La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Superhéroes en Endesa

Diseño de GASPAR, superheroe-mascota creado mano a mano con zummum, para un cuaderno de actividades infantiles de Endesa Gas. Fuente: Guirao.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Proximamente, ... ¡¡El FTSE4Good Ibex!!

La Fundación Ecología y Desarrollo, FTSE Group y BME lanzarán en España un nuevo índice de sostenibilidad, el FTSE4Good IBEX, a partir de marzo de 2008. Para esta fecha entre 20 y 25 empresas se habrán unido, aunque está previsto ofrecérselo a unas 83, muchas, de baja capitalización.
Bolsas y Mercados Españoles (BME) y la compañía proveedora de índices FTSE Group de la mano de la Fundación Ecología y Desarrollo de Zaragoza preparan, de cara al próximo mes de marzo de 2008, el lanzamiento conjunto en España de un nuevo indicador de inversiones socialmente responsable específicamente pensado para compañías de nuestro país. Se denominará FTSE4Good IBEX y comenzará a difundirse durante el primer trimestre de 2008, aproximadamente para el mes de marzo.
Así lo explicó ayer por mañana el director del Departamento de Inversiones Socialmente Responsables del Grupo FTSE, Will Oulton, durante una rueda de prensa en la sede de la Bolsa de Madrid, en la que estuvo acompañado por la directora general de FTSE para Europa, Oriente Medio y África, Imogen Dillon, y el responsable de Renta Variable de BME, Jorge Yzaguirre.
En palabras de Oulton, este nuevo índice lleva al menos cinco años gestándose y su propósito es que exista un índice de ISR español para contribuir al desarrollo de estas prácticas responsables en el sector en España. Además, ayudará a los inversores que deseen identificar a las empresas que ya apuestan en su gestión por la RSC.
Este nuevo índice incluirá, entre otros, los valores de mediana y gran capitalización de la Bolsa española que actualmente están incluidos en el índice FTSE4Good. Está previsto que pueda ofrecerse a unas 83 empresas, las más grandes del país --algunas incluso de baja capitalización-- aunque para marzo de 2008 sería suficiente con que el índice 'arrancara' con unas 20 o 25 empresas.
La metodología y estándares de transparencia se basarán en criterios de selección variables en línea con los estándares generales de FTSE4Good --gestión de riesgos laborales en la cadena de suministro, lucha contra el cambio climático y emisiones, relaciones con los grupos de interés, sostenibilidad ambiental, defensa de los DDHH universales, etc--, todos ellos establecidos "con un alto nivel de exigencia, aunque alcanzables, con el fin de estimular a las compañías a esforzarse por cumplirlos".
El por qué del lanzamiento de este índice es sencillo, según Oluton: la gran demanda detectada en España --donde el grupo FTSE trabaja conjuntamente con la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), como socio local y con EIRIS, que les realiza el análisis de las compañías cada vez que se produce una revisión--. A esto se suma el crecimiento de los activos gestionados con estos criterios responsables, que es "continuo" y que se ha visto empujado también por el creciente interés de otros países europeos vecinos, como Alemania, Italia, Suiza, Reino Unido o Austria.
En palabras de Imogen Dillon, el grupo FTSE valora "muy positivamente" su asociación en España con BME para crear este "nuevo e innovador" índice para inversores interesados por el riesgo medioambiental y social asociado a sus carteras y que quieren identificar e invertir en compañías españolas que cumplen con los estándares internacionales de RSC e ISR. En esta última revisión empresas importantes como Toyota han salido del índice por no cumplir con algunos aspectos, en este caso, el de protección de los DDHH.
Asimismo, los requisitos sobre cambio climático adheridos al índice desde principios de año incluyen, por ejemplo, la obligatoriedad de hacer públicas las emisiones de efecto invernadero, la medición de la eficacia en la reducción de éstas --con un 5% mínimo cada dos años--, etc, unos criterios que Oluton reconoció "difíciles de cumplir", pero que responden sin duda a las exigencias "cada vez mayores de la sociedad".

