estas actuaciones forman parte de la primera fase del PEI. En 2009 se pondrá en marcha la segunda parte ampliando las actuaciones realizadas en las zonas de sequía.

jueves, 1 de noviembre de 2007

BMW, mecenas de la pintura

La vigésimo segunda edición del Premio BMW de Pintura ha contado con la participación de más de quinientas obras, todas ellas ejemplo de las más variadas tendencias, técnicas y estilos.
El Jurado, presidido por Ramón González de Amezua y Noriega, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, tras varias sesiones deliberativas, otorgó el primer galardón, dotado con 35.000 euros, a Guillermo Sedano Vivanco, nacido en Burgos, residente en Medina de Pomar (Burgos), y autor de la obra titulada “Nevada”, óleo sobre lienzo, cuyas medidas son 195x195 centímetros. En opinión del Jurado, “Nevada” es un paisaje invernal, de raíz realista con una pincelada impresionista que busca representar el efecto de la caída de la nieve. Definido sobre una grisalla, contrastan los blancos y grises con unas rocas cobrizas, en perfecta armonización, creando una atmósfera diáfana, limpia, lene. En esta XXII edición del Premio BMW de Pintura, también se ha otorgado la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica, que se concede al artista más joven que llegue a la selección final del Premio. Dicha Beca, dotada con 9.000 euros, ha sido asignada a Raúl Valero Barrios, nacido en Alicante, el día 27 de junio de 1980, por su obra “El Thyssen de tarde”. El Premio BMW al Talento más Joven está destinado a los niños pintores, y su temática es: “Naturaleza y Mundo Animal”, “Ecología y Medioambiente” y “Familia y Amistad”. Este joven recibirá una dotación de 4.000 euros que será administrada por los padres o tutor, con la única finalidad de cultivar su talento artístico. El ganador de este premio ha sido Éric Montecino González, nacido en Zamora, el día 14 de diciembre de 1998, por su cuadro titulado “¿Dónde está mi pelota?”. S.M. La Reina Doña Sofía realizará la entrega de los galardones correspondientes al XXII Premio BMW de Pintura, el día 18 de diciembre, en el Palacio de La Zarzuela.

