La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

viernes, 5 de octubre de 2007

InterfaceFLOR demuestra que la RSC es rentable

InterfaceFLOR, la división de pavimento modular de Interface Inc., empresa líder mundial en la fabricación y comercialización de pavimentos modulares y prácticas sostenibles, ha cosechado un éxito excepcional este último año en Europa, registrando un crecimiento del 15% desde 2005, según el informe anual del grupo. Éste está basado en el respeto hacia el medio ambiente y en la concienciación de la importancia de la sostenibilidad como eje central de la compañía.
Líder y ganador de varios premios en sostenibilidad, Interface Inc. se esfuerza por reducir su impacto en el medio ambiente desde 1994. Esta iniciativa global se ha denominado Mission Zero, dado que la empresa se ha marcado como objetivo alcanzar una huella ambiental cero para el año 2020, una meta que InterfaceFLOR ha incorporado como el principal identificador y valor para su marca.
Lindsey Parnell, Presidente y CEO de InterfaceFLOR, explica que el éxito comercial de la empresa es el resultado de varios factores: “Nuestra innovación de producto, diseño y calidad nos ha distinguido de la competencia, y nuestra concienciación social corporativa, reforzada por una amplia oferta de productos sostenibles, ha demostrado ser atractiva para nuestros clientes, en un entorno social en el que cada vez son más valorados los criterios de sostenibilidad”.
“Los suelos modulares, categoría creada, definida y continuamente redefinida por nosotros mismos, ha tenido un gran éxito. Paralelamente al cambio de dirección hacia las soluciones de pavimentos modulares dentro de los sectores de las oficinas corporativas, retail, en sanidad y en educación, InterfaceFLOR también se ha dirigido ambiciosamente a estos mercados en Europa a través del desarrollo y la puesta en práctica de grandes innovaciones en producto y servicios”, prosigue Parnell.
Estas innovaciones incluyen conceptos como el Cool Carpet, que ofrece a los clientes productos “climáticamente neutros”. Esto significa que todos los gases de efecto invernadero emitidos durante el ciclo de vida del producto son compensados mediante la inversión en proyectos ecológicos. Otro ejemplo es la iniciativa Paint On, una creación europea de Signature Works, que anima al compromiso creativo permitiendo a reconocidos diseñadores plasmar sus propias firmas en suelos modulares mediante pinturas, collages y técnicas digitales.
Una innovación europea más es el pavimento textil modular Straightforward, que tiene un índice de sostenibilidad muy alto por la poca cantidad de material que se usa en su proceso de producción y por ser más ligero. Tan sólo un año después de su lanzamiento, Straightforward ganó el prestigioso galardón “Janus de L’Industrie”, un premio otorgado por el Instituto de Diseño Francés y apadrinado por el Ministerio de Industria y Comercio Exterior de ese mismo país.
El diseño de los productos InterfaceFLOR también ha estado inspirado por la naturaleza a través de un proceso llamado Biomimetismo. Por otro lado, Entropy pertenece a una gama de moquetas modulares aleatorias en su diseño, como las hojas en el suelo, y que pueden instalarse en cualquier dirección. Son más fáciles de instalar, mantener y reponer selectivamente, y además reducen el desperdicio en un 13% frente a las moquetas tradicionales. “Todos estos productos son perfectos ejemplos de las innovaciones del diseño de InterfaceFLOR que giran entorno a nuestro valor corporativo Mission Zero y que al mismo tiempo se adecuan perfectamente a las necesidades del mercado. Mission Zero tiene como objetivo dar a conocer tanto a clientes como a empleados el valor de trabajar con una empresa innovadora”, explica Parnell.