RETOS Y ULTIMA REVISIÓN.
El trabajo que queda pendiente ahora, hasta marzo de 2008, pasa por ofrecer a las empresas españolas la oportunidad de formar parte de este nuevo índice, entrar en contacto con ellas y explicarles sus ventajas. Con las más pequeñas --o de pequeña capitalización-- el 'reto' es que participen en el proceso de admisión. Esto llevará hasta finales de octubre.
A partir de esta fecha comenzará la investigación, es decir, el trabajo de ECODES y EIRIS, que revisarán los criterios para su aplicación.
FTSE calcula que para marzo de 2008 podrán estar en el índice una veintena de ellas. Actualmente, 11 empresas españolas forman parte de FTSE4Good, en cuya última revisión no ha habido sorpresas para ellas. A él se han incorporado 42 empresas de Portugal, Reino Unido, Singapur y Estados Unidos y lo han abandonado un total de 24.
La mayoría de ellas han salido por no cumplir los estándares ambientales requeridos, como la norteamericana Metlife, Alltel y Capital One Financial, tres de las 16 empresas de EEUU eliminadas. La 'expulsión' más destaca en esta ocasión ha sido la de Toyota, por motivos relacionados con la defensa de los Derechos Humanos. Estos cambios se hicieron efectivos el pasado 21 de septiembre.

martes, 25 de septiembre de 2007

Una palabra, mujeres en Centroamérica

Adjunto os hago llegar información sobre la proyección Una Palabra, mujeres en Centroamérica de Javier Calvo, organizado por MPDL-Aragón, y que se proyectará este miércoles día 26 de septiembre a las 19:30 horas en el Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC.
El documental ofrece una visión clara de la realidad de las mujeres en Centroamérica desde dos puntos diferentes de vista: el de una mujer en Guatemala, en un entorno urbano, con estudios universitarios y un pasado doloroso de desapariciones de familiares debido a la situación de represión que se está viviendo en Guatemala desde hace varios años, y el de mujeres en comunidades rurales de la montaña de una zona especifica de Honduras (el Departamento de Yoro), la mayoría sin estudios y con pésimas condiciones de vida pero con fuerza para mejorar su situación. Con este fin, en Guatemala se rodó en Ciudad de Guatemala, la capital del país, donde las mujeres viven una situación de violencia sin precedentes. Miles
de mujeres son asesinadas cada año con una total impunidad por parte del estado. También se refleja la situación de las mujeres indígenas, que constituyen el 61% de la población. La protagonista indiscutible, Rosa Mª Cruz, Licenciada en Veterinaria en la Universidad de San Carlos y coordinadora de
proyectos de desarrollo, nos transmite a través de sus testimonios la situación actual de las mujeres en su país.
Como contraste, la historia de Guatemala se va entremezclando con los testimonios de mujeres hondureñas, en comunidades rurales olvidadas y casi desconocidas para el Gobierno del país. En este caso las protagonistas son varias mujeres, la mayor parte analfabetas, con muy pocos recursos económicos y que viven en condiciones precarias. A través de proyectos pequeños de desarrollo que ellas van impulsando quieren mejorar su situación.
El documental nos da un enfoque optimista de las mujeres como motor de cambio de dos sociedades muy diferentes pero con puntos en común, como el gran olvido al que están sometidas por parte de los gobiernos. También pretende servir de testimonio, denuncia y sensibilización hacia la sociedad
aragonesa.
Este documental, financiado por el Gobierno de Aragón, y apoyado por la Fundación CAI-ASC, va a ser difundido en asociaciones, colegios, y la sociedad aragonesa en general, dentro de las actividades de sensibilización que realizamos a lo largo del año.

BIO & JUSTO

Adjunto os hago llegar información sobre la campaña BIO & JUSTO que empieza esta misma tarde, y que organiza la Federación Aragonesa de Solidaridad a través de Suralia, el Espacio de Comercio Justo del Centro Joaquin Roncal de la Fundación CAI-ASC. El programa ha sufrido un cambio con respecto a lo aparecido en el boletín Enclave CAI, ya que el documental que se proyectará mañana será el titulado “Gran Superficie (consume hasta morir)”, y no el anunciado en el boletín. De todas formas, en el programa adjunto está toda la información al respecto.

