La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refleja una nueva dimensión de la empresa preocupada en su sostenibilidad y no tanto en el corto plazo. Una triple visión -económica, social y medioambiental- que prima el desarrollo sostenible.

jueves, 26 de abril de 2007

ASGEO y la RSC

La Asociación General de Consumidores -ASGECO- es una Confederación de ámbito estatal creada en 1981 que reúne a numerosas organizaciones y federaciones de consumidores, agrupando más de 350.000 socios repartidos por todo el país. Leo en El Economista que ASGECO ha solicitado al Gobierno una herramienta "consensuada" que puedan utilizar tanto los inversores como los consumidores finales para medir la responsabilidad social de las empresas. También solicitan "una definición" sobre el término RSE. Les remito al marco conceptual y al documento sobre semántica de la RSC de AECA entre otros.

El Club de Excelencia en ZGZ

Los días 25 Abril, 9 Mayo, 16 Mayo, 23 de Mayo y 30 de Mayo en Zaragoza el Club de Excelencia en Sostenibilidad organiza en Zaragoza un curso sobre responsabilidad corporativa con el objetivo de contribuir a la aceptación del (¿) paradigma empresarial, y con ello, a la mejora de la competitividad de las empresas españolas.
El curso formará a los alumnos para:
• Gestionar proyectos de responsabilidad corporativa.
• Generar valor a su compañía a través de la gestión del diálogo con los stakeholders.
• Identificar oportunidades y minimizar riesgos tanto ambientales como sociales
• Manejar todas la herramientas en materia de responsabilidad corporativa.
El importe del curso son 1.200 Euros + IVA (incluye Coffee) y se imparte en la CREA (Avda. Ranillas, 20, Zaragoza).
Más info: aquí.

jueves, 19 de abril de 2007

Foro RSC de AIESC

AIESEC tuvo la gentileza de invitarme a participar en el SEGUNDO SEMINARIO DE RSC que organizaba esta dinámica asociación estudiantil los días 18 y 19 de abril.
Mi ponencia versó acerca de la experiencia del Renta 4 Ecofondo y la ISR. A continuación tuvo lugar una Mesa Redonda moderada por Nieves García y que contó con la participación de Ideconsa, CREA, Qualitas y Grupo Cinco Villas y que debatió las siguientes cuestiones:
1. La Responsabilidad Social ¿es una moda? ¿es la RS una nueva forma de gestión? ¿es tan solo una cuestión de imagen?
2. ¿Creéis que contribuye a que la (vuestra) empresa sea más eficiente?
3. ¿Cuáles considerarais que son vuestros principales grupos de interés –stakeholders? y ¿cómo estáis satisfaciendo las necesidades de cada uno de estos grupos?
4. Hasta qué punto creéis importante abordar la responsabilidad social desde su triple dimensión, económica, social y medioambiental.
5. Centrándonos en la memoria ¿Qué valor le dais a la memoria de sostenibilidad? ¿Qué valor añadido creéiss que aporta a la empresa y a la sociedad? ¿La consideráis un instrumento de comunicación con vuestros grupos de interés, de transmisión de los compromisos adoptados por la empresa, información de los logros alcanzados, ...?.
6. Respecto a su implantación de acciones de RS: ¿qué problemas observais? ¿con qué dificultades os encontráis?, ¿encaja dentro de la (vuestra) estrategia corporativa?, ¿existe algún responsable en la empresa para este tipo de cuestiones?.

V Jornadas BSC

Alfonso López organiza las V Jornádas Académico-profesionales: “NUEVOS ELEMENTOS A INCORPORAR EN LA GESTIÓN ESTRATÉGICA A TRAVÉS DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL (BALANCED SCORECARD) Alineando personas, Alineando corporaciones. Casos en el ámbito privado y público” los días 16 y 17 de mayo en Fuerteventura.
El Dr. López Viñegla es profesor titular del Dep. de Contabilidad y Finanzas de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza desde el año 1998, perteneciendo al mismo desde el año 1990.
También lleva a cabo sus actividades docentes de forma puntual en otras instituciones como el Instituto de Empresa, EOI y la UNED.
Participa en numerosos Masters nacionales e internacionales y profesionalmente se dedica a la implantación del Balanced Scorecard y Cuadro de Mando (más de 40 empresas). Asimismo ha desarrollado e impartido más de 120 seminarios [40 de ellos en latinoamérica] a nivel nacional e internacional.Lidera un Proyecto dentro del PROGRAMA EMPRESA del Gobierno Aragonés (IAF) de Formación y Asesoría sobre Gestión Estratégica - Balanced Scorecard en la Pyme aragonesa.