En Europa, el éxito de InterfaceFLOR en la innovación de producto se ha desarrollado paralelamente a la consecución de una mayor sostenibilidad. Como parte del programa Mission Zero, InterfaceFLOR ha racionalizado su campaña de muestras de productos con un nuevo kit de muestras que facilita la toma de decisiones rápidas y la reducción efectiva de desperdicio.
La fuerte apuesta por la sostenibilidad de InterfaceFLOR implica que todos sus empleados cuenten con la capacidad de explicar las metas y la visión de sostenibilidad de la empresa. Para asegurar que estos conceptos son comprendidos, InterfaceFLOR ha creado en Europa un programa de formación con diversos niveles denominado Fast Forward 2020 y que hace de cada uno de los trabajadores un embajador de la Mission Zero.
La empresa, que actualmente cuenta en Europa con centros de producción en Halifax-West Yorkshire, en Reino Unido; Craigavon, en Irlanda del Norte; y Scherpenzeel, en los Países Bajos, ha conseguido un enorme crecimiento captando cuotas de mercado de la competencia, a pesar de la crisis en el mercado europeo. “Estamos creando un modelo de negocio basado en la sostenibilidad convincente. Hay que además subrayar que sus beneficios no sólo afectan al resultado final, sino que son un ‘triple resultado final’ que comprenden elementos sociales, medioambientales y financieros, y que contribuyen a la rentabilidad”, asegura Parnell. “El cambio climático será el tema central del siglo XXI. Tenemos clientes que nos preguntan sobre sostenibilidad y podemos contestar con gran autoridad”, concluye. El grupo de expertos medioambientales GlobeScan ha seleccionado recientemente a Interface Inc. como la empresa líder mundial en sostenibilidad, situándola por encima de compañías como BP, GE, Shell Oil y Toyota. Asimismo, Interface Inc. ha creado un nuevo negocio de consultoría, InterfaceRAISE, en respuesta a las peticiones de otras compañías para compartir sus conocimientos y experiencias en sostenibilidad.
Acerca de Interface Inc.
Con sede central en Atlanta, Interface Inc. es el líder mundial en el mercado de interiores comerciales ofreciendo pavimentos y tejidos con total compromiso por el medio ambiente. Su fundación en Estados Unidos data de 1973, a cargo de su Presidente Ray Anderson, un auténtico pionero en la industria de la moqueta modular. InterfaceFLOR es la división de suelos modulares de Interface Inc. en Europa, y tiene centros de producción en Shelf (Reino Unido); Craigavon (Irlanda del Norte) y Scherpenzeel (Holanda), además de oficinas comerciales en las principales ciudades del viejo continente. Para InterfaceFLOR, la sostenibilidad es un valor añadido, por ello promueve prácticas de negocio que cuidan el medio ambiente, tanto dentro de su comunidad global como en los productos que ofrece. Interface inventó el concepto de moqueta en loseta hace más de 50 años y desde entonces lo ha desarrollado sistemáticamente; combinando con éxito estilo, innovación y funcionalidad, junto con, desde 1994, una clara visión de convertirse no solo en sostenibles sino también en regeneradores a través de su proyecto “Mision Zero”, con el que esperan alcanzar una huella ambiental cero para el año 2020. Meta que InterfaceFLOR ha incorporado como el principal identificador y valor para su marca.
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martes, 2 de octubre de 2007