XXIII Seminario de Hª Económica (Zaragoza)

XXIII SEMINARIO DE HISTORIA ECONÓMICA
Área de Historia e Instituciones Económicas, Departamento de Estructura e Historia Económicas y Economía Pública. Universidad de Zaragoza
Curso 2007-2008PRIMER TRIMESTRE (OCTUBRE-DICIEMBRE 2007)
3 de octubre 17 h. Aula 22, Alan Olmstead (University of California, Davis) A New View of Antebellum Southern Productivity Growth
17 octubre 17 h Aula 22, Ernesto Clar (Universidad de Zaragoza) La década de los 50 en el campo español. Nuevas perspectivas
7 noviembre 17 h Aula M2, Lina Gálvez Muñoz (Universidad Pablo Olavide): Un análisis crítico y de género del "pleno empleo" franquista
21 de noviembre 17 h. Aula M2, Elena Martínez Ruiz (Universidad de Barcelona): La reforma de la política comercial de 1951: ¿un intento fallido de liberalización?
12 diciembre 17 h. Aula 22, José Ramón Moreno y Agustín Sancho (Universidad de Zaragoza)Organizaciones empresariales en el Valle medio del Ebro
Todas las sesiones en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Gran Vía 4, Zaragoza.

lunes, 17 de septiembre de 2007

Arteras de Arte

El proyecto Arterias de Arte pretende apoyar y fomentar la creatividad artística de los jóvenes de Aragón, facilitando a estos nuevos creadores la posibilidad de poner en marcha proyectos artísticos concretos y dar su obra a conocer.

Huracán Félix

Me hace llegar Clara Ubieto cubieto@unizar.es un mensaje que la profesora Ramos (Adjunta Decano Relaciones Interinstitucionales. Ciencias Sociales y> Humanas Campus de Teruel. Tfno: +34978618101 ext: 3010. Fax+34978618103) ha hecho llegar al Vicerrectorado.
Creemos que la gravedad de la> situación así lo aconseja, y os animamos también a participar en la> campaña que a todos nos propone.
Asunto: Recogida de fondos Nicaragua> A toda Comunidad Universitaria> Tras el paso del Huracán Félix, que ha dejado un saldo de 162.372 damnificados, toda la zona Norte de Nicaragua (Puerto Cabezas, Bilwi, El> Rama, Corn Island ...) ha quedado devastada. En esta zona se encuentran compañeros nuestros; gente con la que hemos estado trabajando este verano varios profesores que nos desplazamos a la zona para desarrollar> un proyecto subvencionado por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Teruel y la Universidad de Zaragoza. Hogares, escuelas, universidad, locales destinados al comercio... todo ha sido devastado y engullido por El Caribe. Esta zona es además considerada como de extrema pobreza, por lo cual se agudiza más la> situación. Queremos contar con vuestras donaciones para poder ayudar de manera> directa a la población y dependiendo de los fondos recaudados ayudar a> la reconstrucción de una escuela. Por eso, desde El Campus Solidario> Teruel, hemos abierto una cuenta en la Caja Rural, para recabar fondos> destinados a la ayuda de la Costa Atlántica de Nicaragua. La cuenta estará abierta todo el año, ya que a lo largo del mismo, cada dos meses, tenemos previsto desplazarnos a la zona para continuar> nuestro trabajo e iniciar la ayuda en la reconstrucción. Después de cada> viaje se hará pública la información de cómo han sido destinados los> fondos. La primera visita a la zona se hará el próximo día 14 de Octubre.> Gracias por leer este mensaje y por vuestra ayuda. Si queréis más> información solo os tenéis que dirigiros: rmarta@unizar.es NÚMERO DE CUENTA: *3080 0059 08 2103637225* Rosario Marta Ramo Garzarán