IV Convenio Colectivo de Iberdrola

Iberdrola se ha convertido, gracias a la aprobación del IV Convenio Colectivo de Iberdrola Grupo, en la primera compañía del IBEX-35 en implantar la jornada de trabajo continuada, una medida que representa un nuevo avance en el ámbito de la conciliación de la vida personal y laboral de sus empleados. Este Convenio ha sido apoyado por el 92,35% de la plantilla de Iberdrola y consolida la apuesta responsable de la Compañía por ser un referente en la calidad de vida de las personas.
Según recoge el Plan Estratégico 2008-2010 de IBERDROLA, presentado la pasada semana por el Presidente de la Compañía, Ignacio Galán, la conciliación será uno de los ejes fundamentales de la política de Recursos Humanos de la Empresa. En virtud del IV Convenio Colectivo, los empleados de la eléctrica disfrutarán de una jornada flexible que se desarrollará entre las 7.30 horas y las 15.30 horas, con una horquilla de entrada y/o salida de 24 minutos. Además de mejorar la calidad de vida de los profesionales, que dispondrán de más tiempo libre, la medida favorecerá el incremento de la productividad de la Compañía, gracias a un aumento global de 500.000 horas de trabajo.
Para Iberdrola, la familia representa uno de los pilares esenciales en los que se sustenta el progreso social y económico. Conscientes de ello, la Compañía cuenta con una avanzada política para conciliar la vida personal y familiar, especialmente en los aspectos dirigidos a hacer compatible la maternidad con una carrera profesional de éxito. A través de esta firma, se amplían las medidas existentes con propuestas vanguardistas y que van más allá de la legislación vigente. En este sentido, cabe destacar aspectos como:
- La ampliación de 8 a 10 años de la edad de los hijos menores que dan derecho a la reducción de jornada por guarda legal.
- La subida a 3 años del período máximo de excedencia por cuidado de familiares con reserva de puesto.
- La adecuación de la organización para que los trabajadores a turnos puedan disfrutar de sus derechos de conciliación.
- La implantación de un complemento de hasta el 100% del salario fijo durante la suspensión del contrato por paternidad
- El mantenimiento, fuera de Convenio, tanto de la posibilidad de reducir la jornada a cinco horas diarias sin disminución alguna de salario, durante el periodo que va desde la incorporación de la baja maternal hasta que el hijo cumpla 1 año de edad, como los 15 días de permiso retribuido antes del parto.
Entre las líneas de actuación de nueva implantación recogidas en el IV Convenio Colectivo de Iberdrola Grupo figuran, además, beneficios para el personal de turnos, gracias a los cuales este colectivo acumulará dos días de permiso retribuido por cada año trabajado en turno cerrado, de forma que podrán adelantar su jubilación. Por último, otra de las ventajas del acuerdo, que tiene una duración de cuatro años (2007-2010), será la aplicación de un nuevo sistema retributivo ligado a la productividad, de forma que se tendrán en cuenta tres elementos: la evaluación del desempeño personal, el grado de consecución del beneficio neto objetivo de la Empresa y la formación del empleado en prevención de riesgos laborales.
Plan sobre Acciones para empleados
Asimismo, se ofrecerá un nuevo Plan sobre Acciones para todos los empleados afectados por este acuerdo. Esta iniciativa busca fortalecer su participación en el capital de Iberdrola, que cuenta con otros precedentes, ya que ha ofrecido en los últimos tres años a sus profesionales la posibilidad de recibir parte de la retribución variable en acciones en condiciones ventajosas.
Gracias a la firme apuesta por estar a la vanguardia en las políticas de Recursos Humanos, Iberdrola se ha convertido en 2006 en la primera compañía eléctrica española en recibir el certificado de Empresa Familiarmente Responsable, según la Norma 1000-1, otorgado por la Fundación + Familia y apoyado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.Este certificado, cuyo periodo de validez es de tres años, reconoce a las entidades que más contribuyen a la conciliación de la vida personal y laboral, a través de la valoración de distintos factores como la estabilidad en el empleo, la flexibilidad de horarios o el apoyo a la integración, a la familia y a la igualdad de oportunidades.