RSC de la empresa (UZ)

Responsabilidad Social Corporativa de la Empresa es una Asignatura semipresencial ofertada por la UZ para la Libre Elección del curso académico 2007/08 y que supone 6 CLE que cuenta con el patrocinio de la "Cátedra Ideconsa". El responsable Académico: Vicente Salas Fumás. Además participan Concepción Garcés, Carmina Marcuello, José Mariano Moneva y Qualitas Management. El curso ofrece una amplia, aunque con cierta prioridad de los aspectos económicos, sobre la relación entre la Empresa y la sociedad de la que forma parte, con especial atención a las herramientas que la Empresa utiliza para gestionar esa relación y que se agrupan bajo la denominación de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). El curso ofrece a los alumnos la oportunidad de conocer los términos conceptuales que sustentan la RSC y adquirir habilidades prácticas para implicarse en el diseño y evaluación de la práctica de RSC de las empresas, así como para elaborar los informes sobre la materia que regularmente publican las empresas. El curso se organiza bajo una doble vertiente de teoría y práctica en partes aproximadamente iguales. El carácter Semipresencial exigirá una implicación del alumno en su propio autoaprendizaje guiado por la orientación on-line que le proporcionarán los profesores del curso. En la vertiente teórica, el curso aborda la evolución del concepto de RSC desde las orientaciones defensivas que dominan en los inicios (las empresas quieren evitar acciones que puedan volver en su contra al resto de la sociedad) hasta las orientaciones más preactivas de los últimos años (donde las empresas buscan en las acciones orientadas a la sociedad formas de reforzar su posición competitiva en los mercados). Se analizará también la relación entre RSC y otras iniciativas que buscan un mejor alineamiento entre las actuaciones de las empresas y el resto de la sociedad, por ejemplo a través de la elaboración de códigos de buen gobierno corporativo, así como iniciativas legislativas que buscan fomentar la difusión de la RSC en todos los colectivos de empresas, grandes y pequeñas.
En la parte más aplicada, el curso incluye la realización de casos prácticos y ejercicios por parte de los alumnos, que serán expuestos y debatidos en las clases presenciales. Incluye también un taller impartido por profesionales de la consultoría en RSC que ofrece la oportunidad de adquirir habilidades concretas para elaborar las memorias de RSC que se están convirtiendo en práctica habitual entre las empresas, sobre todo a partir de cierta dimensión.
Programa
1. Origen y evolución de la Responsabilidad Social Corporativa.
1.1. ¿Cuál es o debe ser el objetivo de la empresa?
1.2. Los intereses de la empresa y los intereses de los colectivos de interesados que se relacionan con ella.
1.3. La confluencia de intereses y conflictos entre las empresas y la sociedad de que forman parte.
2. La Responsabilidad Social Corporativa como factor de Competitividad.
2.1. Estrategias defensivas frente a estrategias preactivas en RSC.
2.2. La RSC como instrumento que refuerza el valor privado y social de los productos de la empresa.
2.3. Actuaciones desde la RSC para influir en el entorno no competitivo de las empresas.
3. Instrumentos de gestión y medida.
3.1. La medición de resultados económicos, sociales y medioambientales.
3.2. Contabilidad e información sobre desarrollo sostenible.
3.3. Regulación contable de la información medioambiental.
3.4. Información "Triple Bottom Line".
3.5. Las memorias de sostenibilidad.
4. Aspectos medioambientales de la RSC.
4.1. Empresa y medio ambiente: estrategia.
4.2. Comportamiento estratégico de las empresas en materia de protección medioambiental.
4.3. Determinantes y consecuencias de la adopción de estrategias medioambientales avanzadas o proactivas.
5. Aspectos sociales de la RSC.
5.1. La responsabilidad social de la empresa desde la Economía Social y las organizaciones sin ánimo de lucro.
5.2. Los retos específicos del sector de la Economía Social en materia de Responsabilidad Social de las organizaciones.
6. La Empresa y los grupos de interés.
6.1. Creación y reparto de riqueza en la empresa.
6.2. Reputación y confianza en las relaciones.
6.3. Valoración y gestión de la reputación.
7. Análisis de memorias de RSC elaboradas por empresas españolas.
8. Taller de elaboración de memorias de sostenibilidad y RSC.
8.1. La RS como una nueva herramienta de gestión.
8.2. La RS como una herramienta de comunicación.
8.3. Las memorias de sostenibilidad.
8.4. Indicadores de Dimensión Económica.
8.5. Indicadores de Dimensión Ambiental.
8.6. Indicadores de Dimensión Social.
8.7. Verificación de la RS.
No vamos a descubrir a estas alturas de la película a Vicente Salas (Albelda (Huesca), 18 de Abril de 1951), pero os adjunto algunas pinceladas de su cv:
Estudios, títulos y honores
1976 Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y MBA, Esade
1976 Ph.D. Management Science and Master of Science Purdue University
1992 Premio Rey Jaime I de Economía
1995 Medalla Mérito Profesional Gobierno de Aragón
2002 Premio Juan Sardá de Economía
Actividades profesionales 1975-1976 Profesor Ayudante Universidad de Purdue
1978-1990 Profesor Agregado, Profesor Titular y Catedrático Universidad de Zaragoza
1987-1991 Presidente y Coordinador del Área de Economía y Derecho de la CYCIT
1989 Visiting Scholar, Universidad de Stanford
1990-1997 Catedrático Universidad Autónoma de Barcelona
1994-1998 Miembro del Consejo de Gobierno del Banco de España
1994-2000 Miembro del Corporate Economists Advisory Group, International Chamberof Comerse
Desde 1997 Catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza
2000-Abril 2006 Representante del Gobierno de Aragón en la Comisión de Control de Ibercaja
2000-Abril 2006 Miembro del Consejo Asesor de la Fundación BBVA
2004 Visiting Scholar, Universidad de Connecticut
Desde 2005 Miembro del Consejo de Administración de RTVA (Radio TelevisiónAragonesa)
Desde 2005 Vocal de la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora
Desde Mayo 2006 Consejero del Banco de España
Desde Julio 2006 Consejero Ejecutivo del Banco de España
Publicaciones Es autor de numerosas publicaciones sobre análisis económico de las organizaciones, propiedad y gobierno de las empresas; creación de empresas e innovación; estudios empíricos sobre la empresa española; banca y empresas.