martes, 17 de abril de 2007

BSC y RSC

BSC y RSC
Slide 1: AECA – Armonización y Gobierno de la Diversidad Dr. Alfonso López Viñegla – Dr. Fernando Llena Macarulla RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA BALANCED SCORECARD L A IN C O R P O R A C IÓ N D E L A R S C E N L A G E S TIÓ N E S TR A TÉ G IC A A TR A VÉ S D E L B S C Dr. Alfonso López Viñegla Dr. Fernando Llena Macarulla UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA (ESPAÑA) 24 de SEPTIEMBRE de 2005 - Oviedo
Slide 2: AECA – Armonización y Gobierno de la Diversidad Dr. Alfonso López Viñegla – Dr. Fernando Llena Macarulla DISEÑO ESTRATÉGICO – MEDICIÓN (VALORACIÓN) MISIÓN-VISIÓN-VALORES MAPA ESTRATÉGICO – OBJETIVOS RELACIONES CAUSALIDAD INCIATIVAS - RESPONSABLES SELECCIÓN DE INDICADORES NEGOCIACIÓN DE METAS SEGUIMIENTO - CUMPLIMIENTO HTTP:// CUADRODEMANDO.UNIZAR.ES
Slide 3: AECA – Armonización y Gobierno de la Diversidad Dr. Alfonso López Viñegla – Dr. Fernando Llena Macarulla MEJORA CONTINUA - ALINEAMIENTO PLAN PERSONAL DIRECTIVOS DO OPERATIVO ACT CHECK Modelo tradicional PLAN PLAN PERSONAL ACT DO ACT DIRECTIVOS OPERATIVO CHECK ALINEAMIENTO DE PERSONAS CHECK Modelo actual necesario
Slide 4: AECA – Armonización y Gobierno de la Diversidad Dr. Alfonso López Viñegla – Dr. Fernando Llena Macarulla ¿por qué el BSC si realizamos correctamente la Planificación Estratégica? ¡¡ Buena pregunta !! Si lo viene haciendo correctamente ¿por qué cambiar? ... ... algunas razones: 1 “menos del 10% de las estrategias efectivas formuladas tienen verdaderamente éxito “ DI C- 97 Quizá las empresas estén mucho más orientadas hacia herramientas y sistemas Ref lexiones que contengan una mayor dosis operativa que estratégica La estabilidad y transparencia del entorno no es la misma  los procesos van cambiando  …los sistemas de Gestión deben transformarse para satisfacer las nuevas necesidades.
Slide 5: AECA – Armonización y Gobierno de la Diversidad Dr. Alfonso López Viñegla – Dr. Fernando Llena Macarulla ¿por qué el BSC si realizamos correctamente la Planificación Estratégica? 2“Alineación de objetivos y de comportamiento “ 3“Mejor Comunicación y Comprensión de la Estrategia y sus Objetivos por todos “ 4“Posibilidad de Reformular la Estrategia en función de los Resultados definidos “ 5“Metodología que facilita la Transformación del LP en Acciones a CP “ 6“Favorece la integración e interrelación de la información de distintas áreas de negocio “ etc. …
Slide 6: AECA – Armonización y Gobierno de la Diversidad Dr. Alfonso López Viñegla – Dr. Fernando Llena Macarulla Pero… el BSC ¿qué es? Un BSC es un modelo de gestión que ayuda a las ¿Qué es? organizaciones a transformar la estrategia en objetivos operativos, que a su vez constituyen la guía para la obtención de resultados de negocio y ¿Qué hace? de comportamientos estratégicamente alineados de las personas de la compañía. ¿Para qué? Fuente: Robert Kaplan: The 2nd Annual Balanced Scorecard Summit, Oct 1999 .
Slide 7: AECA – Armonización y Gobierno de la Diversidad ELEMENTOS Dr. Alfonso López Viñegla – Dr. Fernando Llena Macarulla OBJETIVOS PERSPECTIVAS MAPA ESTRATÉGICO PRINCIPALES APUESTAS EQUILIBRIO de la ESTRATEGIA RELACIONES CAUSALIDAD LÍNEAS ESTRATÉGICAS RESPONSABLES BALANCED SCORECARD INDICADORES Y METAS INICIATIVAS ALINEAMIENTO DESPLIEGUE MEDICIÓN – CUADRO DE MANDO IMPULSO OBJETIVOS - PRIORIZACIÓN