XIV Congreso AECA

XIV CONGRESO AECA “EMPRESA Y SOCIEDAD: RESPONDIENDO AL CAMBIO”. Valencia, 19 a 21 de septiembre de 2007
APERTURA DEL CONGRESO. Miércoles, 19 de septiembre, de 10,30 a 11,00 h., edificio 6G de la Universidad Politécnica de Valencia. Acto presidido por Gerardo Camps, vicepresidente 2º del Consell de la Generalitat Valenciana y Conseller de Economía, Hacienda y Empleo, en el que intervienen Juan Francisco Julia, rector de la UPV, Leandro Cañibano, presidente de AECA, e Ismael Moya, Decano de la Facultad de ADE de la UPV. . CONFERENCIA INAUGURAL. A continuación de la apertura, José Barea, Académico de la Real Academia de Ciencia Morales y Políticas y presidente de Honor de AECA, impartirá la conferencia “Tratado de la Unión Europea y competencia en el sector público”.
MESA REDONDA Y DEBATE DEL CONGRESO. De 17,30 a 19,00 horas.
“El nuevo Plan General de > Contabilidad” (miércoles, 19 de septiembre). Con la colaboración de KPMG
“La confianza en la información sobre responsabilidad social corporativa” (jueves, 20 de septiembre). Con la colaboración de IBERDROLA. Este Debate será retransmitido en directo por Internet. Los socios de AECA podrán conectarse a través del enlace en la web de AECA que se activará justo antes de que empiece la sesión.
SIMPOSIOS
1) “Financiación de la innovación y supervivencia de la pyme” (miércoles, 19 de septiembre, de 12 a 14 h.). Con la colaboración de ENISA y SGR-Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunitat Valenciana.
2) “Las cooperativas ante la armonización contable internacional” (miércoles, 19 de septiembre de 12 a 14 h.). Con la colaboración de RURALCAJA
3) “Gobierno de sociedades: presente y futuro” (jueves, 20 de septiembre de 11,30 a 13,30 h.). Con la colaboración de PRICEWATERHOUSECOOPERS.
4) “Auditoría y control del sector público” (jueves, 20 de septiembre de 11,30 a 13,00h). Con la > colaboración de DELOITTE
PANELES TEMÁTICOS
“La evaluación de la actividad investigadora en España: la estrategia de la REFC” (jueves, 20 de septiembre de 16,00 a 17,30h.)
“Nuevos desarrollos en XBRL” (viernes, 21 de 9,30 a 11,00 h)
SESIONES PARALELAS, OPEN FORUM Y POSTERS
37 sesiones paralelas donde se presentarán 140 comunicaciones
6 open forum donde se presentarán 40 comunicaciones

Supermaño ahorra agua

En la web de Calvo encuentro un enlace a la Fundación Ecología y Desarrollo en donde hay un medidor para ver si empleamos bien el agua en casa.

viernes, 14 de septiembre de 2007

Curso sobre Dirección de PYMES

Voy a impartir un curso sobre Dirección de PYMES en la Facultad de Económicas de Zaragoza. El temario es el siguiente.
24 de septiembre Ser empresario: riesgo vs rentabilidad
25 de septiembre Pymes vs grandes empresas
26 de septiembre El proceso de creación de una empresa
27 de septiembre El management: desarrollo de habilidades directivas
28 de septiembre El management: La Responsabilidad Social Corporativa
1 de octubre El departamento comercial de una empresa
2 de octubre Recursos Humanos
3 de octubre Finanzas empresariales: el pasivo y la negociación bancaria
4 de octubre Finanzas empresariales: Activos de la empresa y gestión de tesorería
5 de octubre Planificación fiscal.
La siguiente semana contará con la presencia de los siguientes profesores invitados:
15 de octubre Regina Giral Abreu, Empresaria y Economista: Contabilidad aplicada a la empresa
16 de octubre Jesús Carreras, Empresario y Economista: El marketing empresarial
17 de octubre Bienvenido Subero, Economista y Consultor Estratégico: La Dirección Estratégica como parte de la cultura empresarial.
18 de octubre Francisco Javier Rubio, Instituto Universitario de Investigación en Nanociencia de Aragón (INA): Las nuevas tecnologías en el mundo de la empresa
19 de octubre María Gómez Patiño, Empresaria y Doctora en Sociología: La empresa como agente social.