Orquesta Internacional de Praga




Un ejemplo de Acción cultural enmarcada dentro de una estrategia de Responsabilidad Social Corporativa es la que realiza Euroempresa Editorial que en el verano de 2005 funda la Orquesta Internacional de Praga, con el cometido de apoyar y difundir la música clásica en la sociedad actual, donde lamentablemente cobran mayor relevancia los proyectos comerciales o los eventos deportivos. La procedencia checa de los músicos se eligió por la fuerte tradición musical del país y por la importancia de su capital, Praga, en el contexto cultural europeo. La formación orquestal está integrada por músicos jóvenes, cuyo promedio de edad es de 33 años, que sin embargo cuentan con una excelente trayectoria artística, iniciada con sus estudios en la Universidad Academia de Música) y corroborada con su participación en importantes orquestas sinfónicas. El número de 25 miembros no es ocasional, ya que es el ideal en la interpretación y teorías de las obras de J.Haydn y W.A.Mozart. La posibilidad de provocar el reencuentro con una orquesta tan pura y acorde con la época de esta música fue lo que más sedujo a su director y gerente artístico Vladimír Havlícek.
Difícilmente entendible, no ya por el melómano, sino por los grandes expertos en la materia, es que la Orquesta Internacional de Praga, de tan sólo 25 miembros, interprete magníficas piezas sinfónicas. La clave es la maestría de Havlícek en el proceso de adaptación de las obras, el valor añadido de su interpretación.
Su director, Vladimír Havlícek nace en Praga en junio de 1947 y complementó sus estudios primarios con las disciplinas de aprendizaje en diversos instrumentos de viento, destacando desde niño su extraordinaria habilidad con la trompeta. A los 14 años comienza a componer. Dos años más tarde se traslada a completar su formación musical en el Berklee College, Boston, EEUU. Con sólo 22 años es miembro destacado de la principal orquesta sinfónica de Checoslovaquia. Desde el año 1972 actúa en las salas más representativas de Rusia, Polonia, Alemania, Hungría, EE.UU y del continente asiático, lo que le proporciona una apertura de miras en su conocimiento de los estilos de interpretación musical en otros lugares. No obstante, su idiosincrasia musical permanece ligada al clasicismo estilístico preponderante en la entonces Checoslovaquia. A sus 26 años comienza una nueva andadura profesional dedicándose a formar músicos que, posteriormente, se convertirán en maestros de las orquestas más destacadas de la Europa Occidental. Su experiencia en la docencia comprende desde el año 1972 hasta 1992. En el año 1991, el maestro Havlícek es nombrado director de música en el Teatro Musical Karlin de Praga, puesto que ocupa hasta el año 1994. A partir de este momento profundiza en la composición musical de distintas óperas y piezas musicales, entre las que cabe citar la ópera "Disgrace", mezcla del clasicismo contemporáneo con pinceladas de tendencias foráneas. En el año 2000 es nombrado Secretario General en la convocatoria internacional "La nueva ópera para Praga 2000". Desde entonces ha obtenido distintos reconocimientos a su trayectoria interpretativa, compositiva y docente. En el año 2001 comienza a realizar nuevas labores editoriales sobre materiales históricos y manuscritos de las óperas para ser interpretadas en el prestigioso Teatro Nacional de Praga. Es en el año 2005 cuando surge de él la iniciativa de formar la "Orquesta Internacional de Praga" y para ello, el maestro Havlícek reúne la a los mejores jóvenes músicos del país.