Slide 8: AECA – Armonización y Gobierno de la Diversidad Dr. Alfonso López Viñegla – Dr. Fernando Llena Macarulla MAPAS ESTRATÉGICOS Evolución del Balanced Scorecard Valor para la Empresa Gestión Estratégica Integral Implantación Estratégica Integral Herramienta de Medición Alcance y Complejidad en el Diseño e Implantación
Slide 9: AECA – Armonización y Gobierno de la Diversidad Dr. Alfonso López Viñegla – Dr. Fernando Llena Macarulla … SOBRE LA GESTIÓN DE LOS INTANGIBLES EL BALANCED SCORECARD USADO COMO…. Modelo de seguimiento y control De objetivos basado en indicadores ... En su origen: Cuadro de Mando FMC Corporation ... Nitidez y consenso a través de la Estrategia Mobil ... Desarrollo de Liderazgo Chemical Bank ... Enfoque estratégico Cigna P&C ... Aprendizaje organizativo EPM ... Como enlace al sistema de incentivos EJEMPLOS DE USOS DEL BALANCED SCORECARD DESDE EL ÁMBITO DE LA GESTIÓN DE LOS INTANGIBLES … BALANCED SCORECARD  GESTIÓN DEL CAMBIO
Slide 10: AECA – Armonización y Gobierno de la Diversidad Dr. Alfonso López Viñegla – Dr. Fernando Llena Macarulla … incorporando la RSC en el BSC El Objetivo o la declaración de intenciones…. Visión enfocada hacia el Liderazgo del sector de harinas, sémolas, salvados y derivados (en calidad, servicio, seguridad alimentaria e Innovación), para satisfacer a sus clientes y con asunción de Responsabilidad Social Corporativa. Misión orientada a estar en este negocio con el objeto de satisfacer al cliente, a través de calidad (servicio y producto) y a través de personas comprometidas y ajustadas a unos valores fundamentales. Valores que apuntan a la Credibilidad, Identidad con la organización, Transparencia, Profesionalidad y Sentido Social.
Slide 11: AECA – Armonización y Gobierno de la Diversidad Dr. Alfonso López Viñegla – Dr. Fernando Llena Macarulla … sobre la Responsabilidad Social Corporativa Gráfica de tres pilares de la sostenibilidad: Economía, Socidad y Medio Ambiente -Razones principales de incorporación de actuaciones sociales y medioambientales: Presiones externas Legitimación Imagen REPUTACIÓN Relación con Stakeholders ¿qué hacer? A NIVEL OPERATIVO Informes sociales Medioambientales, Gestión Gestión de RSC o sostenibilidad M.A. Social
Slide 12: AECA – Armonización y Gobierno de la Diversidad Dr. Alfonso López Viñegla – Dr. Fernando Llena Macarulla … sobre la Responsabilidad Social Corporativa GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LA RSC Gestión Económica Gestión Gestión Social Medioambiental BSC Informes sociales Ventajas competitivas Medioambientales, de RSC o sostenibilidad Éxito económico y social
Slide 13: AECA – Armonización y Gobierno de la Diversidad Dr. Alfonso López Viñegla – Dr. Fernando Llena Macarulla … incorporando la RSC en el BSC La línea estratégica medioambiental….
Slide 14: AECA – Armonización y Gobierno de la Diversidad Dr. Alfonso López Viñegla – Dr. Fernando Llena Macarulla … incorporando la RSC en el BSC La perspectiva medioambiental….
Slide 15: AECA – Armonización y Gobierno de la Diversidad Dr. Alfonso López Viñegla – Dr. Fernando Llena Macarulla … la medición GRI 2002
Slide 16: AECA – Armonización y Gobierno de la Diversidad Dr. Alfonso López Viñegla – Dr. Fernando Llena Macarulla Gracias por su atención … http:// lms.consultoresmtt.com:8080

domingo, 15 de abril de 2007

El cambio climático




Mesa RSC


Pedro Lechón no para, ...