El curso es gratuito. Más info en Universa

martes, 11 de septiembre de 2007

¿Dinero para obtener votos en España?

EL ESCEPTÍCO: ¿Dinero para obtener votos en España?
11/09/07 13:40
Por Arindam Nag
COLUMNA DOW JONES NEWSWIRES
LONDRES (Dow Jones)
¿Es un soborno?
¿Es una compensación?
Independientemente de cómo se le quiera llamar, parece que las compañías españolas gastan libremente su dinero cuando tratan de convencer sus inversores para que acudan a las juntas de accionistas.
Endesa paga a sus inversores EUR0,15 por cada acción en circulación -lo que equivale a EUR159 millones - para que voten la oferta de compra de Acciona y Enel.
Caja Madrid, que tiene un 10% en Endesa, obtendrá una cuantía por asistir cercana a EUR16 millones.
A primera vista, no parece juego limpio o una buena utilización del dinero de sus accionistas.
En un contexto político, "pagar a los inversores para que voten" podría ser considerado una trampa electoral.
Pero las compañías no son democracias.
Pagar por la asistencia de los accionistas es otra manera de devolverles su propio dinero.
Por ello, la práctica española no es exactamente un soborno.
Ni tampoco es un caso aislado.
Últimamente, existe un sensible incentivo financiero para que los inversores voten en las juntas -con un sí o un no- que si se usa moderadamente anima a los accionistas a tomar sus responsabilidades más en serio.
En el contexto de relativa falta de madurez en la cultura accionarial que vive gran parte de Europa, esto podría ser lo que hace falta para garantizar la participación de los accionistas en los asuntos de la compañía.
Los pagos en efectivo en Francia no son muy corrientes, por ejemplo, pero pocos accionistas que asisten a una junta salen sin su bolsita de regalos.
En Holanda, la compañía de químicos DSM quería ofrecer un dividendo de fidelidad el año pasado, una medida rechazada por un tribunal holandés.
Fue un error.
Ofrecer dinero en vez de un regalo parece una manera más abierta de motivar la participación de los accionistas.
Por alguna razón, a diferencia que en Estados Unidos, la comunicación entre los inversores y los bancos custodio y otros agentes -que gestionan asuntos relacionados con acciones para las compañías- sigue relativamente sin desarrollarse en Europa.
El hecho de que muchos inversores minoristas no se molesten en votar -asistiendo físicamente a la junta o por correo electrónico- mina los esfuerzos de las compañías que han trabajado duro para desarrollar una amplia base accionarial.
Ese es el motivo por el que algunas compañías españolas están prestando atención a las cifras de votos para asegurarse de que las decisiones empresariales clave gocen de la audiencia adecuada, en vez de dejar la votación en manos de unos cuantos fondos de inversión. La práctica ha funcionado para los que la han llevado a cabo como Repsol-YPF, Endesa, Iberdrola, y Vidrala.
Georgeson, una empresa de investigación, ha calculado que la participación media de los accionistas en las compañías del IBEX-35 en 2005 fue del 32,56%. Para compañías que pagan dinero para votar, la tasa alcanzó el 58,06%. Los datos del año anterior mostraron una diferencia aún mayor. Y esto sería positivo para el gobierno corporativo en España.