La OIP cuenta como solistas a la mezzosoprano STANISLAVA JIRKŮ, licenciada en la Academia de las artes musicales de Praga en la clase del profesor
Ivan Kusnnjer, solista del Teatro Nacional de Praga. Su repertorio es amplio y comprende desde piezas de la música barroca a las de música contemporánea, incluyendo en su interpretación canciones, oratorios y arias. Entre 2000 y 2002 fue becaria en la academia de verano "Internationalen Sommerakademie Prag-Wien-Budapest" en Viena dirigida por el profesor Ralf Döring.
En este último año le fue otorgado el primer premio en la convocatoria internacional de la interpretación de la música espiritual en Kromìøí? (República Checa) Desde el año 2005 es solista del Teatro Nacional de Praga.
ERNESTO GARCÍA, Tenor. Nacido en Zaragoza en 1969, comienza a muy temprana edad en el arte instrumental de cuerda. En 1998 comienza sus estudios de canto lírico bajo la dirección del tenor Emilio Belaval y forma parte del grupo de cantantes de Zaragoza Lírica; durante esa época es seleccionado para asistir al III Concurso Internacional de Canto Montserrat Caballé. Más adelante participa en la Ópera L'elisir d'amore como integrante del coro. En 2003 recibe clases de perfeccionamiento del canto de la mano de Nuria Blázquez que finaliza en 2005 compaginándolas con estudios de solfeo durante 4 años. Es en este periodo cuando entra en la Compañía Caballeta representando la ópera Carmen en el papel del Brigadier Morales. Al año siguiente con el grupo Laude Filipina interpreta el Réquiem de Mozart.
ONDŘEJ SKOPOVÝ, Violín. Nació en Praga. Su talento musical fue descubierto pronto. A los cinco años empezó tocar el violín. Estudió en el Conservatorio estatal de Praga en la clase de la profesora Zdeñka Vlachová. En 2005 se licenció por la Academia musical de Praga en la clase del profesor Petr Messiereur.
En su nueva gira española, titulada El romanticismo musical, ofrecerá los siguientes conciertos:
Zaragoza - Sábado, 6 de octubre
Logroño - Domingo, 7 de octubre
Pamplona - Lunes, 8 de octubre

V Master Gestión Bancaria


El pasado lunes se presentó la V Edición del Master en Gestión Bancaria y Mercados Financieros (5 añitos ya ¡cómo pasa el tiempo!) organizado por el Colegio de Economistas de Aragón y en el cual participo como docente. En las fotos aparezco junto con Mariángeles López (Colegio) y Antonio Casao (CAI) y en la entrega de la insignia del Colegio a los nuevos economistas. El Master nació con la idea de proporcionar una formación de postgrado al Licenciado en Administración y Dirección de Empresas o en Economía que desea especializarse en el mundo de las finanzas. Y es que proximadamente un 20% de los economistas de Aragón desarrollan su labor profesional en el sector financiero.

Guía sostenibilidad empresa (Fermín Solís)




Ilustraciones de Fermín Solís para una guía de sostenibilidad en la empresa.