En el marco de las actividades de la Cátedra "Emprender" de la UZ adscrita a la Facultad de CC. Económicasy Empresariales, su director, el Profesor Pedro Lechón Fleta, ha organizadoun Ciclo de Conferencias que se desarrollarán en nuestro Salón de Actos(Gran Vía 2) a las 19 horas según el Programa que te adjunto.
La primera conferencia tendrá lugar el martes _17 de abril_ con eltítulo _"APRENDER A MULTIPLICAR POR 100 EN LOS NEGOCIOS"_y será impartida por Yoav Letersdorf, Presidente de YL Ventures. Yoav es un emprendedor de origen israelí afincado en Ámsterdam y connegocios en todo el mundo. Comenzó como programador y a sus treinta y dos años ya ha creado, lanzado y vendido diversos negocios relacionadoscon las nuevas tecnologías. En la actualidad, gestiona su propio fondo de capital riesgo con un volumen de inversión de más de treinta millones de euros.
La segunda conferencia se impartirá el próximo día _26 de abril_ con el título_"VIAJE CON NOSOTROS,... DESDE AINSA"_ y será desarrollada porRicardo Buil, Director Gerente de Different Travel y Premio JóvenEmpresario de Aragón 2006. Ricardo es el Director Gerente de Different Travel, mas conocida como centraldereservas.com, elegida mejor tienda virtual en la I Feria deTiendas Virtuales celebrada en Walqa el pasado mes de marzo, y web líder a nivel europeo de ventas de paquetes y productos turísticos através de Internet.

lunes, 9 de abril de 2007

Jornadas por una economía sostenible, solidaria y ética II

Begoña Nieto y un servidor participamos en las Jornadas por una economía sostenible, solidaria y ética II .
- Lunes 16: La inversión socialmente responsable (ISR), por D. Juan Miguel Royo Abenia (profesor de la Faculdad de CC. EE. y EE.) La inversión socialmente responsable (ISR) es la expresión más extendida del apoyo de los mercados financieros a las prácticas en responsabilidad social de las empresas. Por ISR se entiende aquélla que incorpora consideracionessociales, medioambientales o de buen gobierno a las financieras a la hora de tomar decisiones de inversión. La ISR es, en definitiva, un tipo de inversión en donde a los tradicionales factores de rentabilidad liquidez y riesgo se le incorporan, como factor clave, las convicciones de los inversores. El objetivo es que la gente ponga su dinero a trabajar en la misma dirección que sus convicciones. Lugar: Salón de Actos, a las 19:30.
- Martes 17: Microcrédito en el cuarto mundo. El caso español, por la Dra. Dña. Begoña Gutiérrez Nieto (profesora de la Facultad de CC. EE. y EE.) ¿Es factible unir dos conceptos aparentemente antagónicos? ¿Se puede actuar con responsabilidad social a la hora de tramitar un crédito? El microcrédito lo hace posible. Se trata de un préstamo de bajo importe y sin garantías, destinado a personas que por su situación de exclusión financiera y social no pueden acceder a la banca convencional. El importe se destina a financiar proyectos generadores de renta, habitualmente de autoempleo. El microcrédito tiene una larga trayectoria en paéses en desarrollo, donde ha demostrado su utilidad como herramienta de lucha contra la pobreza. Actualmente comienza a dar sus primeros pasos en países industrializados. En España el microcédito de uso doméstico constituye una innovación surgida a finales de los años 90. Lugar: Seminario M5 (acceso por el Aula Magna), a las 19:30.
Más info aquí