Arindam Nag, columnista de Dow Jones Newswires, ha cubierto noticias de economía y de finanzas durante 16 años en Asia, Europa y Estados Unidos. Si quereis poneros en contacto con el podeis hacerlo en +44 207-842-9289 o por correo electrónico: arindam.nag@dowjones.com

lunes, 10 de septiembre de 2007

Nuevo curso en CESTE

Me cuenta Helena (CESTE) los diferentes programas que CESTE, Escuela Internacional de Negocios ha planificado poner en marcha en el período octubre – noviembre de 2007.
Carrera Superior en Dirección y Administración de Empresas (4 años)* Fecha Inicio: 2 de octubre de 2007* Precio: 5.600€ por curso (portátil incluido)* Titulación Oficial Británica (Autorización: Decreto 19/2000 de 18 de enero del Gobierno de Aragón)
Carrera Superior en Ciencias y Tecnologías Informáticas (4 años)* Fecha Inicio: 2 de octubre de 2007* Precio: 5.600€ por curso (portátil incluido)* Titulación Oficial Británica (Autorización: Orden 14 de junio de 2005 del Gobierno de Aragón)* Modalidad Presencial y A Distancia
Master en Banca y Finanzas (400hs)* Fecha Inicio: 23 de octubre de 2007* Horario: Lunes a Jueves de 18:30 a 22:00hs hasta febrero; Viernes tarde y sábados mañana a partir de febrero.* Precio: 7.500€* * Plan de Carrera Profesional en entidad financiera
Professional MBA (500hs)* Fecha Inicio: 23 de octubre de 2007* Horario: Lunes a Jueves de 18:30 a 22:00hs* Precio: 9.675€* (7.800€ con Beca Fundación CESTE)* Plan de Carrera Profesiona
lExecutive MBA (400hs)* Fecha Inicio: 26 de octubre de 2007* Horario: Viernes tarde y sábados mañana* Precio: 9.550€** Necesaria experiencia profesional acreditada
International MBA (800hs)* Fecha Inicio: 23 de octubre de 2007* Horario: Lunes a Viernes de 18:00* a 21:00*hs* Precio: 12.000€** Plan de Carrera Profesional
Curso de Alta Dirección Financiera (120hs)* Fecha Inicio: 9 de noviembre de 2007* Horario: Viernes tarde y sábados mañana* Precio: 3.830€*
Curso de Alta Dirección de Empresas (120hs) en colaboración con la Universidad de Deusto* Fecha Inicio: 8 de noviembre de 2007* Horario: Jueves tarde y viernes mañana* Precio: 3.830€*
Programa Superior de Gestión Patrimonial (170hs) preparatorio EFA a través del IEF* Fecha Inicio: 19 de octubre de 2007* Fecha de Finalización: Mayo de 2007* Horario: Viernes tarde (+1 sábado al mes)* Precio: 3.250€*
Postgrado en Consultoría en Implantación de Sistemas de Gestión (ERP) (140hs) Basado en Microsoft Dynamics NAV* Fecha Inicio: 16 de octubre de 2007* Horario: Martes y Jueves de 18:30 a 22:00hs (+1 sábado al mes)* Precio: 4.000€** Plan de Carrera Profesional
Programa Superior en Marketing (sector Ocio y Turismo) (120hs)* Fecha Inicio: 19 de octubre de 2007* Horario: Viernes tarde y sábados mañana* Precio: 2.570€** Prácticas en Empresa
Postgrado en Recursos Humanos (300hs)* Fecha Inicio: 23 de octubre de 2007* Horario: Lunes a Jueves de 18:30 a 22:00hs* Precio: 3.830€** Prácticas en Empresa.

Contacto: CESTE, Escuela Internacional de Negocios
Pº Infantes de España nº 3 - 50012 ZaragozaTel. 0034 976 568 586 - Fax 0034 976 568 599 -
www.ceste.es - info@ceste.es

viernes, 7 de septiembre de 2007

La confianza en la RSC

Me cuenta Pedro Rivero acerca de la celebración el debate "La confianza en la responsabilidad social de la empresa", que organiza la Comisión de RSC el próximo 20 de septiembre, dentro del programa del XIV Congreso AECA, en Valencia. En ella se recoge la propuesta de trabajo en la materia para los próximos tiempos. En la próxima reunión del Pleno de la Comisión, que seguramente celebraremos durante el mes de octubre, hablaremos de las conclusiones del debate y de las líneas de acción más inmediatas. Los interesados en formular preguntas pueden hacerlo a través de este enlace. Teneis más información en la web de AECA.