IterfaceFlor, premio Manufacturer 2007

InterfaceFLOR, la división de pavimentosmodulares de Interface Inc, empresa reconocida como pionera en lasostenibilidad, ha sido galardonada con el prestigioso Premio Energía yMedio Ambiente de los premios británicos denominados “Manufacturer LiveAward 2007” en los que se reconoce la labor mundial de las empresas en elsector de la fabricación, además de ser finalista en otras tres categorías.
La ceremonia, conducida por Rupert Pennant-Rea, ex Gobernador del Banco de Inglaterra y actualmente presidente de Henderson Group, tuvo lugar en el Ricoh Arena en la ciudad inglesa de Coventry. El premio Energía y Medioambiente, donde Boss Design, Saint Gobain Glass,Smith & Nephew y TJ International también han sido nominadas, reconoce a lasempresas por sus esfuerzos en desarrollar operaciones de bajas emisiones decarbono, mejorar la eficiencia energética, reciclar materiales de desecho,racionalizar y reducir el uso del transporte, desarrollar una concienciaciónmedioambiental y proteger el medio ambiente local. Todos estos elementos se encuentran englobados en el proyecto Mission Zero de InterfaceFLOR, cuyo objetivo es ser la primera empresa en alcanzar una huella ambiental cero en2020.
Además del galardón obtenido, InterfaceFLOR ha logrado ser finalista en tres categorías más, concretamente en Fabricante del año 2007, Fabricación de Clase Mundial y Operaciones de Fabricación.
Al premio Fabricante del año únicamente pueden optar aquellas compañías que reflejan un balance sano y un valor cada vez mayor del accionista, además de un progreso dirigido hacia la excelencia productiva.
Por otro lado, el premio Fabricación de Clase Mundial está orientado a empresas que miden y cuantifican todo lo que hacen en términos de tiempo enrelación a la respuesta del cliente y contenido de trabajo en cuanto aminutos de trabajo por unidad; mientras que el premio Operaciones deFabricación, está destinado a aquellos fabricantes que tienen unacercamiento total a las operaciones que se realizan en la fábrica,utilizando interacción entre maquinaria y procesando los pasos y tareas paraque se realicen.
El centro de la operación de fabricación de InterfaceFLOR fue construidopartiendo de la teoría de origen japonés de las “5 eses” (clasificar, orden,limpieza, limpieza estandarizada y disciplina), pero a diferencia de otrasoperaciones de fabricación, los bonos de los trabajadores reflejan lareducción interna y externa de desechos y la energía necesaria más lautilización del material en contraposición a la productividad. Lo que destaca de las operaciones de fabricación utilizadas en InterfaceFLORes que mientras se han utilizado estas metodologías para incrementar la productividad, también se ha pasado a ser más respetuoso con el medioambiente y se han conseguido ahorros de costes adicionales como resultado de ello.
Olga Ribé, Responsable de Marketing de InterfaceFLOR en España y Portugal, ha mostrado su satisfacción por el reconocimiento a la labor de toda la empresa: “Es gratificante recibir premios que reconocen el esfuerzo de la compañía en su compromiso con la sostenibilidad y, desde luego, el objetivo final de todos los proyectos integrados en Mission Zero tienen una meta en común: conseguir cero huella medioambiental para el año 2020. Pero lo másimportante es que nosotros ya tenemos un modelo de negocio claro. Lo positivo de un premio así es que otras empresas vean que rentabilidad yrespeto al medio ambiente son compatibles y que cada uno aporte su granitode arena”. Por su parte Lindsey Parnell, CEO y Presidente de InterfaceFLOR en Europa,Oriente Medio, África e India, ha afirmado que “hemos estado siguiendo unaagenda continua de cara a mejorar nuestro procedimiento de fabricación conel objetivo de alcanzar Mission Zero. Este proyecto se ha convertido enpieza básica ante cualquier decisión estratégica que tomamos.” Añade: “Estospremios son un reconocimiento a nuestro esfuerzo por intentar reducirnuestros desechos y mejorar nuestra eficiencia de fabricaciónconstantemente. A lo largo de los últimos 13 años estimamos que nuestroprograma medioambiental ha ahorrado a la empresa alrededor de 336 millonesde dólares, la mayor parte de los cuales han sido reinvertidos en másiniciativas medioambientales”. Entre los miembros del jurado de los “Manufacturer Live Awards” seencontraban algunos de los nombres más importantes de la industria, incluidoNick Brayashaw, Presidente del Consejo de Fabricación CBI; Dr. CharlesTennat, Profesor Asociado, Grupo WMG en la Universidad de Warwick; yprofesor Mike Gregory, del Instituto de Fabricación, Universidad deCambridge. Acerca de Interface Inc.Con sede central en Atlanta, Interface Inc. es el líder mundial en elmercado de interiores comerciales ofreciendo pavimentos y tejidos con totalcompromiso por el medio ambiente. Su fundación en Estados Unidos data de1973, a cargo de su Presidente Ray Anderson, un auténtico pionero en laindustria de la moqueta modular.InterfaceFLOR es la división de suelos modulares de Interface Inc. enEuropa, y tiene centros de producción en Shelf (Reino Unido); Craigavon(Irlanda del Norte) y Scherpenzeel (Holanda), además de oficinas comercialesen las principales ciudades del viejo continente.Para InterfaceFLOR, la sostenibilidad es un valor añadido, por ello promueveprácticas de negocio que cuidan el medio ambiente, tanto dentro de sucomunidad global como en los productos que ofrece. Interface inventó elconcepto de moqueta en loseta hace más de 50 años y desde entonces lo hadesarrollado sistemáticamente; combinando con éxito estilo, innovación yfuncionalidad, junto con, desde 1994, una clara visión de convertirse nosolo en sostenibles sino también en regeneradores a través de su proyecto“Mision Zero”, con el que esperan alcanzar una huella ambiental cero para elaño 2020. Meta que InterfaceFLOR ha incorporado como el principalidentificador y valor para su marca.
Para más información sobre InterfaceFLOR, visite http://climatecare.org/interface y <http://www.interfaceflor.eu/>